lunes, 5 de noviembre de 2018

TERROR AL SOCIALISMO EN LA CASA BLANCA


Por Manuel E. Yepe

Precisamente cuando el régimen de Trump y Bolton agrega un nuevo frente de guerra a su teatro de operaciones contra el Tercer Mundo apuntando a la “troika” de Cuba, Venezuela y Nicaragua nada menos que bajo la acusación de ser “socialistas”, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA, por sus siglas en inglés) ha divulgado un informe evaluativo titulado Costos de Oportunidad del Socialismo en el que alerta sobre el “regreso” del socialismo al discurso político estadounidense.

El gobierno estadounidense se siente amenazado por un nuevo ascenso de la ideología socialista en Estados Unidos a las puertas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, según se aprecia en dicho informe.

“Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, el socialismo está viviendo un regreso al discurso político del país.

Propuestas políticas autodenominadas socialistas están ganando apoyo en el Congreso y buena parte del electorado”, dice la Casa Blanca en el informe.

Hay quienes piensan que el CEA ha reaccionado así luego de conocer de encuestas recientes que mostraron que los republicanos apoyan mayoritariamente el programa Medicare para Todos que la Casa Blanca tanto se ha esforzado por desacreditar.

El informe de 72 páginas utilizó para su elaboración textos de “libros blancos” del Heritage Foundation y el American Enterprise Institute.

Los autores del informe plantean que el socialismo está reapareciendo en el discurso político estadounidense. Y eso le preocupa seriamente a por lo menos un subconjunto del Poder Ejecutivo, hasta el punto de dedicarle páginas enteras a temas tan “apremiantes” como los debates de hace un siglo entre socialistas y citas tan significativas como la de “a cada cual según su capacidad”.

El Consejo de Asesores Económicos (CEA) también compara políticas vagamente socialdemócratas -como la exclusión de intereses privados de la atención de la salud - con el Gran Salto Adelante de Mao Tse Tung.

"Hay periodistas y analistas que afirman abiertamente que los programas de pagador único son más eficientes y sus objetivos tienen un espíritu similar a los de Lenin y Mao", de acuerdo al CEA.

Entre las propuestas que se analizan está la sanidad pública universal, que aunque está lejos de formar parte del debate de la opinión pública ha empezado a ganar adeptos tras el impulso dado a este tema por demócratas progresistas como el senador Bernie Sanders, ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata en las elecciones de 2016.

"Iniciativas como la salud pública universal están muy en consonancia con los planteamientos del socialismo", indicó el director del CEA, Kevin Hassett, en una rueda de prensa.

Si la sanidad pública tuviese que ser financiada con mayores impuestos, explicó Hassett, provocaría "una caída del PIB del 9%".

El documento es inusual ya que la labor de la CEA es ofrecer criterios desde un punto de vista académico y no partidista.

Hasset vincula a políticos del ala más progresista del Partido Demócrata, como Sanders y la senadora Elizabeth Warren, quienes defienden un modelo socialdemócrata dentro de una economía de mercado, con iconos del pensamiento histórico socialista como Karl Marx y Vladimir I. Lenin.

En varios actos electorales previos a las legislativas de medio término del seis de noviembre, el presidente estadounidense Donald Trump ha desbarrado contra Venezuela y su revolución bolivariana advirtiendo que “si resultaran electos candidatos demócratas como los aspirantes a Gobernador de Florida, Andrew Gillum, y a Senador por Texas, Beto O'Rourke, Estados Unidos correría el riesgo de convertirse en otra Venezuela.

“Los demócratas quieren subir los impuestos masivamente e imponer el socialismo en nuestro país. Seremos otra Venezuela”, dijo Trump recientemente en un mitin en Nevada.

Las conclusiones a que llega el informe del CEA son las que cabía esperar: a Venezuela le va mal y a los mercados libres, bien.

Pero lo que el informe verdaderamente demuestra es que la Casa Blanca se siente amenazada por un ascenso de las ideas socialistas cuando más intensa es su cacería de brujas.

La actitud del CEA respecto al Medicare para Todos es una indicación de que lo que le preocupa es la idea de que surja un socialismo democrático específicamente norteamericano.

"Coincidiendo con el 200º aniversario de Karl Marx, el socialismo renace en el discurso político. Las propuestas políticas de socialistas ganan apoyo en el Congreso y en buena parte del electorado", lamenta la Casa Blanca en su informe.

La Habana, Noviembre 5 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

La farsa del Gobierno de Estados Unidos


Por Esteban Morales

Todo terminó desastrosamente para Trump, entre los días 31 de octubre al 1 de noviembre de este año 2018, aunque comenzó antes. Se trata de una derrota, que puede ser considerada como el Girón dentro de las Naciones Unidas.

Todo comenzó, cuando se pretendió, por la administración norteamericana, de protagonizar una condena contra Cuba, por “violación de los derechos humanos”, en los propios salones de Naciones Unidas, varios días con antelación a que se sometiera a la Asamblea General de la ONU, la Resolución contra el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos Contra Cuba. Querían crear el ambiente necesario contra Cuba, para las patrañas que vendrían después.

Con posterioridad a la primera derrota, ya el gobierno estadounidense tenía también preparada otra patraña. La de una enmienda, que poco antes de ser sometida a su discusión en ONU, la convirtieron en ocho, para tratar de presionar por modificaciones al documento cubano y complicar la votación de la resolución cubana en la Asamblea General.

Tales enmiendas, tenían como objetivo central, adulterar el carácter condenatorio de la resolución cubana, restándole su filo político de condena a la política del bloqueo de Estados Unidos, contra Cuba, por medio de una sarta condenatoria sobre derechos humanos. Logrando, además, contar con algo de que aferrarse para tratar de legitimar la ya histórica agresión contra Cuba.

Se quería que tales enmiendas, sirvieran para confundir y desviar la atención de la comunidad internacional, del objetivo fundamental y de hacer perder fuerza a la resolución cubana que, en 26 ocasiones, había sido aprobada por la inmensa mayoría de los países, con lo que Estados Unidos había sido condenado. En esas enmiendas, se utilizaba la artimaña de acusar Cuba de “violación de los derechos humanos”.

Con el mayor descaro y sin la más mínima consideración, el gobierno estadounidense, haría votar en ocho ocasiones, al pleno de la Asamblea General, ejerciendo, además, abiertas presiones contra sus miembros y con el propósito de dilatar el proceso y restar peso y atención al acto de aprobación de la resolución cubana. Lo que ha resultado ser siempre el momento más importante de la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, en Naciones Unidas.

Un proceso, que, dentro de la Asamblea General, en las ocasiones anteriores había demorado apenas medio día, fueron en esta ocasión, necesarios dos días de dos largas sesiones, para la votación de la resolución cubana. Todo lo cual devendría un castigo para la representación norteamericana, que vería como paulatinamente, se desmoronaba su invención para agredir a nuestro país.

Tuvieron que sufrir, por la propia malsanidad y descaro con que ellos mismos lo habían diseñado, cómo se iba desbaratando, ante sus ojos, cada enmienda, que eran derrotadas, con más de 60 votos de abstención para cada una y apenas tres votos de aprobación para la totalidad de las ocho.

Fue posible disfrutar los rostros de la delegación estadunidense, que se iban tornando cada vez, más grises, asombrados y asustados, sobre todo el de la representante de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Halley, que observaba aterrada, como su despedida del cargo, de embajadora ante las Naciones Unidas, se acercaba a la pesadilla, que concluyó, cuando al votar la resolución cubana contra el bloqueo, esta resultaba aprobada por 189 votos, con solo dos votos en contra –Estados Unidos e Israel-  y ninguna abstención.

Todo el desprecio, la prepotencia y la miseria humana, que había caracterizado siempre la actitud de la Embajadora, ante la comunidad internacional recibiría entonces, el premio merecido. Despedirse del cargo, con la peor actuación y resultado, que ha tenido un embajador norteamericano, ante el conclave internacional más importante dentro de la diplomacia mundial.

Creo, que solo un acto de decencia diplomática, del que ella nunca hizo uso, frente a la comunidad internacional, fue lo que impidió, que la inmensa mayoría de los allí presentes, no la despidieran con una “soberana trompetilla”.

Las caras de asombro, de la representación norteamericana, eran la viva expresión de la seguridad que habían sentido, hasta ese momento, por considerarse reconfortados y triunfantes, ante la maniobra que habían preparado. La prepotencia imperial, que siempre ha acompañado a la política exterior de Estados Unidos, no les había permitido concebir lo que allí estaba ocurriendo.

La inmensa mayoría de los países volvían a condenarlos, dándoles su apoyo a Cuba, por vigésimo séptima vez, derrotando a Estados Unidos y a la delegación que los representó, en el plenario de la asamblea general de Naciones Unidas.

Una derrota, como la sufrida ahora por Estados Unidos, tiende a fortalecer la respuesta que la comunidad internacional le está dando a Donald Trump, ante la pretensión de situar su política exterior en el mismo centro de la hegemonía mundial.

No es nada despreciable, lo que habría beneficiado, a Trump, que Cuba hubiese salido derrotada de esa confrontación, pues la connotación, que tuvo esa derrota, aunque es solo simbólica, es decir no vinculante, evidencia que Estados Unidos no cuenta ya con la fuerza, que en otros tiempos tuvo, para decidirlo todo a su favor. Y su significado es aún mayor, para los países más pobres y pequeños como Cuba.

Pero del mismo modo, como JF. Kennedy, sufrió la derrota de Girón, e inmediatamente buscó como desquitarse. Ahora Trump, por medio de J. Bolton, diseña un golpe para aliviar el impacto de la derrota.

Y el golpe, parece venir por la vía del manejo que quieren hacer de la Helms-. Burton, con la compañía de sus aliados internos contra Cuba. Dígase marco Rubio. Ileana Ross, Bob Menéndez, y otros.

Parece ser que la estrategia ha sido diseñada sobre la base de los elementos siguientes:

·        Pasar el manejo de la Ley Helms-Burton a la casa Blanca.

·        Eliminar la suspensión semestral del capítulo III de la Ley mencionada.

·        Activar el proceso de reclamaciones de las propiedades estadounidenses en Cuba, que había quedado detenido, y que incluye a las propiedades de aquellos que se convirtieron posteriormente en ciudadanos de esa nación.

·        Continuar y agudizar las presiones de las multas a la banca, que intentase facilitar a Cuba la utilización del dólar.

·        Presionar aún más, para evitar el comercio exterior de Cuba. Así como la llegada de posibles inversiones, particularmente, de compañías norteamericanas.

·        Afectar al máximo posible la actividad del turismo cubano.

Como buenos “perros hueveros”, continúan en su intención con el bloqueo, aunque ya en 27 ocasiones, les hayan quemado el hocico.

Lo cual no consideramos fácil, debido a las razones siguientes:

  • Estados Unidos, no logra ya, cómo antes, que sus socios europeos, lo sigan en la política de agresiones contra Cuba. E incluso, existen negociaciones para establecer mejores relaciones entre Europa y Cuba. Lo que significa que Europa ha roto las cadenas de la dependencia que la ataban a tener que replicar la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba.

  • Las brutales presiones comerciales sobre China, están afectando también a los aliados europeos de Estados Unidos. Que no comparten esta política de Trump que comienzan también a afectar la economía norteamericana.

  • Países, como Alemania, no responden como antes lo hubieran hecho, a las presiones norteamericanas sobre Rusia. Más bien entran en negocio. De lo cual es un ejemplo el gasoducto.

  • Rusia está fortaleciendo los mecanismos, para profundizar sus relaciones económicas con Cuba. Considerándolo como un asunto estratégico.

  • China y Rusia continúan incrementando sus relaciones económicas con América Latina y Cuba, disputándole el histórico traspatio a Estados Unidos y colaboran en la superación de la crisis económica en Venezuela.

  • Estados Unidos ve cómo crecen internamente los intereses de una mejor relación económica y política con Cuba.

  • Marco Rubio y el sequito que lo sigue, choca con los obstáculos, de sectores de negocios, que no solo quieren relacionarse con Cuba, sino que, además, se sienten preocupados sobre una política de Trump, que afecta los intereses de Estados Unidos con sus históricos aliados.

  • Trump cuenta con un conjunto de dificultades internas, que le imposibilitan oponerse a relacionarse con Cuba de manera absoluta.

  • La última provocación con los llamados “ataques sónicos”, se viene diluyendo, dentro de un soberano desprestigio.
No es nada despreciable lo que habría beneficiado a Trump que Cuba hubiese salido derrotada de esa confrontación, después de haberla ganado en 26 ocasiones.

Los resultados de las elecciones de medio término, el 6 de noviembre, puede complicarle el panorama político interno a Trump, pues, si los demócratas logran controlar el congreso, el presidente puede verse muy cerca del juicio político. De no ser así, las presiones sobre Cuba y Venezuela continuaran como hasta ahora y se agudizaran.

Si Trump, logra las ventajas en las elecciones de medio término, lo cual no es descabellado pensarlo, se envalentonará en su política y en el 2020, podremos tenerlo cuatro años más en la presidencia de Estados Unidos.

Trump cuenta con fuerzas para decidir las cosas a su favor; son esas, la unidad republicana a su alrededor; sectores muy ricos y poderosos, a los que les conviene su política de reclamar para Estados Unidos el centro hegemónico de la política mundial. A cualquier costo, aún el de una guerra mundial.

De todos modos, pase lo que pase, continuarán existiendo sectores políticos y de negocios, que seguirán presionando hacia la mejoría de las relaciones con Cuba. Tal y como se puso claramente de manifiesto con la visita del presidente Díaz Cannel a Nueva York.

Solo que el reto para Cuba, continúa siendo, hacer crecer su economía y poner en práctica todos los ajustes en su política económica, que le permitan desatar al máximo sus fuerzas productivas.

Por qué no debemos nunca esperar, que el levantamiento del bloqueo, nos pueda llegar de una actitud política humanitaria, por parte de cualquier administración norteamericana.

La Habana, Noviembre 5 del 2018

"Todo está mal": ¿Se está convirtiendo EE.UU. en un "tigre de cartón con garras de papel"?


RT  -   5 nov 2018 02:51 GMT

Un reciente informe del Pentágono pone al descubierto más de 300 vulnerabilidades en "elementos clave para un normal funcionamiento" de las Fuerzas Armadas y la industria de Defensa de EE.UU.

Soldados de EE.UU. descansan en su tienda de campaña en el desierto a las afueras de la ciudad de Kuwait, el 14 de marzo de 2003. Kai Pfaffenbach / Reuters

En el sistema de defensa de EE.UU. ha quedado al descubierto una "gran vulnerabilidad muy difícil de reparar", sostiene el analista y bloguero Iván Danílov en un artículo para RIA Novosti, en el que revisa un reciente informe del Pentágono sobre las debilidades detectadas en industrias vitales para la seguridad nacional.

El estudio pone de manifiesto "una importante cifra" de más de 300 vulnerabilidades en "elementos clave para un normal funcionamiento" de las Fuerzas Armadas y la industria de Defensa de EE.UU., recuerda el experto; precisando que los fabricantes estadounidenses, o bien "están al borde de la quiebra" o ya han sido reemplazados por proveedores de China u otros países debido a la desindustrialización de la economía nacional y el traslado de la producción a los países del sudeste asiático.

Según Danílov, la reacción del Pentágono recuerda a "un pánico mal disimulado", mientras los periodistas familiarizados con los resultados de la investigación admiten que algunas de las medidas tomadas recientemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, tienen su lógica, pues quiere evitar que su país "se convierta en un tigre de cartón con garras de papel".

Desde tiendas de campaña hasta armas nucleares

Los problemas revelados en el informe abarcan "una amplia gama de necesidades" del Ejército y de la industria de Defensa, destaca el analista, subrayando que no existe casi ningún área "en la que no haya problemas graves o muy graves", de tal calibre que muy a menudo "ni siquiera se pueden resolver con el presupuesto militar sin fondo" de EE.UU.

Para Danílov, un ejemplo que puede considerarse hasta "divertido" —"siempre que usted no sea un militar estadounidense"—, es el cierre del único proveedor nacional de la fibra de poliéster utilizada en las tiendas de campaña para el Ejército, lo que significa que, si EE.UU. se enfrentara a una especie de "embargo textil", algunos de sus soldados correrían riesgo de "dormir al aire libre", una perspectiva "un poco humillante para un Ejército que reclama el estatus del más avanzado tecnológicamente en el mundo".

El documento pronostica también dificultades con el suministro de interruptores para los misiles estadounidenses, ya que su fabricante también cerró. Asimismo, Danílov recuerda que el único productor de motores de combustible sólido para misiles aire-aire del país se enfrentó a "problemas técnicos", cuyas causas ni siquiera se aclararon con ayuda de expertos gubernamentales y militares, situación que "evidencia una cierta degradación técnica de todo el sistema estadounidense", enfatiza.

En cuanto a los problemas relacionados con las armas nucleares, el Pentágono se queja de que EE.UU. carezca de suficientes ingenieros y técnicos con la educación, la capacitación y la ciudadanía para trabajar en instalaciones nucleares del Ejército. Danílov apunta que la mención de la ciudadanía es importante, ya que un número "desproporcionadamente alto" de ingenieros, físicos y técnicos que salen de universidades estadounidenses son extranjeros, la mayoría de ellos chinos.

También se observan problemas con la microelectrónica para armas nucleares, pues, según los autores del documento, ya no pueden confiar en sus proveedores de componentes electrónicos debido a que "sus cadenas de producción se han vuelto globales".   

Una trabajadora fabrica banderas para la campaña de reelección de 2020 de Donald Trump en Fuyang (China), el 24 de julio de 2018. / Aly Song / Reuters

"Todo está mal"

La principal conclusión del informe es que China representa "una amenaza creciente" para el suministro de materiales críticos para el Ejército de EE.UU.

"En general, todo está mal: desde el aluminio hasta la ciberseguridad; desde los interruptores para misiles hasta los ingenieros y fresadores, desde las máquinas de control numérico hasta las telas sintéticas para carpas militares", resume el autor del artículo.

Según Danílov, la "avaricia" del sector empresarial estadounidense, la ideología de la globalización y otros factores causaron a las defensas de EE.UU. un daño tan grande que "sus oponentes geopolíticos ni siquiera podrían soñar".

Consciente de este hecho, Trump busca llevar a cabo la reindustrialización de EE.UU. "casi por la fuerza", si bien, dadas las dificultades económicas actuales, es poco probable que su Administración pueda "corregir lo que sus predecesores estuvieron rompiendo durante 20 años", concluye el analista.

Directora del FMI: "China ha cambiado la economía global"


RT  -   5 nov 2018 11:53 GMT

Lagarde subrayó que el mundo necesita más cooperación internacional.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, durante la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación en Shanghái, 5 de noviembre de 2018. Aly Song / Reuters

La transformación económica de China no solo ha cambiado la vida interna del país, sino la economía global, señalóeste lunes Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación en la ciudad china de Shanghái (CIIE, según sus siglas en inglés).

"Hace 40 años, China comenzó a construir un puente hacia el resto del mundo, abriendo su economía y estimulando el inicio de reformas que cambiaron las vidas y oportunidades de cientos de millones de personas aquí y fuera de China", subrayó Lagarde.

"Al cambiarse a sí misma a través del comercio, a través del trabajo arduo, también aprendiendo de otros, China ha ayudado a transformarse no solo a sí misma, sino también a la economía mundial", agregó.

Según Lagarde, China está construyendo un puente hacia la prosperidad, al reorientar la economía del crecimiento impulsada por la inversión y las exportaciones al crecimiento impulsado por el consumo.

"China está construyendo un puente hacia el futuro, fortaleciendo la cooperación internacional, especialmente en el comercio. En nombre del FMI, insté a todas las partes a eliminar la tensión y resolver las disputas comerciales existentes, así como arreglar el sistema de comercio global, y no destruirlo. Para lograr estos objetivos, necesitamos más cooperación internacional, no menos", señaló. 

La primera Exposición Internacional de Importación en Shanghái, en la cual participan unas 2.800 empresas en representación de más de 130 países y regiones del mundo, durará hasta el próximo 10 de noviembre.

El presidente chino advierte al mundo que "el multilateralismo y el libre comercio están amenazados"


RT  -   5 nov 2018 05:54 GMT

Según Xi Jinping, el sistema de comercio multilateral está amenazado por los crecientes riesgos y desafíos generados por unilateralismo.

El presidente de China, Xi Jinping, antes de la reunión de líderes económicos del Foro de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) en Vietnam, el 10 de noviembre de 2017. Sputnik

El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado este lunes que apoya la promoción del libre comercio y ha instado a los líderes mundiales a luchar conjuntamente contra el proteccionismo y el unilateralismo comerciales que recorren el mundo.

"La economía mundial se enfrenta a profundos cambios. El proteccionismo y la política de acciones unilaterales están resurgiendo. La globalización económica afronta obstáculos y el multilateralismo y el sistema de libre comercio se encuentran bajo amenaza", dijo el mandatario durante la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importación en Shanghái (CIIE, según sus siglas en inglés).

En este sentido, Xi Jinping subrayó la necesidad de que la comunidad mundial se vuelva más abierta para hacer frente a estos desafíos y peligros.

"La apertura lleva al progreso, mientras que el cierre de las puertas conduce al atraso", dijo el mandatario chino, subrayando que los líderes mundiales deben "resistir el proteccionismo y las políticas unilaterales y esforzarse para aumentar la apertura a nivel multilateral y bilateral".

Este foro, en el que participan unas 2.800 empresas en representación de más de 130 países y que tendrá carácter anual,  tiene como fin reforzar la imagen de apertura al mundo del gigante asiático y su "apoyo al sistema multilateral de comercio", recalcó Xi.

GIRA PARA CONSOLIDAR UN MUNDO MULTIPOLAR


Por Pedro Martínez Pírez

Con el sólido aval del contundente rechazo mundial en la ONU al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza una importante gira por algunos de los 189 países que votaron junto a Cuba en la Asamblea General el pasado jueves en Nueva York.

La primera escala del presidente de Cuba se efectuó hace cuatro días en París, donde fue recibido por el Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, y por la Directora General de la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, a quien invitó a los actos por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, donde la UNESCO creó la primera oficina regional fuera de Francia.

En este intenso tránsito parisino hacia Rusia pudo la delegación encabezada por Díaz-Canel conocer la vigésimo séptima victoria consecutiva de Cuba en la ONU contra el bloqueo, con los solitarios votos en contra de Estados Unidos y su aliado incondicional Israel.

En Rusia Díaz-Canel fue recibido por el presidente Vladimir Putin, el Primer Ministro Dmitri Medvédev, y con los presidentes de la Cámara baja y del Senado. El presidente de Cuba rindió homenaje al fundador de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Lenin, y sostuvo un cálido encuentro con el patriarca Moscú y de toda Rusia, su santidad Kirill.

Putin y Díaz Canel suscribieron una declaración conjunta en la cual confirman el carácter estratégico de las relaciones entre los dos Estados, acuerdan reforzar la cooperación en todos los campos y reafirman su adhesión a los principios del derecho internacional.

La visita a la República Popular Democrática de Corea, iniciada este domingo con un recibimiento multitudinario en Pyongyang, permitió el reencuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con el líder norcoreano Kim Jong-un, y se anuncia para este lunes un gran regalo para el visitante cubano consistente en un Festival de Arirang, el mayor espectáculo de masas del mundo, en el que actúan miles de gimnastas en una coreografía multicolor gigantesca.

A partir del martes el presidente Díaz-Canel y la delegación que le acompaña realizarán visitas a Viet Nam, China y Laos, países que también votaron contra el bloqueo yanqui en la ONU, y que mantienen excelentes relaciones con Cuba.

Son los frutos de una política internacional basada en la solidaridad y los principios y que busca consolidar un mundo multipolar.

La Habana, 5 de noviembre de 2018

AMERICANOS AL NACER


Jorge Gomez Barata 

Los fundadores de los Estados Unidos de América fueron una innovadora vanguardia revolucionaria que diseñó un país que rompió con el modelo político europeo, basado en el despotismo y el predomino de la nobleza. Como parte de ese esfuerzo, en 1781 adoptaron una Constitución todavía vigente y, conocedores de que no era perfecta, incluyeron un mecanismo para enmendarla, lo cual ha ocurrido en 27 ocasiones.

Las primeras diez Enmiendas equivalen a una avanzada declaración de derechos y aunque son trascendentales, no solucionaron algunos problemas de capital importancia que cooptaban los ideales de libertad e igualdad plasmados en la Declaración de Independencia, como fue el caso de la esclavitud.

Como parte del intenso debate en torno a esa problemática que constituía el más grave problema social y humanitario de los Estados Unidos, en la zaga de la Guerra Civil, se adoptaron las Enmiendas 13º, 14º y 15º. En ellas la gestión y el legado del presidente Abraham Lincoln fueron decisivos.

La Decimotercera Enmienda (1865) fue categórica: “…Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado…”. Obviamente se refería a los afroamericanos que, dejaron de ser esclavos sin por ello ascender a la condición de ciudadanos; de hecho carecían de todos los derechos. Esa carencia obligó a la adopción de otra.

La enmienda Decimocuarta (1868), aunque derivada de aquel fenómeno, sobrepasó la problemática de los ex esclavos afroamericanos y abordó la cuestión de los derechos de todas las minorías, incluso de las personas que por cualquier motivo se encuentran en territorio norteamericano que, dentro de límites razonables y en concordancia con leyes específicas, disfrutan de los mismos derechos que los estadounidenses, por lo cual ésta Enmienda es conocida como de “protección igualitaria”.

El texto de la citada Enmienda no deja lugar a dudas: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria…”

Según esta Enmienda, en términos estrictamente jurídicos, en territorio de los Estados Unidos, un turista, lo mismo que un delincuente, incluso un terrorista tiene derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso y no podrá ser objeto de torturas ni tratos crueles o degradantes. De ahí que, por ejemplo, para poder tomarse tales libertades, los presuntos terroristas hayan sido recluidos en Guantánamo y en cárceles secretas fuera de territorio estadounidense.

La idea del presidente Donald Trump de emitir una Orden Ejecutiva para terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional. Si mediante decretos presidenciales fuera posible cambiar las esencias más profundas de la Constitución norteamericana, especialmente la sustancia de los derechos de los ciudadanos y de todas las personas cobijadas en su territorio, Estados Unidos no sería un estado de derecho, sino una satrapía.

La idea del presidente Trump añade dramatismo a sus conocidas posiciones ante la emigración, provoca miedo e inseguridad, alimenta el racismo y divide una sociedad, uno de cuyos fundamentos es su Constitución, formada por postulados a los cuales el pueblo y las elites, no renunciarán fácilmente. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de noviembre de 2018

Rohaní: Irán seguirá vendiendo petróleo pese a las sanciones de EE.UU.


RT  -   5 nov 2018 08:39 GMT

La Administración del presidente estadounidense anunció el pasado viernes que a partir del 5 de noviembre EE.UU. volverá a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán.

El presidente de Irán Hasán Rohaní. Keith Bedford / Reuters

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este lunes que Teherán continuará vendiendo su crudo a pesar de las restricciones "ilegales" e "injustas" impuestas por Estados Unidos.

"América (EE.UU.) quiere reducir a cero las ventas del crudo iraní […], pero seguiremos vendiendo nuestro petróleo" para "romper las sanciones", ha afirmado Rohaní, citado por Reuters.

"Estamos en la situación de una guerra económica, controlada por el poder de la intimidación", ha indicado el mandatario. "No creo que en la historia de EE.UU. alguien haya entrado en la Casa Blanca estando tan en contra de la ley y los acuerdos internacionales", ha precisado en continuación.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado viernes que a partir del 5 de noviembre EE.UU. volverá a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

Además, las autoridades estadounidenses se proponen restringir el acceso de Irán al sistema internacional SWIFT, la red mundial que facilita las transferencias monetarias y las comunicaciones seguras entre los bancos.



Pompeo nombra a los países exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán

RT  -   5 nov 2018 14:46 GMT

Este lunes, Washington ha vuelto a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en Washington (EE.UU.), 24 de mayo de 2018. Toya Sarno Jordan / Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha declarado que los países como China (incluso Taiwán), la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía quedarán exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán impuestas este lunes. 

Pompeo ha afirmado que dichos países recibieron exenciones temporales "en respuesta a circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido". Según el secretario de Estado, cada uno de estos países "ya ha demostrado reducciones significativas en la compra de crudo iraní en los últimos seis meses", además, dos de ellos han reducido a cero las importaciones de hidrocarburos procedentes de la nación persa. Pompeo ha mantenido que EE.UU. continúa las negociaciones para que todos los países reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a cero.

Washington ha vuelto a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. En concreto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una 'lista negra'.

El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa. No obstante, en mayo de 2018 Donald Trump anunció el abandono por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.



"Un día histórico": Netanyahu elogia a EE.UU. por volver a imponer las sanciones contra Irán

RT  -   5 nov 2018 14:14 GMT

Así se ha expresado el primer ministro de Israel este lunes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Oded Balilty / AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha elogiado este 5 de noviembre "la valiente decisión" del presidente de EE.UU., Donald Trump, de volver a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.

"Este es un día histórico", declaró Netanyahu durante un discurso ante los legisladores de su partido de derecha Likud.

"Me gustaría agradecer nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por esta valiente, determinada e importante decisión. Creo que esto contribuye a la estabilidad, la seguridad y la paz", cita Reutersal primer ministro israelí.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha vuelto a introducir las restricciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní en 2015. El organismo ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una 'lista negra'.

Horas antes, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declaradoque Teherán continuará vendiendo su crudo a pesar de las restricciones "ilegales" e "injustas" impuestas por Estados Unidos. "América [EE.UU.] quiere reducir a cero las ventas del crudo iraní […], pero seguiremos vendiendo nuestro petróleo" para "romper las sanciones", afirmó.

El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).

A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

No obstante, en mayo de 2018 Donald Trump anunció el abandono por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.

Además, el pasado viernes la Administración del presidente estadounidense anunció que a partir del 5 de noviembre EE.UU. volverá a introducir todas las sanciones económicas contra Teherán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.