domingo, 6 de enero de 2019

"Nunca me ha interesado": López Obrador da a conocer cuánto dinero tiene en sus cuentas bancarias


RT  -   5 ene 2019 18:16 GMT

Además, señaló que tiene en usufructo una finca de 12.000 metros cuadrados, la cual fue heredada de sus padres.

lopezobrador.org.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público cuánto dinero posee. Según su declaración de bienes, tiene 446.068 pesos (unos 23.000 dólares) en sus dos cuentas bancarias.

"Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios", declaró el mandatario este viernes durante una rueda de prensa y aseguró que nunca ha tenido una tarjeta de crédito y no posee ni un solo vehículo.

Para confirmar sus palabras, López Obrador reveló qué había en su cartera. "Miren lo que traigo, porque si no, no nos vamos a entender", afirmó, mostrando que tiene un billete de 2 dólares y uno de 200 pesos (unos 10 dólares).

Además, señaló que tiene en usufructo una finca de 12.000 metros cuadrados, que fue heredada de sus padres y ahora está a nombre de sus cuatro hijos.

"Para no ofender a nadie", el mandatario precisó que no toda la propiedad es "malvada". "Hay muchos ciudadanos que han acumulado fortuna, bienes de manera legal, con su esfuerzo, que merecen respeto", indicó.

Al mismo tiempo, los ahorros de su esposa, Beatriz Gutiérrez, superan considerablemente los del mandatario mexicano. La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México tiene cuatro propiedades (dos terrenos, un departamento y una casa) y dos vehículos. Aparte de las joyas y obras de arte, Gutiérrez posee también tres cuentas bancarias con cerca 1,5 millones de pesos (unos 77.000 dólares).

En diciembre, López Obrador anunció que devolvió una tercera parte de su primer sueldo como presidente del país.

Bolton: "Tropas de EE.UU. no saldrán de Siria hasta que Turquía garantice seguridad de los kurdos"


RT  -   6 ene 2019 12:16 GMT

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. además subrayó que no hay un calendario establecido para la retirada de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses de Siria.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en la Casa Blanca (Washington, EE.UU.), 27 de noviembre de 2018. Kevin Lamarque / Reuters

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha señalado este domingo que las tropas de EE.UU. no se retirarán de Siria hasta que los terroristas del Estado Islámico remanentes estén completamente erradicados, y Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington.

Según Bolton, el presidente de EE.UU., Donald Trump, le dijo que "no permitiría que Turquía mate a los kurdos".

"No creemos que los turcos deban emprender una acción militar que, como mínimo, no esté totalmente coordinada y aceptada por Estados Unidos, para que no pongan en peligro a nuestras tropas, sino también para que cumplan con el requisito del presidente de que las fuerzas de oposición sirias, que han luchado con nosotros, no están en peligro", aseveró.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. además subrayó que no hay un calendario establecido para la retirada de los cerca de 2.000 soldados estadounidenses de Siria. "El calendario se deriva de las decisiones políticas que necesitamos implementar", señaló.

Asimismo, agregó que Washington no está interesado en mantener una presencia militar a largo plazo en el país.

EE.UU. continuará persiguiendo sus objetivos en Oriente Medio

Este viernes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que Washington comenzó a retirar a sus tropas de Siria. Según Pompeo, a pesar de ello EE.UU. continuará persiguiendo sus objetivos en Oriente Medio. Asimismo, Pompeo destacó que asegurarse de que los militares turcos no masacren a los kurdos aún forma parte de la misión de EE.UU. en Siria.

El pasado 19 de diciembre Trump declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Siria, señalando que esa era la única razón para la presencia del Ejército estadounidense en el país. 

Aunque el mandatario estadounidense se comprometió a llevar las tropas estadounidenses a casa lo antes posible, los desacuerdos entre Washington y Ankara sobre el futuro de las milicias kurdas podrían paralizar la retirada.

Turquía ha calificado a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), apoyadas por EE.UU., de "grupo terrorista".

NYT: ¿Los sonidos que atormentaron a los diplomáticos estadounidenses en Cuba? Grillos despistados, dicen los científicos


Los oficiales diplomáticos pueden haber sido atacados con un arma desconocida en La Habana. Pero una grabación de un "ataque sonoro" en realidad es el canto de un grillo muy fuerte, concluye un nuevo análisis.

Los científicos dicen que una grabación de sonidos perturbadores hechos por diplomáticos estadounidenses en Cuba en realidad puede ser de una especie de grillo muy fuerte.

Los científicos dicen que una grabación de sonidos perturbadores hechos por diplomáticos estadounidenses en Cuba en realidad puede ser de una especie de grillo muy fuerte.  Yamil Lage / Agence France-Presse - Getty Images

Por Carl Zimmer 
The New York Times - 4 de enero de 2019

En noviembre de 2016, los diplomáticos estadounidenses en Cuba se quejaron de sonidos persistentes y agudos seguidos de una serie de síntomas, que incluyen dolores de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

Los exámenes de casi dos docenas de ellos finalmente revelaron signos de conmoción cerebral u otras lesiones cerebrales, y las especulaciones sobre la causa se convirtieron en armas que emiten un sonido explosivo o microondas . En medio de un alboroto internacional, una grabación del siniestro droning circuló ampliamente en los medios de comunicación.

El viernes, dos científicos presentaron evidencia de que esos sonidos no eran tan misteriosos después de todo. Fueron hechos por grillos, concluyeron los investigadores.

Eso no quiere decir que los diplomáticos no fueron atacados, agregaron los científicos, solo que la grabación no es de un arma sónica, como se había sugerido.

Alexander Stubbs de la Universidad de California en Berkeley y Fernando Montealegre-Z de la Universidad de Lincoln en Inglaterra estudiaron una grabación de los sonidos hechos por diplomáticos y publicados por The Associated Press .

"Hay mucho debate en la comunidad médica sobre qué daño físico hay, si es que hay alguno, para estas personas", dijo el Sr. Stubbs en una entrevista telefónica. "Todo lo que puedo decir de manera bastante definitiva es que la grabación lanzada por AP es de un cricket, y creemos que sabemos de qué especie es".

El Sr. Stubbs presentó los resultados del análisis en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa. Él y el Dr. Montealegre-Z también publicaron una primera versión de su estudio en línea. Planean enviar el artículo a una revista científica en los próximos días.

Cuando el Sr. Stubbs escuchó por primera vez la grabación, se le recordó a los insectos que encontró mientras hacía el trabajo de campo en el Caribe. Cuando él y el Dr. Montealegre-Z descargaron el archivo de sonido, descubrieron que sus patrones acústicos, como la frecuencia de pulsos y las frecuencias más fuertes, eran muy similares a las canciones de ciertos tipos de insectos.

Los insectos cantores masculinos producen patrones regulares durante el cortejo. Las hembras se sienten atraídas por ciertos machos en función de sus canciones, lo que ha llevado a la evolución de diferentes canciones en diferentes especies.

Si los sonidos escuchados por los diplomáticos fueron hechos por insectos, razonaron el Sr. Stubbs y el Dr. Montealegre-Z, podría ser posible identificar la especie en particular.

Para buscar una coincidencia, los investigadores analizaron las grabaciones de campo de insectos norteamericanos almacenados en una base de datos en línea en la Universidad de Florida . Encontraron un sorprendente parecido con una especie en particular: el grillo de cola corta de las Indias .

Sin embargo, la canción de cricket difiere de la grabación cubana en un aspecto importante. Los ruidos escuchados por los diplomáticos eran erráticos, mientras que los insectos emiten pulsos agudos y rápidos.

Las Indias de cricket de cola corta. Crédito Brandon Woo

El Sr. Stubbs sospechó que esta falta de coincidencia podría ser un artefacto de la grabación en sí. Los diplomáticos hicieron sus grabaciones dentro de las casas, mientras que los biólogos grabaron los grillos en la naturaleza.

Así que el Sr. Stubbs tocó la grabación de cricket en una casa. Cuando las llamadas rebotaron en las paredes, se hicieron eco en un patrón similar a los pulsos irregulares escuchados en la grabación cubana.

La canción del grillo de cola corta de las Indias "coincide, en detalle matizado, con la grabación AP en duración, frecuencia de repetición de pulso, espectro de potencia, estabilidad de frecuencia de pulso y oscilaciones por pulso", escribieron los científicos en su análisis.

Los expertos en canciones de cricket dijeron que el análisis estaba bien hecho. "Todo parece tener sentido", dijo Gerald Pollack, de la Universidad McGill, quien estudia la comunicación acústica entre los insectos. "Es una hipótesis bastante bien apoyada".

Cuando los diplomáticos estadounidenses se quejaron por primera vez de los ruidos extraños en Cuba, descartaron la posibilidad de que los insectos fueran los responsables. Pero los grillos de cola corta son excepcionales: hace tiempo que se sabe que hacen una tremenda raqueta.

"La canción de los machos de este grillo, aquí, es un zzzzzz continuo, de tremendo volumen y penetración que prácticamente llena una habitación con un verdadero estruendo", informó un entomólogo en la República Dominicana en 1957 .

El Sr. Stubbs grabó grillos de cola corta en Costa Rica, y encontró que sus canciones eran abrumadoras. "Son increíblemente fuertes", dijo. "Se pueden escuchar desde el interior de un camión diesel que va a cuarenta millas por hora en la carretera".

Se sabe que el grillo de cola corta de las Indias vive en los Cayos de Florida, Jamaica y Gran Caimán. Se sabe que un cricket estrechamente relacionado vive en Cuba, y el Sr. Stubbs sospecha que su primo Indies también vive allí.

El Sr. Stubbs dijo que su conclusión no descarta un ataque a los diplomáticos estadounidenses. Pero los sonidos vinculados a las quejas iniciales pueden haber sido una pista falsa.

"Es completamente posible que se enfermaran con alguna otra cosa que no fuera un ataque sónico, o que fueron atacados de alguna otra manera", dijo.

El Dr. Douglas Smith, quien dirigió el examen médico de los diplomáticos estadounidenses, cuestionó cuánto podría revelar una sola grabación sobre la experiencia. Notó que algunos pacientes no informaron haber escuchado nada inusual, mientras que otros escucharon una variedad de sonidos.

"Podría ser como un motor de tono bajo, un raspado de metal, o como conducir en un automóvil con la ventana trasera abierta", dijo el Dr. Smith, director del Centro de Lesiones Cerebrales y Reparación en la Universidad de Pennsylvania.

El Dr. Smith no descartaría la posibilidad de que algunos diplomáticos hayan escuchado grillos, pero dijo que eso no tenía nada que ver con el daño real que sufrieron.

"Estos pacientes han pasado por mucho", agregó. "Me gustaría saber cuáles son los sonidos, pero para nosotros lo más importante es realmente lo que está pasando en el cerebro de los pacientes y lo que podemos hacer al respecto".

Una versión de este artículo aparece impresa en 4 de enero de 2019, en la página A 6 de la edición de Nueva York con el titular: Los científicos dicen que los diplomáticos estadounidenses en Cuba escucharon los grillos de Lovelorn .