sábado, 19 de enero de 2019

Los demócratas prometen investigar si Trump ordenó a Cohen mentir al Congreso


EL ESCÁNDALO 'RUSIAGATE'

Según 'Buzzfeed', el presidente instó a su abogado a esconder la verdad sobre sus tratos con Rusia

EL PERIÓDICO  -  Idoya Noain
Nueva York - Viernes, 18/01/2019 | Actualizado a las 20:05 CET


En la agitada escala Richter de la política estadounidense desde que Donald Trump llegó a la presidencia ha habido numerosos terremotos. El que se ha iniciado en las últimas horas podría acabar entre los más potentes. El jueves por la noche la web Buzzfeed colgó una explosiva noticia según la cual el presidente dirigió personalmente a su abogado personal, Michael Cohen, a mentir al Congreso sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú.

De confirmarse sería el primer ejemplo concreto que probaría que el presidente ha instado a cometer perjurio sobre sus tratos con Rusia. Y los demócratas, que controlan la Cámara Baja del Congreso, inmediatamente han prometido investigar un caso que confirmaría la obstrucción a la justicia, causa para iniciar un impeachment.

Cohen, imputado en la investigación del Rusiagate que dirige el fiscal especial Robert Mueller y en otro caso federal, se declaró en noviembre culpable de todos los cargos en su contra, incluyendo el de haber mentido al Congreso, ante el que testificó que las negociaciones sobre el proyecto inmobiliario de Trump en Moscú acabaron en enero de 2016 cuando en realidad prosiguieron hasta junio. En diciembre fue sentenciado a tres años de cárcel, en la que entra en marzo. Antes, el 7 de febrero, vuelve a testificar ante el Congreso, bajo juramento.

Lo que Buzzfeed ha revelado, citando como fuentes “dos agentes federales involucrados en una investigación del asunto”, es que Cohen confirmó a la oficina de Mueller que Trump le instó personalmente a mentir. Según la web, el equipo de Mueller ya sabía antes de interrogar al abogado de la responsabilidad del presidente “a través de entrevistas con múltiples testigos de la Organización Trump, correos electrónicos internos de la compañía, mensajes de texto y otros documentos”.

Respuesta demócrata

Desde la Cámara Baja los demócratas han prometido investigar y, en palabras del presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, “llegar al fondo del asunto”. El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, ha reconocido que “las acusaciones pueden demostrarse infundadas” pero también ha dicho que “de ser ciertas constituirán tanto la instigación de perjurio como obstrucción de la justicia”. Schiff ha anunciado que su comité “ya está trabajando para asegurarse declaraciones adicionales de testigos y documentos relacionados con las negociaciones sobre la Torre Trump Moscú”.

Ni Trump ni la Casa Blanca han desmentido directamente la información pero su entorno se ha lanzado a una campaña para desacreditar a Buzzfeed y el presidente ha usado  Twitter para cuestionar la credibilidad de Cohen. Trump ha sugerido que su antiguo hombre de confianza  “miente para reducir su condena de cárcel”.

Aumenta a 66 el número de fallecidos en la explosión de un oleoducto en México


RT  -   19 ene 2019 14:32 GMT

Las autoridades mexicanas informan además que 76 personas permanecen heridas a causa del estallido en Hidalgo.

Una persona herida es trasladada a un helicóptero en Tepotzotlán (México) tras la explosión de un oleoducto en Hidalgo, el 18 de enero de 2019. / ALFREDO ESTRELLA / AFP

Las autoridades mexicanas han comunicado que el número de muertes a causa de la explosión este viernes de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo ha aumentado a 66, mientras que la cifra de heridos se eleva a 76.

Entre los heridos se cuentan 73 hombres y tres mujeres a niveles variados de gravedad, declaró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. El funcionario atribuyó esta explosión en la localidad de Tlahuelilpan al 'huachicoleo', como se conoce popularmente el robo de combustible en el país latinoamericano.

Según las autoridades, entre 600 y 800 personas se llegaron a acumular en los alrededores del ducto en los minutos previos a la explosión, que según se había reportado ocurrió unas dos horas después de que comenzara una fuga.

"No vamos a detenernos"

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las imágenes de la gente con cubetas, bidones y otros recipientes para extraer gasolina hablan de que este es un asunto que "desgraciadamente se extendió a toda la zona petrolera", pues "donde pasan ductos hay estas prácticas".

"Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos, vamos a erradicar [el 'huachicoleo']", aseveró el mandatario mexicano.

Sin embargo, el presidente ha sido enfático en que "no se puede enfrentar el mal con el mal". "Esto no es un asunto policial o militar. No se resuelve con medidas coercitivas", aseveró López Obrador, subrayando que, "si el pueblo ha llegado a este extremo, a estas prácticas, es porque se le abandonó por completo" y tiene problemas en satisfacer sus necesidades básicas.

El presidente ofreció sus condolencias a los afectados y advirtió a la población de que se expone al riesgo de convertirse en víctima de un suceso similar al ocurrido en Hidalgo si incurre en la práctica del robo de combustible.

Advertencia a la población

Fayad, por su parte, indicó que personal militar se hizo presente a aproximadamente las 17:00 en el sitio, donde encontró a una multitud que recolectaba combustible de una fuga que fue ocasionada por una perforación ilegal del ducto.

El funcionario hizo hincapié en que los soldados encargados de acordonar la zona pidieron a los presentes abandonar el lugar a causa de la peligrosidad de la situación, una solicitud que no dio frutos.

El gobernador finalmente expresó sus condolencias para con las víctimas. Al mismo tiempo, las autoridades recordaron que el delito asociado de vandalismo contra este tipo de instalaciones estatales es penalizado con entre 20 y 30 años de cárcel.

Entretanto, un video ha trascendido del momento de la fatal explosión del oleoducto en Tlahuelilpan. https://youtu.be/EyfSGqyGDu4