miércoles, 26 de diciembre de 2018

Trump: EE.UU. podría usar Irak como una base para "hacer algo en Siria"


RT  -   26 dic 2018 20:38 GMT

El presidente de EE.UU. ha precisado que no retirará sus tropas de Irak, donde este miércoles ha visitado a los soldados estadounidenses allí destinadas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Andrew Harnik / AP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este miércoles en Irak que EE.UU. no retirará sus tropas del país árabe, que -según dijo- podría servir como base para "hacer algo en Siria" en caso de que fuera necesario.

Asimismo, Trump ha defendido su decisión de retirar cerca de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en territorio sirio. "Creo que mucha gente va a unirse a mi forma de pensar. Llegó la hora de empezar a usar nuestra cabeza", ha precisado el presidente.

"De hecho, podríamos usarlo [Irak] como una base, si quisiéramos hacer algo en Siria", añadió Trump.

El mandatario estadounidense y la primera dama, Melania Trump, han hecho este miércoles una visita sorpresa a las tropas estadounidenses destinadas en Irak, para "agradecerles su servicio, su éxito y su sacrificio, y desearles una Feliz Navidad", tuiteó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

¿QUÉ MAS SE PUEDE DECIR? Que ya no se haya dicho


Esteban Morales

Confieso, que después de todos los artículos que he escrito y de los comentarios hechos a lo que muchos amigos economistas escriben, siento que ya no me queda mucho por decir. Por eso, más que continuar haciendo análisis sobre nuestra crítica situación económica, debiéramos tratar de concentrarnos, en reclamar que se hace con lo que escribimos.

No tenemos, ni siquiera señales si lo que escribimos se entiende, se considera útil, o se trata de opiniones a las que no vale la pena prestarles atención.

Sostengo la esperanza de que esta gira del presidente cubano por importantes Países de Asia: Corea del Norte, China, Vietnam y Laos, casi todos, países que presentan economías exitosas y  que se denominan socialistas, haya dejado en la mente de nuestro presidente,  que se trata de experiencias, que algunas cosas útiles nos pueden ofrecer, para levantar nuestra desastrosa economía, en que este año, de nuevo, su PIB solo crecerá un 50% de lo que nos propusimos. Es decir, un 1%.

Por eso, me atrevo a sugerir algunas preguntas, que pudiéramos hacernos.

¿Cómo los mencionados países han logrado dinamizar sus fuerzas productivas; qué papel desempeña en ello la planificación, las inversiones extranjeras, la pequeña y mediana empresa, la inversión de los nacionales? Sí es que estas últimas existen.

 ¿Cómo manejan la agricultura, a la empresa estatal, la cooperativa? Que entre nosotros es un sector vital.

¿Cómo manejan al eufemísticamente llamado por nosotros trabajo por cuenta propia y si a este último, se le exige como aquí, tantas restricciones, regulaciones y trámites burocráticos, para poder trabajar? Lo cual nos tiene a casi todos dentro de la incertidumbre, si de verdad lo queremos o no en nuestra economía.

Ahora resulta que el trabajador por cuenta propia solo puede contar con una licencia.  Al contrato por el Sistema R and B (Habitación y desayuno) no se permite realizarlo, pues en las reuniones con los cuentapropistas se ha dicho que solo pueden dar habitación y que los turistas deben adquirir desayunos en los restoranes s y cafeterías habilitados al efecto. Desconociéndose aun cómo será el sistema de inspección. Se exigen licencias sanitarias, el dueño no puede dejar a cargo un empleado, etc.

Por lo que, con tal situación, valdría la pena analizar si lo que se ha hecho beneficia al sistema o lo ha complicado. Cuándo no es un secreto para nadie, que, si no fuera por esa forma de empleo, tendríamos miles de personas, sentadas en los parques. Tiempo ha pasado y esta situación no termina de estabilizarse.

Sería interesante saber si la ayuda técnica que se brinda a otros países recibe salarios que representan una proporción adecuada de lo que se cobra a los que reciben la asistencia técnica y si se prohíbe, al igual que en Cuba, que sus familiares los acompañen, como es el caso de los médicos. Ahora se ha abierto una situación polémica con Brasil, que no parece estar muy bien explicada.

Pienso que tal situación puede resultar una desventaja para Cuba. Porqué varios médicos se están quedando en el país del contrato y otros se marchan hacia Estados Unidos. Con la consiguiente pérdida de un esfuerzo de más de 50 años.

¿No sería mejor que Cuba reservara para sí solo un 25 o 30% del dinero que recibe y pagara mejores salarios a nuestros médicos. Púes se trata de un sistema de contratación tan oneroso que no representa un estímulo para el personal médico en el exterior. Poniéndonos en una situación vulnerable ante la posibilidad de que abandonen la misión. Contándose ya por cientos los que lo han hecho.

¿De qué modo esos países visitados, por nuestro presidente, logran pagar salarios más acordes con las necesidades de consumo de sus trabajadores? Si es que lo hacen, o si como en Cuba, los precios de los artículos de primera necesidad, principalmente los alimentos, crecen indeteniblemente, alejándose cada vez más del nivel salarial necesario para satisfacer las necesidades de las familias. Situación que parece, nosotros en Cuba, no hemos abordado aun, con la celeridad que se necesita.

¿Por qué esos países visitados, están reduciendo la pobreza, mientras entre nosotros, esta última, crece peligrosamente?

¿Los países visitados tienen una estrategia para ofrecer cada vez más empleos remunerativos a la fuerza calificada, o la dejan ir, regalándole el capital humano creado a la emigración, tal y como está ocurriendo en Cuba? Debo decir, que no veo que estamos haciendo con este problema que nos descapitaliza de la fuerza más calificada. Trayendo incluso, trabajadores de otros países para construir nuestros hoteles.

¿Es la agricultura en esos países visitados, tan poco eficiente como la nuestra? Teniendo en Cuba un clima estable, sin crudos inviernos, un régimen de lluvias y una naturaleza benigna.
 Los ciclones y nuestras sequias, no son comparables con los inconvenientes y los peligros que enfrenta la agricultura en otras latitudes; tornados, temblores de tierra, volcanes, animales peligrosos, enjambres de langostas que arrasan con las cosechas, etc.

¿Está, en esos países, la empresa estatal socialista tan limitada por un sistema de planificación, que la hace víctima de una burocracia que la ahoga, como a la nuestra? ¿Mantienen como nosotros las confusiones e incongruencias entre propiedad estatal y propiedad social? ¿O ya han encontrado alguna forma de tener una verdadera empresa industrial socialista?
¿Eligen los trabajadores de las empresas a sus dirigentes? O como en nuestro caso, designan gente nombradas de dedo. Qué a veces no han tenido contacto con los trabajadores que van a dirigir. Con lo cual afectamos algo tan importante como el sentido de pertenencia y el interés por producir más.

¿Es en esos países visitados, el monopolio del comercio exterior tan rígido, que deviene en limitaciones para la exportación privada, quitándole, además, capacidad para importar y frenando sobremanera el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad, como es nuestro caso?

¿Existe en ellos, un mercado al por mayor, que ayude a que la pequeña y mediana propiedad avance, regularizando el comercio en función del crecimiento de la producción? ¿O continúan paralizados en este sentido?

¿Cómo son acopiados los productos de la agricultura, para que no se pierdan, como nos ocurre frecuentemente, para que lleguen al mercado con calidad y precios asequibles a los consumidores?

¿El turismo que practican presenta tantas deficiencias de atención, calidad y mal trato como se da en el nuestro? Además, congelando recursos en construir nuevos hoteles, que no sabemos si llenaran sus capacidades.

¿Cómo esos países visitados han logrado regularizar el transporte de personas? Algo tan determinante en el crecimiento de la productividad del trabajo. Situación que, además, resulta un verdadero sufrimiento para la vida social del cubano común.

¿Cómo participan la intelectualidad y la ciencia en la crítica, de modo que la dirección política reciba opiniones, que sirvan para mejorar el funcionamiento de toda la sociedad y la eficiencia económica del sistema, en particular? O continúan como nosotros, que no logramos saber, si lo que decimos respecto a la economía se toma o no en consideración.

Es cierto que todos esos países visitados, no sufren un bloqueo económico, comercial y financiero brutal, como el que Cuba padece. Pero ese bloqueo se puede hacer menos lesivo, si Cuba ayudara más, desde su modelo económico, haciéndolo cada vez más eficiente y productivo. Púes lo contrario, sería esperar porque Estados Unidos aplicase una política humanista que lo hiciera desparecer, cosa que no se avizora ni a mediano plazo.

Sin dudas, las formas en que cada sociedad soluciona sus problemas, depende mucho de su cultura. Estando seguro de que debemos encontrar nuestras propias formas de solución. Púes lo contrario sería, que algunos problemas solo lo solucionáramos trayendo chinos, vietnamitas, coreanos y laosianos a convivir en nuestro país. Lo cual es un absurdo.

Aunque, nosotros enseñamos a los vietnamitas a producir café y ahora son unos de los más importantes exportadores del mundo. Ellos, a su vez, nos están enseñando a producir arroz. ¿Por qué no pudiéramos repetir esa experiencia en otros aspectos? Incluidos, asuntos de política económica. No, en esto último, existe una verdadero “cuello de botella”, porque no estamos dispuestos a aceptar que, algunas de esas experiencias en política económica, debieran ser estudiadas a fondo, sin prejuicios. Y mucho menos aplicar algunas.

Hasta ahora, cómo ya he dicho, huimos del capitalismo, pero lo estamos haciendo de tal modo, que, si seguimos como vamos, terminaremos por caer exhaustos en sus brazos. Porque se cae en brazos del capitalismo, también, cuando no acabamos de dar con el modelo propio que nos salve. Políticamente hablando, ¿hasta cuándo será posible esperar?

Yo solo he mencionado algunos asuntos. Estoy seguro que nuestro presidente, observó muchos más, que lo harán reflexionar sobre nuestra realidad y sobre lo necesario que es adaptar la mentalidad a los nuevos tiempos.

Pero, sobre todo, que de lo que se trata es de que el pueblo no continúe sufriendo nuestras incapacidades, nuestra lentitud, en alcanzar un modelo económico, que después de 60 años, nos permita superar las que sin dudas son nuestras limitaciones, incapacidades, que pueden devenir, en desesperanza para un sector importante de la población, lo cual es un verdadero peligro para la sobrevivencia de nuestro sistema. Porqué frente a la desesperanza, a la gente no le va a preocupar mucho hacia donde vayamos, dado que nada puede ser más importante que la supervivencia.

La Habana. Noviembre 14 del 2018

Medio chino: "Nuevas fluctuaciones en el mercado podrían afectar al juego comercial de EE.UU."


RT -   26 dic 2018 19:50 GMT

La ventaja económica "le ha dado más influencia" a Washington a la hora de dictar normas internacionales, pero "las reglas del mercado equilibrarán la situación", vaticina Global Times.

Imagen ilustrativa. Lucas Jackson / Reuters

La era de la dominación mundial de EE.UU. sobre la base de su ventaja económica empieza podría empezar a ser cosa del pasado debido a la influencia de las leyes globales del mercado, sostiene el periódico estatal chino Global Times en una nota editorial publicada este martes, tras la precipitada caída registrada por el índice bursátil estadounidense en la víspera de Navidad.  

Según el periódico chino, el presidente norteamericano, Donald Trump, "considera que la próspera economía de EE.UU. supone una ventaja en una guerra comercial y en la adopción de políticas duras contra otros países".

Sin embargo, "si hay más fluctuaciones" en el mercado de valores en 2019, "el juego comercial de EE.UU." podría verse afectado, asevera Global Times, que relaciona el declive en la bolsa con la falta de confianza en la economía de EE.UU., el "futuro incierto" de su guerra comercial con Pekín y la política interna "cada vez más caótica" de Washington.

"La economía de EE.UU. depende tanto de la mundial como viceversa"

La ventaja económica "le ha dado más influencia" a Washington a la hora de dictar normas internacionales, pero "tales ventajas tienen límites", estima el periódico, que predice que "las reglas del mercado equilibrarán la situación", ya que "no es realista" que EE.UU. siga "eclipsando" a otras economías a largo plazo.

De hecho, la economía estadounidense "depende tanto de la economía mundial como viceversa", asegura Global Times, recalcando que esta "dependencia mutua no cambiará" y que EE.UU. "tiene que mantener relaciones recíprocas con otras economías importantes".

En este sentido, el periódico destaca que, si EE.UU. reduce el comercio con China, "tendrá que aumentar el comercio con otros países", y ese cambio "sería costoso" para Washington.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron el pasado 1 de diciembre, al término de su reunión en Buenos Aires, una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intenten ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.

El Gobierno argentino toma dinero del fondo de los jubilados para pagar deuda


RT  -   26 dic 2018 15:48 GMT

El Ministerio de Finanzas resolvió emitir Letras del Tesoro a nombre de la Administración Nacional de la Seguridad Social por 86.000 millones de pesos (2.262 millones de dólares).

Jubilados protestan contra la Reforma Previsional en Argentina, 20 de diciembre de 2017. Martin Acosta / Reuters

Un día después de la Navidad, el Gobierno argentino ha publicado en el Boletín Oficial una resolución que establece la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86.000 millones de pesos (2.262 millones de dólares). Estas serán suscriptas directamente a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo descentralizado responsable del pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones. 

Es decir, que se tomará el dinero de esa dependencia para garantizar fondos al Ejecutivo que los destinará, tal como informan diversos medios locales, a pagar servicios de deuda y resolver gastos operativos.

Estos títulos públicos tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y vencen dentro de un año, días después de que asuma un nuevo Gobierno. A su vez, pagarán un interés trimestral equivalente al promedio que abonen las Letras Capitalizables en Pesos (Lecap), que actualmente oscilan entre el 40% y el 52%.

Las nuevas letras serán intransferibles por lo que la Anses tendrá que conservarlas hasta su vencimiento. Además, no podrán cotizarse en los mercados de valores locales e internacionales.

Esta iniciativa generó repercusión y críticas en las redes sociales ya que durante el año la situación económica de los jubilados se deterioró y, en lugar de resolver esta situación, las autoridades decidieron desviar esos fondos y emitir más deuda.

Tal como informó el portal El Destape, todo el dinero destinado a la seguridad social, desde las jubilaciones hasta la Asignación Universal por Hijo, aumentó un 28,47%, según dispuso la ley de Reforma Previsional aprobada en diciembre de 2017. Sin embargo, la inflación superará a fin de año el 45%, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo real de 17 puntos.

Asimismo, el presidente argentino, Mauricio Macri, criticó durante su campaña electoral en 2015 que se utilizara el dinero de Anses para otros gastos estatales como el programa 'Fútbol para Todos' o 'Conectar Igualdad'.

Más allá de esto, la resolución gubernamental se inscribe en los marcos del Presupuesto 2018 aprobado por el Congreso argentino. Esta ley autoriza a entes públicos a realizar operaciones de crédito público por alrededor de 220.000 millones de pesos.

Un Cuba libre para Bolsonaro


De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, el ultraderechista Jair Bolsonaro, canceló la invitación a Cuba y Venezuela, de manera que los representantes de ambos países no asistan a su investidura presidencial la próxima semana

24 de diciembre de 2018 20:12:07

Brasil retiró invitaciones a Cuba y Venezuela para investidura de Bolsonaro. Foto: EFE

Cuánto honor nos hace el nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, con haber cancelado la invitación a Cuba y Venezuela, de manera que los representantes de ambos países no asistan a su investidura presidencial la próxima semana, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Resultaría denigrante acompañar en un acto protocolar a la persona que ha sido capaz de poner en riesgo la salud de millones de brasileños al provocar la salida de los médicos cubanos que cumplían su honrosa misión en los más intrincados lugares de la geografía brasileña.

Como si esto fuera poco, sería totalmente contrario a nuestros principios posar ante las cámaras con alguien que, solo unos días  antes de asumir la presidencia, recibía en su residencia particular de Río de Janeiro al contrarrevolucionario de origen cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

Poco ético y nada profesional es el calificativo menos fuerte con el que se puede interpretar este  convite, donde de lo único que se habló fue de planes contra Cuba, de la «dictadura cubana» y otra ensarta de sandeces para nada propias de quien va a dirigir los destinos de un país en los próximos años.

El líder ultraderechista, en un mensaje en su cuenta en Twitter, calificó a Gutiérrez-Boronat como «uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura cubana», señala un despacho de EFE.

Pero siempre en este tipo de encuentros entre personajes como Bolsonaro y Gutiérrez, suelen aflorar elementos que, además de insolentes son faltos de ética, como el de pedir una Cuba libre, en voz de Bolsonaro.

Aquí cabe la interrogante de si se refería al trago de la Isla, elaborado con el mejor ron del mundo y con refresco de cola, el conocido Cuba libre, que en un ambiente entre el anfitrión y su visitante pudiera servirles para matizar sus trasnochadas diatribas anticubanas.

Como antecedente a este efusivo encuentro Bolsonaro-Gutiérrez, vale recordar que el hijo del primero, Eduardo, viajó a Miami en días pasados, se reunió con nostálgicos de la contrarrevolución, entre ellos Gutiérrez, con quien posó para las cámaras y dejó constancia de la identificación entre ambos.

Luego, en una llamada Cumbre Conservadora de las Américas inventada por el hijo del mandatario brasileño, también Gutiérrez estuvo como el primero y resultó «muy atrayente» a los anfitriones la propuesta de «hacer un juicio a las dictaduras de Cuba y Venezuela», para el cual el nuevo mandatario brasileño ofreció su nación como sede.

Aunque los despachos de prensa no lo dicen, de lo que estoy seguro es de que el capitán Bolsonaro se equivocó una vez más, y cuando recordaba la dictadura militar en su país –la que ha dicho que añora–, en vez de escribir Brasil escribió Cuba, nombre que debe estar retumbando en sus oídos por ser ejemplo de los valores que defienden la Isla y su pueblo, que no permiten que se les denigre ni que se ponga en entredicho su dignidad y su solida­ridad.

¡Brinde usted con otra bebida, Bolsonaro, que el Cuba libre es nuestro!       

ÉTICA

No olvidemos que más de la mitad de los profesionales de la salud que ejercían en Cuba en 1959, emigraron en los primeros años, convocados por el mercado.

Exactamente la misma vieja fórmula a la que apeló ahora el señor Jair Bolsonaro para fracturar la cooperación, en su intento de poner precio a la dignidad de nuestros profesionales.
Lo que desconoce el señor Bolsonaro es que no se quiebra la dignidad de un pueblo quebrando la de algunos individuos.

Él y quienes piensan así ignoran la historia de la cooperación cubana en este campo, que justo en el 2018 cumplió 55 años.

El 14 de noviembre, cuando se tomó la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos, se encontraban en Brasil 8 471 colaboradores; de ellos culminaron su misión 7 635 profesionales, que representan más del 90 % del total.  Hasta el momento no han regresado 836.

Tomado de las palabras del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el 20 de diciembre del 2018

En contexto

Gracias al programa Más Médicos se aseguró, por primera vez en la historia de Brasil, personal médico en 700 municipios, y en cerca de 1 100 de ellos se había asegurado el 100 % de la cobertura de salud.

Resultados de trabajo en 55 años de cooperación médica internacional

Consultas: 1 775 887 170

Intervenciones quirúrgicas: 12 911 079

Partos realizados: 3 402 626

Vidas salvadas: 6 428 165

Vacunas aplicadas: 14 121 697

Operación Milagro: 3 022 758

Nueva York registra el mayor éxodo de la clase media desde la Gran Depresión


RT  -   25 dic 2018 21:47 GMT

La población del estado de Nueva York disminuyó en los últimos 12 meses más que cualquier otra de las entidades subnacionales de EE.UU., según el censo más reciente.

Foto ilustrativa. unsplash.com

El estado de Nueva York fue el primero entre otros 8 estados que presentaron "pérdida de población" durante los 12 últimos meses. Así lo señalan los últimos datos del Censo de EE.UU., publicados el pasado 21 de diciembre. El informe indica que los estados de Illinois, Virginia Occidental, Luisiana, Hawái, Misisipi, Alaska, Connecticut y Wyoming también perdieron habitantes.

La información recogida señala que el estado neoyorkino sufrió una disminución de 48.510 residentes entre el 1 de julio de 2017 y el 1 de julio de 2018, mientras que desde 2015 se estima que la población ha disminuido en 119.202 habitantes. Las estadísticas revelan que existe un éxodo de 132 personas por día, de las cuales 100 son residentes del área metropolitana. 

Según los analistas, la clase media es la más afectada. Conformada por el 48 % del total, integrantes de ese estrato social abandonan el estado en cantidades no vistas desde la Gran Depresión, apunta el New York Post.

Los ricos y los pobres se enriquecen; la clase media se muda

Las causas principales por la que los residentes neoyorkinos abandonan el estado se deben a las altas tasas de impuestos, el aumento del costo de vida y las reducciones salariales debido a la introducción de las nuevas tecnologías. De acuerdo con analistas, todo esto golpea a la menguante clase media, por lo que sus habitantes prefieren llevar sus negocios y hogares a otras partes del país.

"Los ricos de Nueva York se están volviendo más ricos, los pobres también se están haciendo más ricos, pero no lo suficiente como para pertenecer a la clase media", comentó al New York Post Peter Earl, economista del Instituto Americano de Investigación Económica.

El estado de Nueva York cuenta con la cuarta población más numerosa del país, con más de 19,5 millones de personas. El informe publicado por la Oficina de Censos de EE.UU. indica que los estados de Illinois, Virginia Occidental, Luisiana, Hawái, Misisipi, Alaska, Connecticut y Wyoming también vieron reducida su población.

POR QUÉ TRUMP DECIDIÓ SACAR A EEUU DE SIRIA


Por Manuel Yepe

“Salir de Siria no fue una sorpresa. Llevo años haciendo una campaña al respecto, y hace seis meses, cuando me había decidido a hacerlo, accedí a quedarnos por más tiempo. Rusia, Irán, Siria y otros son el enemigo local de ISIS”, declaró en su cuenta Twitter el errático y mendaz jefe del régimen estadounidense Donald Trump y, seguidamente agregó la gran mentira: "Hemos derrotado a ISIS en Siria y esa ha sido mi única razón para estar allí durante mi presidencia. Es hora de volver a casa y reconstruir”.

El 19 de diciembre, Trump tuvo una conversación telefónica con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien había amenazado recientemente con escalar la lucha en el noreste de Siria, avanzando diez millas dentro de las fronteras sirias con una fuerza de 15 mil soldados extranjeros y sirios que se hallaban en el lado turco de la frontera para enfrentar a las fuerzas pro kurdas que se encuentran allí bajo la protección de los Estados Unidos.

Pasando por encima del criterio de todos sus consejeros Trump decidió sacar las tropas estadounidenses de Siria y también poner fin a la guerra aérea.

Pero lo más trascendental es que fue ésta la primera vez que Trump toma una posición decisiva contra el sector neoconservador e intervencionista permanente de su administración conocido como “borg”, el ejército y el congreso, que generalmente dictan la política exterior de Estados Unidos en la región.

El Asesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton, con su Secretario de Defensa, el 'perro loco' Mattis, y su Secretario de Estado Mike Pompeo, se opusieron a esta decisión. El especialista a cargo de las relaciones con Siria, James Jefferey; y Brett McGurk, el enviado presidencial especial de la coalición internacional liderada por Washington para (pretendidamente) derrotar al Estado Islámico (ISIS), quienes habían trabajado activamente a favor de una presencia permanente de Estados Unidos en un futuro estado gobernado por los kurdos en el noreste de Siria, fueron tomados por sorpresa.

Pese a la gran diligencia con que todos estos consejeros de Trump trataron inicialmente de cambiar la decisión de Trump, la resistencia fracasó.

El secretario de Defensa James Mattis, el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton se reunieron el lunes 17 de diciembre, cuando se conoció que Trump había decidido formalmente la retirada de Estados Unidos de Siria. Muchos funcionarios de EEUU argumentaron contra una retirada abrupta de Washington pero renunciaron el martes por la noche a tratar de hacer que Trump cambiase de opinión. Los funcionarios estadounidenses comenzaron a notificar a los países aliados de Estados Unidos de la decisión el martes 18.

El Departamento de Estado de EEUU ya está trasladando a su personal fuera de Siria. A los entre 4.000 a 5.000 militares y contratistas estadounidenses se les dio de 60 a 100 días para empacar e irse.

Se coordinará con Rusia para la entrega. Habrá asesores rusos que reemplazarán a los Boinas Verdes de EE.UU. que comandan las fuerzas tribales kurdas y árabes contra el ISIS. Rusia también intentará convencer a Turquía de que ya no es necesario invadir el este de Siria y promete desarmar a las fuerzas kurdas o integrarlas en el ejército sirio. Su fuerza aérea reemplazará a Estados Unidos y a otros que actualmente bombardean a los 2.000 combatientes del estado islámico que quedan en su territorio a lo largo del Éufrates.

Se cuenta con que los kurdos en Siria tendrán que ser amables con Damasco porque no tienen alternativa. Su sueño de una Rojava autónoma tendrá que seguir siendo una quimera. Siria sólo puede sobrevivir como un Estado controlado centralmente. Nunca será federalizado. Las tribus árabes locales en el noreste probablemente buscarán alguna venganza contra la arrogante dirección kurda que usó el apoyo de Estados Unidos para reclutar a sus hijos en la lucha contra ISIS.

El ejército sirio, que planea desalojar a al-Qaeda de la gobernación de Idleb durante la próxima primavera, ahora tendrá que mover un número de fuerzas hacia el noreste. Aislar al Estado islámico en el Éufrates, cerca de la frontera iraquí, y finalmente eliminarlo, será la nueva prioridad. La milicia iraquí probablemente ayudará con eso.

La recuperación de los yacimientos de petróleo y gas y otros activos económicos será otra cuestión importante.

Mucho dependerá de cómo Rusia e Irán puedan coordinar con Turquía. Con Estados Unidos fuera y el peligro de una entidad kurda en Siria disminuido, es posible que Turquía detenga sus planes de invasión.

Al sacar a Estados Unidos de Siria, Trump cumplió una de sus promesas electorales y es posible que, de carambola, se haya liberado finalmente del dictado de los borg  así como disminuido, en alguna medida, la influencia de Arabia Saudita e Israel en sus políticas.

La Habana, Diciembre 24 de 2018

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.