viernes, 16 de noviembre de 2018

Cuba volverá a imponer récord de turistas en un año


Manuel Marrero, ministro de Turismo, dijo que este logro se alcanza pese a las medidas restrictivas del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos para viajar a la Isla y la manipulación mediática a raíz de las afectaciones del huracán Irma

15 de noviembre de 2018 22:11:57

Foto: Cortesía del Mintur

Cuba cerrará este año con 4 millones 750 000 visitantes extranjeros, otro récord en el sector, que tiende a recuperarse, afirmó este miércoles Manuel Marrero, ministro del Turismo, al ofrecer una amplia información sobre la actualidad y perspectivas de la rama, a los delegados e invitados a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), cuyas sesiones finales tienen lugar hoy y mañana en La Habana.

A pesar del crecimiento respecto al año precedente, reflexionó que se hubiese podido cumplir lo planificado, ascendente a cinco millones de turistas foráneos, de no haber aprobado el Gobierno estadounidense, desde finales del 2017, un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla. También influyó una campaña mediática que puso en duda nuestra capacidad de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma.

Sin embargo, hasta octubre último habían arribado poco más de 700 000 cruceristas, fundamentalmente de EE. UU. y Europa, abundó el titular.  

Pese a todo eso crecimos y también son positivos otros indicadores económicos como el de ingreso por turistas y algo muy importante, el índice de repitencia que supera el 40 % y demuestra el interés por retornar a Cuba no solo por sus playas, sino también, como han manifestado en encuestas, por la hospitalidad de su pueblo, la cultura, el patrimonio y la seguridad, subrayó.  

En su exposición se refirió a las medidas adoptadas por la dirección del país para seguir potenciando este sector, no solo con el aumento de la planta hotelera, que ya asciende a 69 514 habitaciones, el 76 % de ellas con categoría de cuatro y cinco estrellas, sino además con condiciones que garanticen un servicio de más calidad, a partir de la introducción y generalización de sistemas tecnológicos.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, asistió al encuentro, donde se encontraba el consejo de dirección ampliado del Mintur, presto para evacuar dudas y planteamientos realizados en las asambleas que desde la base conformaron el proceso antes de las sesiones finales de la conferencia y que atañen resolver al nivel superior.

Ex ministro de salud brasileño: salida de médicos cubanos dañará a Brasil


Publicado en Cubadebate el 16 noviembre 2018

Alexandre Padilha, en el año 2013, cuando era Ministro de Salud del gobierno de Dilna, recibiendo a los médicos cubanos que llegaba a incorporarse a Más Médicos. Foto: Cubadebate Archivo

Millones de brasileños podrían quedar sin acceso a médicos debido a la suspensión de un programa que llevó a doctores cubanos a áreas rurales y peligrosas en Brasil, dijo el jueves el ex ministro de salud que ayudó a crear la iniciativa.

El gobierno cubano dijo el miércoles que pondría fin al programa luego que el presidente electo brasileño Jair Bolsonaro dijo que solamente podría continuar si se cumplían ciertas condiciones.

Bolsonaro, un político ultraderechista y ex capitán del ejército, hizo promesas durante su campaña de adoptar una línea intransigente ante los gobiernos izquierdistas. Como congresista, Bolsonaro se quejó a menudo sobre el programa de médicos cubanos y trató de ponerle fin.

En una entrevista telefónica, el ex ministro de Salud Alexandre Padilha dijo que la decisión se sacar a los médicos dejaría a millones de brasileños sin acceso a doctores.

Padilha dijo que los médicos cubanos están en 2.800 ciudades y pueblos brasileños, y eran los únicos médicos en 1.700 de esos pueblos. Dijo que la iniciativa fue lanzada en el 2013 porque no se podía encontrar suficientes médicos locales para cubrir muchas posiciones.

“Esta va a tener un impacto inmediato y terrible en el sistema de salud”, dijo. “Los médicos cubanos están en las áreas más vulnerables. Están en el Amazonas, en pueblos rurales y favelas”.

Brasil es un país vasto y muchas zonas, particularmente la Amazonía y zonas históricamente pobres del nordeste, son escasamente pobladas y carecen de infraestructura básica.

Tras el anuncio de Cuba el miércoles, Bolsonaro criticó duramente el programa. Refiriéndose frecuentemente al gobierno cubano como dictadura, dijo que el programa era mano de obra esclava, porque el gobierno cubano retiene 70% de los salarios de los médicos. Dijo además que Brasil no tenía forma de verificar si los médicos estaban realmente calificados.

Ni Cuba ni Bolsonaro han dicho cuándo podrían irse los aproximadamente 8.500 médicos cubanos que trabajan en Brasil.

Bolsonaro dijo que los médicos cubanos que solicitasen asilo lo recibirían, aunque no dijo que se lo daría a todo cubano que lo solicitase.

Bolsonaro, que asume la presidencia el 1 de enero, dijo que el programa podría continuar solamente si los médicos recibían sus salarios directamente de Brasil,  y podía verificarse sus credenciales.

“No tenemos prueba alguna de que son realmente médicos y pueden asumir esas funciones”, dijo.

Padilha dijo que el programa, aprobado por el Congreso, incluye ya una evaluación de las credenciales y enseñanza del idioma portugués.

El ex ministro de salud dijo que los médicos no solamente están calificados, sino que son especialistas en medicina rural, algo de lo que carece el sistema de salud de Brasil. Dijo que la estructura salarial era algo que Cuba había acordado con más de 60 países que participan en el programa, no solamente con Brasil.

“Bolsonaro no entiende que un médico no practica medicina solamente por dinero”, dijo Padilha. “Los médicos que trabajan en las áreas más pobres no piensan solamente en el dinero”.

(Información de AP)

HOMENAJE A OSWALDO GUAYASAMÍN EN SU CENTENARIO


Por Pedro Martínez Pírez


El próximo jueves 6 de diciembre de 2018 será presentado en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba 2019 ilustrado con la obra del escultor cubano Oscar Luis González.


Se trata de una hermosa escultura que fue emplazada en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana Vieja, cuando celebramos el 95 cumpleaños del gran artista ecuatoriano, nacido en Quito, la capital de Ecuador, el 6 de julio de 1919.  

La obra, que fue donada al Museo por el joven escultor matancero, consiste en una formidable cabeza realizada en piedra, de 95 centímetros de alto, y la imagen, una fotografía tomada también por el escultor, llevará impresas la firma de Guayasamín y la palabra CENTENARIO.

Como siempre esta pequeña obra de arte será editada en Madrid gracias a la solidaridad de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, que preside el español Gabriel Navarrete Martínez. Y una edición en tamaño grande se entregará el año próximo al ganador del Premio "Orlando Castellanos" de Radio Habana Cuba.

El acto de presentación del almanaque se efectuará en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, que dirige Aliana Martínez Rodríguez, a las once de la mañana del jueves 6 de diciembre de 2018, cuando también se celebra el 484 aniversario de la fundación de la ciudad de Quito.

A todos los asistentes al acto se entregará el calendario, que como bien ha dicho el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, es una pequeña obra de arte que se lleva en el bolsillo izquierdo, que es el del corazón.

La escritora y periodista cubana Katiuska Blanco, quien asistió a la instalación de la escultura en el Museo, el 6 de julio de 2014, dijo que "la cabeza de Guayasamín no es de piedra, sino de carne y hueso", gracias a la maestría del joven escultor cubano Oscar Luis González.

El acto, organizado por Radio Habana Cuba, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional de España y la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, constituye un homenaje al Pintor de Iberoamérica en su Centenario y a la Ciudad de La Habana en el aniversario 500 de su fundación.

La Habana, noviembre 16 de 2018

Trump pierde el juicio contra la CNN y tendrá que dejar entrar a su reportero en la Casa Blanca


RT  -   16 nov 2018 16:00 GMT

La cadena CNN ha presentado una demanda contra el presidente de EE.UU. y varios de sus asesores con el objetivo de que se restituya la credencial a su corresponsal Jim Acosta, que no puede acceder a la Casa Blanca.

Jonathan Ernst / Reuters

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá restituir el acceso a la Casa Blanca del reportero de la CNN Jim Acosta.

El juez del tribunal de distrito de EE.UU., Timothy Kelly, designado por el propio presidente, ha anunciado su decisión al término de una audiencia en Washington. Según el veredicto del juez, las credenciales de Acosta deben ser devueltas y reactivadas inmediatamente para permitirle el acceso a la Casa Blanca.

Kelly argumenta que el Gobierno no pudo decir quién decidió inicialmente revocar el pase de Acosta. Asimismo, aunque la Casa Blanca había explicado sus razones para revocar sus credenciales mediante un tuit de la secretaria de prensa, Sarah Sanders, y por medio de una declaración después de que CNN presentara su demanda, el juez estimó que esos "esfuerzos tardíos no fueron suficientes para satisfacer el debido proceso".

Por otro lado, Kelly enfatizó que el periodista sufrió un "daño irreparable", desestimando el argumento del Gobierno de que CNN podría enviar a otros reporteros a la Casa Blanca.

La demanda

La demanda contra Trump y varios miembros de su Administración fue presentada la mañana de este martes en el Tribunal del Distrito de la ciudad de Washington. Como demandantes en el caso se presentan tanto el propio Acosta como la cadena en la que trabaja.

La denuncia lista a seis demandados, entre ellos el presidente Donald Trump; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; la secretaria de prensa, Sarah Sanders; el subjefe de gabinete para las comunicaciones, Bill Shine; el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy; y un oficial no identificado del Servicio Secreto que le quitó a Acosta su pase para la Casa Blanca el pasado miércoles.

El pasado 7 de noviembre, el mandatario estadounidense se encolerizó durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras mantener una dura discusión con Acosta, a quien acusó de ser un enemigo del pueblo, y se negó a contestar sus preguntas.

"Usted es una persona grosera, terrible. No debería estar trabajando en CNN", enfatizó Trump. Acto seguido, la Casa Blanca revocó la credencial periodística al corresponsal de CNN.

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció la decisión acusando al reportero de "comportamiento inapropiado" por el incidente ocurrido cuando una becaria intentó quitarle el micrófono para entregárselo a otro periodista pero Acosta se negó y siguió preguntándole al mandatario.

La CNN y numerosos grupos de defensa de derechos de periodistas criticaron las declaraciones de Sanders y afirmaron que la credencial de Acosta debía ser restablecida.

Más información, en breve.

EL LARGO CAMINO DE UNA ENMIENDA


Jorge Gómez Barata

Según cuentan, mientras redactaba la Constitución de los Estados Unidos, John Adams, que luego sería el segundo presidente del país, recibió de su esposa Abigail Adams, una carta en la cual lo emplazaba: “Espero que no se olviden de las mujeres” …No fue escuchada. La Carta Magna no las mencionó. El desdén dio lugar a diversas expresiones de insatisfacciones y descontentos, en particular al movimiento sufragistas.

El movimiento a favor del sufragio femenino en Estados Unidos alcanzó identidad nacional desde que, en 1884, se efectuó en Seneca Falls, Nueva York, una convención sobre derechos de la mujer, en particular al sufragio. El movimiento adquirió mayor relieve cuando en 1870 se adoptó la 15º Enmienda que estableció: “El derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar no será negado o disminuido… debido a raza, color, o condición anterior de servidumbre”. Las mujeres fueron otra vez relegadas.

Como resultado de las luchas feministas se obtuvieron victorias sufragistas parciales. Entre 1869 y 1917 varios estados concedieron el voto femenino, pero, las sufragistas querían más. Finalmente, en 1920, por fin el Congreso aprobó la 19ª Enmienda que estableció que: “Ni los Estados Unidos ni ningún otro Estado deberán negar o limitar el derecho de los ciudadanos a votar por motivo de sexo”.

Ilustradas y sofisticadas y también muchas veces ignoradas, las mujeres estadounidenses comprendían que el derecho al voto no significaba emancipación, de ahí que la lucha continuara y se planteara metas más altas. En 1923, en el 75 Aniversario de la Convención de Séneca Falls, Alice Paul sometió al Congreso una Enmienda a la Constitución conocida como Enmienda de Igualdad de Derechos, cuyo texto pretendió establecer que: “La igualdad de derechos ante la ley no puede ser negada ni restringida por los Estados Unidos o por ningún Estado por motivos de sexo…La propuesta no fue considerada.

No obstante, el texto se introdujo en todas las sesiones del Congreso entre 1923 y 1972, año en que con el apoyo del presidente Richard Nixon fue aprobada por la Cámara de Representantes que la envió a las legislaturas estatales las cuales le hicieron los honores de la gaveta. En 1980 al expirar el plazo para depositar los instrumentos de ratificación, se consideró no adoptada.

En el contexto de aquel debate, el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Antonin Scalia comentó: “La Constitución, sin duda, no protege contra la discriminación por razón de sexo. El único interrogante es si la prohíbe. Pero no es así”.

Desde entonces, en varias ocasiones, la Enmienda ha sido reintroducida y a pesar de no haber sido adoptada, actualmente 16 de los cincuenta estados han aprobado leyes que garantizan jurídicamente la igualdad de la mujer y, en unos más que en otros, se han concedido prestaciones a madres solteras y otros beneficios reclamados por el movimiento feminista que sueña con una mujer presidenta. Hillary Clinton estuvo a punto de lograrlo y quizás lo intente en 2020.

Existe otra enmienda que no llegó a ser adoptada y que tal vez sea el as en la manga del presidente Trump. Luego les cuento. Allá nos vemos.

La Habana 15 de noviembre de 2018

…………………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

PARTIDO DE LA GUERRA GANÓ EN LAS ELECCIONES


Por Manuel E. Yepe

Según el juicio de Federico Pieraccini, reproducido por Global Times el diez de noviembre, las elecciones estadounidenses de medio término constituyeron un lotería de cargos públicos entre demócratas y republicanos que culminó con una derrota para la administración de Trump y una clara victoria para el "Partido de la Guerra" de Washington.

Aunque sea cierto que es en el Senado donde se confirman los nombramientos más importantes, la Cámara es la que lleva el peso principal en lo que respecta a la política interna y el hecho de que los demócratas tengan allí la mayoría de escaños hace sumamente ardua la batalla por la reelección de Trump en 2020.

Trump tendría que ser capaz de demostrar a sus electores que ha cumplido sus promesas formuladas en 2016 y ello se le hace casi imposible con la Cámara en manos de sus oponentes.

Como asevera Pieraccini, “el país se enfrenta a un escenario de entrega al partido de la guerra, que es esa facción que responde a los intereses de conglomerados específicos de poder y no a electores. Los verdaderos ganadores han sido las agencias de inteligencia, Wall Street y los bancos, las agencias de calificación de créditos, la Reserva Federal, los grandes medios de comunicación, los grupos de reflexión, las direcciones políticas y el complejo militar-industrial.

Trump ha podido descubrir, en sus dos primeros años como presidente, la poca autonomía que tiene en política exterior, por culpa del belicismo del establishment estadounidense”.

La visión realista de la política exterior en que Trump basó su campaña electoral fue barrida a pocos días de su victoria. Con la esperanza de sobornar a los halcones en Washington, se rodeó de neoconservadores, que terminaron tratando de encajonarlo en algo parecido al Consenso de Washington en el que todo intento de diálogo con oponentes es visto como debilidad o señal de rendición, según hace notar Pieraccini.

“Washington y sus élites viven atrapados en una burbuja unipolar, convencidos de que Estados Unidos es la única potencia mundial que queda en el tablero geopolítico. Los planificadores del Pentágono han confirmado en dos documentos oficiales (Revisión de la Postura Nuclear y Revisión de la Defensa Nacional) cómo las relaciones internacionales se han convertido en realidad multipolar en la que Estados Unidos tendrá que lidiar con competidores como Rusia y China”.

El resultado de las elecciones de medio término podría acelerar este proceso. Con la Cámara de Representantes en manos de los demócratas, Trump tendrá que abandonar su política exterior realista aún más de lo que lo ha hecho en los últimos dos años. La acumulación de concesiones en materia de política exterior es notable. Basta notar que en la enemistad hacia Irán, es fomentada por Israel y Arabia Saudita, que son los principales socios de la administración Trump. Lo mismo ocurre con China, con el antagonismo fomentado por el propio Trump para justificar el empobrecimiento de la clase media norteamericana que votó por él para cambiar esa situación. Y, por supuesto, sigue el odio endémico hacia Rusia, enemigo jurado del establishment de Washington.

Pero tras su derrota en la Cámara, para que ésta apruebe algo, tendrá que conceder mucha más libertad en política exterior a los neoliberales, ansiosos por reactivar la política exterior de Bush y Obama. Sin ninguna concesión por parte de la Cámara, todas las promesas nacionales de Trump a sus electores se verán frustradas.

La guerra civil política permanente en Estados Unidos parece destinada a intensificarse y la perspectiva de una administración aún menos independiente en política exterior impulsará al resto del mundo a depender cada vez menos de Washington y a empezar a mirar hacia otro lado. Incluso hacia países europeos como Francia, Alemania e Italia que parecen haber comprendido que una alianza exclusiva con Washington no les es beneficiosa y, de hecho, está destinada al fracaso como resultado del caos en la política exterior estadounidense. Mientras que muchos países euroasiáticos como India, Japón, Turquía, Irán, Rusia, China, Afganistán y Pakistán intentan superar sus diferencias creando marcos de cooperación internacional, Washington empuja innecesariamente el acelerador del desorden.

Ejemplo del declive de Washington se advierte claramente en Corea donde Seúl y Pyongyang parecen encaminarse hacia una reconciliación pacífica, sin la participación directa de EEUU.

En los desacuerdos de India con China y las disputas de Japón con China y con Rusia, siempre la tensión se centra en los intereses del Washington distante más que en los de los demás involucrados.

Los próximos dos años resolverán la cuestión de si la realidad actual es ya multipolar, o si el orden unipolar permanece, siendo Washington la nación indispensable para sus amigos y enemigos.

La Habana, noviembre 12 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Una Habana muy turística cumple 499 años



Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 nov (PL) Cuando las miradas de viajeros en el mundo están puestas en La Habana, esta capital de Cuba, que para algúnos es una síntesis de toda la Isla, cumple hoy 499 años con paso alegre rumbo a sus cinco siglos.

Muchas personas quieren pasar sus vacaciones en esta ciudad, conocerla y compartir con sus moradores, y llegan desde los cinco continentes, hasta el punto que hospedarse en La Habana se convierte actualmente en toda una odisea.


De ahí que la fiesta que durante esta jornada celebran los capitalinos está repleta de gente de todo el mundo, en busca de comprender el carácter, el bullicio, el colorido y la altisonancia de la música, por ejemplo.

La Habana repleta de sensaciones a quienes la visitan, e inunda de emociones a los que la habitan. Este parecer se repite ahora, cuando está muy cerca de los 500 años con un regodeo de cultura, turismo, brillo y viajeros de todo el mundo.


El 16 de noviembre de 2018 cumple 499 años, pero ese es solo el preámbulo para los 500 que llegaran un año después, y por tanto la fiesta durará todos esos meses a golpe de mucho turismo, imágenes relucientes y, sobre todo, fuerte trabajo para mejorar a la capital.

Fundada en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana devino con el tiempo en una ciudad cosmopolita cargada de peregrinos deseosos por conocerla a profundidad.

Un ambiente delicioso, al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

Precisamente, en la capital cubana se puede observar perfectamente las bondades principales del turismo, como elemento de unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundo un 16 de noviembre a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos donde se asientan cinco siglos de historia, cargada de originalidad.

La bahía era punto de reunión de la flota española antes de partir hacia la metrópoli llevando las riquezas extraídas de sus colonias bajo fuerte custodia, que la protegía del constante asedio de piratas y corsarios.

Visto este atractivo particular de una ciudad invadida en 1555 por piratas y en 1792 por la flota inglesa, con sus murallas y refugios, de los cuales aún se conservan algunas ruinas, podemos decir que es una urbe muy turística.

Abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados abarcan la parte vieja, la más atractiva para los visitantes extranjeros.

La economía del territorio responde a la industria, el comercio, los servicios y el turismo, con el 47 por ciento de todos los hoteles del país instalados en su espacio.

tgj/rfc

El Departamento de Justicia de EE.UU. revela por error que ya había acusado a Assange en secreto


RT  -   16 nov 2018 12:08 GMT

Según WikiLeaks, el Departamento reveló "accidentalmente" la existencia de las acusaciones "bajo sello" contra el periodista.



WikiLeaks ha reportado en su cuenta de Twitter que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado "por accidente" la existencia de las acusaciones "bajo sello" (o borrador) contra Julian Assange.

La organización publicó capturas de pantalla de un documento sobre un caso no relacionado, presentado ante el Tribunal de Distrito para el distrito este de Virginia, señalando que este hecho ha sido puesto de relieve allí en un aparente error al cortar y pegar. Dicho documento fue presentado ante el tribunal en el caso de un hombre llamado Seitu Sulayman Kokayi en agosto de este año.

The Washington Post, por su parte, precisa que la acusación secreta contra el periodista y activista ha sido revelada en esta presentación judicial recientemente desclasificada, donde el fiscal auxiliar Kellen S. Dwyer instó al Tribunal de Distrito del Este de Virginia a mantener el asunto sellado.

"Debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso, es probable que ningún otro procedimiento mantenga como confidencial el hecho de que Assange ha sido acusado", reza el documento. 

En el documento también se afirma que las acusaciones "necesitan permanecer selladas hasta que Assange sea arrestado en relación con los cargos en la denuncia penal, y por lo tanto, ya no puede evadir o evitar el arresto y la extradición en este asunto".

La naturaleza de estas acusaciones se desconoce. Por su parte, Joshua Stueve, portavoz de la fiscalía que archivó el documento, afirmó a Reuters que "la presentación judicial fue hecha por error" y que "ese no era el nombre previsto" para la misma.

Poco antes, The Wall Street Journal reportó, con referencia a fuentes en Washington, que el Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para enjuiciar a Assange, y aspira a hacerlo en un tribunal del país.

Aunque el medio señaló que se desconocen los cargos exactos que el Departamento podría presentar contra Assange, sostuvo que "podrían implicar la Ley de Espionaje, que penaliza la divulgación de información relacionada con la defensa nacional".

El analista político Juan José Gutiérrez explica el deterioro de las relaciones entre el periodista australiano Julian Assange y Quito en el deseo del actual Gobierno ecuatoriano de acercarse a Washington.

  • Julian Assange se refugió en la sede diplomática de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar que le extraditaran a Suecia, donde lo acusaban de unos presuntos delitos sexuales.

  • El fundador de WikiLeaks no ha podido abandonar la Embajada, a pesar de que los fiscales suecos retiraron los cargos en mayo de 2017, ya que las autoridades británicas le podrían arrestarlo por incumplir las condiciones de su fianza en Reino Unido.

  • El activista teme, además, que podría ser entregado a EE.UU., donde podría afrontar cadena perpetua por acusaciones de espionaje.