martes, 18 de diciembre de 2018

Estados Unidos superará a Donald Trump, considera Robert de Niro


Washington, 17 dic (PL) El reconocido actor norteamericano Robert de Niro expresó hoy que Estados Unidos eventualmente superará al presidente Donald Trump y calificó su administración como una de las peores cosas vistas en su vida.

Dentro de cinco años estaremos diciendo, ¿recuerdas todo eso, qué tan terrible fue?, expresó el multipremiado artista, quien sostuvo que al menos vive para ver el momento en que todo esto pasará, 'como cualquier pesadilla'.

En entrevista con la televisora CNN, el protagonista de clásicos del cine como El Padrino II y Taxi driver dijo que ha visto muchas cosas en su existencia, pero consideró a la presidencia del gobernante republicano como una de las peores.

Sé qué tipo de persona es él, un neoyorquino a quien nunca querría conocer, añadió el ganador de dos premios Oscar, quien en ocasiones anteriores ha criticado abiertamente al ocupante de la Casa Blanca.

Uno de esos momentos fue en la ceremonia de los premios Tony de teatro en junio pasado, cuando fue ovacionado por el público al pronunciar la frase 'A la mierda Trump'.

Como respuesta, el mandatario escribió en Twitter: 'Robert de Niro, un individuo con un coeficiente intelectual muy bajo, ha recibido demasiados golpes en la cabeza de boxeadores de verdad en las películas. Lo vi anoche y creo que puede que esté atontado'.

En referencia a esa reacción del jefe de Estado, el artista manifestó a CNN que, incluso las respuestas de Trump, son insensatas y algo estúpidas. 'No dice nada ingenioso ni inteligente'.

De Niro interpreta al fiscal especial Robert Mueller en el programa Saturday Night Live de la televisora NBC, el cual parodia los diferentes eventos de la actual administración y critica políticas del jefe de la Casa Blanca a través del humor.

El pasado domingo Trump criticó ese espacio, cuestionó si sus lineamientos podían ser legales y sugirió la posibilidad de llevarlo a los tribunales.

agp/mar/cvl

BANDIDAJE JURÍDICO ECONÓMICO DE EEUU


Por Manuel E. Yepe

El arresto por la policía federal canadiense el 1º de diciembre del ciudadano chino Meng Wanzhou, ejecutivo de la firma Huawei, gigante chino de las telecomunicaciones, cuando abordaba un vuelo comercial en Vancouver por encargo de Estados Unidos, demuestra cuánto Washington abusa de turbios procesos legales para imponer sus intereses económicos al margen de la ley.

La protesta China por ese proceder se une a reproches por similares motivos contra Estados Unidos formulados por Rusia, Irán, Venezuela e incluso por aliados estadounidenses en Europa.

Ni siquiera estaban claros los motivos legales por los que Meng fue esposado al producirse su arresto. Fue solo en una audiencia posterior para solicitar su libertad bajo fianza que se pudo confirmar que los cargos se relacionan con acusaciones estadounidenses de que el director financiero de la más importante empresa china de las telecomunicaciones, había supuestamente violado sanciones contra Irán dispuestas por Estados Unidos.

El experto legal canadiense Christopher Black, sin embargo, explicó que, los presuntos delitos por violación de sanciones que Estados Unidos imputa a China no se reconocen como tales en el derecho internacional. Las sanciones estadounidenses contra Irán son -por ello- competencia exclusiva de tribunales estadounidenses. No se aplican en territorios extranjeros y sólo pueden ser aplicadas y ejecutadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se ha sabido que el motivo real del reclamo a Irán y a Huawei es que Huawei compite en el mercado global con el líder de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses. Hace tiempo que el gobierno y los medios de comunicación de Estados Unidos han estado difundiendo afirmaciones de que la tecnología china representa una amenaza para su seguridad nacional que  está introduciendo sigilosamente software espías en los hogares y  empresas de Norteamérica. China ha negado enérgicamente tales afirmaciones que ha calificado de una tonta provocación. También es significativo que firmas de telecomunicaciones estadounidenses como Apple, que fabrica productos en China, se hayan negado a apoyar las afirmaciones que emanan de Washington sobre los "chips espías" del gobierno chino.

Así pues, la detención de Meng Wanzhou, el ejecutivo de Huawei, que los medios de comunicación chinos han denunciado como una barbarie, solo encaja en un contexto de competencia comercial. La supuesta violación de las sanciones iraníes no ha sido más que un pretexto para su detención que es sin duda una violación del Derecho Internacional, pero la verdadera razón que subyace es que Estados Unidos utiliza la legalidad en función de sus intereses económicos como lo hizo al imponer sanciones a empresas rusas e iraníes por supuestamente enviar petróleo comercialmente a Siria.

Con respecto a Irán, el gobierno de Trump ha abandonado el derecho internacional al retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Teherán y el Plan de Acción Global Conjunto, firmado en 2015 por la Unión Europea, Rusia y China, ratificado por las Naciones Unidas.

La misma mentalidad megalómana es aplicada por EE.UU. hacia Europa con respecto a su compra de gas natural ruso de larga data. Washington amenaza a las empresas y gobiernos europeos con sanciones por supuestamente “comerciar con un adversario”. Pero el motivo efectivo es acosar al gas ruso fuera de su mercado natural, para darle al consorcio estadounidense de Gas Natural Licuado una ventaja competitiva que desafía las leyes normales de la economía.

Evidentemente, la economía estadounidense ya no es viable como competidor global por sus propios méritos. Décadas de sub inversión crónica en el país y la creación de empresas en el exterior  por parte del capital estadounidense han socavado a la economía nacional estadounidense. Trump está tratando de revertir esto a través de sus llamamientos nacionalistas y demagógicos a favor de "America First" y "Make America Great Again". Pero Trump se está esforzando por lograr esa inversión épica, no a través de una regeneración económica genuina sino usando y abusando de la cobertura legalista para ataques sin ley contra los intereses comerciales legítimos de las demás naciones.

Este flagrante ejercicio de bandolerismo por parte de Estados Unidos es una peligrosa Caja de Pandora. El arresto arbitrario de ejecutivos de empresas extranjeras y el uso intimidatorio de sanciones secundarias socavarán la confianza de los negocios globales con Washington. ¿Serán los próximos arrestados líderes de las empresas europeas por supuestamente hacer negocios con Rusia o Irán?

La anárquica protección de Washington de sus intereses nacionalistas parece estar convirtiendo el mundo en una jungla de desconfianza y resentimiento. La antigua aspiración de Estados Unidos de ser el sheriff del mundo ha tomado un giro macabro.

La Habana, diciembre 17 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Cuba concluirá 2018 con la tasa más baja de mortalidad infantil


Cubasí  -  Iris Armas Padrino/ACN  -  Lunes, 17 Diciembre 2018 05:57


Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del CC del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, auguró que el país terminará 2018 con la más baja tasa de mortalidad infantil de la historia.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC)  y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, auguró hoy en esta capital que el país terminará este año con la más baja tasa de mortalidad infantil de la historia, que hoy es de 3,9 por cada mil nacidos vivos.
 
En la Comisión Permanente de Trabajo de Salud y Deporte, que antecede al II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Morales Ojeda significó los retos del Ministerio de Salud Pública (Minsap)  ante el acelerado envejecimiento poblacional, pues actualmente el 20,1 por ciento de la población tiene 60 años o más.
 
En ese grupo de trabajo del Parlamento, presidido  por la doctora Cristina Luna, el Vicepresidente cubano también se refirió al serio problema con la natalidad en la nación antillana, la resistencia a los antimicrobianos, y lo relacionado con el cambio climático y la salud, entre otros aspectos.
 
Otros desafíos lo constituyen la prevención de las enfermedades crónicas, entre ellas las del corazón, primera causa de muerte en la Isla, las cerebrovasculares y el cáncer, este último -sugirió- merece una mirada  muy integradora  desde el Sistema Nacional de Salud y la industria médico farmacéutica.
 
Según el Anuario Estadístico del Minsap, en 2017 fallecieron  25 mil 194 cubanos por  tumores malignos  y  entre las primeras causas en general están el de pulmón, la próstata, el colon, de mama y otros del tejido linfático.
 
También la Comisión de Salud y Deportes trató en su primer día de sesiones sobre  la promoción de salud y prevención de las enfermedades no transmisibles.
 
Al respecto, el doctor Francisco Durán, funcionario del Minsap  dijo que estas dolencias son responsables de casi dos tercios de las muertes y en América, del 80 por ciento de las defunciones y del 77 por ciento de las muertes prematuras (30-69 años), precisó.
 
Entre ellas citó las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

En Cuba las enfermedades no transmisibles representan más del 80 por ciento de la mortalidad general y ocupan 9 de las 10 primeras causas de muerte, por lo cual los expertos insisten en la prevención con estilos de vida saludables.
 
Otro tema tratado hoy fue el programa de atención a la pareja infértil, en el cual el doctor Roberto Álvarez Fumero, responsable del Programa Materno Infantil (Pami), explicó que el país posee 168 consultas municipales, 15 servicios provinciales de reproducción asistida  y cuatro  centros de alta tecnología, y está prevista la adquisición de equipamiento que modernizará la tecnología en estos últimos, auguró Fumero.
 
En 2018 hay 102 mil 234 parejas dispensarizadas y actualmente se les ofrece seguimiento  a 80 mil 250, y se lograron más de dos mil embarazos.
 
Al respecto, José Ángel Portal Miranda, miembro del CCPCC y titular de Salud Pública, dijo que este programa es extremadamente sensible y aunque existen insatisfacciones, el Minsap trabaja para darles seguridad a esas personas, aunque recabó  la importancia de la prevención para evitar la infertilidad.
 
También el Ministro enfatizó sobre la prioridad que le concede el sector al desarrollo de la ciencia y la investigación, las cuales constituyen funciones esenciales, aseveró.
 
Actualmente, el Minsap tiene mil 702 proyectos de investigación en ejecución,  tanto nacionales  como  institucionales y en los tres niveles de atención, explicó Ileana Morales, directora nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud .
 
Constituyen prioridades de investigación, la mortalidad y morbilidad por enfermedades vasculares y metabólicas y sus factores de riesgo, el cáncer, la salud materna infantil, natalidad y fecundidad, demencias y otras dolencias asociadas al envejecimiento,  arbovirosis, y cambio climático y salud, entre otros.

EE.UU. admite que no hay contramedidas existentes a las armas hipersónicas de Rusia


RT  -   18 dic 2018 08:48 GMT

Un nuevo reporte del Gobierno estadounidense alerta sobre los desafíos que plantea el armamento ruso y chino en desarrollo, que incluye aeronaves furtivas, armas antisatelitales y tecnología submarina.

Un caza MiG-31 ruso portando un misil Kinzhal en el último desfile del Día de la Victoria en Moscú. Yury Kirsanov / www.globallookpress.com

EE.UU. actualmente es incapaz de repeler un ataque perpetrado con las armas hipersónicas que están siendo desarrolladas por Rusia y China, ya que estas pueden perforar la mayoría de los sistemas de defensa de misiles. Esto se desprende de un informe oficial de la Contraloría General de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés).

"China y Rusia están buscando obtener armas hipersónicas porque su velocidad, altitud y maniobrabilidad pueden anular a la mayoría de los sistemas de defensa de misiles y pueden usarse para mejorar las capacidades de largo alcance tanto convencionales como de ataque nuclear. No hay contramedidas existentes", reza el documento.

Rusia ha comenzado la producción en serie de los misiles hipersónicos Avangard, capaces de volar a una velocidad 20 veces superior a la del sonido y de maniobrar en las densas capas de la atmósfera terrestre.

En respuesta, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) ha presentado el diseño conceptual de un dispositivo destinado a proteger al país de las armas hipersónicas: el proyecto Glide Breaker.

"Es un hecho obvio"

El presidente ruso, Vladímir Putin, había anunciado en octubre que, mientras otros planean poner a prueba este tipo de armamento "dentro de un año o dos", Rusia pondrá los Avangard en servicio dentro de meses. "Es un hecho obvio, y nuestros socios lo entienden, que hemos adelantado a todos nuestros rivales en esta materia", indicó el mandatario.

Por su parte, el misil hipersónico Kinzhal, capaz de superar todos los sistemas de defensa existentes con su velocidad 10 veces superior a la del sonido y capacidad de maniobra en todos los tramos de su trayectoria, entró en servicio en los aeródromos del Distrito Militar Sur en diciembre del año pasado.

"Más objetivos estadounidenses en riesgo"

El reporte de la GAO, titulado 'Amenazas emergentes de largo alcance que enfrenta EE.UU.', resalta además que los aviones furtivos rusos y chinos actualmente en desarrollo serían capaces de "volar más rápido, llevar armas avanzadas y recorrer distancias mayores", además de que "podrían forzar a las aeronaves de EE.UU. a operar a distancias mayores y pondrían a más objetivos estadounidenses en riesgo".

Entre la serie de desafíos a la seguridad estadounidense identificados en este informe destacan también nuevas armas antisatelitales "para amenazar las operaciones espaciales de EE.UU.", así como los avances a nivel subacuático. "Rusia ha logrado avances significativos en tecnología y tácticas submarinas para escapar de la detección de las fuerzas estadounidenses", reza el texto.

El programa cubovenezolano Misión Milagro devuelve la vista a millones de pacientes latinoamericanos


RT  -   18 dic 2018 15:14 GMT

RT acompañó a una beneficiaria de 92 años de edad del programa humanitario en su paso por el quirófano.



Los responsables de la Misión Milagro, el programa lanzado por las autoridades venezolanas en colaboración con Cuba para proporcionar a los pacientes de bajos recursos la posibilidad de acceder a cirugías gratuitas para diversas patologías oculares, conversaron con RT para recordar los orígenes de este proyecto y detallar su importancia para sostener a la población.

La misión humanitaria "fue creada por el comandante Chávez y el comandante Fidel un 8 de julio de 2004", cuando "una primera oleada de pacientes venezolanos salió desde aquí de Caracas rumbo a La Habana" con el propósito de "realizarse las primeras intervenciones quirúrgicas" en el marco del programa, detalló Ricardo Riera, director del despacho de Misión Milagro en Caracas.

Tres millones de pacientes

"En este momento, vamos rumbo a las tres millones de intervenciones quirúrgicas a pacientes venezolanos, y las vamos a cumplir el año que viene", agregó.

Una de las beneficiarias del programa es Ana Ramona, una abuela de 92 años que reside en lo más alto del barrio El Guarataro de la capital venezolana. Vive junto a una de sus hijas, que se encarga del duro trabajo de cuidarla, dado que la anciana sufre de cataratas en ambos ojos y se ha caído en más de una ocasión.

"Me preocupa porque hay momentos en que yo misma la cargo a ella en la calle (...) y si se tropieza ella, se cae y me lleva a mí también", expresó la hija.

Calidad de vida

Pacientes de todas las edades son atendidos diariamente por la Misión Milagro. En sus catorce años de funcionamiento, se han hecho cirugías de pterigium, desprendimiento de retinas, glaucoma, retinopatía de la prematuridad y cataratas. RT acompañó a Ana Ramona en su paso por el quirófano.

"La calidad de vida sin visión es totalmente diferente", ya que "la posibilidad de alimentarla, de movilizarla a esa edad es importante y depende mucho de la visión", manifestó el doctor Héctor Ciavaldini, el médico de Ana Ramona. Y añadió: "si nosotros logramos que gane cualquier cantidad de visión, definitivamente ella se va a ver beneficiada" y "por eso hay que intentarlo".

Solidaridad latinoamericana

La intervención quirúrgica fue rápida y todo terminó en menos de media hora. En ese tiempo, a la paciente le quitaron el cristalino y le insertaron un lente intraocular. La anciana fue a su casa y al día siguiente, la evaluación médica indicó que todo quedó muy bien, algo que su familia considera como un verdadero milagro.

Este programa atiende ahora a pacientes en Centroamérica y el Caribe. Los brigadistas venezolanos salen así a una labor que la Fundación Misión Milagro considera parte de la "diplomacia bolivariana de paz".

La primera empresa china de clonación de mascotas duplica a un famoso perro actor


RT  -   18 dic 2018 13:29 GMT

Como material genético se utilizaron muestras de piel de la parte inferior del abdomen del 'padre'.

Guozhi (izquierda) y su clon Zhizhi. Jason Lee / Reuters

Sinogene, la primera empresa china que proporciona servicios de clonación de mascotas, duplicó a Guozhi (que significa 'zumo'), un perro estrella que ha aparecido en multitud de películas y programas de televisión en China, informa Reuters.

El clon de Guozhi, llamado Zhizhi ('zumito'), nació a mediados de septiembre y estuvo con su madre sustituta en el laboratorio de Sinogene durante cerca de un mes.

Como material genético para la clonación se utilizaron muestras de piel del abdomen inferior de Guozhi. De esas muestras posteriormente fue aislado el ADN del perro, con el que fue fertilizado un óvulo. Más tarde, el embrión fue insertado quirúrgicamente en el útero de una perra de raza beagle, que hizo el papel de madre sustituta.

El cachorro fue entregado posteriormente a su amo, el entrenador de animales He Jun, quien cree que Zhizhi "será incluso mejor que Guozhi".

El precio de clonar mascotas empieza en China a partir de los 380.000 yuanes (un poco más de 55.000 dólares). Mi Jidong, el director ejecutivo de Sinogene, afirmó que el negocio se encuentra en su etapa inicial y que "cada vez más dueños quieren que sus mascotas los acompañen durante más tiempo". No obstante, Sinogene planea en el futuro incluir la posibilidad de editar genes en la clonación. 

La industria biotecnológica experimenta en China un rápido crecimiento, ya que enfrentar menos barreras reguladoras que en Occidente, precisa Reuters.