lunes, 3 de diciembre de 2018

ECOS MAS ALLÁ DEL G20


Jorge Gómez Barata

Desde el punto de vista de la izquierda ortodoxa, aquella que considera como única opción para la humanidad la liquidación del capitalismo, la reunión del G20 plantea el problema de explicar por qué los países económicamente más exitosos, socialmente más avanzados, y políticamente más estables, son para ella la expresión del fracaso del proceso civilizatorio, cuyo orden social y sistema político debe ser liquidado. Las preguntas de ¿cómo alcanzaron el nivel en que se encuentran, y que sería mejor para ellos?, es pertinente.

Quienes, desde el diletantismo pseudo académico, culpan exclusivamente al capitalismo de todos los males, en especial del subdesarrollo, las desigualdades, y las injusticias sociales, tienen razón, pero no la tienen al demandar su liquidación como modo de producción, y modelo político basado en la democracia liberal.

Aquellos que lo hacen incurren en el absurdo de tratar de eliminar algo que no pueden sustituir, y que se ha establecido como el modelo económico y político más eficaz, aunque no perfecto. La experiencia de la Unión Soviética y de una decena de países donde colapsó el socialismo real, y la contraparte de China y Vietnam donde las reformas intentan salvarlo, deberían ser argumentos suficientes.

La única respuesta a esa problemática se encuentra en Carlos Marx, quien sostuvo que al socialismo se llegará como resultado de la evolución del capitalismo, de lo cual están más cerca los países donde el crecimiento económico ha conducido al bienestar, aunque no a la igualdad, y donde junto a las prácticas democráticas, ha creado condiciones para una determinada “paz social”, que excluye las más agresivas manifestaciones de la lucha de clases.

Lo que en América Latina había que derrotar son las oligarquías antediluvianas, que con el establecimiento de un modelo económico agroexportador basado en el latifundio, impidió el fomento del mercado interno, la formación de la burguesía y el campesinado nacional, lo cual es un derivado del sometimiento al capital extranjero y a las prácticas imperiales, que impidieron el desarrollo del capitalismo que no existe, y que la izquierda ortodoxa quiere suprimir. Ahora se trata de neutralizar a las elites corruptas 

Ningún país avanzado ni realmente emergente necesitó liquidar el capitalismo para alcanzar los niveles de satisfacción social que hoy exhiben. Paradójicamente ha sido la aplicación en ellos de políticas sociales, legislaciones laborales, prácticas democráticas, y entronización de rangos de justicia social, como los propuestos por el socialismo, lo que les ha permitido alcanzar los niveles de civilización que ostentan.

En los países desarrollados de Europa, y los ex socialistas que avanzan en esa dirección, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Israel, Vietnam y China, el crecimiento económico permite atender las grandes demandas populares. En esos lares, aunque no se han suprimido las desigualdades, el nivel de satisfacción y felicidad se aproxima al proyecto socialista más legítimo. Incluso en Estados Unidos, donde se practica un liberalismo económico clásico, se ejerce un asistencialismo que protege a importantes capaz sociales desfavorecidas.

 La excesiva ideologización, que en lugar de asistir perjudica la práctica política de la izquierda, es también un obstáculo para reflexiones retóricas, o la exposición de razonamientos que contribuyan al perfeccionamiento de la experiencia socialistas cubana, donde puede darse el caso de que los árboles impidan ver el bosque. No soy el primero en advertir de ello. Mañana compartiré otras reflexiones sobre ecos del G20.  Allá nos vemos.

La Habana 03 de diciembre de 2018

………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

Abren por primera vez al público las lujosas instalaciones de la casa presidencial de México


RT  -   3 dic 2018 10:44 GMT

Hasta la semana pasada, en ese recinto vivían los mandatarios y sus familias desde 1935.

Personas esperan ingresar al centro cultural de Los Pinos, México, 1 de diciembre de 2018. Alexandre Meneghini / Reuters

El 1 de diciembre se abrió el acceso al público de la residencia presidencial de México, conocida como 'Los Pinos', en donde miles de personas el pasado fin de semana recorrieron las instalaciones donde vivieron 14 presidentes desde 1935, informa la agencia Notimex.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder 1 de diciembre, convirtió en un centro cultural los 56.000 metros cuadrados de la residencia, 14 veces más grande que la Casa Blanca de EE.UU.

En el recinto se ubican las casas 'Miguel Alemán', 'López Mateos', 'Miguel de la Madrid', 'Venustiano Carranza' y 'Lázaro Cárdenas'; todos expresidentes de México. Además cuenta con jardines donde se pueden apreciar las estatuas de los mandatarios, desde la de Lázaro Cárdenas hasta la más reciente de Enrique Peña Nieto.

Claudio Cruz / AFP

El día de la apertura, se instalaron pantallas en uno de los jardines para que el público siguiera en vivo la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador. El recinto también cuenta con dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial, que se mantendrán cerrados al público.

El presidente Lázaro Cárdenas fue el primer mandatario mexicano en habitar esa casa en 1935, debido a que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec (donde habían vivido los presidentes anteriores), pues le parecía muy ostentoso y dio instrucciones para que ese castillo se convirtiera en un museo público.

Alexandre Meneghini / Reuters

"Es grosero ver esta ostentación que presentan a comparación de la miseria allá", dijo uno de los visitantes a Reuters, en referencia a las lujosas instalaciones donde hasta la semana pasada vivían los presidentes y sus familias. "Siento como mucha efervescencia, siento como cosquillitas en la panza saber que estoy en un lugar al que históricamente no hemos tenido acceso las clases populares, es como mucha emoción", comentó otro visitante.

De momento, López Obrador seguirá viviendo en su casa y después se mudará a Palacio Nacional. Por otro lado, el complejo cultural de Los Pinos estará abierto al público de martes a domingo.

Comisión de la Verdad: López Obrador firma decreto para resolver el caso Ayotzinapa


RT  -   3 dic 2018 17:03 GMT

En presencia de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Gobierno de México se comprometió a abrir expedientes para aclarar el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firma decreto para resolver el caso Ayotzinapa. México, 3 de diciembre de 2018. Youtube / Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para formar una Comisión de la Verdad y abrir todos los documentos del gobierno para resolver el caso sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por distintas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluyendo la investigación independiente realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de forenses argentinos que presentó dos informes sobre el caso Ayotzinapa.

"No queremos que quede impune como otros casos, queremos solución, queremos encontrar a nuestros muchachos", dijo María Martínez Ceferino, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, a nombre de los familiares de las víctimas.

"Hemos tenido que buscar apoyo en otro países porque aquí nos han cerrado las puertas", añadió Martínez, madre del desaparecido Miguel Ángel Martínez.

"No habrá impunidad"

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que con este decreto se inicia un proceso para resolver el caso.

"Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra", dijo López Obrador tras la firma del documento.

El mandatario señaló que su administración no tiene ningún obstáculo para conocer la verdad sobre lo ocurrido con los jóvenes desaparecidos, y añadió que "hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece".

"Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad", agregó el presidente de México. 

El Gobierno también anunció medidas de protección para personas que aporten documentos y testimonios para resolver el caso.

Para entender el caso Ayotzinapa

De acuerdo con los dos informes del GIEI, elaborados en coordinación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los 43 normalistas fueron detenidos en septiembre de 2014 por policías de la comunidad de Iguala, Guerrero, y posteriormente entregados a grupos del crimen organizado.

Tras la desaparición de los jóvenes, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República, aseguró que los jóvenes desaparecidos habían sido incinerados en el basurero de Cocula. Una versión que sería cuestionada tras la evidencia presentada por el GIEI y pondría en duda la "verdad histórica" presentada por las autoridades mexicanas.

El caso fue un parteaguas en el sexenio de Peña Nieto, debido a la ola de protestas multitudinarias que generó, así como la visibilización que obtuvo a nivel internacional.

A más de cuatro años de las desapariciones ocurridas la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, los familiares siguen exigiendo justicia para esclarecer el caso.

Cuba y México, hermandad a toda prueba


El embajador cubano en tierra azteca conversó con Granma sobre las relaciones entre ambos países, que se fortalecerán con el nuevo gobierno de López Obrador

2 de diciembre de 2018 19:12:57

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Notimex

A pocos minutos de arribar a esta agitada capital para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió de prisa en su cuenta de la red social Twitter: «Llegando a México entrañable. Aquí sufrió, amó y encontró los mejores amigos Martí. Aquí lucharon y se amaron Mella y Tina. Aquí Fidel, Raúl y sus compañeros gestaron nuestra libertad. Aquí nos han respetado y querido siempre».

Veinticuatro horas después, ya de regreso en la isla mayor del Caribe, volvió a tuitear: «En vísperas de otro aniversario del arribo del yate Granma a Las Coloradas, partimos de México, con la emoción de haber asistido a un acto histórico en el corazón de la familia latinoamericana».

El adjetivo escogido por el mandatario cubano para calificar la toma de protesta de López Obrador ─ así se conoce aquí a la ceremonia de cambio de gobierno─, no fue elegido al azar. Aún resuena el mensaje de AMLO a su pueblo, que lo eligió en las urnas con cifras que superan los 30 millones de votos, para convertirlo en el presidente más votado en la historia del país: «A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México».  

Su toma de posesión se convirtió también en espacio para la apuesta por la unidad de América Latina y el Caribe. No por gusto una decena de Jefes de Estado de la región se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro. A ellos dijo: «México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez, siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos».

De manera particular se refirió a Díaz-Canel cuando al presentarlo en la ceremonia protocolar lo nombró como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la «hermana República de Cuba», palabra que sonó entrañable ante aquel auditorio diverso, en medio de un aplauso también diferente, quizás hasta cálido.

Sobre esa cercanía con la Isla conversó luego Granma con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, diplomático de larga data, aún estremecido por los acontecimientos del primer día de diciembre del 2018.

«Entre Cuba y México existen profundas raíces históricas y culturales que se fortalecen con la visita de nuestro Presidente. No es casualidad que López Obrador en su toma de posesión se haya referido a Cuba como hermana»

Cuando a Benito Juárez lo deportan de México a Francia, recuerda el embajador, lo mandan a Cuba para que esperara el barco que lo llevaría a Europa. Ante la demora de la embarcación, el entonces Capitán General lo envía a Nueva Orleans. Allí conoce a los compañeros de la Junta Patriótica Cubana y a quien sería su secretario privado al hacerse presidente de México, el santiaguero Pedro Santacilia.

«Desde entonces, todos los cubanos que a lo largo del siglo XIX y también del XX querían hacer Patria venían a este país. Aquí estuvieron José María Heredia, Martí, Mella y Fidel; de aquí salió el Granma con sus expedicionarios para liberar definitivamente a Cuba».

Son intensos los lazos que nos unen, enraizados en siglos de historias, que hoy se robustecen: « En la actualidad, México es el segundo socio comercial de Cuba en el área de América Latina y el Caribe».

Ese intercambio, aseguró Núñez Mosquera, debe fortalecerse mucho más a partir de ahora. Un ejemplo de ello es el reciente registro del Heberprot - P, medicamento cubano, novedoso y único, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, que fuera también incluido en el cuadro básico de medicamentos de México, donde la  diabetes es un fenómeno que golpea fuertemente, con más de 70 mil amputaciones al año por ese motivo.

A la par deben desarrollarse más las inversiones mexicanas en Cuba, aseveró el diplomático. La primera inversión asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, reseñó, es mexicana y existen otras nueve en proceso. Asimismo, el turismo se ha incrementado considerablemente. Este año debemos cerrar con alrededor de 160 mil mexicanos visitando Cuba, «van a un país hermano, donde encuentran no solo seguridad, sino también hospitalidad y hermandad».

«Creo que las raíces históricas, culturales, esa relación de hermanos con el nuevo gobierno van a continuar mejorando. No tengo duda de que la elección de López Obrador abre un camino de esperanza para el pueblo mexicano y para América Latina y el Caribe. Se fortalecerá la integración por la que abogó Martí, la unidad en la diversidad y trabajaremos por unirnos en contra de los muros que quieren dividirnos y de los bloqueos con los que se pretende asfixiarnos».

Uruguay niega el asilo al expresidente de Perú, Alan García


RT  -   3 dic 2018 15:00 GMT

Montevideo pide a García que abandone su Embajada en Lima, según el canciller uruguayo, Nin Novoa.

El expresidente de Perú, Alan García, en Lima, Perú, el 16 de febrero de 2017. Guadalupe Pardo / Reuters

El gobierno de Uruguay ha negado hoy el asilo que pidió el expresidente peruano, Alan García, de 69 años, investigado por el caso Odebrecht.

"No concederemos el asilo político al expresidente Alan García", anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una rueda de prensa conjunta con el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Vázquez señaló que, tras las investigaciones realizadas y tras un "profundo estudio de la situación", se ha concluido que el caso de García "no es una persecución política", y aseguró que la decisión del gobierno uruguayo se debe "a consideraciones estrictamente jurídicas".

El presidente afirmó que García deberá retirarse "inmediatamente" de la embajada y "por sus medios". "De la misma manera que llegó, tiene que salir", destacó.

"Se tuvo en cuenta que la Justicia peruana es la que está investigando por presumibles delitos económicos al señor Alan García", concluyó el presidente. 

Por su parte, el canciller reiteró que "el Gobierno del Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente (...) no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente (1985-2000/ 2006-2011) constitucional de la República de Perú".

Salida 

Inmediatamente después de la rueda de prensa, el canciller peruano, Néstor Popolizio, informó a la radio peruana RPP de que García ya había abandonado la Embajada de Uruguay en Lima, donde se encontraba desde el pasado 17 de noviembre tras pedir asilo después de que el Poder Judicial dictara el impedimento de salida del país contra él por un plazo de 18 meses. 

"Creo que esta decisión preserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay", señaló Popolizio en referencia a la decisión de Montevideo. 

"Nota diplomática"

El 20 de noviembre, el Gobierno peruano, a través de la Cancillería, entregó una "nota diplomática" al embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, en la que, entre otras cosas, se recordaba que Uruguay y Perú son Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, "cuyo objetivo es precisamente fortalecer los mecanismos anticorrupción para defender a las instituciones democráticas de sus efectos corrosivos". 

A García se le investiga por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener durante su segundo mandato ( 2006-2011) un contrato de construcción de una línea de metro en Lima.

Además, la semana pasada la fiscalía peruana le abrió una investigación preliminar contra García por supuestamente facilitar la concesión del Terminal Portuario del Callao a una empresa holandesa.