jueves, 18 de octubre de 2018

II GUERRA FRIA PUDIERA HABERSE INICIADO


Por Manuel E. Yepe

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció lo que ya pudiera calificarse del comienzo de la II Guerra Fría Mundial, con Washington y Beijing como los primeros beligerantes aunque pronto el escenario será global.

Pence habló en el Instituto Hudson, un tanque pensante especializado en asuntos interdisciplinarios referidos a relaciones internacionales, cultura, defensa, economía, tecnología, y otros temas estratégicos.

Como la mayoría de las ONGs en EEUU, el Hudson se financia mediante aportes deducibles de los impuestos de los grandes contribuyentes.

Allí Pence formuló lo que muchos observadores compararon con el discurso de la "Cortina de Hierro" pronunciado por Winston Churchill en 1946. El vicemandatario estadounidense, reconociendo de hecho la derrota de Washington en la actual confrontación en el ámbito comercial con China, proclamó lo que equivale a una declaración de guerra fría:

“China gasta ahora tanto en su ejército como el resto de Asia combinada y ha dado prioridad a las capacidades que erosionan las ventajas militares de Estados Unidos en tierra, mar, aire y espacio.

China quiere expulsar a Estados Unidos del Pacífico Occidental e impedir que acudamos en ayuda de nuestros aliados. Esperábamos que la liberalización económica llevara a China a mayor asociación con nosotros y el mundo. Pero optó por la agresión económica, que a su vez anima a su creciente ejército. (…) Beijing está llevando a cabo una campaña integral y coordinada para socavar el apoyo al Presidente, a su agenda y a los ideales más preciados de nuestra nación.(…)China también está aplicando este poder de manera más proactiva que nunca antes, para ejercer influencia e interferir en la política interna y en la política de este país. Y lo peor de todo, China ha iniciado un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública estadounidense, en las elecciones de 2018 y en el entorno que conducirá a las elecciones presidenciales de 2020. Para decirlo sin rodeos, el liderazgo del presidente Trump está funcionando y China quiere un presidente estadounidense diferente.(…)No puede haber ninguna duda: China se está entrometiendo en la democracia de Estados Unidos”.

“Pero, ¿acaso debería China soportar el insulto y retroceder?  Por supuesto que no”, dice un editorial publicado en Global Times, el periódico chino en inglés que auspicia el Diario del Pueblo, que es a su vez órgano del Gobierno de la República Popular China. “Si China respondiera belicosamente a las recientes provocaciones de EEUU y definiera el discurso de Pence como declaración de Guerra Fría, ésta se convertiría en una realidad.

“China debe salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos, desde el comercio hasta la defensa y adoptar sus propias medidas contra las provocaciones estadounidenses. Tenemos que abstenernos de aumentar la fricción con EEUU y no aumentar la atmósfera de confrontación estratégica. No permitir que el conflicto con los EEUU domine las relaciones exteriores de China ni determine el camino a tomar por el gobierno de China.

“De hecho, la influencia de EEUU para contener a China es limitada y una guerra comercial perjudicará inevitablemente a los Estados Unidos y sería una elección estúpida. No es realista establecer una organización al estilo de la OTAN para atacar a China. Es imposible aislar y contener a China, dada la expansión de sus negocios en el extranjero y en los mercados nacionales.

“Será difícil para la Casa Blanca y el Congreso movilizar una campaña contra China en la sociedad estadounidense. Atrás han quedado los días en que el público estaba dispuesto a dar un paso al frente por el llamado interés nacional. Mientras China mantenga la calma ante las histéricas élites políticas estadounidenses, la llamada Guerra Fría no tomará forma”, considera el editorial del Global Times.

“En ese momento, China debería jugar tai chi con los Estados Unidos.

Esta es la sabiduría estratégica única de la nación china. Debemos hacer que Estados Unidos sienta el dolor de la guerra comercial y no permita que se actúe sin escrúpulos en el Mar de China Meridional y en el Estrecho de Taiwán. Pero debemos actuar con calma. China seguirá abriéndose. Un mundo exterior en deterioro no cambiará ese cuadro.

China no es la Unión Soviética y Estados Unidos no puede tratar con China de la forma que lo hizo con la Unión Soviética” concluye el editorial de GlobalTimes.

Ha sido una reprobable práctica en Estados Unidos desde hace muchas contiendas electorales que el partido gobernante manipule algún tipo de amenaza bélica desde el exterior para obtener apoyo solidario al gobierno por estímulo subliminal. Nadie se sorprenda si, con motivo de los comicios de medio término a celebrarse el seis de noviembre, ocurre algo de esta factura en Norteamérica.

La Habana, Octubre 17 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

EU.- ¿Que necesita Trump para noviembre?


Por Dr. Néstor García Iturbe

En los primeros días del mes de noviembre se efectuaran las elecciones de medio término en Estados Unidos.  En esta oportunidad, esas elecciones tienen una singular importancia para la persona que ocupa la presidencia de la nación, Donald Trump.

Uno de los principales aspectos que Trump debe asegurar es mantener la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso y no solamente la mayoría republicana, sino que además, esta mayoría coincida con  sus criterios políticos, económicos e ideológicos. En fin, eliminar a los “disidentes “ de su partido,  que conjuntamente con los demócratas puedan frenar algunas de las leyes y propuestas que deba aprobar el Congreso, como ha sucedido en algunas oportunidades durante sus primeros dos años de gobierno.

Un  Congreso con esa composición, le asegura que no se podrá presentar un “impeachment” contra su persona aunque algunos legisladores traten de hacerlo. Un obstáculo menos a sus aspiraciones reeleccionistas en el 2020.

¿En qué asuntos ha estado trabajando Trump para tratar de lograr esto?

1.- Mantener el desempleo en un por ciento bajo. Los últimos anuncios sobre desempleo que emitió la Secretaría del Trabajo planteaban que al finalizar Septiembre el por ciento de desempleo era el 3.7 por ciento, el más bajo desde 1969.

2.- Creación de nuevos empleos. Se han creado mas de 134,000 nuevos empleos en las ramas profesionales, negocios, salud, transporte y almacenamiento.

3.- Incremento en el salario real.   En septiembre los salarios reales aumentaron en  un 0.3 por ciento. Cómo en septiembre el índice de precios al consumidor aumentó en el 0.1 por ciento esto indica que el ingreso promedio aumento en toda la nación en un 0.2 por ciento.

4.- No  despertar entusiasmo en los electores.   La participación electoral estadounidense es exigua, y peor aún en los años en que la elección no es presidencial. En 2010, sólo votó el 41,8% del electorado; en 2014, sólo emitió su voto el 36,7% de los votantes habilitados (según datos de UnitedStatesElections Project). La participación demócrata es incluso peor, por lo que Trump no debe hacer acción alguna que promueva una participación mayor del electorado y que sigan siendo los republicanos los que más se presentan a votar.

5.- Medios de Prensa.    Algunos medios de prensa han  comenzado a hablar bien de Trump, entre ellos la CNN que planteo “Trump ha cumplido todo lo que había prometido en campaña, como acabar con los tratados de comercio, bajar los impuestos y aumentar el empleo en Estados Unidos.”  Un poco de propaganda positiva por parte de la prensa es algo que Trump necesita.

6.- Modificación del TLCAN. Logró modificar el TLCAN con mayores beneficios para Estados Unidos, con la aprobación de México y Canadá.  En especial con México aparentemente hay un serio entendimiento que incluye parte de los problemas migratorios. Las relaciones públicas entre Trump y López Obrador son  muy buenas.

7.- Conversaciones con Corea del Norte.  Se están vendiendo como un gran triunfo de Trump, que evitó un conflicto nuclear donde estadounidenses y algunos de sus más incondicionales aliados seguramente se verían afectados. Trump necesita esta imagen ante los votantes

8.- Guerra Económica. En cuanto a la guerra económica Trump necesita mostrar un éxito concreto que muestre al pueblo estadounidense que la misma está acorde a sus intereses y que esta no provocará un perjuicio económico para la población del país. Especialmente   China ha respondido a las sanciones con sanciones recíprocas y una ofensiva diplomática en distintos continentes que limita los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

9.- Sanciones a IRAN y Rusia.  Debe tratar de convencer al electorado de que las sanciones impuestas a Rusia e IRAN, además de estar justificadas, no causaran perjuicio económico a Estados Unidos. La actitud de muchos países que a pesar de las sanciones mantienen buenas relaciones con ambas naciones y además se han interesado en sustituir a Estados Unidos en las transacciones comerciales con dichos países, le auguran a Trump una difícil tarea.

10.- Actividades contra Venezuela.   Los planes estadounidenses han tenido serias dificultades y el gobierno venezolano cada día da muestras de un mayor poder y dominio de la situación. Los países títeres que Estados Unidos esperaba utilizar contra Venezuela no han respondido, solamente le queda a Trump una intervención directa, lo cual pudiera afectar su popularidad y mostrarse como el generador de una nueva guerra, aunque para un grupo de ciudadanos  lo tomarían como una actitud propia de un estadounidense.

11.- Actividades contra Cuba.   La retórica agresiva contra Cuba continuará poniéndose de manifiesto , pues Trump considera que la misma le asegurará la mayoría de  votos en la Florida, un serio error del cual se dará cuenta cuando se publiquen los resultados electorales.  Trump necesita ganar la Florida y no debe sorprendernos todo lo que haga con eses fin, entre otras acciones el show montado en ONU, donde podemos decir que el tiro le salió por la culata.

En las elecciones de medio término tiene un gran poder los políticos locales, porque además en dichas elecciones se definen muchos asuntos que interesan  específicamente a una comunidad, pero no interesan a otra, no es el mismo tipo de campaña que una elección presidencial donde se realiza una campaña nacional por cada aspirante, en estas las campañas son locales.

No obstante todo esto, el poder de influencia del presidente un las elecciones de medio término no puede negarse, Trump está haciendo su trabajo y aspira a ganar las elecciones. Ahora debemos estar atentos a la repercusión de cualquier “sorpresa” proveniente de sus enemigos, como el informe que Meller está preparando y si el tiene con qué contestar dicha “sorpresa”.

La Habana, 14 de octubre del 2018


GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Caravana hondureña hacia los EEUU, y el intervencionismo norteamericano


Ollantay Itzamná

Imagen de Internet

En los últimos días, una caravana de varios cientos de hondureños y hondureñas,  salió de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, “expulsados por la hambruna y la violencia que reina en el país”, decididos hasta llegar a los EEUU y buscar en ese país una “vida mejor”.

La primera dificultad la encontraron en la ciudad de ingreso a Guatemala (Esquipulas) cuando migración guatemalteca, por órdenes del gobierno norteamericano intentó retenernos con militares y policías chapines armados bloqueándoles el paso. Entonces, la caravana ya había crecido a más de dos mil hondureños. La ciudadanía guatemalteca, lejos de oír el llamado inhumano norteamericano, brindó y brinda su apoyo material y moral, a estos hermanos suyos en el infortunio, mientras pasan camino hacia México.

El Presidente de los EEUU., Donald Trump, y su Vicepresidente Mike Pence, alertados por la salida de dicha caravana de hondureños hacia su país, se comunicaron con Juan Orlando Hernández (Presidente de Honduras) y Jimmy Morales (Presidente de Guatemala) exigiéndoles que frenaran a dichos migrantes, bajo amenaza de cortar de inmediato toda ayuda económica a dichos gobiernos centroamericanos.

El inconstitucional gobierno de Juan Orlando Hernández no pudo, ni puede hacer mucho porque no tiene capacidad económica, ni material, para retener la hambruna y la violencia generalizada que expulsa sistemáticamente a hondureños de su país. Hondureños, con instinto de sobrevivencia, continuarán escapando de la muerte que gobierna su país con destino incierto.

El desmoralizado y vapuleado gobierno de Guatemala, Jimmy Morales, ahora, concentrado en evitar por todos los medios su encarcelamiento por actos de corrupción, tampoco pudo o puede hacer mucho para frenar la caravana de hondureños con destino hacia los EEUU. La Constitución Política de la República de Guatemala dispone un especial trato preferencial para ciudadanos centroamericanos. Y, además, están los convenios internacionales sobre movilidad humana ratificados por Guatemala.

El gobernador del Estado de Chiapas, México, ya expresó públicamente su voluntad de acoger a la caravana en camino, en su paso para la frontera con EEUU.

¿Por qué le preocupa al gobierno norteamericano una caravana de 2 mil migrantes?

La migración de hondureños hacia los EEUU. es tan antigua como el intervencionismo norteamericano en éste país. Dicha migración recrudeció durante el vigente sistema neoliberal. Llegando a catalogarse incluso como “silenciosas estampidas humanas” permanentes.

Pero, esta dolorosa migración no escandalizaba porque era y es prácticamente una “industria sumergida”. Beneficiaba al sistema financiero internacional no sólo por las remesas económicas, sino también por las millonarias sumas que mueven los coyotes, y la corrupción en las fronteras. ¡Cuando los migrantes van en caravana no pagan los millones de dólares a los coyotes, tampoco a los agentes de migración en las fronteras!

Les preocupa porque es un mal ejemplo para los centroamericanos desesperados en la hambruna made in USA. Ésta es la segunda caravana que se conoce, desde Honduras (a inicios de año fue la primera). Y, se prepara una tercera desde el sur del país. Pagar coyote cuesta entre 3 a 5 mil dólares por persona, y viajan a escondidas. En cambio, en caravana, la gente los apoya en su paso, y sufren menos.

Al parecer es el inicio de la visibilización del fenómeno de estampidas centroamericanas, en caravanas, hacia la deseada y temida frontera norteamericana. A millones de centroamericanos, en especial en el hambriento Triángulo Centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador), les retenía (en alguna medida) el miedo y la incertidumbre de salir solos, por el mortal camino hacia el Norte, en busca “días mejores”. Ahora, en caravana se va mejor.

Fracasó el Plan de Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Centroamericano

Tanto saqueo, empobrecimiento, corrupción, emprendido por oligarquías y gobiernos impuestos o prohijados por los gobiernos norteamericanos en la región, ahora, termina expulsando caravanas de migrantes saqueados con dirección hacia los EEUU. Son los sobrevivientes al holocausto del intervencionismo norteamericano.

Frente a eso, con intenciones de prevenir o frenar este fenómeno migratorio, el gobierno norteamericano emprendió su tan anunciado Plan de Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Centroamericano, en 2014. Prometió millones de dólares de ayuda financiera para desarrollo humano (así frenar la migración). Pero, esa ayuda jamás llegó, y si llegó, fue para los gobiernos y empresarios corruptos.

Lo que sí hizo el plan fue concesionar y privatizar ríos y territorios, en dicho triángulo, para generar y acumular más riqueza para las empresas transnacionales. Y, la pobreza, en algunos departamentos de estos países, bordea incluso hasta el 80% de la población.

Este engaño lo sabe y siente la gente. Por eso, lejos de disminuir la migración, creció, y crecerá.

¿Qué hará el gobierno norteamericano, ahora? ¿Dará golpe de Estado a sus gobiernos cómplices y corruptos que no supieron frenar a la gente que huye de la hambruna que se generaliza en la región? ¿Levantará el prometido muro en toda la frontera con México?  


Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ