viernes, 28 de diciembre de 2018

NO ES MOMENTO DE RESPUESTAS INDIRECTAS


Esteban Morales

Son muchas las respuestas por las que el pueblo continúa aguardando; por lo que no es posible utilizar formas indirectas. Fidel acostumbró a nuestro pueblo a escucharlo siempre, refiriéndose, de manera directa a los problemas que preocupaban a la gente y ese estilo no debe cambiar, porque siempre fue vital para defendernos, en medio de las circunstancias más apremiantes y peligrosas. Como puede que sean las de ahora.

Todos tenemos un conjunto de preocupaciones sobre nuestra economía. Hoy esa, más que nunca, es la dirección del golpe principal. Aunque existen otros asuntos, que tampoco podemos desatender.

Pero esta cuestión no se soluciona con que la gente vea que algunos dirigentes de primer nivel visitan las provincias o determinados sectores de nuestra economía, exigiendo, alertando y proponiendo soluciones. O que la televisión presente las reuniones del Consejo de Ministros. Con eso no basta. Mucho menos, la forma en que el primer secretario de la CTC se refirió a la problemática salarial. Que, para mí, es el núcleo de la cuestión económica. Porqué de ello dependen dos asuntos básicos: el crecimiento de la productividad y que los trabajadores sientan que su situación material puede mejorar.

Hace falta dar respuestas directas a las preocupaciones que existen. Se hace necesario   que la dirección del país, se pare en la televisión, o a través de un discurso bien informado, diga que vamos a hacer con los problemas que tenemos. Que, de manera concreta y orientadora, digan qué le corresponde hacer a cada ciudadano, para salir de la situación en que estamos. Del estancamiento en que nos encontramos, con un 1% de crecimiento del PIB, pronosticado para el año. Dato, que nos exaspera y preocupa sobremanera.

Problemas tales como los que siguen:
  1. Finalmente, qué camino vamos a tomar con el trabajo por cuenta propia. ¿Se mantendrá el criterio de la licencia única? Que ha sido tan discutido y que tanto malestar ha creado en la población, porque no se entiende la razón por la que se ha asumido esa decisión.

¿Se abrirán las licencias como esperan los ciudadanos que planean abrir nuevos negocios? ¿Arriesgan o no el dinero que guardan?

¿Se darán cuenta los funcionarios de lo mal que ha caído que el cuentapropista tenga que hacerse una cuenta bancaria con tres meses de adelanto de los impuestos que paga y depositar el dinero que recauda, pudiendo extraer solo un 20% mensualmente, lo que tampoco se entiende?

¿Por qué el cuentapropista debe tener el dinero en el banco y no en su casa? Si es su dinero. ¿Cuál es el propósito de esa medida, que no sea por un interés burocrático de controlarlo todo? Incluso violentando la individualidad de cada ciudadano.

En algunas reuniones, les han dicho que, porque eso es más seguro. Y ha habido respuestas del tipo siguiente: yo tengo una caja fuerte en mi casa.

A cuentapropistas que rentan habitaciones les han dicho que no pueden dar desayuno, cuando el sistema por el que alquilan Airbnb incluye ambas cosas; habitación y desayuno.

¿Acaso la burocracia encargada, cree que la gente es tonta, o es que todo está diseñado para desestimular el TCP?

Cuando se pregunta por los inspectores, no hay respuestas. Observándose que los mismos que convocan a las reuniones no tienen respuestas a las preguntas de los participantes, que muchas vecen optan por abandonar la reunión o no asisten. Porque se percatan de que les están haciendo perder su tiempo. ¿Qué falta de respeto es esa?

El colmo es que, como requisito, hay que tener un botiquín, cuando en la farmacia no venden con que llenarlo. No hay mercurocromo, curitas y a veces ni aspirina. ¿Con qué cada cuentapropista podría disponer de un botiquín, cuyo contenido Salud Pública no ha definido aún?  Salud Publica, que está apremiada por la falta o llegada tardía de medicamentos a las farmacias, no se puede encargar de asegurarle lo necesario para el botiquín de cada cuentapropista. Parece cosa de locos.

Yo creo que hay que respetar a la gente. Y dejarles un margen de libertad, para que resuelvan sus problemas.

Pero más grave aún, es que las personas calificadas no pueden ejercer el trabajo por cuenta propia en su profesión. ¿Qué vamos a hacer entonces con las personas calificadas que tenemos, incluidos, muchos jubilados, qué aún están en condiciones de emplearse? Cuando además sabemos que la jubilación, aun las más altas, no cubren las necesidades apremiantes de nadie.

Sobre estos asuntos deben darse respuestas claras e informadas, porque lo que se observa es un gran descontrol y una ignorancia total de las condiciones que existen y de los criterios de los afectados, sobre lo que se está haciendo, o se quiere hacer.

Se hace indispensable, que el gobierno de respuestas directas y claras, qué son de política económica, sobre el trabajo por cuenta propia. Porqué si seguimos así, estamos desprestigiando una medida de política económica, tan importante como esa. Qué como sabemos ha absorbido una parte sustancial del desempleo creado, después que se decidió racionalizar el trabajo para el estado.

Con el asunto de los taxis está ocurriendo algo similar. Después de haber tenido tantos problemas con el transporte, que aun el pueblo sufre y transcurridos casi sesenta años, se continúa probando como solucionar el problema y al menos en La Habana y aun no se ha logrado. Creo que, si tenemos que seguir experimentado, debiéramos hacerlo del modo más racional posible y responsable, mirando siempre hacia las necesidades de nuestro pueblo y tratando de no perjudicar a esa masa de trabajadores.


  1. Pero si todo fuera solo con el TCP, no estaríamos tan mal. El problema central es que no acabamos de generar dentro de   nuestra política económica, cual va ser el lugar y espacio que acabarán de ocupar las diferentes formas y sectores de propiedad. El TCP flota aun dentro de la ignorancia sobre cuál será su papel. Las cooperativas no agropecuarias aún no se saben que son. Porque no hay cooperativas sin cooperativistas. Sí de verdad las queremos, hay que seguir sus reglas. No poca gente está entregando su licencia. Otros han tenido que deshacerse de una de ellas.

  1. Se suman a estas inconsistencias, que muchos no pagan sus impuestos de manera puntual, o se acumulan muchos impuestos no pagados. Produciéndose ciertas incoherencias entre el banco y la ONAT. ¿Quién es finalmente el responsable de que el CTP pague sus impuestos? En mi opinión, no es el banco.

  1. La llamada empresa estatal socialista, tampoco ha emergido, para llamarla como tal. Púes continuamos nadando dentro de la incongruencia de la confusión entre propiedad estatal y propiedad socialista. La propiedad estatal, no es propiedad socialista.
Aún no se logra dentro de ella el sentido de pertenencia y de propietario que hace falta. Ni la habilitamos con las prerrogativas que necesitaría. Ni le damos a los trabajadores la facultad de elegir quienes las dirigen.

El problema consiste, en que continuamos llamándole propiedad socialista a lo que no lo es.

  1. Se da el caso de que cientos de gente viajan a Panamá para comprar en la Zona Libre de Colon. ¿No podríamos en Cuba tener un mercado que satisfaga esa demanda?

Aun no se ha decidido si el cubano podrá invertir o no y ya se nos está escapando lo que pudiera ser fuente de un capital nacional. ¿Sería tan negativo, incluso, que ese capital nacional compartiese internamente con la inversión extranjera? Creo que ese dinero pudiéramos inducir a que sea utilizado en algo más que traer “pacotilla” a Cuba para venderla a mayores precios. Claro, pero si aún no hemos logrado crear el mercado al por mayor, una solución interna tan importante, ¿cómo podríamos crear un mercado para competir con el mercado externo? Qué nos está llevando el dinero, que al menos una parte, pudiera ser fuente de acumulación interna.

  1. Si aún no hemos sido capaces de mejorar los precios en nuestro mercado interno, tan importante para la sobrevivencia de la población. ¿Cómo podríamos lograrlo para competir con el que desde afuera se lleva nuestro dinero? Pareciera, que aún no hacemos nada para tratar de equilibrar esa competencia.

  1. ¿No podríamos trazar una estrategia para que no se nos continúen escapando tantos graduados universitarios? No es cosa desconocida, que no pocos se apresuran a terminar sus carreras, con la simple intención de marcharse de Cuba.

El país hace ingentes esfuerzos por formar cuadros calificados. Pero no cuenta con una política económica coherente, que los haga permanecer en Cuba. Ese no es un simple asunto migratorio, es un problema económico. Y bien serio, pues nos descapitaliza, quitándonos el capital más importante: el humano.

  1. Tenemos cientos de economistas, contadores, ingenieros industriales, abogados, arquitectos, ingenieros, Informáticos, historiadores, etc. Pero no pueden montar consultorías privadas para dar servicio a la empresa privada, e incluso, a la estatal. Una buena   parte de ellos sigue el camino de la emigración. Porque ninguno está dispuesto a trabajar por el que aún es un mísero salario estatal. Además de tener pocas esperanzas de solucionar otros problemas personales, como comprar una casa, hacerse de un carro, construir una familia, etc. Si trabajar para el estado no deviene un reconocimiento social adecuadamente remunerado, otras actividades o la emigración, se ira llevando mucho de lo que vale, dentro de la intelectualidad.

  1. Un problema muy serio lo es el de la vivienda.

Durante años, por la vía de las llamadas micro brigadas, se construyeron muchas viviendas, pero nunca existió un plan para darle mantenimiento a las existentes.
Hoy el 70% de la vivienda, en La Habana, tiene un estado constructivo de regular a malo. Por lo cual hay cientos de edificios en paupérrimas condiciones, a lo cual se suman los miles de albergados por años y la necesidad de continuar construyendo viviendas. Porque los ciclones también nos golpean de manera frecuente.

Por lo que, según cuentas elementales, tardaremos entre 20 a 30 años para poder poner la vivienda en vía de una solución definitiva.

  1. Nuestro campesinado ya no podría ser considerado como pobre. Con las leyes de reforma agraria, no pocos devinieron en medianos y pequeños agricultores privados, lo que les ha permitido vivir mejor y acumular cantidades apreciables de bienes y dinero.

Muchos de ellos productores de frutos menores, pudieran devenir   en pequeños y medianos industriales. Que incrementaría el sector industrial-agropecuario.

Sin embargo, necesitarían tener ciertas libertades que le permitieran adquirir, por su propia cuenta, medios de producción para incrementar sus producciones e industrializarlas.

Pero las restrictivas medidas de un comercio exterior monopolizado, le impiden, tanto exportar, como poder importar ciertos recursos. Lo cual nos facilitaría avanzar en la industrialización de la agricultura. Representaría abastecer mejor los mercados destinados a la población y más importante aún, lograr bajar los precios. Pero, al no poder hacer nada de eso, estas personas, se han dedicado a gastar su dinero en otros mercados fuera de Cuba, tal vez comprarse un carro en el mercado interno y a tener dinero acumulado que no hallan como gastarlo. Parece como si nuestro modelo económico, fuera el único que se da el lujo de inmovilizar el dinero.

Todo a pesar de que este sector campesino, aún también sufre las incompetencias de un acopio que deja echarse a perder cosechas y que demora en pagarle al campesino.

Casi sesenta años hablando de la necesidad de industrializar la agricultura y cuando se presenta la oportunidad, la despreciamos. Por qué no disponemos de una política económica amplia, coherente y desprejuiciada para hacerlo.

  1. Por vía de las remesas, entra mucho dinero al país que está siendo invertido en el presionado cuentapropismo, la compra de casas, automóviles, pudiendo devenir una fuente de posibles inversiones internas. Totalmente nacionales o de conjunto con el capital extranjero. Pero miramos hacia las remesas solo como una fuente recaudadora de impuestos, no como una potencial fuente de capital nacional. Y entonces continuamos esperando por los 2,500 millones que nos van a llegar de fuera anualmente, cifra de inversión extranjera, la cual nunca hemos logrado.

  1. Cuba cuenta con una cantidad importante de economistas, contadores, ingenieros economistas y graduados de Economía Empresarial. Pero todos aquellos que conocemos y que, en algún momento de su vida, incluso, desempeñaron cargos importantes dentro de la economía cubana, hoy se dedican a actividades no calificadas o simplemente no desarrollan trabajo alguno. Aunque continúan siendo gente muy preocupada por nuestra economía y escriben bastante sobre ella.

Pero a diferencia de la muy inteligente posición de algunos gobiernos que, en otros países, continúan aprovechando la experiencia de esos cuadros, en Cuba permanecen olvidados y nunca aparecen siquiera dentro de una comisión asesora. Lo cual rompe la continuidad en el uso de una fuerza intelectual, calificada y experimentada.

Lo anterior, no ocurre solo con la economía, sino también con el resto de las ciencias sociales, que nunca han sido muy bien vistas por las autoridades gobernantes. Habiéndose desarrollado durante años una cierta actitud prejuiciada con los intelectuales y en particular con los científicos sociales.

Solo nuestro máximo líder Fidel Castro, quien desplegó siempre una actitud hacia la ciencia en general y las ciencias sociales en particular, que lo convirtió en el líder del desarrollo de la ciencia en Cuba. Ciencia y política en Fidel, formaban una unidad indisoluble. Esa claridad del líder, nos ha dejado una herencia, que no estamos aprovechando bien.

Hoy, esa actitud cobra forma negativa, en la desatención hacia lo que se escribe sobre la economía, que, a pesar de ser mucho, no sabemos si se le presta atención, sí se le considera algo útil, o que vale la pena tomar en consideración. Es cierto que el ambiente respecto a nuestra economía es bien crítico, pero más bien parece que se asume la crítica, sin hacerle mucho caso.

Ningún líder de este periodo, se ha referido al tema económico, mencionando lo que se dice al respecto dentro de la sociedad cubana actual. Y no es un secreto para nadie, que se trata del tema sobre el que más se escribe críticamente. Aunque ello carece de total repercusión en nuestra prensa, escrita, radial, televisiva, y en los discursos políticos.

Es como si se evitara considerar que el tema está en boca de la intelectualidad cubana y existe una carencia de dialogo entre la dirección del país y la intelectualidad preocupada por el tema.

No obstante, creo sobre ese dialogo que hay que pujar duro, para crearlo y alimentarlo. Situándolo en el centro de nuestro quehacer, porque la tarea es de todos. No solo de la burocracia estatal. Porque país es de todos, no solo de los que lo dirigen. Casi todos llevamos el país sobre nuestros hombros. Es la obra de casi todos y por ello tenemos el más absoluto derecho a criticar lo que se hace.

Fraccionándonos no lo vamos a lograr. Es escuchándonos mutuamente como haremos prevalecer las mejores ideas y las más adecuadas soluciones. Si no entonces, para que queremos tantos economistas y tanta gente que piense sobre la sociedad cubana. A lo cual ya nos hemos referido en varias ocasiones. Y sobre lo que hemos escrito bastante.

Fidel fue un líder de la ciencia en nuestro país. Ya en su ausencia física, necesitamos un líder de la economía. Y ese no puede ser otro que el actual presidente. Nadie le quiere arrebatar esa tarea, que solo a él pertenece. Porqué es demasiado seria, grande y compleja: porque es de vida o muerte, como para que el asunto de liderarla devenga en una confrontación.

Todo lo contrario. Lo que hoy escribimos los economistas y otros especialistas sobre Cuba, creo que pudiera ayudarnos mucho. Y, sobre todo, ayudar a nuestro pueblo, que está muy preocupado por su futuro y que siente cada día la presión del bajo salario, de los precios que no dejan de subir, de las necesidades y de la pobreza que crece, sin que se perciban medidas para detener ese crecimiento y más que ello, para revertir esa tendencia.

  1. Pero el problema no se circunscribe solo a lo que se escribe sobre economía que es ya bastante. No, hace más de 40 años, asumimos una forma de dirección y control de nuestra prensa, copiada, en particular de los ex países socialistas, que no acaba de modernizarse. Son cientos los artículos que se escriben y que pudieran encontrar espacio en nuestros periódicos. Pero se prefiere regalarlos a los blogs y a la prensa extranjera, porque ninguno encuentra espacio en nuestra prensa nacional.

Por eso he dicho que, si queremos que nuestra prensa, en particular la escrita, mejore y nos ayude, ese sistema debe cambiar para lograr aprovechar lo que nuestra intelectualidad produce, acerca de las realidades que debemos enfrentar.

Sabemos que la tarea no es fácil. Es bien difícil, porque se trata de un asunto de sistema, acomodamiento, prejuicios ideológicos y de superar mentalidades anquilosadas, a lo cual el Cro. Raúl nos ha llamado.

He hablado, no pocas veces, de la necesidad de crear una alianza estratégica entre la UPEC y la UNEAC, que ayudaría mucho a la mejora de nuestros medios y elevar al máximo el prestigio de la prensa cubana.  Pero no son pocos los que se oponen, porque no les gustan unos medios críticos. No les gusta una prensa, donde el pueblo pueda leer, lo que todos criticamos por las esquinas. Una prensa donde el pueblo vea reflejada sus preocupaciones diarias.

Para terminar, aquí hago una pequeña anécdota. Una vez, hace no más de tres años, un narrador deportivo del béisbol, estaba narrando un juego, donde apareció un pelotero nuestro que se había quedado en el exterior. La trasmisión de inmediato se cortó. Tampoco se trasmitían los juegos de baseball, de las grandes ligas, ni los de la NBA. Por suerte, ya superamos lo que yo le he llamado “boberías ideologizantes”. Porque, ¿Cómo competir entonces en este mundo del internet, de la fibra óptica y las poderosas cadenas internacionales? Además, inundados de turistas, que traen tanta información que comparten con nuestro pueblo.

Actitudes como esas, nos desprestigian ante el pueblo y lo más que logramos con ellas, es quedar como tontos.

¿O será que aún no nos hemos percatado de que tenemos que vérnosla con un pueblo, que ya se nos fue delante, que tiene un mínimo de 9 grados de escolaridad, un 10% de universitarios, sin analfabetos reales ni funcionales? Con un nivel cultural, que no tiene nada que envidiar a ningún país en este hemisferio y que producto de la solidaridad que ejerce por el mundo, carga ese mundo hacia Cuba y lo reparte por todos los rincones de nuestro país.

¿Nos hemos percatado de eso?

La Habana, Noviembre 25 del 2018

Ana Botella, condenada por la venta de pisos sociales a fondos buitre


El Tribunal de Cuentas establece que la exalcaldesa y seis ediles deben pagar hasta 22,7 millones

El Periódico / Agencias
Madrid - Viernes, 28/12/2018 | Actualizado a las 15:08 CET

LUCA PIERGIOVANNI/EFE

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) ha sido condenada después de que el Ayuntamiento de Madrid malvendiera en 2013 un total de 18 promociones inmobiliarias -con 1.860 viviendas públicas protegidas- a dos 'fondos buitre' de Blackstone, el mayor casero de España. Según ha determinado el Tribunal de Cuentas, Botella y seis de sus ediles tendrán que abonar 22,7 millones por vender esta vivienda social por debajo del precio contable y de mercado.

El fallo, adoptado el jueves, también condena a Fermín Oslé Uranga, consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013, a pagar 3.040.000 euros.

Esta institución considera que el menoscabo total a los fondos públicos provocado por esta operación asciende a 25,7 millones, de los que tendrán que abonar de forma solidaria un máximo de 22,7 millones.

La sentencia estima probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un procedimiento ilegal al no asegurar la concurrencia, y se cerró por debajo del precio contable de los inmuebles, de 159 millones, y también por debajo del precio del mercado.

El papel de la corporación

Respecto al papel de los entonces ediles y de la exalcaldesa, la sentencia considera probado que "no advirtieron ni evitaron que la enajenación se hiciera a través de un procedimiento ilegal y por un precio lesivo para el patrimonio público".

"Sin perjuicio del dolo", añade el tribunal haciendo referencia a la intención de provocar daño, "incurrieron al menos en negligencia grave (...) pues no previeron ni impidieron el perjuicio en el patrimonio público" y no cumplieron "el grado de diligencia que les era exigible en su calidad de administradores públicos".

Esta decisión se adopta a raíz de la demanda presentada por el Gobierno de Manuela Carmena en noviembre de 2017 contra la venta, con un perjuicio a las arcas municipales que el equipo de Carmena cifró en 127 millones.

Los condenados recurrirán 

Además de Ana Botella, ha resultado condenado su entonces equipo de Gobierno, coincidente con la Junta de Accionistas de la EMVS: Concepción Dancausa -exdelegada del Gobierno en Madrid-; Paz González; Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito -altos cargos del actual Gobierno regional-; Dolores Navarro y Pedro del Corral -actual concejal del Ayuntamiento de Madrid-. 

Todos ellos han anunciado ya en un comunicado que recurrirán la decisión, que no es firme, y han recordado que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas solicitó desestimar la demanda al no apreciar responsabilidad contable. En este escrito sostienen que "la anterior Junta de Gobierno", ahora condenada, "no intervino ni directa ni indirectamente en la operación de venta de viviendas a que se refiere la decisión del Tribunal de Cuentas", de la que responsabilizan a la EMVS.

El Ayuntamiento de Madrid estudia la apertura de un nuevo proceso judicial para pedir la nulidad de la venta. La alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, ha explicado en rueda de prensa que sería la segunda vez que se inicia este proceso, pues el anterior tuvo que archivarse porque un informe del Consejo Asesor de la Comunidad de Madrid, vinculante, se posicionó en contra, y espera que esta posición cambie a la vista del fallo.

Además, el Ejecutivo de Manuela Carmena se plantea recurrir la sentencia del Tribunal de Cuentas pues considera que perjuicio al erario es mayor al cifrado por el fallo, de 27,5 millones de euros, aunque celebra que el Tribunal considere que la forma en la que se enajenaron las viviendas fue ilegal al no contar con publicidad y hacerse por debajo del valor contable y el precio de mercado.  

Así lo justificó la exalcaldesa 

En su día, Botella justificó esta operación en la necesidad de garantizar la permanencia de la empresa pública y asegurar "el futuro de la vivienda social".

Así lo señaló en un pleno ordinario en abril de 2016 en medio del debate que suscitó la enajenación de viviendas públicas y tras las críticas de la oposición, que en el caso del PSOE, entonces liderado por Jaime Lissavetzky, llegó a llevarlo a los tribunales.

Ante los temores de que algunos de los inquilinos de estas viviendas fueran desahuciados -extremo que después se confirmó- Botella aseguró entonces que con este tipo de operaciones "sólo cambia el casero", de modo que los inquilinos mantenían "sus derechos y obligaciones".

Ejército sirio entra en Manbij en medio de las amenazas de Turquía de atacar a los kurdos


RT  -   28 dic 2018 11:15 GMT

Turquía se muestra determinada a emprender una operación militar en el norte de Siria contra las milicias kurdas, a las que considera terroristas.

Un soldado del Ejército sirio. Omar Sanadiki / Reuters

Las fuerzas gubernamentales de Siria han entrado en la ciudad de Manbij, situada cerca de la frontera con Turquía al oeste del río Éufrates, y han alzado la bandera nacional en la localidad, ha anunciado el Ejército sirio, citado por SANA.

El paso de Damasco se produce tan solo horas después de que las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) instaran al Gobierno sirio a proteger Manbij y otras zonas en el norte del país de las que se habían retirado ante la "invasión turca". 

De acuerdo con el comunicado oficial del Ejército, el despliegue de las Fuerzas Armadas en Manbij se debe a su "pleno compromiso" de proteger la soberanía nacional en todo el territorio de Siria. En el documento, Damasco proclama su firme intención de derrotar tanto al terrorismo como a "todos los invasores y ocupantes" de su territorio nacional.

¿Por qué el norte de Siria vuelve a convertirse en foco de tensiones?

Ankara considera las Unidades de Protección Popular como un grupo terrorista y la semana pasada afirmó haber completado los preparativos para una operación militar contra las milicias kurdas al este del Éufrates que había anunciado previamente. 

Los partidos de kurdos sirios y grupos aliados denunciaron que las amenazas de Turquía de iniciar una operación militar en el norte de Siria equivalen a una "declaración de guerra".

Tras la decisión de Estados Unidos, el principal apoyo de las milicias kurdas en Siria, de retirar a sus casi 2.000 efectivos del país árabe, las YPG lanzaron este viernes un 'llamamiento de socorro' a Damasco, dejando de esta manera en segundo plano las exigencias de autonomía para los kurdos a las que el Gobierno de Bashar al Assad se opone. También solicitaron la asistencia de Moscú para la protección de la frontera con Turquía.

Los peores temores de los líderes kurdos están relacionados con una posible repetición del ataque turco a la ciudad de Afrín, región fronteriza con Turquía en el noroeste de Siria, que tuvo lugar en el marco de la operación militar Rama de Olivo, que arrancó el pasado 20 de enero. 

¿Por qué decidió EE.UU. retirarse de Siria?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, da por cumplida la misión principal de la presencia militar estadounidense en el país árabe anunciada por el Gobierno –derrotar al Estado Islámico– y sostiene que ya no hay motivos para que sus tropas permanezcan ahí. El 24 de diciembre, el mandatario declaró que Turquía será la que se encargue de erradicar lo que haya quedado del Estado Islámico en Siria. 

No obstante, después de las noticias sobre la retirada de los militares estadounidenses del territorio sirio, la agencia turca Anadolu reveló este martes que Washington ha construido dos nuevas bases militares en Irak en una región fronteriza con Siria.

Trump: "Cortaremos toda la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador"


RT  -   28 dic 2018 14:16 GMT

El mandatario vuelve a amenazar con suspender o reducir significativamente la asistencia financiera a estos tres países por no tomar medidas para detener el flujo de migrantes a través de sus territorios.

Alkis Konstantinidis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha arremetido contra Honduras, Guatemala y El Salvador a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró sobre las tres naciones centroamericanas: "no hacen nada por Estados Unidos, sino que se llevan nuestro dinero".

"Ha corrido la voz de que se está formando una nueva caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, [que se han estado] ¡aprovechando de EE.UU. durante años!", ha escrito el mandatario.

Además, en un tuit anterior, Trump amenazó con "cerrar por completo la frontera sur" en caso de que los demócratas rechacen financiar el muro fronterizo. En medio del cierre parcial del Gobierno de EE.UU., el líder estadounidense ha criticado a los "demócratas obstruccionistas" que "no dan dinero para finalizar el muro y cambiar las ridículas leyes de inmigración" con las que está "cargado" el país.

Trump contra la caravana

No se trata de la primera vez que Trump expresa amenazas similares. En octubre, el mandatario anunció que suspendería o reduciría significativamente la asistencia financiera a Honduras por no tomar medidas para detener las caravanas de migrantes. 

En respuesta a estas palabras, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó que ninguna ayuda puede ser condicionada.

El paso de la caravana

La primera caravana migrante se formó el 13 de octubre de 2018, cuando alrededor de 1.600 personas se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) e iniciaron su recorrido con el objetivo de transitar por Guatemala y México para luego buscar asilo en Estados Unidos. El 16 de octubre, la caravana consiguió cruzar la frontera de Guatemala.

Con el paso de los días, la columna se fue acrecentando con la incorporación de más migrantes, tanto hondureños como guatemaltecos y salvadoreños, huyendo de la violencia y la pobreza.

A finales de octubre, el presidente estadounidense anunció el envío de miles de militares a la frontera con México y declaró que su país nunca aceptará a quienes ingresen ilegalmente a su territorio.

Desde octubre, más de 6.000 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala han cruzado el territorio mexicano con la esperanza de llegar a EE.UU. En la frontera entre ambos países se crearon varios refugios para albergar a los integrantes de la caravana.

Algunos de los migrantes realizaron intentos de romper el cerco policial para tratar de cruzar la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.), pero los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron a gases lacrimógenos y balas de goma para detenerlos. Otros optaron por cruzar la frontera en otros lugares y luego entregarse voluntariamente a la Patrulla Fronteriza estadounidense y pedir asilo.

Por qué lo hacen

Quienes migran refieren como principales causas para ello la pobreza y la violencia en sus países. Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Honduras mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM). Según el organismo financiero, este país promedia una tasa de 60,9% de población que vive en la pobreza, con base en datos de 2016. En zonas rurales aproximadamente uno de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema (menos de 1,90 dólares al día).

Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza –particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas– y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región, refiere el Banco Mundial.

En El Salvador, el crecimiento económico alcanzó el 2,3% en 2017. Sin embargo, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años, con base en información del mismo organismo.