viernes, 25 de enero de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 25 DE ENERO DE 2019



Los últimos informes publicados a inicios de esta semana por el presidente del banco central de reserva, Óscar Cabrera, indican que en 2018 El Salvador cerró con un crecimiento preliminar de 2,6 %, estando pendiente el dato definitivo en marzo próximo.

Además, se ha detallado que los motores de este crecimiento incluyen factores internos como la inversión, que ha crecido 7 %, el consumo de los hogares con crecimiento de 3,8 % y el consumo público que ha incrementado 2 %; agregando que la economía salvadoreña y los proyectos de inversión no han disminuido por el ciclo político existente, sino que por el contrario se han expandido.

Cabrera ha asegurado también que la estabilidad y crecimiento constante de la economía salvadoreña también refleja una continuidad y mejora de las políticas económicas implementadas por el gobierno. Como prueba de ello, es que del PIB generado en 2017, las utilidades fueron cercanas a los 9,000 millones de dólares de un total de 24,800 millones que produjo la economía; es decir que las ganancias brutas de las empresas crecieron 3,5 %.

El presidente del BCR ha asegurado que en el pasado 2018, la industria de la construcción se ha recuperado, y se espera que el sector continué con ese ciclo de crecimiento. También detalló, referente a este rubro, que la construcción privada aporta un 75 % de la inversión y la construcción pública el 25 % restante.

Respecto a otros índices económicos, la Industria manufacturera concentra actualmente el 90% de la inversión extranjera, con 412 millones de dólares invertidos en 2018; seguida por el comercio con 9,6 millones, y otros servicios con 36,8 millones de dólares estadunidenses.

Por otro lado, las importaciones han crecido un 27 %, debido en parte al incremento de los precios del petróleo el año pasado.

En este contexto derivado de los alcances logrados, el presidente del BCR ha sostenido que son la micro y pequeña empresa las que se encuentran creando empleos en el país. Tal es así que sus cifras muestran que el 60 % de los ocupados son generados por dichos sectores.

El banco central considera que los hogares que percibieron el último incremento al salario mínimo – que anda alrededor de 300 dólares mensuales - han aumentado su capacidad adquisitiva; aunque ello es siempre relativo, pues los márgenes resultan insuficientes para cubrir los gastos del día a día.

Igual se han dado a conocer cifras de hasta noviembre pasado que muestran que las exportaciones han crecido 2,8 %, que resulta una tasa baja en un entorno internacional donde la guerra comercial ha hecho que el crecimiento del comercio mundial se haya ralentizado.

Otro dato cita que la Inversión extranjera directa aumentó a 1,222 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2018, con disminuciones por pagos de beneficios cercanos a los 765 millones.

También afirma Cabrera que en este contexto todas las agencias calificadoras de riesgo valoran positivamente los consensos políticos a los que los diferentes actores del estado han llegado, cita él como ejemplos, con la aprobación del presupuesto y su financiamiento, que califica como buenas noticias para aquellas.

Entre otros aspectos considerados por el presidente del banco estatal está la confirmación de que los estudios muestran que los beneficios de la dolarización han sido magros, con una inflación baja, pero con tasas de interés casi similares a las de la región. Asegura que la dolarización no es coherente con el régimen democrático que se tiene, ya que tiene alta propensión a la crisis.

Por último, el BCR proyecta para este año un crecimiento de 2,6, con un máximo de 3 por ciento, en dependencia de las condiciones de la inversión, del consumo de los hogares y de las políticas económicas que anuncie el nuevo gobierno que se elija próximamente.

Si bien estas consideraciones del banco central siempre se publican a finales e inicio de cada año, hoy resultan salpicadas por los intereses políticos electoreros; ya que los diferentes candidatos de los partidos y coaliciones contendientes a los comicios del próximo 3 de febrero, difieren en mucho sobre los diagnósticos y propuestas del tema económico nacional, como elemento fundamental de sus respectivos programas de gobierno.

De igual manera, la población percibe esos anuncios de maneras diferentes, como el caso de quienes en su mayoría no han visto materializados los efectos del crecimiento continuado que se anuncia, y que por el contrario les resulta cada vez más preocupante no ver salida a sus dificultades cotidianas. Seguramente esta sensación deberá expresarse en la votación de la próxima semana.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.