lunes, 10 de diciembre de 2018

Macron realiza concesiones y anuncia "una emergencia económica" en Francia


RT  -   10 dic 2018 20:04 GMT

El presidente francés promete aumentar el salario mínimo y hacer concesiones fiscales tras semanas de violentas protestas de los 'chalecos amarillos'.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofrece un discurso a su nación, 10 de diciembre de 2018. Ludovic Marin / AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que su país se encuentra en un estado de "emergencia económica", después de varias semanas en las que los 'chalecos amarillos' han azotado Francia con violentas protestas que se han saldado con más de 4.500 detenidos.

"Hoy nos vemos obligados a admitirlo. Estoy anunciando una emergencia económica en nuestro país", ha declarado Macron durante el mensaje que ha dirigido a la nación francesa este 10 de diciembre.

En su discurso, el líder francés ha llamado a los 'chalecos amarillos' a la calma y el orden porque "no hay justificación para su ira y todos esos enfrentamientos violentos".

No obstante, Macron ha reconocido que las familias mal pagadas, los jubilados y los discapacitados tienen derecho a estar indignados y ha ofrecido algunas concesiones a sus demandas. El mandatario ha prometido que el salario mínimo de Francia aumentará en 100 euros por mes en 2019 y se ha comprometido a introducir exenciones fiscales sobre las horas extra.

Según ha anunciado Macron, los ciudadanos que trabajan en Francia recibirán una bonificación especial a finales de año que estará exenta de impuestos.

En su intervención, el presidente de Francia ha subrayado la necesidad de crear puestos de trabajo e intensificar la lucha contra la evasión fiscal. Asimismo, Macron ha anunciado su intención de reunirse con los alcaldes y dirigirse a de nuevo a los ciudadanos de su país para informarles sobre el trabajo realizado.  

Más información, en breve.

"Macri me parece un ignorante": el balance de Beatriz Sarlo de los tres años de Cambiemos en el poder


La prestigiosa intelectual acusó al presidente de "hipocresía o cinismo" porque, durante la campaña, "decía que todo se arreglaba en tres meses"

Infobae  -  9 de diciembre de 2018

(Foto: NA)

A poco de cumplirse los tres años de la llegada de Mauricio Macri al poder, la prestigiosa intelectual Beatriz Sarlo hizo un balance de la gestión del presidente en el que no ahorró calificativos.

"Macri me parece un ignorante", dijo Sarlo en diálogo con la periodista Luciana Geuna en el programa "La edad de los por qué", en Radio con Vos, y añadió: "Macri decía que todo se arreglaba en tres meses: eso fue hipocresía o cinismo. Ingenuidad no".

Para Sarlo, en el debate presidencial "Macri decía que todo se arreglaba en tres meses: inflación, productividad, desempleo. O era una mentira o un acto de tontería. Todos los economistas tenían los números. Eso fue hipocresía o cinismo, ingenuidad no".

Luego de considerar que el presidente no le resulta un político interesante, enumeró los motivos de esa afirmación: "Macri no venera a la cultura; podría reemplazarlo por otras cosas, pero no veo muchas más virtudes por cuáles reemplazarlas, no habla bien, no trabaja 24 horas por día, quizá sepa dar buenas órdenes verticalmente".

La profesora universitaria y autora del best seller Escenas de la vida posmoderna sostuvo que mientras "con los intelectuales kirchneristas tuve un diálogo abierto", "en el macrismo no hay intelectuales". "Soy de esas personas que no decía antes se debatía mejor. Si bien fui muy criticada por algunos kirchneristas, sobre todo en redes sociales, mi diálogo con los intelectuales kirchneristas importantes, distinguidos fue un diálogo abierto, así como he mediado con los intelectuales que trabajan en el macrismo, pese a que no fui kirchnerista ni soy macrista. Durante todo el kirchnerismo he tenido diálogo con los funcionarios, con el macrismo sigo tratando con los que conozco. Pero son funcionarios, saquemos la palabra intelectuales". No obstante, dijo que no tiene "una relación" bélica con el macrismo, y contó que almorzó "hace poco" con el secretario de Cultura Pablo Avelluto.

En su análisis, Sarlo también se refirió al G20 y el éxito que el macrismo le atribuyó a su organización: "El macrismo tiene una confianza desmesurada y ahí yo diría que es ideológico- en lo que significa una foto. Todos los presidentes se sacan fotos con todo el mundo, pasó en el G20, una foto no significa una gran cantidad de inversiones". Además, consideró que el mandatario sólo "profundizó" el legado que heredó de Cristina Kirchner, en referencia a los acuerdos que el mandatario suscribió con China, siguiendo el camino iniciado por su antecesora.

Como único mérito, Sarlo reconoció al Gobierno "un cambio positivo" respecto de que "han dejado de meterse de manera tan obvia con la prensa. Era un poco sofocante el manejo de la pauta y la campaña contra la prensa".

Por último, consideró que como "en Argentina no hay tercera fuerza", entonces "los votantes irán por Cristina o van por Macri" por lo que anticipó que votará en blanco: "que cada uno sea presidente con los votos que saquen, no con el mío".

Trump apoya un presupuesto militar de 750.000 millones tras tachar de "loco" el de 716.000 millones


RT  -   10 dic 2018 12:23 GMT

En vez de recortar el presupuesto de Defensa tal y como había sugerido antes, el mandatario ha dado luz verde al mayor gasto militar de la historia de EE.UU. para el año fiscal 2020.



Después de haber calificado la semana pasada de "locura" un presupuesto militar de 716.000 millones de dólares, el presidente de EE.UU., Donald Trump, parece haber cambiado de opinión y ha respaldado los planes de solicitar al Congreso 750.000 millones para los gastos de Defensa para el año fiscal 2020.

La inesperada decisión del mandatario de aceptar la solicitud del secretario de Defensa, James Mattis, y proponer un aumento del presupuesto, fue revelada a varios medios de comunicación por fuentes oficiales estadounidenses, y parece ser resultado de una reunión entre Trump, Mattis y los presidentes de los comités de servicios armados de la Cámara de Representantes y el Senado.

"El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional"

"Son 750 [mil millones de dólares]. El secretario Mattis lo aseguró durante el almuerzo con el presidente", apuntó en declaraciones a Politico una fuente de la Administración Trump.

"El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional así como la idea de seguir reconstruyendo el Ejército", señaló, a su vez, un alto cargo a la CNN, agregando que, con la ayuda de los congresistas, Trump "ha cedido y apoyado el presupuesto de 750.000 millones".

"El Departamento se compromete a garantizar que nuestro Ejército continúe siendo la fuerza más letal del mundo", afirmó, por su parte, el portavoz del Pentágono Mike Andres, quien agregó que están trabajando con la oficina de presupuestos "para determinar cuál es el límite".

Cifras récord

No está claro qué es exactamente lo que hizo que Trump cambiara de decisión. Previamente, había sugerido una reducción del 5 % en el gasto de Defensa para 2020, desde los 733.000 millones de dólares propuestos inicialmente hasta los 700.000 millones. No obstante, un grupo de 70 legisladores de la Cámara de Representantes le instó la semana pasada a no recortar esta partida presupuestaria, advirtiendo de las "consecuencias desastrosas" para la preparación militar que una decisión así supondría.

En agosto, el presidente de EE.UU. firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dólares para el sector militar del país.

De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año anterior para convertirse en el presupuesto anual militar más elevado de la historia, tal y como lo calificó Mattis.

La cifra de 750.000 millones, que aún no han sido anunciada oficialmente, significaría un nuevo récord histórico, inflando aún más el presupuesto de Defensa más grande del mundo.