jueves, 27 de diciembre de 2018

Señalan al culpable por el fallo que anuló los sistemas de comunicación del avión de Merkel


RT  -   27 dic 2018 17:17 GMT

La situación obligó a los pilotos a realizar un peligroso aterrizaje con el sistema de radio muerto y los tanques repletos de combustible.

El avión oficial de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, el 6 de febrero de 2015. Valery Melnikov / Sputnik

Las causas de los problemas técnicos registrados el pasado 29 de noviembre en el avión de la canciller alemana Angela Merkel, que la obligaron a regresar a suelo germano tras despegar rumbo a la cumbre del G20 en Buenos Aires, han sido descritas en un reporte confidencial de las Fuerzas Armadas del país europeo citado este miércoles por la revista Der Spiegel.

Según ese documento, la responsabilidad por lo sucedido recae sobre la compañía Lufthansa Technik, subsidiaria de la aerolínea Lufthansa, que en 2010 realizó tareas de mantenimiento en el Airbus A340 al servicio de la canciller alemana y reemplazó el sistema de comunicaciones de abordo sin notificar de ello a los pilotos.

A diferencia del anterior sistema Audio Management Unit analógico (AMU), la nueva versión digital del mismo instalada por Lufthansa Technik requiere de un procedimiento distinto para ser reiniciado en caso de alguna falla.

Así, tras despegar ese día rumbo a Argentina, un falso contacto ocurrido a causa de una soldadura defectuosa en uno de los rectificadores de corriente provocó un apagón en algunos de los sistemas de abordo. A su vez, un posterior fallo registrado en los relés hizo que el sistema de alimentación de emergencia, que se activa automáticamente en tales situaciones, se desconectara al cabo de 70 segundos.

Los pilotos notaron la señal de alerta en la cabina e intentaron reiniciar el sistema de comunicación siguiendo las instrucciones descritas en la documentación oficial, pero al no tener éxito y perder contacto con tierra, debieron recurrir a un teléfono satelital para advertir de lo sucedido al puesto de control aéreo.

Como consecuencia, la aeronave debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Colonia/Bonn con los sistemas de radio apagados y los tanques repletos de combustible, lo cual expuso a la aeronave y a sus ocupantes a una situación de riesgo elevado.

Finalmente, Merkel reanudó su viaje a la cumbre internacional en un vuelo comercial de Iberia, causando gran sorpresa con su presencia al resto de los pasajeros.

Retirada de Mattis: ¿Principio del fin de Trump o su oportunidad para reorganizar el Pentágono?


RT  -   27 dic 2018 14:23 GMT

El todavía secretario de Defensa de EE.UU. dejará su cargo porque no comparte algunas visiones políticas del presidente de su país.

El secretario de Defensa y el presidente de EE.UU., James Mattis y Donald Trump, 23 de octubre de 2018. Leah Millis / Reuters

La futura marcha de James Mattis como jefe del Pentágono destaca entre otras renuncias de quienes han servido durante la Administración de Donald Trump no solo por la importancia de su cargo a la hora de moldear la política exterior de Estados Unidos, sino también porque ha sido la primera persona en formular de manera explícita que decidió irse por sus discrepancias con el mandatario.

"Como usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyas visiones estén mejor alineadas con las suyas <...>, creo que es correcto que deje mi cargo", escribió ese alto mando en una carta que presentó al presidente de EE.UU. el pasado 20 de diciembre.

El todavía secretario de Defensa estadounidense señaló que está firmemente convencido de la importancia de establecer fuertes alianzas para proteger los intereses de su país, de la necesidad de "tratar a los aliados con respeto" y de que hay que ser "firmes e inequívocos" con las naciones cuyos intereses nacionales están en conflicto con los de EE.UU., como China y Rusia.

La claridad con la que Mattis argumentó su renuncia genera nuevas preguntas; por ejemplo, cómo reaccionarán otros altos funcionarios de EE.UU., sobre todo los congresistas republicanos, que en las elecciones de mitad de mandato perdieron alrededor de 40 escaños y cedieron el control de la Cámara de Representantes a los demócratas.

Además, durante la presidencia de Trump varios de sus compañeros de formación se han manifestado en contra de algunas de sus políticas, una situación a la que ciertos medios estadounidenses incluso han definido como la "guerra civil" del Partido Republicano.

La decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria, que interrumpirá el apoyo que Washington brinda a las milicias kurdas frente a Turquía, no fue una excepción. Así, el senador Marco Rubio definió esa maniobra como "un error terrible", el senador Lindsey Graham la comparó con "un error al estilo de Obama" y el senador Ben Sasse afirmó que era "una decisión débil". El 19 de diciembre, otros senadores republicanos también airearon su descontento al respecto durante un almuerzo con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

El significado de la dimisión de James Mattis para el futuro político del inquilino de la Casa Blanca genera diferentes opiniones. Eli Lake, columnista de Bloomberg, sostiene que podría dejarlo sin apoyos en su propio partido: "Donald Trump quizás aún no lo sepa, pero su presidencia está colapsando".

Sin embargo, otras personas consideran que el presidente de EE.UU. podría aprovechar esta renuncia para rodearse de aliados. "En su mayoría, Mattis contrataba a demócratas", con lo cual "es una oportunidad" para que el mandatario "cambie a los responsables políticos del Pentágono" y "sería bueno si sucede", tuiteó Christian Whiton, exasesor de Donald Trump y George W. Bush en el Departamento de Estado norteamericano.

CUBA. BUSCAR CAMINOS


Jorge Gómez Barata

Por la variedad de los temas abordados, incluidos el balance del desempeño de la economía en 2018, el plan para 2019 y el debate del texto constitucional, las recientes sesiones del parlamento cubano fueron las más intensas que se recuerdan. En medio de un cuadro económico adverso, el presidente Díaz-Canel se mostró a la altura de las circunstancias, exponiendo ideas nuevas cuya aplicación permitirían pasar de una estrategia de supervivencia a una de desarrollo.

Junto a las habituales manifestaciones de satisfacción por lo realizado, y las expresiones de optimismo cooptadas por el crudo realismo de los números de una economía que debió crecer entre 4 y 5 por ciento, se planificó para el dos y en realidad lo hizo al 1,1 el Presidente lanzó la idea de intentar un repunte económico por medio de la integración de la economía estatal con el incipiente sector privado y la inversión extranjera.

En la triada considerada por el mandatario lo decisivo es el aporte de capital extranjero que hasta el presente no se moviliza, entre otras cosas porque significa una cierta alianza con las empresas estatales, cosa que Estados Unidos no permite y que tal vez, con una apertura más decisiva pudiera lograrse.

Contradictoriamente, en los debates asociados a la reforma constitucional se manifestó una fidelidad obsesiva a algunos preceptos que, incorporados a las esencias de la cultura política cubana, funcionan como dogmas. Entre ellos figura la propiedad estatal de los “medios fundamentales de producción”, una categoría de la economía política, vagamente definida, convertida en vademécum ideológico y cuya defensa “outrance”, pudiera obstaculizar la inversión extranjera y sobre todo el crecimiento del sector no estatal, especialmente en la esfera productiva.

Un país que se esfuerza por incrementar la participación foránea en su economía, que desde hace décadas comparte con transnacionales la explotación del petróleo y el níquel, ha creado una zona especial, pone sus hoteles en manos de administradores extranjeros y concede a los capitalistas de fuera todo tipo de facilidades ofertándoles una abultada cartera de negocios, a la vez ejercita una retórica que niega esos esfuerzos incurriendo en la contradicción de camelar y repudiar, a la vez al mismo sujeto.

Durante años se ha obviado el hecho de que el crecimiento del sector estatal de la economía cubana tiene un origen circunstancial no doctrinario. Por ejemplo, la Ley de Reforma Agraria, la más revolucionaria de las leyes revolucionarias, no concedió ni una pulgada de tierra al estado, la de Reforma Urbana otorgó la propiedad de las viviendas a quienes las habitaban y no al gobierno y la nacionalización de las industrias, grandes comercios y empresas extranjeras y nacionales se debió a situaciones políticas derivadas de la agresividad estadounidense y no a un credo.

Por otra parte, el obsoleto parque industrial cubano, es decir los medios de producción cuya integridad y carácter social se defiende, son antigüedades de las cuales ningún socio extranjero intentaría apropiarse. Al ingresar al país los inversionistas de fuera, juntos con los capitales deberán internar tecnologías y herramientas contemporáneas.

El presidente Díaz-Canel parece haberse percatado que, al buscar caminos para sacar al país de la parálisis económica que le impide crecer es preciso arrojar lastre y deshacerse de la ganga formada por elementos ideológicos y pseudo científicos que no evitaron el colapso soviético, pero tienen potencial para impedir el avance del socialismo. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de diciembre de 2018

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El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Informe señala cuándo China superará a EE.UU. como la mayor economía del mundo


RT  -   27 dic 2018 09:35 GMT

La guerra comercial entre Washington y Pekín ha retrasado dos años el momento en el que el país asiático ocupará la primera posición entre las mayores economías mundiales.

Imagen ilustrativa. Jason Lee / Reuters

China superará a EE.UU. como mayor economía del mundo para 2032, sugiere en su nuevo informe anual el Centro de Investigación Económica y Empresarial de Londres (CEBR, por sus siglas en inglés), que subraya "una volatilidad e incertidumbre renovadas" en la economía mundial este año, marcado por las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. 

Efectos de la guerra comercial

La consultora británica apunta que la economía de EE.UU., de momento, no parece afectada por la tensión comercial, lo que atribuye, en parte, a las reformas fiscales del año pasado que impulsaron el crecimiento. Al mismo tiempo, el CEBR advierte que esto deja un "grave problema de déficit presupuestario", que podría aumentar aún más con el tiempo y dejar a Washington "con menos margen fiscal" en caso de recesión económica.

En cuanto a China, "finalmente parecía estar progresando" en 2018 a la hora de librar su economía de los grandes volúmenes de deuda que se había utilizado para impulsar el crecimiento después de la crisis financiera. Sin embargo, Pekín ha tenido más problemas a raíz de la guerra arancelaria, estiman los expertos, de tal forma que se convertirá en la mayor economía del mundo en 2032, dos años más tarde de lo que habían calculado anteriormente.

México, la mayor economía de habla hispana para 2031

Entre las principales conclusiones del informe también se incluyen los siguientes pronósticos:

  • Es probable que Reino Unido ceda su lugar como la sexta economía más grande a Francia el próximo año por culpa del Brexit. Sin embargo, sus "fundamentos más sólidos" le permitirían recuperar rápidamente esa posición.

  • Al mismo tiempo, la India podría superar tanto a Reino Unido como a Francia en 2019 o en 2020.

  • Si se produjera una unificación en la península coreana, una Corea unida con estándares de vida surcoreanos sería una economía mayor que Francia para 2033.

  • En cambio, Italia se retirará de la lista de las diez economías más grandes para 2026 y caerá al 13 lugar en 2033.

  • Se prevé que México supere a España para convertirse en la mayor economía de habla hispana en 2031.