domingo, 18 de noviembre de 2018

China niega condicionamiento y deudas con su ayuda a otros países


Beijing, 18 nov (PL) China negó hoy las acusaciones de Estados Unidos sobre la imposición de condiciones y sobrecarga de la deuda a los países que reciben ayuda y amplían la cooperación bilateral mediante iniciativas como la Franja y la Ruta.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, señala en un comunicado que los nexos de su Estado y otras naciones tienen sustento en la sinceridad, el respeto y el beneficio mutuo.

'Estas ayudas no atribuyen ninguna condición política y respetan plenamente la voluntad de los gobiernos y de los pueblos de los países receptores. Ningún país en desarrollo está en apuros con la deuda debido a su cooperación con China', agrega.

Por el contrario -indica- de esa manera muchos estados lograron mejorar su capacidad, nivel de desarrollo autónomo y el bienestar de la población.

Hua lamentó que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con su discurso convirtiera la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en un campo de batalla por la competencia e influencia en la zona.

A su juicio, empañó una oportunidad crucial para impulsar la cooperación regional pues el bloque transita por una etapa crítica del desarrollo y, por tanto, todas las partes deberían reflejar una actitud responsable y constructiva.

'El tratamiento de los problemas internacionales debe hacerse de conformidad con las normas formuladas conjuntamente. Los desacuerdos deben resolverse mediante un diálogo consultivo', menciona.

La portavoz de la cancillería se refiere a las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en la cita de APEC, efectuada este fin de semana en Papúa Nueva Guinea.

Destaca que están orientadas a fortalecer la cooperación internacional, mejorar la gobernanza mundial y satisfacer los desafíos comunes mediante la apertura, el crecimiento inclusivo y la innovación.

'Estas proposiciones se ajustan a la gran tendencia del desarrollo de la economía mundial y (...) las aspiraciones universales (...) encarnan la visión estratégica y el papel protagónico de los líderes de las grandes potencias, y están altamente respaldados por todas las partes involucradas', asevera.

Hua llama a no establecer barreras artificiales y promover modelos donde solo hay ganancias para una parte.

Ratifica la disposición de China a trabajar de forma mancomunada por fortalecer el espíritu del APEC, fomentar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales de respeto mutuo, equidad y justicia, así como la paz, la estabilidad y el progreso de la región.

'Sugerimos que los países interesados en vez de señalar a los demás (...) traten verdaderamente con igualdad tanto a los grandes como a los pequeños, y respeten el derecho de otros países a elegir el camino del desarrollo de acuerdo a sus condiciones nacionales', añade.

Ayer, Pence tomó el estrado inmediatamente después de Xi Jinping para transmitir un mensaje beligerante que solo evidenció la obstinación de su Gobierno de exacerbar las tensiones Washington-Beijing.

El vicepresidente recalcó que la Casa Blanca mantendrá su postura hostil contra China, amenazó con doblar las tarifas sobre las importaciones bajo el pretexto de reequilibrar la balanza comercial y criticó la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Sin embargo, presentó a Estados Unidos con la imagen de un socio 'abierto y transparente' que 'no coacciona, corrompe o pone en riesgo la independencia' de ninguna nación.

En otro acto desafiante, dialogó este sábado en la capital de Papúa Nueva Guinea con los representantes de la isla de Taiwán, la cual China considera una parte inalienable de su territorio.

jf/ymr

Trump declara que no quiere escuchar la grabación de Khashoggi "sufriendo"


RT  -   18 nov 2018 15:21 GMT

El mandatario estadounidense aseguró este sábado que abordará el caso Khashoggi con su secretario de Estado, Mike Pompeo, y con los responsables de la CIA.

Donald Trump aborda el caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi durante una rueda de prensa en Maryland (EE.UU.), el 18 de octubre de 2018. Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este domingo que no quiere escuchar la grabación —facilitada por Ankara a Washington— del periodista saudí Jamal Khashoggi "sufriendo" en el momento de ser asesinado, según explicó en una entrevista concedida a Fox News Sunday, recogen medios locales.

"Tenemos la grabación, no quiero escucharla, no hay razón para que yo lo haga", aseveró el inquilino de la Casa Blanca. Cuando le preguntaron la razón de su negativa, Trump dijo que es "una cinta de sufrimiento", y argumentó que ya ha sido informado sobre ello. Asimismo, describió la cinta como "muy violenta, muy atroz y horrible".

El mandatario estadounidense aseguró este sábado que abordará el caso Khashoggi con su secretario de Estado, Mike Pompeo, y con los responsables de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), después de que este viernes The Washington Post afirmara que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato del periodista saudita.

Trump declaró anteriormente este domingo que el Gobierno estadounidense determinará "en los próximos dos días" quién mató al excolumnista de The Washington Post en un informe "muy completo". Asimismo, dijo que no está claro que fuera Bin Salmán quien dio las órdenes para perpetrar el asesinato.

Este jueves EE.UU. interpuso sanciones contra 17 saudíes por su vinculación con el asesinato de Khashoggi. Asimismo, la Fiscalía de Arabia Saudita pidió la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato de Khashoggi en el consulado de Estambul (Turquía). Once personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con el crimen, precisaron los fiscales.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, sugirió este sábado que el equipo enviado a Estambul para asesinar a Khashoggi pudo haber sacado su cuerpo desmembrado oculto en maletas por el Aeropuerto Internacional de Ataturk de Estambul (Turquía), aprovechándose de su condición de diplomáticos.

El 2 de octubre, el periodista saudí Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post residenciado en EE.UU., desapareció después de entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática. Según su "investigación preliminar", falleció como resultado de "una pelea", mientras distintos medios informaban que las autoridades turcas disponían de pruebas que apuntaban a que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.

Popularidad de presidente francés toca fondo en plena protesta


París, 18 nov (PL) La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cayó a un 25 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo, mientras en el país se mantiene hoy una tensa movilización en contra de su política.

De acuerdo con un sondeo Ifop publicado por Le Journal du Dimanche, el mandatario perdió cuatro puntos de aceptación este mes y continúa así la tendencia a la baja experimentada durante todo el año, que inició con un 50 por ciento de satisfacción.

La encuesta sale a la luz cuando continúa una amplia protesta iniciada la víspera, con unas dos mil acciones en todo el país y la participación de unos 283 mil ciudadanos, según cifras oficiales.

No obstante, desde el denominado movimiento 'de los chalecos amarillos' los activistas aseguraron que la participación el sábado fue mucho mayor.

Durante la jornada se registraron numerosos bloqueos de carreteras y protestas en todo el territorio nacional, en las cuales una mujer murió y más de 200 ciudadanos resultaron heridos.

Pese al fuerte despliegue de fuerzas de seguridad, una multitud de manifestantes intentaron llegar a toda costa a la casa presidencial con carteles y consignas que exigían la dimisión de Macron.

En los sitios cercanos como los Campos Elíseos, se registraron enfrentamientos entre la policía y los activistas que incluyeron el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Unos 200 bloqueos y acciones se mantuvieron en activo toda la noche y los manifestantes aseguraron estar dispuestos a seguir movilizados este domingo y los próximos días, hasta que sus reclamos sean escuchados.

Aunque el origen del movimiento fue el aumento de precios del combustible, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo.

La protesta fue organizada por los ciudadanos a través de las redes sociales, y se han unido numerosos líderes políticos de oposición, así como sindicatos y otras organizaciones.

Poco antes de la movilización de hoy, una encuesta del instituto Elabe divulgada por la televisora BFMTV señaló que un 73 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con el 'movimiento de los chalecos amarillos', y un 70 por ciento opinó que el gobierno debería abandonar el alza de precios de los carburantes.

jf/lmg

China alcanza el nivel de EE.UU. en inteligencia militar gracias a un nuevo software


RT  -   18 nov 2018 10:37 GMT

La capacidad de análisis y de generación de imágenes completas del programa alcanza una velocidad de 100 cálculos por segundo y tiene una precisión de hasta 3 centímetros.

Captura de pantalla. YouTube / LUCIAD

La empresa belga Luciad—prestigioso suministrador internacional de sistemas de información geográfica— ha facilitado a China un avanzado software utilizado por la OTAN y EE.UU. para las salas de mapeo en condiciones de guerra, informa South China Morning Post. El pasado lunes Key Mapper, proveedor chino de servicios de información geoespacial, confirmó que era el distribuidor oficial del software de Luciad para el Gobierno chino.

El trato incluye el programa LuciadLightspeed, que puede procesar datos en tiempo real con celeridad y precisión, comprendiendo también aquellos objetos que se mueven a gran velocidad. Según la compañía estadounidense de tecnología gráfica NVIDIA, el software analiza y genera imágenes de gran calidad a una velocidad de 100 cálculos por segundo, 75 veces más rápido que su competidor más cercano, con una precisión de hasta 3 centímetros y en una escala global.

Ahora bien, como ocurre con todo proveedor de software extranjero, las leyes chinas estipulan la exigencia de desglosar cada línea del código fuente ante las autoridades por motivos de seguridad. A día de hoy, Luciad no ha emitido ningún comentario a este respecto y no se sabe a ciencia cierta si se ha sometido a este proceso.

La adopción de tecnología empleada por el mando militar de la OTAN no está exenta de riesgos para China debido a la posibilidad de contener códigos ocultos, según un experto en seguridad informática que ha trabajado con el Gobierno chino. "Esto puede llevar a una infiltración no autorizada en el cerebro de las operaciones militares chinas", añadió.

Luciad fue fundado por el científico Lode Missiaen, que trabajó en los años noventa en la Agencia de Consulta, Comando y Control de la OTAN en La Haya, Países Bajos.

La importancia de la inteligencia militar

Para derrotar al enemigo en una guerra resulta esencial contar con información situacional precisa del teatro de operaciones. En la planificación de una estrategia militar se usan datos proporcionados por fuentes como drones, imágenes por satélite, radares, pronósticos meteorológicos, el estado de las tropas y otras. En comparación con el de Luciad, el software tradicional puede introducir errores de hasta 500 metros en el posicionamiento de objetivos en movimiento.

En este contexto, China opera actualmente con uno de los sistemas de recolección de inteligencia militar más grande del mundo, gracias a una red de satélites en expansión, la mayoría de los cuales sirven al Gobierno o al Ejército Popular de Liberación, el segundo mayor ejército del mundo después del de EE.UU.

"Hillary Clinton tiene más posibilidades de ser presidenta de Libia que de EE.UU."


RT  -   17 nov 2018 21:38 GMT

Creer que Hillary Clinton es el antídoto para Donald Trump es una "grotesca perversión de la democracia", considera el columnista John Wight.

Mary Turner / Reuters

Creer que el antídoto para Trump es Hillary Clinton equivale a decir que el antídoto para el cáncer es una enfermedad cardíaca, escribe el columnista John Wight en su artículo para RT en inglés titulado "Hillary Clinton tiene más posibilidades de ser presidenta de Libia que de EE.UU."

Siendo que "la maldad y Hillary Clinton van de la mano", suponerla como antídoto para el actual inquilino de la Casa Blanca constituye una "grotesca perversión de la democracia", agrega.

El autor afirma que la maldad conforma su especialidad, ataviada con las ropas del liberalismo. Parafraseando a Einstein, Wight sostiene que el liberalismo es "el sarampión de la humanidad" y que el caso de Hillary Clinton es el ejemplo más atroz.

"Ella es una mujer para quien el mundo y todo lo que hay en él es equivalente a un bufet que es útil solo en la medida en que alimenta y nutre la hegemonía estadounidense", recalcó.

La campaña de Clinton para acceder a la Casa Blanca se desmoronó en 2016, desprovista de credibilidad "como una oveja despojada de su lana", en su caso, "por el pastor de la verdad que es WikiLeaks"[…] "Corrupción, negocios a dos bandas, mentiras y mendacidad", remarca el autor. Lejos de dirigir la atención a sí misma como la responsable de la derrota, la ira fue desatada hacia Rusia, Julian Assange y WikiLeaks, afirmando que había una conspiración contra ella. El resultado fue una investigación liderada por Robert Mueller, el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sobre la "inexistente influencia rusa" en las elecciones de 2016. Dicha investigación se conoció mundialmente como 'Russiagate' y, hasta la fecha, no ha aportado ninguna evidencia creíble sobre la implicación de Rusia en la victoria de Donald Trump, sostiene el autor.

Según John Wight, los Clinton y Obama han sido los responsables de dar a luz a personas como Donald Trump, así como su "caos neoliberal" es el causante de un populismo de derechas. "Si esta rabia populista de derechas puede generar más caos neoliberal en 2020, entonces el experimento estadounidense sobre el culto al individuo seguramente dé paso a una segunda guerra civil", añade el columnista.

De cara a las masas necesitadas de EE.UU. y las naciones que quieren romper con los "tentáculos del imperio", John Wight señala que apenas hay diferencias entre las alas del Partido Demócrata y el Partido Republicano en este "simulacro de democracia".