sábado, 3 de noviembre de 2018

Chomsky: "La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable"


RT  -   3 nov 2018 05:52 GMT

Los migrantes escapan de la violencia y de la pobreza en tres países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo", pero sobre todo desde la década de los 80, destaca el filósofo.

El filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky. Majed Jaber / Reuters

Los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU. "huyen de la miseria y de los horrores" de los que Washington es responsable, sostiene el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

En una entrevista en Democracy Now, el intelectual subraya que esta caravana "de personas pobres y miserables" huye de "la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema" en Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80", cuando las guerras de terror de Ronald Reagan "devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras".

"Increíble farsa"

Sobre Honduras, "la fuente más extrema de migrantes en este momento", Chomsky recordó que, si bien siempre fue amargamente oprimido, en 2009 tenía "un presidente moderadamente reformista", Manuel Zelaya, que fue expulsado tras un golpe militar "condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: EE.UU.".

El Gobierno de Barack Obama se negó a llamarlo golpe militar "porque si lo hubieran hecho, la ley los habría obligado a retirar los fondos" del régimen militar que estaba imponiendo un "terror brutal", afirmó el filósofo, agregando que, en consecuencia, Honduras se convirtió "en la capital mundial del asesinato".  

Chomsky ve como una "increíble farsa" que la Administración Trump envíe a la frontera miles de militares para detener a esos "pobres, miserables, familias, madres, niños, que huyen del terror y la represión de los que somos responsables". Además, subraya que "los soldados enviados a la frontera superan en número a los niños que huyen", mientras que una "notable campaña de relaciones públicas" asusta a los ciudadanos estadounidenses haciéndolos creer "que estamos justo al borde de una invasión".

"Troika de la tiranía"

Por otro lado, el activista se refirió también a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que este jueves calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como "la troika de la tiranía".

Según Chomsky, esta afirmación evoca inmediatamente el discurso del "eje del mal" de George Bush en 2002, que "sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias". Para el filósofo, la "troika", al igual que el "eje del mal", son aquellos "que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos".

EE.UU. amenaza con sanciones al sistema SWIFT si este no corta los servicios financieros a Irán


RT  -   2 nov 2018 18:48 GMT

"SWIFT no es diferente a cualquier otra entidad", afirmó el secretario del Tesoro de EE.UU. en declaraciones a la prensa.


El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha advertido a la organización SWIFT, con sede en Bruselas, que podría imponerle sanciones si no corta los servicios financieros a las entidades e individuos que hacen negocios con Irán y a las instituciones financieras iraníes que están en la lista negra de Washington.

"SWIFT no es diferente a cualquier otra entidad", afirmó Mnuchin en declaraciones a la prensa. "Hemos aconsejado a SWIFT que debe desconectar a cualquier institución financiera iraní que designemos tan pronto como sea tecnológicamente posible para evitar la exposición a las sanciones", agregó. 

Al mismo tiempo, Mnuchin detalló que las sanciones tendrán excepciones para las transacciones humanitarias.

El secretario del Tesoro advirtió que también tomará medidas contra cualquier sistema que cree la UE para realizar transacciones comerciales con Irán, declarando que si "hay evidencia de un mecanismo especial y que con su ayuda se hacen transacciones -cuyo propósito es eludir nuestras sanciones- vamos a tomar las medidas duras". 

Trump restaura las sanciones antiiraníes 

El anuncio se produce poco después de que la Administración Trump comunicara que va a volver a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní de 2015. 

Washington ha estado conminando a SWIFT para que corte a Irán el acceso a su sistema financiero tal y como lo hizo en 2012, tres años antes de que se alcanzara el acuerdo nuclear. Según se conoció a finales de octubre, EE.UU. estuvo presionando a sus aliados europeos para hacer que Teherán recibiera únicamente transacciones relacionadas con la ayuda humanitaria.