jueves, 24 de enero de 2019

Maduro responde a Pompeo: "Hasta el domingo tienen 72 horas para retirarse"


RT   -    24 ene 2019 20:59 GMT

El presidente venezolano ha ratificado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. / Palacio de Miraflores / Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ratificado su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de EE.UU. y de expulsar "a todo su personal diplomático y consular de Venezuela".

"Hasta el domingo, tiene 72 horas para retirarse, para marcharse de Venezuela. Así lo ratifico", declaró el mandatario durante la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tiene lugar un día después de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamara como "presidente encargado" del país sudamericano.

El jefe de Estado venezolano respondió de esta manera a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aseguró en la víspera que Maduro carece de autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington o para declarar persona non grata a los diplomáticos estadounidenses.

"Сreen que tienen un enclave colonial en Venezuela"

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos el Gobierno de Maduro y nos quedamos'", denunció el mandatario, quien calificó las palabras de Pompeo de "reacción infantil" y acusó a Washington de creer que "tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana".

"Yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional: ustedes tienen que cumplir la orden", reiteró Maduro. Asimismo, afirmó que el personal diplomático y consular venezolano en EE.UU. regresará a su país este sábado.

La autoproclamación del opositor Juan Guaidó 

Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Otros países expresaron su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro, quien prometió "luchar hasta vencer y más allá" y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela tildan la autoproclamación de Guaidó de "golpe de Estado" en marcha


RT  -   24 ene 2019 16:27 GMT

El ministro de la Defensa de Venezuela hace un pronunciamiento oficial en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).



El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, alertó sobre un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro, un día después de la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

En un pronunciamiento oficial en nombre de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela el ministro calificó como "peligroso asumir un Gobierno de facto que carece de legitimidad".

"Ayer vimos un evento reprochable, aberrante. Un señor autoproclamándose presidente. Es un asunto gravísimo que atenta contra el Estado de derecho y la paz", manifestó.

Padrino López expresó que es su deber "alertar al pueblo sobre la alta peligrosidad que esto significa para nuestra integridad y soberanía".

El militar señaló que "hay sectores de extrema derecha que buscan fragmentar al país".

El pasado lunes las autoridades venezolanas detuvieron a 27 miembros de un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que la madrugada de este lunes robó dos vehículos, un lote de armamento militar y sometió a varios funcionarios en Caracas.

Golpe de Estado

El ministro de Defensa alertó "que se está llevando un golpe de estado contra Nicolás Maduro" y aseveró que "se intentó desconocer" la Constitución.

Padrino afirmó que existe una "guerra híbrida sin precedentes contra Venezuela" con la finalidad de "generar ingobernabilidad y justificar una intervención".

"No es la guerra civil la que va a solucionar los problemas de Venezuela", dijo el ministro de Defensa con referencia a los llamados a la violencia como forma de protesta hechos por sectores radicales de la derecha.

"Da mucha pena ver lo que está ocurriendo, con factores desquiciados, con personas fuera de sus centros, con personas que pretenden irrumpir de manera violenta, esquizofrénica, no racional", añadió.

Apego a la Constitución

El titular de Defensa ratificó el apego de la FANB a la Carta Magna y rechazó "las acciones ilegales de instalar un gobierno paralelo en el país".

De igual manera, reitero el reconocimiento de los militares a Maduro como jefe de Estado legítimo y comandante en jefe de la FANB. "No aceptaremos jamás a un presidente impuesto al margen de la ley".

"La FANB no se subordinará a una potencia extranjera ni un gobierno que no sea elegido por los venezolanos". "Rechazamos los procesos de injerencismo".

El pasado 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.

Moscú: "Al reconocer a Guaidó EE.UU. muestra que participó directamente en la crisis de Venezuela"


RT  -   24 ene 2019 13:13 GMT

El canciller ruso Serguéi Lavrov ha llamado a la oposición venezolana a que no se convierta en "títere de un juego sucio ajeno"

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Maxim Shemetov / Reuters

El reconocimiento del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó por parte de EE.UU. evidencia la responsabilidad directa de Washington por la crisis en el país latinoamericano, ha afirmado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo argelino, el canciller ruso ha calificado los eventos en Venezuela como "otra injerencia gravísima" en los asuntos de un país soberano.

"Ya conocen bien que se han emprendido varios intentos de deponer a Nicolás Maduro, incluso mediante la eliminación física", ha recordado Lavrov.

Este 23 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. El pasado 5 de enero, Guaidó fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas este miércoles.

Guaidó fue reconocido de manera inmediata por varios países; el primero de ellos Estados Unidos.

"Que EU.UU. y un número de naciones regionales hayan reconocido al presidente autoproclamado evidencia su responsabilidad directa en la creación artificial de dualidad de poderes preñada de caos y desestabilización política grave", comentó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que "volvemos a convencernos de que EE.UU. se preocupa de manera paranoica de que alguien interviene en sus elecciones sin presentar ninguna prueba" y trata de "regir la suerte de otros pueblos".

Expresando alarma por las exigencias de una intervención militar en Venezuela procedente de varias capitales, Lavrov ha instado a que "se rechacen rotundamente tales ideas" y llamado a la oposición venezolana a que no se convierta en un títere de un juego sucio ajeno".

El presidente legítimo Nicolás Maduro denunció la existencia de un plan de Washington "para imponer un Gobierno títere en Venezuela" y anunció su decisión de "romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU", dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandone el país.

¿Cómo reaccionó el mundo?

Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado "legítimo" de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.

Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina han respaldado al diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.