miércoles, 28 de noviembre de 2018

China advierte de las consecuencias catastróficas de un divorcio comercial con EE.UU.


RT  -   28 nov 2018 15:28 GMT

La separación completa de dos economías estrechamente vinculadas podría tener consecuencias "inimaginables", avisa el embajador chino en Washington.



Una escalada del conflicto comercial entre China y EE.UU. podría llevar a una repetición de las grandes catástrofes del siglo XX, incluidas una gran depresión y una contienda mundial, ha advertido el embajador chino en Washington, Cui Tiankai, en una entrevista para Reuters. Las preocupantes advertencias del diplomático se producen en medio de las nuevas amenazas de EE.UU. respecto a una posible introducción de más aranceles sobre los productos chinos.

El embajador se manifestó en vísperas de la inminente cumbre del G20, que se celebra en Buenos Aires a partir del 30 de noviembre. En ella, a su juicio, Pekín espera lograr un acuerdo que alivie la carrera arancelaria en curso. Asimismo, en opinión de Tiankai, Pekín y Washington tienen la responsabilidad compartida de cooperar en interés de la economía mundial.

El diplomático asiático tiene claro que separar dos economías estrechamente vinculadas no es una medida ni positiva ni tampoco posible. "No sé si la gente realmente se da cuenta de las posibles consecuencias, del impacto negativo, de un desacoplamiento", aseveró.

El enviado comparó esta situación a las guerras arancelarias que libraban los países industrializados en la década de 1930, lo que contribuyó a un colapso del comercio mundial y aumentó las tensiones en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

"Las lecciones de la historia siguen ahí. En el siglo pasado, tuvimos dos guerras mundiales, y entre ellas, la Gran Depresión. Creo que nadie debería intentar repetir la historia. Estas cosas nunca deberían volver a suceder, por lo que se debe actuar de manera responsable", destacó el embajador. "Estamos en contra de cualquier guerra comercial", afirmó Tiankai, pero al mismo tiempo China "luchará para salvaguardar sus propios intereses".

Este 27 de noviembre, el asesor económico del presidente Trump Lawrence Kudlow señaló que si no se produccen progresos sobre el acuerdo entre China y EE.UU. en la cumbre del G20, el presidente estadounidense está dispuesto a aumentar los aranceles contra las importaciones de China desde el 10 al 25 % (lo que se traducirá en 200.000 millones de dólares), así como a imponer nuevos impuestos por valor de 267.000 millones de dólares a otras mercancías importadas desde el gigante asiático.

Un alumno británico agrede a un refugiado sirio y lo somete a un ahogamiento simulado


RT  -   28 nov 2018 15:52 GMT

La Policía británica está investigando el brutal ataque de un estudiante contra otro en un colegio de la ciudad de Huddersfield, Inglaterra.

Captura de pantalla

Un alumno de 15 años de la Almondbury Community School, un refugiado de origen sirio, estaba cruzando un campo cuando se le acercó otro estudiante de 16 años, lo agarró, lo golpeó y lo tiró al suelo. El agresor empezó a verterle agua en la boca, empleando de esta manera una conocida técnica de tortura denominada ahogamiento simulado. "Te voy a ahogar", le gritó.

Pese a que había más alumnos alrededor, ninguno salió en defensa de la víctima ni intentó ayudarlo después. En cambio, uno de los amigos del atacante filmó los hechos con su teléfono.

El incidente en el colegio de la ciudad inglesa de Huddersfield tuvo lugar el 25 de octubre y desde entonces sigue bajo investigación de la Policía de Yorkshire del Oeste, pero estos días se ha difundido el video del ataque. 

El ataque contra el joven ha tenido una gran repercusión en la sociedad británica. Tanto el agresor como sus familiares han recibido amenazas en redes sociales. En la plataforma GoFundMe se han recaudado más de 63.000 libras esterlinas en apoyo al alumno sirio que fue víctima del 'bullying'.

Por su parte, el ministro de Defensa del Reino Unido, Tobias Ellwood, describió el acto de agresión como una "total vergüenza" y se disculpó personalmente ante el refugiado sirio, mientras el director del colegio, Trevor Bowen, afirmó que la administración colabora con la Policía en la investigación del caso, asegurando que en su establecimiento educativo no toleran "el comportamiento inaceptable de ningún tipo", indica Sky News.

Por su parte, la Policía ya ha interrogado al estudiante de 16 años en relación con el "asalto agravado por motivos raciales" y ha anunciado este miércoles que el adolescente pronto comparecerá ante el tribunal de menores. Los agentes también han detallado que investigaron otro acto de agresión contra el refugiado sirio, no relacionado con el actual, ―el 7 de octubre sufrió una lesión en la muñeca―, e interrogaron a tres jóvenes.