jueves, 20 de diciembre de 2018

Brasil admite que no pudo llenar vacantes de los médicos cubanos


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la sede del gobierno de transición en Brasilia, 4 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

HISPANTV  -  20 de diciembre de 2018 2:18

El Gobierno de Brasil ha admitido este miércoles que no ha podido cubrir las vacantes de un tercio de los médicos cubanos que se fueron tras la disputa.

Después de la disputa diplomática desatada entre el Gobierno de Cuba y el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un tercio de los miles de médicos cubanos presentes en el país latinoamericano abandonaron el territorio brasileño.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Brasil ha afirmado que el Gobierno del país amazónico aún no ha logrado reemplazar a los galenos, ya que muchos de los nuevos contratados no se personaron en sus puestos de trabajo.

Conforme al portavoz del Ministerio brasileño de Salud, a pesar de que el Gobierno de Brasil afirmó en noviembre que había cubierto más del 90 % de las vacantes, unos 2439 de los 8411 nuevos profesionales de la salud seleccionados no se habían reportado a sus lugares de trabajo antes de la fecha límite, que concluía el martes.

El vocero ha agregado, asimismo, que los puestos se abrirán a nuevas postulaciones los próximos 20 y 21 de diciembre.


El ultraderechista Bolsonaro criticó la participación de Cuba en un programa de salud del Gobierno brasileño y manifestó que los médicos cubanos estaban siendo utilizados como “trabajo esclavo”.

En respuesta, La Habana tomó la decisión de retirar a los más de 11 000 de sus médicos que trabajaban en Brasil y anular el acuerdo de cooperación, que brindaba atención sanitaria a millones de brasileños en áreas pobres y remotas.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo de presidente de Brasil el 1 de enero, se ha posicionado como un ferviente anticomunista y planea alinear al país más estrechamente con Estados Unidos.

El martes, Bolsonaro dijo que tomaría todas las medidas, “dentro del Estado de Derecho y la democracia”, para oponerse a los Gobiernos de Venezuela y Cuba.

fmd/anz/fdd/rba

Higinio Vélez: “día feliz para el béisbol cubano y mundial”


TRABAJADORES  -   19 diciembre, 2018 • 20:19 por Joel García León

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol. Foto: Joaquín Hernández Mena

Como un día feliz para el béisbol cubano y mundial calificó Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), este 19 de diciembre del 2018, cuando la entidad que dirige y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo, con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB, para la contratación de peloteros cubanos que juegan en las Serie Nacional y en todo el sistema competitivo de nuestra pelota.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, Vélez explicó que este convenio llega tras tres años de negociaciones y permite darle tranquilidad a los jugadores jóvenes y a sus familias en función de tener una vía legal para llegar a la MLB, sin que peligre su vida ni tengan que abandonar el país en manos de personas inescrupulosas, tal y como ha venido ocurriendo con fuerza desde hace más de una década.

“Esto nos llega en un momento imprescindible para nuestro deporte, que hace muchos años estaba siendo desangrado con afectación en su campeonato nacional y en los resultados internacionales”, comentó el otrora mentor de equipos santiagueros y de la selección nacional, quien puntualizó además que lo alcanzado es también un reconocimiento al talento del pelotero cubano.

Aclaró que se trata de un acuerdo entre dos federaciones no gubernamentales, para lo cual ha sido imprescindible también un permiso o licencia del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permitirá el pago a jugadores y a la FCB, a esta última por el concepto de derecho de formación.

La tasa de liberación que pagarán los clubes por los peloteros irá a las arcas de la FCB como resultado del tiempo que se invirtió en su formación. “Tenemos experiencia en años anteriores con contratos en otras ligas. No es novedoso y no afecta el salario del pelotero. Ese dinero será empleado en el desarrollo del béisbol en Cuba”, aseveró el federativo.

“Este es el camino legal y seguro que siempre hemos soñado para que cualquier pelotero pueda ser contratado en cualquier liga perteneciente a la MLB, incluidos los equipos profesionales de las ligas invernales del Caribe”, señaló en otro momento de la conferencia de prensa, aunque no aclaró si esto pudiera significar también una próxima entrada plena de Cuba a la Serie del Caribe, adonde viene asistiendo como invitada desde el 2014
.
Al contestar sobre un posible equipo unificado, a partir de este convenio, para torneos de primer nivel con peloteros cubanos que ya juegan en la MLB, Vélez fue categórico: “El acuerdo mira hacia el futuro y se incluyen los peloteros que hasta vayan a ser contratados o firmados, pero representados por la FCB ante las ligas extranjeras”

Conferencia de Prensa en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano. Foto: Joaquín Hernández Mena

Acto seguido abundó: “Los jugadores que están contratados o juegan en otras ligas no pertenecen a la FCB. No obstante, el acuerdo sí les permite regresar y jugar béisbol en Cuba y hasta representarnos, pero con el permiso de sus clubes”. Mencionó como ejemplo que 34 peloteros que salieron en algún momento del país retornaron y jugaron la actual serie nacional, por tanto pueden ser liberados desde enero del 2019, cuando entrará en vigor el Acuerdo.

Asimismo, argumentó que ya existe experiencia en temas de contratación muy similar a este con peloteros cubanos insertados en Canadá, Japón y Europa, aunque reconoció que es un proceso para el que debemos prepararnos y organizarnos porque hay que darle a los scout la oportunidad de observar nuestro campeonato; en tanto reconoció que la intención futura es preparar en Cuba un grupo de representantes o agentes para nuestros peloteros.

Finalmente, Vélez no quiso aventurarse a dar una cifra de cuántos peloteros pudieran ser contratados, a partir de la regulaciones del acuerdo que establece la liberación de un jugador para los que sobrepasen los 25 años y seis temporadas en casa.

“Seremos cuidado y mediremos también la calidad de nuestro campeonato porque no se puede abrir y que se te vayan todos los peloteros. Por eso todos los años, en un momento determinado, la FCB liberará a una cantidad de jugadores”, concluyó.

En la conferencia de prensa, Higinio Vélez estuvo acompañado de Rodolfo Puentes y Omar Linares, miembros del Ejecutivo de la Federación Cubana de Béisbol, quienes manifestaron sentirse complacidos con este convenio y adelantaron un futuro de mejores resultados para nuestra pelota.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 21 DE DICIEMBRE DE 2018



En momentos que la sociedad salvadoreña de divide entre las repercusiones de la prolongada campaña publicitaria para las elecciones a presidente y vicepresidente de la república del próximo 3 de febrero, y los ya apremiantes preparativos de las fiestas de navidad y año nuevo, pocos medios han prestado atención a una información que repercute y repercutirá en la historia de esta país centroamericano.

A inicios de esta semana se ha difundido la noticia de que el juzgado segundo de primera instancia de San Francisco Gotera, cabecera departamental del oriental departamento de Morazán, ha declarado como crimen de lesa humanidad y de guerra, a la masacre de El Mozote de 1981; algo considerado como hecho inédito en los tribunales de justicia ordinaria del país.

Así lo ha informado, en el curso de una audiencia de dicho juzgado, el exprocurador de derechos humanos del período 2013 a 2016, David Morales. En ese sentido, ha expresado que por primera vez un tribunal salvadoreño declara estos hechos como un crimen contra la humanidad; de tal forma que la aplicación de amnistías, de la prescripción u otras figuras de impunidad no son procedentes, destacó.

Hay que recordar que tan cruel y deplorable crimen ocurrió entre el 10 y 13 de diciembre de 1981, tal como ya se ha reseñado anteriormente a través de nuestros reportes. La masacre es atribuida al batallón Atlacatl, habiéndose torturado y ejecutado principalmente a niños, ancianos y mujeres; las cifras ascienden a casi mil personas asesinadas en esa orgía sangrienta, lo que ha valido calificarla como la más numerosa masacre en nuestra América.

El exprocurador Morales, es también abogado acusador en el proceso contra 18 mandos militares, y  actual director de derechos humanos de la organización Cristosal, y que ha reiterado su consideración de que este es el primer precedente judicial salvadoreño que obtiene esta calificación.

Reportes de prensa dan cuenta que a finales de marzo de 2017, 18 militares implicados en esta masacre fueron citados por el juzgado de San Francisco Gotera,  cercano al sitio de la masacre, para ser notificados del proceso penal en su contra.

Entre ellos se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil entre 1980 a 1992, así como mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.

Sobresale entre los acusados el exministro de defensa José Guillermo García, quien fuera deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012, por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño, en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.

Recordando citas del informe de la comisión de la verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, donde se detalla que entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del llamado batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron deliberada y sistemáticamente a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros lugares aledaños.

Ha sido hasta el 16 de enero de 2012 cuando el presidente de esa época, Mauricio Funes, pidió en nombre del estado salvadoreño perdón a los familiares de las víctimas por los hechos ocurridos durante la masacre; para el caso se menciona como responsables de la matanza al teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios – ya fallecido en una acción de sabotaje de la entonces guerrilla del FMLN -, así como su lugarteniente José Azmitia y el teniente coronel Natividad de Jesús Cáceres.

Así, casi en el silencio mediático y a la mayor distancia posible de la zona capitalina y circundante de El Salvador, sigue desarrollándose este juicio que intenta encontrar la verdad y la justicia, solo luego de la declaración de inconstitucionalidad por la corte suprema en 2016 de la ley de amnistía decretada por la asamblea legislativa de 1993, y que dispuso resguardo para la impunidad de los viles asesinos.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.