viernes, 16 de agosto de 2019

Gibraltar libera al petrolero iraní retenido pese a la presión de EEUU


Teherán denuncia un "intento de piratería" de Washington para bloquear la salida del carguero

El Periódico  -  Gibraltar -  15/08/2019 - 18:31

Petrolero iraní Grace 1, que estaba retenido en Gibraltar. / AP / MARCOS MORENO

El Reino Unido ha liberado finalmente este jueves al petrolero iraní retenido desde hace más de un mes en Gibraltar, pese a las presiones de Estados Unidos. El 'Grace 1' podrá partir cuando quiera, después de que su tripulación haya quedado libre unas horas antes.

La Corte de Gibraltar ha adoptado esta decisión después de que a primera hora el Departamento de Justicia de EEUU pidiera la incautación del carguero e intentara impedir su inminente liberación.

Tras conocer la noticia, el régimen de Teherán ha denunciado el "intento de piratería" de Washington. "Al haber fracasado en lograr su objetivos a través de su terrorismo económico (...) EEUU intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", ha manifestado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Días atrás, la Organización de Puertos y Navegación de Irán ya avanzó que el Reino Unido iba a liberar "pronto" el petrolero tras el intercambio de ciertos documentos entre ambos países.

Sospechas

El 'Grace 1', con una carga de 2,1 millones de barriles de petróleo, fue interceptado a principios de julio en Gibraltar ante las sospechas del Reino Unido de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica 'Stena Impero', al que acusó de violar las normas de navegación, algo que tanto Londres como la naviera niegan.

Tras la decisión con el 'Grace 1', se espera que las autoridades iranís procedan ahora a la liberación del 'Stena Impero', ya que ambos países abogaron en su momento por un intercambio de petroleros.

Estos incidentes han elevado la tensión en el golfo Pérsico, donde desde mayo se han vivido varios incidentes contra petroleros y buques cisterna y el derribo de drones. Como consecuencia, EEUU ha propuesto la formación de una coalición naval para escoltar a los barcos en la zona, pero Irán ha advertido de que esta medida puede incrementar las posibilidades de un conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario