sábado, 29 de diciembre de 2018

MENSAJE POR EL AÑO NUEVO DE RADIO HABANA CUBA


El colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba saluda a todos sus oyentes y amigos en el mundo este Primero de Enero de 2019, cuando celebramos el 60 aniversario del triunfo de la Revolución.

Y lo festejamos sin olvidar los enormes esfuerzos y sacrificios realizados por nuestro pueblo, durante estas seis décadas, para preservar la independencia y la soberanía nacionales, frente a un imperio que no se resigna a la existencia de una Cuba digna y soberana.

Son sesenta años de duro batallar frente al ilegal bloqueo económico y las agresiones diversas, pero con la inmensa alegría de recibir la solidaridad de los pueblos, incluido el estadounidense, y de compartir nuestros avances en la Medicina y la Educación con aquellas naciones que lo necesitan y agradecen.

Cuba llega a un nuevo año cargada de esperanzas para nuestro pueblo, que se dotará de una nueva Constitución afincada en la memoria de 150 años de lucha inclaudicable, y cuando La Habana, a donde llegó la Caravana de Libertad el 8 de enero de 1959 con Fidel a la cabeza, cumplirá medio milenio de fundada.

Y Radio Habana Cuba, emisora imaginada desde la Sierra Maestra y anunciada al mundo en los días de Playa Girón por Fidel, continuará en el Nuevo Año sus transmisiones en siete idiomas por la onda corta, por Internet y la frecuencia modulada, para llevar al mundo la verdad de una revolución que se sustenta en la obra forjada por su pueblo y en los principios legados por José Martí, el más universal de los cubanos.

FELIZ AÑO NUEVO!

Medios de EE.UU.: "No contamos con defensa alguna contra el misil Avangard"


RT  -   28 dic 2018 23:46 GMT

El lanzamiento de prueba de la nueva arma hipersónica rusa, esta semana, no pasó desapercibido para la prensa estadounidense.

Captura de pantalla. Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

La exitosa prueba del revolucionario misil hipersónico ruso Avangard, el pasado miércoles, ha provocado reacciones en importantes medios de Estados Unidos.

National Interest aludió a varios expertos militares para reflejar el pesimismo existente en cuanto a la capacidad de las defensas antimisiles de EE.UU. para interceptar el nuevo misil ruso.

"No contamos con defensa alguna que pueda rechazar el empleo de tal arma contra nosotros", citó el medio al general John Hyten, comandante del Mando Estratégico de EE.UU.

La revista señaló que para un arma con potencial tan devastador como la que entraña la capacidad nuclear del Avangard, incluso "una tasa de intercepción relativamente optimista, como del 50 %, supone una amenaza inaceptable".

Con el despliegue de este tipo de arma, previsto para el año que viene, Rusia adelantaría a China y EE.UU. en la carrera armamentista hipersónica, subrayó National Interest.

Washington Examiner indicó que el "Avangard es un programa impresionante que supera cualquier sistema hipersónico de EE.UU." y que, en caso de una guerra, Rusia podría aplastar las defensas estadounidenses.

Aun así, sostuvo, "es más probable que Estados Unidos triunfe en una guerra nuclear con Rusia, aunque los costos de esa guerra sean absolutamente terribles para la población civil de EE.UU.".

CNBC se refirió a datos de inteligencia para resaltar que la nueva arma rusa se distingue por su alta maniobrabilidad e impredictibilidad, lo que dificulta su rastreo.

El canal concluyó, a partir de la información disponible, que Rusia pondrá en servicio el Avangard en 2020, lo que será un paso significativo que permitirá a Moscú superar a EE.UU. y China en este ámbito.

Prueba del Avangard

El pasado 26 de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso lanzó un misil con ojiva planeadora hipersónica Avangard desde un polígono ubicado en la región de Oremburgo (territorio de Volga), que impactó exitosamente su objetivo en la península de Kamchatka (Oriente Lejano). Durante la prueba se comprobó que la velocidad de desplazamiento del Avangard alcanza a 27 Mach, o por encima de 30.000 kilómetros por hora.

"Un nuevo tipo de arma estratégica ha aparecido en nuestro país, por primera vez en el mundo, y garantizará de manera confiable la defensa de nuestro Estado y nuestras gentes en las próximas décadas", comentó el presidente ruso Vladímir Putin. Añadió el mandatario que el Avangard "es invulnerable ante los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, modernos y del futuro, de un enemigo potencial".

Primer informe en 26 años: La Inteligencia de EE.UU. advierte del creciente poderío militar de Rusia


RT  -   29 jun 2017 17:30 GMT

Por primera vez desde la caída de la URSS la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. ha publicado un análisis integro sobre el poder militar de Rusia.



Por primera vez desde 1991 la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. lleva a cabo una práctica común durante la Guerra Fría: realizar informes no clasificados analizando de manera global el poder militar de Rusia. En el nuevo trabajo, que no revela secretos, hay, eso sí, una conclusión clara: Rusia está reformando exitosamente sus fuerzas armadas tras quedar debilitadas con el colapso de la URSS, recoge AP.

"En la próxima década pude surgir una Rusia con más confianza y más capacitada aún", advierte el director de la Agencia, Vincent Stewart. EE.UU. tiene que aprender a "anticiparse en vez de reaccionar a sus acciones", afirma.

"Las fuerzas militares de Rusia están en auge", reza el informe, que destaca que, a diferencia de la URSS, cuyo poderío militar se basaba en gran medida en unidades grandes y equipos pesados, las fuerzas armadas rusas "son menores y más móviles y equilibradas" y tienen capacidad para librar con rapidez librar "una guerra plenamente moderna". El siguiente informe que prepare la Agencia será sobre China, anuncia Stewart.

Moscú siente una "profunda desconfianza hacia Washington"

El informe destaca como causa del refuerzo de las capacidades militares rusas la "profunda e inmutable desconfianza" que Moscú siente Moscú acerca de Washington. Rusia "busca usar su poder militar para promover la estabilidad según sus propios términos", reza el informe.

El Kremlin recela de la intención de la Casa Blanca de imponer "un surtido único de valores globales" y por intervenir en los asuntos interiores de Rusia con el objetivo de cambiar el Gobierno. Según la inteligencia estadounidense, esta última sospecha se intensificó tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014 tras producirse una serie de protestas que Moscú cree orquestadas por Washington.

"Resolver el conflicto sirio es imposible sin Rusia"

En relación a la operación militar rusa en Siria, el informe afirma que la intención de Moscú es "eliminar los elementos yihadistas" que viajaron a este país árabe desde el territorio de la antigua URSS". Estos pueden convertirse en una amenaza para la seguridad rusa al regresar. Asimismo, a Moscú le preocupa la situación en Afganistán, desde donde puede expandirse el extremismo islámico.

La intervención militar de Rusia en Siria "cambió toda la dinámica" de la situación por el apoyo de Moscú al presidente Bashar al Assad. "Es imposible una resolución del conflicto sin la aprobación por parte de Rusia", concluye el informe.

"Qué pena no haber sabido antes que el Pentágono se asombrara tan fácilmente"

El informe no ha podido evitar el lugar común de las recientes acusaciones estadounidenses contra Rusia al tachar a la cadena RT y a la agencia Sputnik de propaganda rusa que busca "influir, confundir y desmoralizar". La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha comentado estas acusaciones de manera sarcástica.

"¿Dos centenares de periodistas (aunque de verdad brillantes) en un par de años se han convertido en una amenaza para el Ejército más poderoso del mundo? Qué pena no haber sabido antes que el Pentágono se asombraba tan fácilmente… Entonces habríamos descansado más y trabajado menos", ha afirmado Simonián. 

"La política exterior de EE.UU. es difícilmente explicable"

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que este informe sobre el creciente poderío militar de Rusia afecte los planes de EE.UU., el presidente de la consultora EKAI Center, Adrian Zelaia, opina que la política exterior de Washington "es difícilmente explicable". El informe confirma que las posiciones de Rusia son "estrictamente defensivas" y que Moscú "no ha desarrollado ningún tipo de estrategia agresiva, pero pese a ello en EE.UU. crece "la inseguridad en el ámbito tanto militar como político", la cual ha sido "desatada por la postura independiente de Moscú y Pekín", destaca el experto.

"La palabra 'sorpresa' se queda corta": Cómo una llamada de Trump cambió la guerra en Siria


RT  -   29 dic 2018 03:57 GMT

Durante su reciente conversación con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario de EE.UU. reformó súbitamente toda la política de su país en Oriente Medio.

Soldados estadounidenses patrullan cerca de la frontera turca en Hasaka (Siria), el 4 de noviembre de 2018. Rodi Said / Reuters

Se esperaba que durante su reciente conversación telefónica con Recep Tayyip Erdogan, el presidente estadounidense, Donald Trump, enviara una advertencia estándar a su homólogo turco en relación a su plan de lanzar un ataque contra las fuerzas kurdas apoyadas por EE.UU. en el noreste de Siria.

En lugar de ello, Trump reformó toda la política de su país en Oriente Medio, tomando la decisión de retirar los 2.000 soldados norteamericanos del país árabe y delegando en Ankara la tarea de acabar con el Estado Islámico, según revelaron varias fuentes oficiales de EE.UU. y Turquía consultadas por Reuters, que calificaron el resultado de la llamada de gran "sorpresa".

"¿Podrá limpiar Siria del EI? Entonces lo hace"

Según ha revelado un funcionario turco, Trump le preguntó a Erdogan durante la conversación: "Si retiramos a nuestros soldados, ¿puede limpiar [Siria del] Estado Islámico?". Cuando el presidente turco le respondió que las fuerzas de su país estaban a la altura de la tarea, el mandatario estadounidense, supuestamente, le respondió bruscamente: "Entonces, lo hará".

"Tengo que decir que fue una decisión inesperada. La palabra 'sorpresa' se queda muy corta para describir la situación", confesó la fuente turca, una de las cinco que hablaron con Reuters sobre la llamada entre los dos líderes, que tuvo el lugar el pasado 14 de diciembre.

Según fuentes estadounidenses, la decisión del presidente también fue un 'shock' para Washington, donde altos cargos de la Administración, incluido el Secretario de Defensa, James Mattis, intentaron durante días hacerle cambiar de opinión. Cuando Trump dejó en claro que no se echaría para atrás, Mattis y Brett McGurk, enviado especial de EE.UU. para la coalición global para contrarrestar al Estado Islámico, renunciaron.

¿Gran victoria o gran reto para Turquía?

Para Turquía la decisión de Trump supone una oportunidad y un riesgo a la vez. Por una parte, la retirada de las tropas de EE.UU. le permite actuar contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como terroristas, sin arriesgarse a enfrentarse con las fuerzas estadounidenses.  

Por otro lado, también la coloca potencialmente frente al Gobierno de Damasco, que está comprometido en recuperar el control de todo el territorio nacional y al que las YPG ya han pedido que proteja Manbij y otras zonas en el norte del país ante la "invasión turca".

"Erdogan obtuvo más de lo que esperaba", afirmó Soner Cagaptay, director del Programa Turco en el Instituto de Washington. "Le había pedido a EE.UU. que abandonara a las YPG, pero que no se retirara de Siria".

"¿Es una gran victoria para Turquía?", se preguntó otro funcionario turco, a lo que añadió: "No estoy seguro en este momento".

  • El pasado 19 de diciembre, luego de que Trump declarara que el Estado Islámico ha sido derrotado, la Casa Blanca anunció la vuelta a casa de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses presentes en territorio sirio.

  • Asimismo, el lunes Trump advirtió que durante la conversación el presidente turco le "informó enérgicamente" que "erradicaría todo lo que quede del Estado Islámico en Siria". 

  • Tras la decisión de EE.UU. —principal apoyo de las milicias kurdas en Siria— y en medio de las amenazas de Turquía sobre el inicio de una operación militar al este del Éufrates, las YPG lanzaron este viernes una 'llamada de socorro' a Damasco.

  • Después de ello, el Ejército sirio anunció su entrada en Manbij para proteger su soberanía nacional y hacer frente, no solo al terrorismo, sino también "a todos los invasores y ocupantes" de su territorio nacional. 

  • Horas después, el Ejército Libre Sirio (ELS) comunicó que ha iniciado junto con los militares turcos la ofensiva contra Manbij para "liberar" la ciudad de las milicias kurdas.



El Pentágono estaría considerando dejar sus armas a los kurdos tras su salida de Siria

RT  -   29 dic 2018 10:02 GMT

La decisión de permitir a las Unidades de Protección Popular quedarse con equipo militar estadounidense podría molestar a Turquía, que ve a a la milicia kurda como un grupo terrorista.

Combatientes kurdos al norte de Alepo, Siria, el 1 de febrero de 2018. Khalil Ashawi / Reuters

Hacer comentarios en relación a cualquier información sobre la ubicación y desplazamiento de armas y equipo militar estadounidenses tras la retirada de las tropas de EE.UU. en Siria resultaría "inapropiado", según dijo el portavoz del Pentágono Sean Robertson a la agencia Ria Novosti.

"Sería inapropiado discutir la ubicación de armas y del equipo militar ahora", dijo Robinson, comentando una información de Reuters que señala que los militares estadounidenses estarían contemplando la posibilidad de dejar su armamento a las fuerzas kurdas cuando se retiren de Siria.

A pesar de que el Pentágono lleva registros de las armas que suministra a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), algunos funcionarios estadounidenses afirmaron a la agencia que sería casi imposible localizar todo el equipo.

Sin embargo, la decisión de permitir a las YPG quedarse con las armas estadounidenses podría molestar a Ankara, que considera a esta milicia como una extensión de la insurgencia kurda dentro de Turquía.

En cuanto a la salida estadounidense del país, Robinson afirmó a Reuters que su "planificación está en curso y se centra en realizar una retirada deliberada y controlada de las fuerzas mientras se toman todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de las tropas".

  • Los kurdos sirios constituyen la base de las así llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EE.UU. en su lucha contra el Estado Islámico.

  • Las YPG controlan territorios extensos en el este y noreste de Siria que no están subordinadas a Damasco.

  • En estas zonas se encuentran actualmente alrededor de 2.000 militares estadounidenses.

  • Desde el Gobierno de Al Assad califican esta situación como ocupación ilegítima de su territorio.