miércoles, 14 de noviembre de 2018

'El Rey' Zambada afirma que el Cártel de Sinaloa sobornaba al Gobierno y controlaba un aeropuerto


RT  -   14 nov 2018 22:39 GMT

El narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Jesús Zambada Garcia, 'el Rey', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. 22 de octubre de 2008. PGR office/Handout (MEXICO) / Reuters

El Cártel de Sinaloa controlaba un aeropuerto en Ciudad de México y sobornaba regularmente al Gobierno mexicano para tener protección, declaró este miércoles el narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García, quien testifica contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el histórico juicio que se realiza en Nueva York, EE.UU.

'El Rey' fue detenido en México en 2008 y posteriormente extraditado a EE.UU.; es hermano de Ismael 'el Mayo' Zambada, a quien la defensa de Guzmán señala como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.

Zambada, quien declara como testigo del Gobierno de EE.UU, dijo que Guzmán Loera se asoció con su hermano, Ismael Zambada, para dirigir el Cártel de Sinaloa, y se autodefinió como "líder del cártel en Ciudad de México", recoge The Independent.

Jesús Zambada también aseguró a la Corte que Guzmán operaba un almacén en Ciudad de México donde se almacenaba la cocaína proveniente de Colombia. 

Hoy tres testigos fueron llamados al estrado, una vez que la defensa terminó sus argumentos iniciales: se trató de un agente de aduanas de EE.UU., un químico forense y Zambada García, reportó la periodista en Brooklyn Amanda Ottaway.

'El Rey' explicó cómo realizaban el tráfico de drogas desde el norte de Colombia y apuntó que 100% de la cocaína que importaba el grupo criminal era destinada a EE.UU.

Lluvia de acusaciones

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, afirmó ayer que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

La defensa de Guzmán aseguró que el hombre que hizo los pagos fue el co-acusado de la causa, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Peña y Calderón desmienten

Ayer, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de México, calificó de "falsas y difamatorias" las acusaciones de la defensa de 'El Chapo'. En ese mismo tono fueron las declaraciones del exmandatario de México, Felipe Calderón, quien las tildó de "absolutamente falsas".

Hoy, la Fiscalía del Gobierno de EE.UU. solicitó al juez federal Brian Cogan, quien es el encargado de conducir el juicio, desechar los dichos del abogado Jeffrey Lichtman, pues considera que estaban impregnados "de argumentos impropios, afirmaciones no informadas previamente y rumores inadmisibles", reportan medios locales.

Mike Pence: Si China no cambia su postura, la espera una guerra fría con Washington


RT  -   14 nov 2018 12:08 GMT

En caso de que Pekín no introduzca cambios en sus actividades económicas, militares y políticas, Washington podría duplicar los aranceles sobre sus bienes, ha afirmado el vicepresidente estadounidense.



A finales de este mes, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, se reúna con el líder chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Argentina, la creciente tensión entre las dos potencias mundiales se enfrentará a una prueba crucial, ha afirmado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en una reciente entrevista ofrecida a The Washington Post.

Asimismo, aconsejó a China que si quiere evitar una guerra fría abierta con EE.UU. y sus aliados, debería cambiar radicalmente su comportamiento. Si Pekín no lo hace, Washington no retrocederá, advirtió el político.

Pence afirmó que el presidente Trump ha dejado la puerta abierta para un acuerdo con Xi en Argentina, pero señaló que esto depende de si Pekín está dispuesta a introducir cambios a gran escala en sus actividades económicas, militares y políticas.

Según Pence, esta es la mejor oportunidad -si no la última– para China de evitar un escenario de guerra fría con EE.UU.. "Creo que esto en gran medida dependerá de [la cumbre en] Argentina", destacó.

"La actitud del presidente [Trump] es que queremos asegurarnos de que ellos [China] sepan nuestra posición, y lo que estamos dispuestos a hacer, así que pueden llegar a Argentina con propuestas concretas que aborden no solamente el déficit comercial al que hacemos frente", afirmó.

Si Pekín no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China, dijo Pence, afirmando que EE.UU. estará en "una posición fuerte de todas formas".

"Estamos en 250.000 millones de dólares [en aranceles] ahora. Podemos duplicarlo y más. (…) Estamos buscando resultados. Estamos buscando un cambio de postura [por parte de China]", dijo.

Por otra parte, al ser preguntado sobre qué pasaría si Pekín no acepta cambiar su actitud en la región asiática, especialmente su postura sobre las disputadas aguas del mar de la China Meridional, para evitar una guerra fría con Washington, Pence respondió: "Entonces, que así sea".

"Estamos aquí para quedarnos", concluyó el vicepresidente mientras sobrevolaba la zona a bordo del avión Air Force Two en dirección a Singapur.

Cuba anuncia salida de Programa Más Médicos de Brasil



La Habana, 14 nov (PL) El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció hoy que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, ante condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla.

En una declaración, la institución cubana explicó que esa decisión la comunicó a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa que proporcionaba servicios de salud a la población pobre de Brasil.

Agregó que Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médico con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba.

Rechazó que el mandatario electo brasileño cuestionara, además, la preparación de los profesionales de la nación caribeña y condicionara su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

'Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Coope-ración entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba', expresó el Minsap.

Consideró que esas condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

El Minsap reiteró el compromiso de Cuba con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana.

De acuerdo con el organismo de la mayor de las Antillas, la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participa Cuba desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

mgt/lrd



Declaración del Ministerio de Salud Pública

Tomado de Infomed
14 de noviembre de 2018

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, comprometido con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la cooperación médica cubana, participa desde sus inicios en agosto de 2013 en el Programa Más Médicos para Brasil. La iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Este programa previó la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país.

La participación cubana en el mismo se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y se ha distinguido por ocupar plazas no cubiertas por médicos brasileños ni de otras nacionalidades.

En estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

La labor de los médicos cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais.

El 27 de septiembre de 2016 el Ministerio de Salud Pública, en declaración oficial, informó próximo a la fecha de vencimiento del convenio y en medio de los acontecimientos en torno al golpe de estado legislativo judicial contra la presidenta Dilma Rousseff que Cuba “continuará participando en el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para la aplicación del Programa Más Médicos, mientras se mantengan las garantías ofrecidas por las autoridades locales”, lo cual se ha respetado hasta este momento.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual.

Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa.

Por tanto, ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países. En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, que en no pocos casos han cumplido esta honrosa tarea en más de una ocasión. Se destacan las hazañas de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

La experiencia del Programa Más Médicos para Brasil y la participación cubana en el mismo demuestra que sí se puede estructurar un programa de cooperación Sur-Sur bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, para impulsar sus metas en nuestra región. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales.

El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país. 

La Habana, 14 de noviembre de 2018