jueves, 13 de diciembre de 2018

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 14 DE DICIEMBRE DE 2018



El martes de esta semana se ha anunciado que el departamento de Cuscatlán es el segundo en El Salvador libre de analfabetismo, en el marco de una de las más importantes propuestas estratégicas en el campo educativo de los dos gobiernos ligados al FMLN, y que ocurre a menos de seis meses que concluya la actual administración presidida por el profesor Salvador Sánchez Cerén.

De igual forma, en el evento que sirvió de escenario para la divulgación de esa conquista, también se ha declarado a la ciudad de Suchitoto como el municipio número 124 libre de esa condición.

En el mismo sentido, el gobierno salvadoreño espera que al concluir 2018, el país alcanzaría más de 130 municipios de 262, así como la zona de El Trifinio – en la frontera que se comparte con Guatemala y Honduras - y dos departamentos más, libres de analfabetismo, resultado preponderantemente de la labor de los más de 100 mil voluntarios a nivel nacional.

Respecto al central departamento de Cuscatlán, se ha informado que en ese logro participaron más de 5,400 voluntarios, y que igualmente se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 13,872 personas que desde ya tienen la destreza de la lectura, escritura y cálculo matemático básico, que es lo que comprende la cobertura del programa alfabetizador.

No pasó desapercibida la cooperación de la República de Cuba que desde el inicio de implementación de este programa a nivel nacional, ha aportado asesoría y acompañamiento constante, destacándose que para tal fin se ha utilizado el internacionalmente reconocido programa Yo sí Puedo, que ha sido adaptado a la idiosincrasia y peculiaridades locales para su ejecución.

Como parte del componente inclusivo del programa de alfabetización, se ha beneficiado a más de 100 personas con discapacidad intelectual sensorial, quienes aprendieron a leer y escribir con el lenguaje de señas salvadoreñas, con sus siglas LESSA.

Sánchez Cerén, al hablar en el acto de declaración, ha reafirmado que la campaña titulada El Salvador alfabetizado, es posible; para lo que  ha convocado a toda la sociedad a unirse a esta tarea.

Es de destacar que a finales del mes de noviembre, el gobierno declaró al también paracentral departamento de La Paz como el primero libre de analfabetismo; donde más de 15 mil personas fueron alfabetizados en sus 22 municipios.

Para el caso, su cabecera departamental, Zacatecoluca, se convirtió en dicho momento en el municipio 117 libre de analfabetismo, y la tercera cabecera departamental en lograrlo. Previamente lo habían conseguido Cojutepeque, del departamento de  Cuscatlán, y San Salvador, considerada ya la tercera capital de Centro América alfabetizada.

De esta manera llegan unas buenas noticias en medio de tantas otras no tan buenas, en un país que se enfrasca en la llamada campaña electoral para escoger un nuevo gobierno que iniciaría sus funciones el 1 de junio de 2019; y que considerando todas las tendencias de opinión publicadas a la fecha, ya no sería presidido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por lo que quedaría pendiente la continuación de este proceso alfabetizador, al que a los últimos 2 gobiernos no les alcanzó el tiempo para conseguirlo totalmente.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.