lunes, 24 de septiembre de 2018

Maniobras de EE.UU. contra Panamá por relaciones con China


La Gente  -  Ciudad de Panamá. Agencia PL. | 22 de Septiembre de 2018

Tomada de internet

La tardía reacción de Estados Unidos por las relaciones chino-panameñas, mantiene este sábado la polémica con la excusa de la ubicación de la embajada asiática, pero analistas perciben un ''golpe blando'' de la potencia norteña.

La 'supuesta lucha contra la corrupción en el caso de Panamá', pudiera tratarse de una forma de 'golpe blando' a la que Estados Unidos habitualmente recurre, alertó Julio Yao, experto en temas internacionales, al considerar recientes declaraciones y acciones del Departamento de Estado de esa nación.

'Va a castigar como corruptos a los gobiernos que, según ellos, le hacen el juego a China, por una supuesta falta de transparencia', señaló en referencia a la amenaza publicada por la embajada estadounidense en El Salvador, donde se lee: 'muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países'.

Bajo el cintillo Denuncian tácticas de golpe blando desde Washington, el diario local La Estrella de Panamá, destacó en su edición impresa sabatina la opinión de expertos de que, al aludir a la lucha contra la corrupción, Estados Unidos usaría las debilidades del sistema panameño como medida de coerción frente a China.

'No es descabellado pensar que los pronunciamientos de rechazo a la (construcción) de la Embajada de China en Amador (ribera del canal interoceánico) hayan sido alentados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, dijo al medio el sociólogo Mario de León.

Opinó que tal acción pudo suceder a través 'de sus históricos cipayos en el país', al recordar que la llamada Cruzada Civilista (movimiento local) solicitó 'la invasión militar en 1989' y argumentó que, si el descontento fuese 'un sincero orgullo nacional', también solicitarían el retiro de las sedes estadounidense y rusa de los territorios canaleros.

El analista basó su apreciación en que el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur estadounidense, declaró 'que la presencia de China en la región era una amenaza para los intereses de Estados Unidos' y recomendó 'la destrucción de la plataforma económica de Panamá, si los chinos lograban desplazarlos a ellos como primer socio económico del Istmo'.

Roxanne Cabral, encargada de negocios estadounidense aquí, relató recientemente, al diario La Prensa, las reuniones sostenidas en el 'llamado a consultas' de su país a los jefes de misiones en el Istmo, El Salvador y República Democrática.

'La preocupación en el caso de Panamá (...), se fundamenta en que, cuando hay países que no tienen estructuras ni instituciones democráticas bien establecidas o existe falta de transparencia', tales relaciones pueden impactar el crecimiento económico, prosperidad o la seguridad, 'lo que podría llevarlos a sufrir implicaciones que tal vez no previeron', afirmó.

En un lenguaje de presión, la diplomática señaló que 'la transparencia es la clave, y los contratos de infraestructura liderados por los gobiernos de Panamá, El Salvador y República Dominicana deben ser transparentes; la gente debe saber los términos y condiciones, los beneficios, ...'

También, en una velada amenaza militar, Cabral recordó que la preocupación de su nación por la creciente presencia china en la región, 'tiene que ver con temas de seguridad nacional, observar de cerca cuáles son los motivos reales detrás de dicha inversión; de hecho, esto ha sido ya expresado por el Comando Sur'.

Designan a Dang Thi Ngoc Thinh presidenta interina de Vietnam



Hanoi, 23 septiembre (PL) La Asamblea Nacional designó hoy a Dang Thi Ngoc Thinh presidenta interina de la República Socialista de Vietnam luego de la muerte hace dos días de Tran Dai Quang.

Al hacer el anuncio, el Comité Permanente del legislativo indicó que Thinh ocupará el cargo hasta la próxima celebración de una sesión plenaria especial en que se elegirá un nuevo jefe de Estado.

Dang Thi Ngoc Thinh se convierte así en la primera mujer que asume la presidencia de la nación indochina.

Nacida el 25 de diciembre de 1959 en la central provincia de Quang Nam, ella accedió a la vicepresidencia del país cuando, con una alta votación en la Asamblea Nacional, fue electa para el cargo el 8 de abril de 2016. Thinh es miembro del Partido Comunista desde 1979 y ostenta la presidencia permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam. También integra el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Su predecesor, Tran Dai Quang, murió el viernes pasado a la edad de 61 años debido una grave enfermedad que, empero, no le impidió desempeñar sus responsabilidades hasta el último momento.

Se espera que la Asamblea Nacional convoque para los primeros días de octubre una sesión especial para elegir al nuevo presidente del país.

rgh/asg