lunes, 19 de noviembre de 2018

China se deshace del mayor número de bonos del Tesoro de EE.UU. en ocho meses


RT  -   19 nov 2018 15:10 GMT

El gigante asiático está reduciendo el volumen de sus inversiones en bonos del Gobierno estadounidense en medio de las tensiones comerciales con el país norteamericano.

Imagen ilustrativa. Gettyimages.ru

La tenencia de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China experimentó en septiembre la mayor caída desde enero en medio de las tensiones comerciales que enfrentan actualmente a Pekín con Washington.

China, el mayor tenedor extranjero de deuda externa estadounidense, recortó su participación en casi 14.000 millones de dólares. Las tenencias del gigante asiático cayeron a 1,15 billones de dólares desde los casi 1,17 billones de dólares en agosto, según datos del Departamento del Tesoro de EE.UU.. La caída marca el cuarto mes consecutivo de descenso.

A China le sigue Japón, cuya participación en bonos estadounidenses cayó a 1,03 billones de dólares, la cifra más baja desde octubre de 2011.

Por su parte, Washington ha acelerado la emisión de bonos del Tesoro para evitar un posible crecimiento en el déficit federal debido al recorte masivo de impuestos impulsado por el presidente Donald Trump, así como el acuerdo de gasto federal aprobado por el Gobierno en febrero.

VOLVER A CUBA CON LA MISIÓN CUMPLIDA


Por Pedro Martínez Pírez

Cuba se prepara en estos días para recibir a los más de ocho mil médicos que retornarán desde Brasil como digna respuesta a las insolentes declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, quien se propone revertir el programa Más Médicos creado durante el mandato de Dilma Rouseff con el reconocimiento de la Oficina Panamericana de la Salud.

En ese programa participaron en los últimos cinco años veinte mil médicos cubanos, la mayoría doctoras, que atendieron a 113 millones de pacientes en unos mil cien municipios brasileños, donde habitan poblaciones de bajo índice de desarrollo humano, en la periferia metropolitana, y los territorios alejados de las zonas urbanas.

Las estadísticas de salud de Brasil registran que setecientos municipios de esa extensa nación suramericana vieron por primera vez un médico en los últimos cinco años, y todos eran cubanos. Asimismo los médicos cubanos atendieron en estos años 90 por ciento de las poblaciones indígenas de Brasil.

Durante la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Antigua, Guatemala, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que en poco más de cinco décadas la pequeña Cuba aportó 600 mil colaboradores de la Salud a 164 naciones para enfrentar, en los lugares más remotos y difíciles, el ébola en Africa, la ceguera en nuestra región, el cólera en Haití y 26 grandes desastres naturales en otras latitudes.

Cuba, nación bloqueada por Estados Unidos hace casi seis décadas, tiene el mérito, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, de haber formado gratuitamente 35 mil 600 profesionales de la Salud de 138 países, entre ellos centenares de brasileños.

Por eso no es de extrañar que los médicos cubanos que han prestado servicios en Brasil sean despedidos con gratitud y cariño por los pobladores humildes, y sean ahora recibidos con honores en su tierra,  donde la Salud es, desde el triunfo de la Revolución, un derecho del pueblo.

La Habana, 19 de noviembre de 2018

Caso Khashoggi: Alemania suspende por completo el suministro de armas a Arabia Saudita


RT  -   19 nov 2018 15:39 GMT

Esta medida afecta a contratos de venta de armamento que Berlín ya había firmado y autorizado.

Un arma automática alemana MG3 destinada a las fuerzas kurdas en el norte de Irak. Thomas Peter / Reuters

Berlín asegura que ha paralizado todas las ventas de armas y ha rescindido los contratos de exportación que ya había aprobado con Riad como consecuencia del caso Jamal Khashoggi.

"Actualmente, no hay exportaciones [de armamento] desde Alemania a Arabia Saudita", afirmó Philipp Jornitz, portavoz del Ministerio de Economía alemán, según cita AP.
La canciller alemana, Angela Merkel, ya declaró en octubre que su país no aprobaría nuevas exportaciones de armas a los sauditas mientras el caso del periodista no se solucione, aunque no explicó qué sucedería con los contratos de armamento ya aprobados.

Prohibición de entrada a sauditas detenidos

El pasado 15 de noviembre, la Fiscalía de Arabia Saudita solicitó la ejecución de cinco personas sospechosas de haber ordenado y supervisado el asesinato de Khashoggi y comunicó que 11 personas han sido acusadas y 21 se encuentran detenidas en relación con esa muerte.

Este lunes, Alemania ha anunciado que prohíbe la entrada a 18 detenidos por su presunta implicación en el caso. "Las circunstancias en que se produjo ese horrible crimen aún no han sido aclaradas de modo satisfactorio", ha aseverado el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas.

  • El periodista saudita Jamal Khashoggi, que vivía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, desapareció tras entrar en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía) el 2 de octubre.

  • Varios medios difundieron que las autoridades turcas poseen pruebas de que fue asesinado y desmembrado en ese inmueble.

  • Fuentes del periódico en el que trabajaba aseguraron que la CIA concluyó que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, dio la orden de asesinar a ese comunicador.