jueves, 17 de enero de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 18 DE ENERO DE 2019



El acontecimiento que sobresale en la actualidad salvadoreña sigue siendo la elección de presidente y vicepresidente de la república a celebrarse el próximo 3 de febrero, aunque hechos de violencia en incremento los últimos días nublan ese escenario que está por definirse.

Una información que los últimos días se ha dado a conocer, es respecto a que el tribunal supremo electoral enfrentaría juicio de cuentas por garrafales errores que alteraron preferencias de los votos en la elección legislativa de marzo de 2018, eventualidad que  ponen en mal predicado al ente institucional responsable de que dicho proceso suceda en condiciones de transparencia y total limpieza.

Medios de comunicación locales han dado a conocer que la corte de cuentas de la república ha enviado a juicio de cuentas al tribunal supremo electoral, esto a consecuencia del examen especial realizado por la institución de cuentas, posterior a las fallas en la transmisión de los resultados electorales preliminares de alcaldes y diputados referidos.

Ta es así que el equipo de auditores de la corte de cuentas concluyó que dichos resultados preliminares contenían inicialmente errores que alteraron el orden de las preferencias de los votos de los candidatos a diputados, y por ello los resultados han carecido de confiabilidad y transparencia.

Han agregado los auditores que la máxima autoridad electoral no ha demostrado la utilización de la tecnología informática en el ciclo de procesamiento de información a partir de la transmisión de las actas de escrutinio en los centros de votación. Además, aseguran que los errores no fueron reportados con oportunidad por la empresa contratada.

Esta situación negativa se agrega a la percepción de la mayoría de la población que no confía en esa institución, que está integrada por 3 representantes de los partidos que encabezaron las elecciones de 2014, y otros 2 propuestos por la corte suprema de justicia; pero que no pasa la evaluación suficiente por sus desempeño a veces torpe e ineficiente.

Tal es así que cada vez que pueden intentan convencer de que las cosas van bien, y que son víctimas de acusaciones injustas; a la par que se expresan, al margen de su calidad de jueces, adoptando posiciones parciales ante unos y otros candidatos o partidos.

Es en ese contexto que se perfila el proceso electoral que ya está por concluir, por lo que en los últimos días se han hecho públicos los resultados de las últimas encuestas de opinión, que deben cesar quince días antes del 3 de febrero.

Al respecto, todos las estudios perfilan casi con los mismos datos que la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa por la coalición Nuevas Ideas, CD y Gana, encabeza las preferencias de la población; luego les siguen Carlos Calleja y Carmen Lazo, de la coalición de derecha Arena, PDC, PCN y Democracia Salvadoreña; el tercer lugar continúa el binomio de Hugo Martínez y Karina Sosa, y por último Josué Alvarado y Roberto Ocampo, del partido Vamos.

Para el caso, los resultados de votos por preferencia efectiva, es decir eliminando a indecisos, oscilan entre 55 a 59 por ciento favorables para Bukele; 26 a 31 para Calleja; 11 a 14 para Martínez, y sobre el 1 por ciento para Alvarado, dependiendo de la firma o institución responsable de las encuestas.

Desde la semana anterior se han publicado las muestras de Consulta Mitofsky, Cid Gallup Latinoamericana, TResearch, Media Geométrica, Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica, quienes coinciden en dichas tendencias; por lo que algunos especialistas han sugerido la posibilidad que la elección se resuelva en la primera vuelta, media vez el ganador logre más del 50 % más 1 voto de los electores.

No faltan quienes discrepan de estas proyecciones, y apuestan por remontadas o sorpresas de sus candidatos preferidos, ya sea del segundo o tercer lugar principalmente.

Alegan que una u otra encuestadora ya se han equivocado anteriormente acá o en otros países; solo que en este caso, tal vez inédito para el país, todas las encuestadoras dicen prácticamente lo mismo, y las que no se publican posiblemente resultarían igual; pero presumiblemente por sus inclinaciones o compromisos con algún contendiente que no sale muy bien, no se han atrevido a hacerlo.

Como quiera que sea, los salvadoreños deberán esperar a que llegue ese día definitivo, donde ya no serán las encuestas las que hablen, sino la votación directa y secreta de los ciudadanos, y que para esta vez se pronostica será masiva.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.