jueves, 8 de noviembre de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 09 DE NOVIEMBRE DE 2018



Para vislumbrar de mejor manera lo que ocurre y podría ocurrir en este país centroamericano, podríamos hacer uso del análisis de las diferentes situaciones a disposición, a manera de signos y síntomas que nos establezcan los diagnósticos al respecto.

Entre ellas enumeraremos algunos acontecimientos recientemente ocurridos al interior de esta sociedad que se apresta a decidir la nueva conducción del país, y que además influyen en los diversos sectores de ella que perciben ser afectados por el desempeño de quienes son responsables de las instituciones del estado, y que también provocan efectos en los problemas más acuciantes que abaten a la mayoría de salvadoreños.

Destacable es la denuncia realizada, a inicios de semana, por representantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, con sus siglas ASGOJU, quienes han condenado la impunidad en el conocido como caso Flores, relativo al exmandatario ya fallecido Francisco Flores Pérez y su involucramiento con los fondos donados por Taiwán en su período de 1999 a 2004. 

En tal sentido han denunciado una presunta conspiración de parte de la fiscalía general de la república y el sistema Judicial para proteger al partido de extrema derecha, Arena, vinculado con los gobiernos desde 1979 a 2009, y a los grupos de poder que hoy intentan recuperar el ejecutivo y controlar a su beneficio las instituciones estatales.

La denuncia llama la atención sobre los recientes fallos judiciales en los que la fiscalía ha sido señalada de no presentar pruebas contundentes, sobre todo en los casos de corrupción en los que están involucrados personeros de Arena y que luego debido a ello resultan favorecidos; argumento que les hacen concluir a las organizaciones sociales que todo forma parte de un modus operandi con tales objetivos.

Señalan directamente al fiscal general, Douglas Meléndez, quien podría ser acusado por el delito de prevaricato cuando termine su período, ante su deficiente o mal intencionado desempeño; como ha ocurrido en el caso Flores mencionado, luego que la cámara segunda de lo penal declaró inadmisible la apelación solicitada al no presentarse pruebas certificadas de los donativos de Taiwán al entonces presidente.

Así lo señaló Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud, miembro de ASGOJU, calificando la acción del fiscal como una forma de actuar premeditada, no por casualidad, pues él ha actuado de manera deliberada para generar impunidad y que no hayan cambios estructurales.

Posada recordó el precedente con el exfiscal Luis Martínez, quien por crear pruebas falsas para incriminar a una persona, ahora está preso y siendo juzgado; añadiendo que se debe tomar ejemplo en este caso, pues el fiscal no sólo puede ser cuestionada sino también judicializado, sentenció la demandante.

Además, las organizaciones sociales se preguntan por qué el fiscal Douglas Meléndez no ha aplicado la ley de extinción de dominio al partido Arena al contarse con tanta evidencia de su involucramiento en la corrupción. Refieren el caso del expresidente Saca, actualmente preso, juzgado y condenado recientemente, en cuyo juicio se evidenció que hubo un desvío de fondos de casa presidencial, de al menos 17 millones de dólares, que fueron depositados en cuentas de ese partido;  así como los probados sobresueldos que recibieron muchos exfuncionarios y funcionarios actuales también pertenecientes a él.

Igualmente los representantes de las organizaciones sociales han cuestionado el papel de la embajadora de los Estados Unidos de América en los procesos de elección interna de funcionarios públicos, en especial tratándose de la posible reelección del fiscal cuando ha sido más evidente y descarada su injerencia.

A tal grado que se ha afirmado que el actual fiscal ha sido respaldado económica y políticamente por la embajada estadounidense, y puede ser considerado como el fiscal de Arena y de la embajada de Estados Unidos, tal como señaló Margarita Posada.

Por su lado, el obispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas ha señalado tajantemente que la justicia de El Salvador es una vergüenza, manifestando su inconformidad con el trabajo realizado por el órgano judicial y el ministerio público del país, ya que dichas instituciones no han sido capaces de llevar ante la justicia a los responsables de diversos agravios cometidos contra la Iglesia católica durante la época del conflicto armando.

Para el caso, la iglesia salvadoreña aún pide justicia, y no sólo en el caso de Monseñor Romero, sino para todos los sacerdotes, monjas y laicos que murieron y siguen muriendo víctimas de la violencia, ha concluido el arzobispo de San Salvador, señalando además, que la impunidad sobresale en éste país, levantando su bandera de triunfo.

Por último, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con sus siglas IDHUCA, a inicios de esta semana ha presentado en la sala de lo contencioso administrativo de la corte suprema de justicia, una demanda contra los 84 diputados de la asamblea legislativa por no haber elegido a los 5 magistrados de dicho máximo órgano de justicia y cuyas plazas continúan vacantes desde el 15 de julio anterior, exigiendo que paguen de su propio dinero unos 379 mil dólares en concepto de responsabilidad patrimonial.

Los argumentos se sustentan en el artículo 58, inciso primero, de la ley del consejo nacional de la judicatura, que establece que la asamblea legislativa debe elegir 15 días antes de que finalice el período de los magistrados salientes. A la fecha corren ya más de 115 días sin sala de lo constitucional, y por el incumpliento de su obligación se calcula el monto de la indemnización según ha explicado el abogado del IDHUCA, Manuel Escalante.

Así las cosas, se puede entender el desencanto de la población en los partidos políticos y los funcionarios de estado, que en lugar de cumplir con sus responsabilidades han primado en los intereses particulares y de grupo, olvidando al resto de la población que se considera desvalida y olvidada por aquellos que prometieron el cielo y la tierra al postularse.

Muchos salvadoreños parecen decididos a seguir mostrando su rechazo a la llamada clase política que es quien sostiene el entramado corrupto de los diferentes poderes del estado, y posiblemente la elección de presidente del próximo 3 de febrero será una buena ocasión.

Lamentablemente, otro sector más desventurado y sin expectativas posibles en su propia patria, decide cada día escapar de ella para buscar en otros sitios protección, trabajo y progreso, tal como ha sido por mucho tiempo, y somos testigos los últimos días.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Hijos de emigrantes, hijos de Estados Unidos


Jorge Gómez Barata

Aunque a la fuerza, los africanos están entre los primeros emigrantes llegados a Norteamérica. Su viacrucis comenzó cuando fueron llevados por corsarios a la colonia británica Virginia en 1619, un año antes de que los peregrinos del Mayflower desembarcaran en Massachusetts. En 1860, previo a la Guerra Civil, había en Estados Unidos más de cuatro millones de esclavos.

Por distintas razones, entre la proclamación de la independencia 1776 y el inicio de la Guerra Civil en 1861, con diferentes grados de intensidad se desplegó un debate nacional en torno a la esclavitud sin que pudiera llegarse a un consenso acerca de la abolición de esa nefasta práctica. En 1857 la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los esclavos eran propiedades y no ciudadanos.

En 1863, en medio de la guerra, usando sus facultades ejecutivas, Lincoln declaró libres a todos los esclavos, proclama que obviamente fue ignorada por los once estados que se habían separado de la Unión, cuya derrota en 1865 facilitó la promulgación de la Decimotercera Enmienda que abolió la esclavitud en los Estados Unidos.   

Los afronorteamericanos, tanto los importados desde Africa o llevados clandestinamente desde otros mercados, que entonces superaban los cuatro millones, dejaron de ser esclavos, pero debido a lo parco del texto, ello no significó que se convirtieran en ciudadanos y obtuvieran otros derechos.

Debido a torcidas interpretaciones, la 13º Enmienda no impidió que, en los estados del sur, mediante leyes segregacionistas, se estableciera la doctrina de “iguales, aunque separados” una modalidad de apartheid que dio lugar a la segregación racial que estuvo vigente hasta 1965.

Las circunstancias imperantes y lo parcial de las soluciones, determinaron la necesidad de la Decimocuarta Enmienda adoptada en 1866 que anuló el fallo de la Corte Suprema que, en 1857, en el juicio “Dred Scott vs. Sandford”, había decidido que ningún individuo de descendencia africana, esclavo o libre, podía ser ciudadano. La Enmienda fue categórica: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de los Estados Unidos…”

Por su letra y por su espíritu, la 14º Enmienda trascendió la problemática de los esclavos, benefició a todas las minorías, estableció que los nacidos al amparo del clima de libertades y derechos vigentes en los Estados Unidos disfrutarían de la condición de ciudadanos y en su territorio todas las personas recibirían protección igualitaria.

Por razones difíciles de establecer, la magnífica legislación que dio a los negros, indocumentados, incluso a visitantes derecho a la presunción de inocencia, el debido proceso, libertad para expresarse y otras prerrogativas avanzadas, pasó por alto el derecho al voto, lo cual hizo necesaria la 15 Enmienda, introducida en 1870.

Todavía en 1898 estando vigente la ley que prohibía la naturalización de los chinos radicados en los Estados Unidos, lo cual se hacía extensivo a sus hijos, la Corte Suprema, en el caso de “Estados Unidos contra Wong Kim Ark” sentenció que una persona nacida en los Estados Unidos de padres chinos, es por derecho ciudadana de los Estados Unidos.

Conviene recordar que Estados Unidos es el país desarrollado con mejor salud demográfica porque su población crece constantemente, a ritmos aceptables, los reemplazos impiden el envejecimiento poblacional, todo lo cual se debe, sobre todo, a la emigración predominantemente de jóvenes en edad reproductiva y al hecho de que al nacer sus descendientes son estadounidenses por nacimiento, así desde el primer aliento se integran a un país donde no nacieron sus mayores, pero es su patria.

Colin Powell, hijo de jamaicano comandó las fuerzas armadas de los Estados Unidos en su calidad de Jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor, Janet Jagan, nacida americana fue presidenta de Guyana, Barack Obama hijo de un emigrante en primera generación fue presidente, y Nike Haley que pudiera ser la próxima mujer candidata a esa dignidad, lo es de un hindú, Michelle Obama, quien quizás le dispute el cargo, desciende de esclavos.

Los hijos de emigrantes son también hijos de los Estados Unidos. ¡Esa es América! Alguien debe avisarle a Trump.  Allá nos vemos.

La Habana, 07 de noviembre de 2018

Demócratas alcanzan siete nuevas gobernaciones en comicios de EE.UU.



Washington, 7 nov (PL) Los demócratas consiguieron en los comicios norteamericanos de medio término siete gobernaciones que pertenecían a los republicanos mientras se encuentra pendiente hoy el desenlace en tres estados.

Nuevo México, Illinois, Nevada, Maine, Wisconsin, Michigan y Kansas, los tres últimos a favor del presidente Donald Trump en las elecciones de 2016, quedaron en poder de los aspirantes del partido azul.

Dicha organización política tiene además posibilidades de sumar el éxito en Georgia y mantener el dominio en Connecticut, mientras que Alaska, bajo el dominio del independiente Bill Walker pasará a manos, al parecer, de sus rivales rojos.

Estas votaciones llevaron a la disputa del cargo de gobernador en 36 estados mientras que en los 14 restantes, divididos a partes iguales para demócratas y republicanos, no se produjo tal contienda.

Nueva York, Pensilvania, Minnesota, Rhode Island, Oregón, Colorado y California se mantuvieron bajo el liderazgo demócrata.

Por otro lado, la guía republicana seguirá en Idaho, Arizona, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, Texas, Iowa, Arkansas, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur, Florida, Ohio, Maryland, Massachusetts, New Hampshire y Vermont.

A juicio de varias voces, el poder en los estados significa para republicanos y demócratas la posibilidad de apoyar o resistir la agenda de Trump en temas como salud, control de armas y derechos de minorías, entre otros.

Informaciones periodísticas apuntaron que los gobernadores seleccionados este año estarán en el cargo cuando se rediseñe el trazado electoral para el Congreso tras el censo de 2020.

En algunos estados, agregaron las fuentes, la potestad de un gobernador de aprobar o vetar esos mapas podría decidir el equilibrio partidista.

Con su triunfo en Colorado ante el republicano Walker Stapleton, el demócrata Jared Polis se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual en lograr ese resultado en la historia norteamericana.

Miembro de la Cámara de Representantes desde 2009, Polis llevó con orgullo su orientación sexual durante la campaña electoral, en la cual criticó al vicepresidente Mike Pence por su 'idea muy poco incluyente de Estados Unidos'.

Antes, el también demócrata Jim McGreevey reveló en 2004 que era homosexual mientras estaba al frente de Nueva Jersey, y la actual gobernadora de Oregón, Kate Brown, es bisexual.

La candidata de la fuerza política azul, Christine Hallquist, perdió ante el republicano Phil Scott en Vermont, y terminó sin poder ser la primera gobernadora transexual de este país.

Mediante las elecciones de este martes se determinaron también los 435 escaños de la Cámara de Representantes, ahora con mayoría demócrata, y 35 de los 100 asientos del Senado, que siguió bajo dominio republicano.

tgj/dsa

La Casa Blanca revoca la credencial al reportero que discutió tensamente con Trump


RT  -   8 nov 2018 12:36 GMT

La cadena CNN aseguró que las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca contra su persona son "acusaciones fraudulentas".



La Casa Blanca ha revocado la credencial periodística al reportero de la cadena estadounidense CNN Jim Acosta después de que este mantuviera una dura discusión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la conferencia de prensa posterior a las elecciones de medio término.

El presidente acusó a Acosta de ser un enemigo del pueblo y se negó a contestar sus preguntas. Además, defendió su decisión de referirse a la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a EE.UU. como una "invasión" y criticó al reportero como una "persona grosera y terrible", luego que el corresponsal se negara a devolver el micrófono para que otro reportero pudiera preguntar al mandatario.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la decisión acusando a Acosta de "comportamiento inapropiado" por el citado incidente con el micro.

"Nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. Esta conducta es absolutamente inaceptable. También es completamente irrespetuoso hacia los colegas del reportero no permitirles la oportunidad de hacer una pregunta", aseguró la portavoz.

La CNN criticó a Sanders de haber hecho "acusaciones fraudulentas". "La secretaria de prensa Sarah Sanders mintió. Presentó acusaciones fraudulentas y citó un incidente que nunca sucedió. Esta decisión sin precedentes es una amenaza para nuestra democracia y el país merece algo mejor. Jim Acosta tiene todo nuestro apoyo".

"El hecho de que la CNN esté orgullosa de la forma en que se comportaron sus empleados no solo es asqueroso, sino que es un ejemplo de su indignante desprecio por todos, incluidas las mujeres jóvenes que trabajan en esta Administración. Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende el pase del reportero involucrado hasta nuevo aviso", agregó, a su vez, Sanders.