miércoles, 2 de enero de 2019

El Vaticano encubrió la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante más de 60 años


RT  -   2 ene 2019 13:00 GMT

"Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia", recalcó el cardenal Joao Braz de Aviz.

El papa Juan Pablo II bendice al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en noviembre de 2004. Tony Gentile / Reuters

El Vaticano ocultó durante 63 años las pruebas sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, según ha reconocido el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Joao Braz de Aviz, en una comparecencia pública recogida por la revista católica Vida Nueva.

En concreto, el prefecto denunció que la Santa Sede disponía de documentos  sobre la conducta delictiva de Maciel desde 1943. "Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia", recalcó sin embargo.

Braz de Aviz insistió además en que los sacerdotes deben estar "atentos a las víctimas y no a los agresores, esto es lo que nos pide el Papa". "El dolor de quienes sufren estos abusos es enorme y no podemos dejarlo pasar. No podemos tapar", añadió.

"Las denuncias de abuso crecerán"

Marcial Maciel (1920-2008) siempre contó con el apoyo del papa Juan Pablo II, que le consideraba "un guía eficaz" de la juventud. Al frente de los Legionarios de Cristo, la congregación más conservadora y una de las más poderosas en el seno de la Iglesia católica, logró transmitir una imagen pública impecable, mientras en el Vaticano se acumulaban las denuncias de sus numerosas víctimas, sumadas a las de varias mujeres que aseguraban tener hijos suyos.

"Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error", declaró el cardenal Joao Braz, que dijo tener "la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio".

El papa Benedicto XVI, pocos meses después de la muerte de su antecesor Juan Pablo II, invitó a Maciel en 2006 a retirarse a México para el resto de su vida, para que se dedicara "a la penitencia y la oración". Una comisión de investigación ya había desvelado por entonces todas sus actividades delictivas, previamente toleradas por el Vaticano, mediante informes que acreditaban los episodios de pederastia, delitos relacionados con robos y hasta abuso de substancias narcóticas como la morfina. El fundador de los Legionarios de Cristo murió dos años después, sin pedir perdón.

¿Qué exporta la embajada de los Estados Unidos en Bagdad a Finlandia y a docenas de otros países?


Will Sillitoe - Helsinki Times
FINLANDIA 01 DE ENERO DE 2019

Imagen: Wikipedia

Más de un millón de kilogramos de carga fueron enviados desde Bagdad a diferentes partes del mundo, según revelan los documentos de las embajadas de los Estados Unidos.

Misteriosos envíos de carga desde la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad a otras embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo han sido revelados en una base de datos de Wikileaks. Los pedidos de adquisiciones de embajadas de EE. UU. Son documentos públicos, pero Wikileaks los coloca en una base de datos de búsqueda que facilita el análisis.

La base de datos que muestra los pedidos de bienes y servicios de la embajada estadounidense en todo el mundo revela a Bagdad como un centro postal y de envío para toneladas de carga.

A pesar de que podría esperarse una carga militar entre EE. UU. E Irak, los registros muestran que las embajadas en Europa, Asia, Oriente Medio, América y África también reciben envíos de Bagdad.

Según la base de datos de Wikileaks, en mayo de 2018 se hicieron pedidos para enviar más de 540 toneladas de carga a los EE. UU. El mismo documento muestra que otros destinos de entrega principales incluyen 120 toneladas de carga a Europa y 24 toneladas a Sudáfrica, Sudamérica y África central respectivamente. En comparación, solo se movieron dos toneladas y media de carga dentro de Irak entre los aeropuertos internacionales de Bagdad, Basora y Erbil. Entonces, la exportación de artículos desde Irak parece ser la actividad principal.

El contenido de las entregas aún no está claro, aunque el contrato de pedido sugiere artículos para el hogar, alfombras, artículos eléctricos, ropa de cama, utensilios de cocina, muebles, pianos, refrigeradores, libros, vajilla, ropa y correo, entre los artículos enviados. De acuerdo con el sitio web movers.com , un departamento de muebles de un dormitorio promedio pesa aproximadamente una tonelada, pero es dudoso que sea práctico mover muchos tipos de objetos domésticos a través de los continentes. Tampoco queda claro si la cantidad de tonelaje se relaciona con muchas entregas pequeñas o con un número pequeño de muy grandes.

La falta de órdenes divulgadas para trasladar carga y servicios a Irak pone de relieve que es poco probable que los diplomáticos y sus familias se trasladen a una región tan peligrosa en gran escala. Las transferencias de personal militar de ida y vuelta normalmente se realizan a través de las bases aéreas estadounidenses en Irak y no a través de la administración de la Embajada. Por lo tanto, descontar el traslado de más de mil miembros del personal de Irak a países de todo el mundo significa que el contenido y el propósito de los envíos sigue siendo un misterio.

Los hallazgos de la base de datos de Wikileaks coinciden con el descubrimiento de un almacén de la Embajada de los EE. UU. No revelado anteriormente, cerca del aeropuerto de Malmi, una instalación de almacenamiento adecuada para recibir grandes camiones de carga entrante. Los documentos también muestran que la Embajada de EE. UU. En Finlandia ordenó una nueva cerca perimetral de seguridad para el complejo de almacenes en abril de 2018. El propósito del almacén sigue siendo desconocido.

Este último descubrimiento de la actividad inusual de la embajada de EE. UU. Sigue la exposición en 2017 del Consulado de EE. UU. En Fráncfort, que se utiliza para operaciones de vigilancia y como centro de compras y despacho postal de equipos de espionaje para otros consulados de EE. Estas últimas revelaciones de Wikileaks plantean la preocupación de que la Embajada de EE. UU. En Bagdad también puede servir como un centro para operaciones secretas en todo el mundo.

La base de datos también revela que los artículos listados como 'Equipo de espía táctico' se ordenaron para las embajadas de EE. UU. En América Latina, con Colombia y El Salvador recibiendo una gama de cámaras espía disfrazadas de bolígrafos, gafas, sombreros, unidades USB e incluso botones de camisa.