lunes, 21 de enero de 2019

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara nulos todos los actos de la Asamblea Nacional


RT  -   21 ene 2019 20:35 GMT

La directiva de la AN, que se encuentra en desacato, fue nombrada el pasado 5 de enero.

Exterior de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela (TSJ) en Caracas, Venezuela. / Marco Bello / Reuters

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró nula la directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, juramentada el pasado 5 de enero.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, leyó el mediodía de este lunes una sentencia donde se declara que la AN "no tiene junta directiva válida".

Mendoza afirmó que "todos sus actos son nulos. La AN violenta los artículos 130, 131 y 132 de la Constitución", relacionados con el deber de honrar y defender a la patria, la soberanía, la autodeterminación, la territorialidad, la Constitución y las leyes venezolanas.

El magistrado señaló que existe nulidad en los actos parlamentarios del pasado 5 y 9 de enero, cuando se nombró a la nueva junta directiva del Parlamento, y de todas sus resoluciones posteriores.

Como el Parlamento "no tiene junta directiva válida" y realiza "usurpación de identidad", continuó el magistrado, se consideran como "actos nulos de toda nulidad" sus pronunciamientos entre 2016 y 2019.

Reacción de la AN

El diputado Juan Guaidó, nombrado por la junta directiva del parlamento como su presidente, calificó la sentencia del máximo tribunal como una "aberración jurídica, políticamente absurda".

"No hay nada nuevo en lo anunciado por los magistrados 'express', la AN se mantiene firme con las decisiones tomadas", aseguró.

Guaidó agregó que "está muy clara la fuerza y el poder" que posee la AN. "No hay nada que decirle a esos magistrados", aseveró.

Asamblea en desacato

El jefe de la Sala Constitucional recordó que esta anulación se debe a la "condición de desacato" en la que se encuentra la AN desde 2016, "que no ha sido corregida".

De igual manera, declaró la inconstitucionalidad del Parlamento por no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Carta Magna venezolana.

En enero de 2016, la AN juramentó a tres diputados opositores del estado Amazonas, que estaban suspendidos provisionalmente debido a irregularidades en las elecciones parlamentarias del 6 diciembre de 2015 en esa región del sur de Venezuela.

Desconocimiento de los poderes

El magistrado explicó que la AN desconoce a los poderes Judicial, al desacatar los fallos del TSJ; al Electoral, debido a que no respeta los resultados de los comicios el pasado 20 de mayo donde el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con 67% del total de la votación; al Ejecutivo, al no reconocer su cargo; y al pueblo venezolano que participó en las elecciones y escogió al gobernante.

"Es inadmisible para esta sala la usurpación de poderes" por lo que corresponde al Ministerio Público "determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas", aseveró el togado.

Los cuatro acuerdos

El magistrado al frente de la Sala Constitucional afirmó que los actos de los parlamentarios en desacato "acarrean responsabilidad individual por la violación de la Constitución", con referencia a las cuatro resoluciones leídas por la AN el pasado 15 de enero.

Acuerdo sobre la declaratoria de usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano en el exterior.

Acuerdo para la autorización de la ayuda humanitaria.

Acuerdo sobre la necesidad de una 'Ley de amnistía para los civiles y militares'.

"Es tal la gravedad del contenido de los acuerdos, que esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar su inconstitucionalidad", expresó Mendoza.

Sobre la declaratoria de usurpación presidencial, afirmó que el Parlamento "violenta" los artículos constitucionales.

"La AN no puede erigirse en TSJ para declarar una usurpación", agregó.

Sobre la petición de congelación de bienes estatales fuera del país sudamericano, el magistrado expresó que en Venezuela existe un régimen presidencial, y no parlamentario, por lo que los actos de gobierno, la "administración de la hacienda pública y las relaciones exteriores" no le corresponden a los diputados.

Por otro lado, sobre la petición de ayuda humanitaria y la necesidad de una 'Ley de amnistía' del Parlamento, Mendoza indicó que el TSJ había publicado con anterioridad sentencias sobre la nulidad de esos dos acuerdos y su "irracionalidad jurídica".

Esta sentencia ocurre luego de que el pasado 11 de enero el diputado Juan Guaidó se autoproclamase como "presidente encargado" de Venezuela, figura jurídica no contemplada en las leyes de ese país, ante un supuesto vacío de poder declarado por el Parlamento.

LA CRUEL HISTORIA DE LA OTAN EN SUS 70 AÑOS


Por Manuel E. Yepe

El ultrareaccionario comentarista, escritor, columnista, político y locutor de radio estadounidense Patrick (Pat) Joseph Buchanan recordó el 18 de enero en su muy difundida columna en varios países que por estos días, hace setenta años, se constituyó la Alianza del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN, por sus siglas en inglés) y lo hizo con una cita memorable del indiscutible líder galo General Charles De Gaulle quien dijo en 1966, al ordenarle que abandonara su cuartel general en París y se marchara de Francia que “los tratados son como las rosas y las muchachitas … duran mientras duran".

“Este año la OTAN celebra un cumpleaños importante. La joven de 1966 ya no es joven. La alianza tiene 70 años y, al cabo de su envejecimiento, Estados Unidos ha quedado comprometido a hacer frente a un ataque contra cualquiera de los 28 países que hoy la integran, desde Estonia hasta Montenegro, desde Rumania hasta Albania, como a un ataque contra Estados Unidos. Ha llegado el momento de hacer una revisión estratégica de estas garantías de guerra para luchar contra una Rusia con armas nucleares en defensa de países de toda Europa que poca gente podría encontrar en un mapa”.

Aparentemente- escribe Pat Buchanan - el presidente Donald Trump se preguntó en sus viajes a Europa, si estas garantías de guerra se ajustan a los intereses vitales de Estados Unidos y si podrían pasar un riguroso análisis de costo-beneficio.

Trump incluso planteó la cuestión a los europeos y sugirió que la clase dirigente en ese espacio político, congelada en realidades de ayer, estudiara el asunto a la luz de la actualidad a fin de hallar justificación en el presente para estas garantías de guerra.

En 1989, el Muro de Berlín fue derribado, Alemania se unió a la OTAN , el Pacto de Varsovia se disolvió, la URSS se dividió en varias naciones y el leninismo expiró en su lugar de origen.

Como la amenaza que había llevado a la creación de la OTAN desapareció, muchos argumentaron que la alianza creada para hacer frente a esa supuesta amenaza soviética debía desaparecer, y que Europa debería ocuparse de su propia defensa.

Pero no iba a suceder así. El arquitecto de la contención de la Guerra Fría, George Kennan, Embajador de EEUU en Moscú, advirtió que trasladar a la OTAN la Europa del Este y las antiguas repúblicas soviéticas sería un "fatídico error", aunque poco después su doctrina de la “contención” se convirtió en política oficial de Estados Unidos que hasta el propio Kennan, cuyas políticas él había ayudado a lanzar, empezó a criticar.

Antes de que concluyera el año de 1948, el Embajador Kennan estaba convencido de que se podían iniciar negociaciones con el gobierno soviético, pero sus propuestas fueron rechazadas por la administración de Truman.

Pero Kennan tenía razón, dice Buchanan, “Estados Unidos tiene ahora el deber de amparar a Europa del Atlántico hasta el Báltico, incluso cuando nos enfrentamos a una amenaza mucho mayor en China, con una economía y una población diez veces superior a la de Rusia. Y debemos hacer esto con un presupuesto de defensa que es proporcionalmente menos de la mitad que el presupuesto federal o el PIB que tenían Eisenhower y Kennedy.

“Trump es presidente hoy porque el pueblo estadounidense concluyó que su élite de la política exterior, con sus interminables intervenciones bélicas ante situaciones que no ponían en peligro interés vital alguno de Estados Unidos, nos han desangrado y casi arruinado, a la vez que echado por tierra todos los frutos de nuestra victoria en la Guerra Fría”, opina Buchanan.

“A mitad del mandato de Trump, las preguntas que debemos hacernos es si hoy estamos hablando simplemente de evitar una Segunda Guerra Fría con Rusia, de exigir que Europa pague por su propia defensa, si se trata de traer las tropas estadounidenses de vuelta a casa, o si Donald Trump seguirá actuando según sus propias convicciones”, observa Buchanan.

Celebrada como "la alianza más exitosa de la historia", la OTAN ha tenido dos historias. La versión capitalista es que: “En 1948, las tropas soviéticas, que ocupaban Alemania oriental hasta el Elba y los alrededores de Berlín, bloquearon la ciudad. El régimen local fue derrocado en un golpe comunista conocido como “golpe de Praga”. En 1949, Stalin explotó una bomba atómica de potencia comprable a la que Estados Unidos, con propósitos tan inhumanos como innecesarios a los efectos de los resultados de la guerra, había hecho estallar sobre dos ciudades japonesas pobladas densamente con un número aún no preciso de víctimas.

Dado que el ejército estadounidense había regresado a casa luego del Día de la Victoria, Washington formó una nueva alianza supuestamente para proteger a las potencias europeas cruciales y asegurar que todas ellas permanecieran a su servicio.

Es lo que queda de la OTAN, doce naciones, que con mayor o menor coherencia sirven a los intereses de la mayor gran potencia, que no ha dejado de aspirar a ser la única”.

La Habana, Enero 21 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

A 60 AÑOS DE LA OPERACIÓN VERDAD


Por Pedro Martínez Pírez

Destacados comunicadores y analistas de América y Europa participan desde este lunes en La Habana, en un Foro Internacional para analizar los desafíos del Periodismo Latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

El encuentro evoca la Operación Verdad, iniciativa del Comandante Fidel Castro que reunió el 22 de enero de 1959, en el Hotel Riviera de La Habana, a cerca de 400 periodistas venidos fundamentalmente de Estados Unidos y Europa.

El líder histórico de la Revolución propinó un golpe demoledor a las mentiras que sobre el acontecer cubano de la época vertían al mundo los grandes consorcios de prensa dominados por los Estados Unidos y otras potencias capitalistas.

Al Foro Internacional que se efectuará durante dos días en el emblemático Hotel Nacional de La Habana, asistirán, entre otros, los periodistas Beto Almeida, de Brasil, Juan Carlos Caamaño, de Argentina, Alberto Grille, de Uruguay, así como el hispano francés Ignacio Ramonet.

El brasileño Beto Almeida disertará sobre el tema del golpismo y la manipulación mediática. Ramonet se referirá en el Foro a la guerra en la era de los “faks news”, mentiras o noticias falsas, mientras que el dominicano residente en Puerto Rico, Nelson del Castillo, Secretario General de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, hablará sobre la necesidad permanente de la Operación Verdad para enfrentar las mentiras del imperio.

El uruguayo Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, disertará sobre la mentira, la derecha y el espectro de los medios de comunicación, a 60 años de la Operación Verdad.

En el encuentro, auspiciado por Prensa Latina, participará también Santiago Masetti, nieto del fundador de esa agencia latinoamericana de noticias, Jorge Ricardo Masetti, así como el Presidente de la FELAP, el también argentino Juan Carlos Caamaño.

Y el evento se realiza en la ciudad natal de José Martí, el más universal de los cubanos, quien afirmó hace más de un siglo que “no hay monarca como un periodista honrado”.

La Habana, domingo 20 de Enero de 2019.

Detienen en Venezuela a un grupo de militares sublevados que robó armamento


RT  -   21 ene 2019 15:20 GMT

Las autoridades venezolanas informaron, a través de un comunicado, que "un reducido grupo de asaltantes" robó dos vehículos, armamento de guerra y sometió a funcionarios de dos instalaciones militares.



El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, informó que detuvo a un "reducido grupo de asaltantes" de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que la madrugada de este lunes robó dos vehículos, un lote de armamento militar y sometió a varios funcionarios en Caracas. 

En las redes sociales circularon una serie de videos donde el sargento mayor de tercera de la GNB Luis Alexander Bandres Figueroa, uno de los supuestos responsables, manifestaba que desconocía "completamente al régimen" y hacía un llamado "al pueblo de Venezuela" a que saliera a las calles. "Es ahora o es nunca", decía.

El documento oficial de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) relata que la madrugada de este lunes el grupo de miembros de la GNB robó dos vehículos militares en Macarao, en el suroeste de Caracas, e irrumpió en un destacamento de seguridad urbana en Petare, en el este de la capital venezolana, donde sustrajo un lote de armas de guerra y secuestró bajo a amenaza de muerte a cuatro militares.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

A las 2:50 de la madrugada, recoge el comunicado, un "reducido grupo de asaltantes", perteneciente al comando de la GNB de la zona 43, en el suroeste de Caracas, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao y robaron dos vehículos militares.

Los militares se desplazaron al 'Destacamento de Seguridad Urbana' de Petare, donde secuestraron y amenazaron de muerte a cuatro militares, y sustrajeron un lote de armas de guerra. Posteriormente, se dirigieron a la 'Unidad Especial de Seguridad Warairarepano', en Cotiza, en el norte de la capital, donde finalmente fueron capturados y recuperado el armamento.

Los videos

En las redes sociales se viralizaron imágenes, tomadas en horas de la madrugada, donde el militar que se identificó como Luis Alexander Bandres enfoca a más de una veintena de compañeros, que presuntamente se encontraban en la 'Unidad Especial de Seguridad Warairarepano', mientras dice: "Aquí está la Guardia Nacional, lo que ustedes querían, para restablecer el hilo constitucional".

Posteriormente, fueron divulgadas las fotos de la acción de los cuerpos de seguridad en los alrededores de donde ocurrió la detención.

Los medios locales registraron en la cercanías de Cotiza, una zona popular caraqueña, protestas de opositores al Gobierno que se manifestaron a tempranas horas de este lunes a favor de los militares sublevados.

Reacciones

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en su cuenta de Twitter un fragmento de la 'Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana' sobre los 'Deberes militares'.

Quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, también se manifestó a través de las redes sobre la captura de "un pequeño grupo de asaltantes y traidores a la Patria que robó un armamento para generar violencia y zozobra".

Más información, en breve.