domingo, 25 de noviembre de 2018

La Habana Vieja estrena sistema público de bicicletas


Por Fidel Rendón Matienzo
Publicado en Cubadebate el 24 noviembre 2018

Inaugurado sistema público para el alquiler de bicicletas en La Habana Vieja. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Un sistema público para el alquiler de bicicletas comenzó a funcionar este sábado, de manera experimental, en la capital cubana, como fruto del esfuerzo mancomunado de la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y su corporación tecnológica, Tecnalia.

En el Emboque de Luz de la Avenida del Puerto fue la inauguración durante esta jornada, en presencia de Antonio Enrique Lussón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, autoridades de La Habana y otras personalidades invitadas.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, destacó el alcance de la iniciativa, concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y que lleva el nombre de Ha´Bici.

Recordó que si en los años 90 el uso masivo de este medio de transporte respondió a un imperativo para enfrentar el llamado Período Especial, dada entonces la escasez de combustible, hoy resurge como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la salud física de las personas, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico y otros sitios.

En el sencillo acto, Guadalupe Rodríguez, de la Dirección General de Transporte provincial, señaló que la puesta en marcha del referido proyecto y su paulatina extensión al resto de la ciudad, es una de las líneas estratégicas para mejorar el transporte público, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico.

Ha´Bici, como se denomina la iniciativa, está concebida entre las acciones por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Foto: Joyme Cuan/ Tribuna de La Habana.

Tanto ella como la directora del Plan Maestro agradecieron al País Vasco y a su corporación Tecnalia el donativo de 60 bicicletas, en las cuales trabajadores de la Oficina del Historiador fueron hoy los primeros en recorrer algunas calles de La Habana Vieja, diseñadas incluso como ciclovías y en cuyo trayecto se ubican áreas de parqueo y garitas para el alquiler.

Nayvis Díaz Labaut, directora del proyecto Velo Cuba, encargado de brindar el servicio, explicó a la ACN que quienes lo deseen, incluyendo los extranjeros residentes en Cuba, desde ya pueden convertirse en clientes habituales, para lo cual al inscribirse deberán abonar en el mes 60 pesos en moneda nacional.

Ello le permitirá hacer uso de alguna de nuestras bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde, aunque en el horario de verano podría extenderse, y si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora, pero para nosotros, además del cuidado del ciclo es importante el cumplimiento del tiempo contratado, subrayó.

En la casa matriz de Velocuba, cita en Prado 20, donde funciona el taller de mantenimiento, está uno de los puntos habilitados para el alquiler, entrega o recepción del ciclo, en tanto los restantes se ubican en Compostela, en el parqueo del hotel Raquel, en el parque de La Maestranza, en los Almacenes de San José, en la Plazuela de las Ursulinas y en el Emboque o muelle de Luz, todos en La Habana Vieja, precisó Díaz Labaut.

Explicó que en cada uno de esos lugares estará disponible toda la información que necesita la población en cuanto a precios (incluyendo los que correspondan a pérdida o rotura de alguna pieza), horarios, derechos y deberes, y destacó que con el concurso de la Universidad de Ciencias Informáticas cuentan con un sistema automatizado para el control, seguimiento y desarrollo eficiente del servicio.

(Con información de ACN)


Decenas de civiles sufrieron intoxicación por cloro tras un ataque terrorista en Alepo


RT  -   25 nov 2018 03:14 GMT

En respuesta la artillería del Ejército sirio atacó formaciones de terroristas en las cercanías de esa ciudad.

La ciudad siria de Alepo, Siria. Imagen liustrativa / Omar Sanadiki / Reuters

Al menos 107 civiles han sufrido una intoxicación con cloro como consecuencia de un ataque terrorista con misiles con esta sustancia tóxica en la ciudad siria de Alepo, informa la agencia estatal siria SANA con referencia a sus fuentes. El ataque fue perpetrado contra las áreas residenciales Al Khalidiya y Al Zahra de Alepo, así como también la calle Nil. Todos heridos han sido ingresados en hospitales para recibir atención médica adecuada.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Salud de la ciudad de Alepo, Ziad Hajj Taha, citado por SANA, comunicó que el número de víctimas había alcanzado 50 personas, incluidos 4 niños que, como el resto de los afectados, sufren asfixia y experimentan otros síntomas típicos de intoxicación.

"25 afectados fueron hospitalizados en el hospital Al-Razi y otros 25 en el Hospital Universitario de Alepo. Los servicios médicos continúan brindando asistencia a las víctimas de un gas tóxico, presumiblemente cloro, usado por parte de grupos terroristas", especificó Taha. Señaló que la condición de todas las víctimas está bajo control, excepto dos personas que se encuentran en estado grave.

Químicos militares rusos llegan a Alepo

Químicos militares rusos —que forman parte de las unidades de radiación, protección química y biológica de desplegados en Siria— con equipos especiales llegaron al lugar del ataque, declaróeste domingo ante los periodistas el representante del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov.

"Según datos preliminares, confirmados, en particular, por los síntomas de intoxicación en las víctimas, los proyectiles con los que bombardearon las áreas residenciales de Alepo contenían cloro", indicó el mayor general.

"Como resultado del ataque 46 personas, incluidos 8 niños, sufrieron una intoxicación química. Todas las víctimas fueron trasladadas a las instituciones médicas de la ciudad de Alepo, donde recibieron asistencia médica", añadió Konashénkov.

Asimismo, el alto cargo militar ruso sostuvo que "la parte rusa tiene la intención de discutir este suceso con Turquía, garante del cumplimiento del cese de las hostilidades por parte de la oposición armada en la zona de desescalada en la gobernación de Idlib".

Arsenal de armas químicas

Por su parte, el gobernador de Alepo, Hussein Diab, ha declarado que el reciente ataque terrorista con el uso de misiles con cloro representa una confirmación de que los grupos terroristas en Siria tienen en su poder un arsenal de armas químicas.

"Los misiles de los terroristas contenían gases tóxicos, lo que demuestra que los terroristas tienen armas químicas", ha subrayado Diab, quien llegó a uno de los hospitales donde fueron ingresadas las víctimas del ataque.

Los integrantes de varios grupos terroristas, que todavía están presentes en los suburbios de Alepo, atacan regularmente las afueras y el centro de la ciudad usando morteros y misiles. En respuesta al reciente ataque terrorista con misiles con cloro contra las áreas residenciales de Alepo, este domingo (hora local) la artillería del Ejército sirio ha atacado formaciones de terroristas en las cercanías de esa ciudad.

  • En octubre, desde el Ministerio de Defensa ruso culparon a la irresponsabilidad de los países occidentales de que los terroristas sirios se hayan apoderado de una sustancia tóxica como el cloro, una situación que tiene consecuencias impredecibles

  • La parte rusa también instó a los países occidentales a que pongan fin a las provocaciones contra las autoridades sirias a través de los grupos terroristas que están en las zonas bajo su control

  • Además, el Ministerio de Defensa ruso en repetidas ocasiones ha informado acerca de trasiego de cloro por parte de militantes en varias regiones sirias

Fidel jamás será mármol, ni consigna


Radio Rebelde  -  2018-11-25 08:09:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


La lamentable noche del 25 de noviembre de 2016, que trajo sorpresivamente la noticia de la partida física del líder de la Revolución Cubana, paralizó a toda la nación, y Cuba entera comenzó a levantar en su mente, en su corazón y en su alma, su propio Monumento a Fidel.

Días más tarde, ante la multitud reunida en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro explicaba que Fidel insistió en que una vez fallecido, no se erigieran monumentos, bustos, ni estatuas; que no se nombraran plazas, calles, instituciones o edificios públicos en su memoria.

Y es que Fidel, sabías bien que no necesitas bustos ni estatuas para recoger la cosecha que sembraste en tierra fértil. Eres nuestra canción, nuestra escuela, nuestra calle y nuestra plaza. No precisarás de monumentos públicos en Cuba porque tu obra imperecedera, para tu país y para el mundo somos nosotros mismos, tu pueblo en Revolución.

Ninguna escuela lleva tu nombre, pero los niños y jóvenes siguen estudiando gracias al proyecto educacional que forjaste; tampoco nombraremos parques o plazas, pero allí las personas continúan disfrutando de la libertad que conquistaste.

No habrá calle que te nombre, pero sí cubanos que la transiten con el convencimiento de que cada una es de las más seguras y tranquilas del mundo.

No habrá monumento erigido en su memoria, porque Fidel no lo necesita, ya lo tiene. Fidel está presente en cada centro escolar, cultural, de la salud, deportivo o científico que edificó la Revolución para todos los cubanos.


Mantener vivo y eterno su pensamiento será el mayor monumento que podamos cimentar. Y su humilde pedido al pueblo que le ama, simboliza la grandeza del hombre único e irrepetible que es.

No habría monumento posible que pueda representar su significación histórica, salvo construir con nuestros propios esfuerzos la Patria socialista, próspera y sostenible.

Ahora sus cenizas descansan en el corazón de una roca, donde solamente se leen las cinco letras de su nombre, sin fecha de llegada, pero tampoco de partida. La piedra en Santa Ifigenia irradia austeridad.

Preservando y multiplicando su legado construiremos el Monumento con el que seguirá sintiendo orgullo de su pueblo, porque fue incasable repitiendo que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.


Con su última voluntad Fidel nos convocó a lo esencial, a que siga germinando la semilla depositada por él en las nuevas generaciones y en los cubanos que están por nacer.

Fidel jamás será mármol, ni consigna. Fidel es un hombre que se hizo pueblo, se convirtió en millones, y como inigualable jinete seguirá cabalgando delante de esta firme y sólida caravana que es Cuba.

Fidel continuará siendo un ícono en las luchas de nuestro pueblo por preservar la unidad y la soberanía. Seguirá siendo fuente de inspiración de todos aquellos que en cualquier parte luchen por un mundo mejor; y sus ideales serán eternos como la piedra en que reposan sus cenizas.

Fidel es de todos. Pertenece a toda una nación. Pero cada quien tiene a su propio Fidel. Y será así, repartido entre millones, que su pensamiento perdurará para siempre en la historia de la Patria.

Generaciones enteras de cubanos, nuestros hijos y los que vendrán, sabrán enaltecer su memoria. Su mayor mérito es haber permanecido vivo para su pueblo. Cuba siempre tendrá a Fidel; y Fidel tendrá siempre a Cuba.

Sí al Brexit: La UE aprueba el acuerdo de divorcio con el Reino Unido


RT  -   25 nov 2018 12:17 GMT

El pacto no quedará en firme hasta que se obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo, de Reino Unido y de las legislaturas nacionales de la UE.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Reuters

Un día después de que la discordia entre Reino Unido y España por Gibraltar fuera resuelta, los líderes de 27 países de la Unión Europea han celebrado una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) que ha dado como resultado la aprobación del pacto del Brexit.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado en una rueda de prensa posterior a la reunión que este Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE no solo corresponde al "mejor" en las actuales circunstancias, sino al "único acuerdo posible".

"El divorcio es un momento trágico", aseveró Juncker respecto a este "triste" 25 de noviembre, que representa el siguiente paso en la salida de Reino Unido de la Unión.

Relaciones futuras

La votación de los países miembro se llevó a cabo sin la participación de Reino Unido, y fue continuada por una reunión con la primera ministra de este país, Theresa May, con el fin de notificar la decisión tomada por la UE y los objetivos para la siguiente etapa de negociaciones.

Durante la cumbre se incluyó, además de la votación del borrador de 585 páginas del Acuerdo de Salida, la aprobación de otros documentos entre los que se cuenta una declaración política que especifica las relaciones futuras entre Londres y Bruselas.

Próximos pasos

El pacto del Brexit, sin embargo, no quedará en firme hasta que obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo, las legislaturas nacionales de la UE y el Parlamento británico. El rechazo en alguna de estas etapas podría tener como consecuencia la salida de Londres sin ningún acuerdo y la destitución de la primera ministra británica, Theresa May.

Según trascendió, la ratificación por parte de los legisladores británicos y la Eurocámara podría realizarse entre febrero y marzo de 2019. El día 29 de ese mes es la fecha programada para el retiro oficial de Reino Unido de la UE, que será continuado por un periodo de transición que se extendería hasta el 1 de enero de 2021.

Garantías sobre Gibraltar

España había amenazado con vetar el acuerdo del Brexit a causa de sus discrepancias en torno al territorio de Gibraltar. Ese enclave británico en la península ibérica era el último obstáculo a superar en estos días previos a la cumbre.

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó ayer que Madrid obtuvo "garantías absolutas" para resolver el conflicto y un "blindaje histórico" para las futuras relaciones entre las partes.

El mismo día, el embajador británico en la UE, Tim Barrow, envió una carta al Consejo Europeo asegurando que Reino Unido "negociará los futuros acuerdos implementando la declaración política conjunta" y no insistirá en su previa interpretación del Acuerdo de Salida.