lunes, 4 de febrero de 2019

HACIA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN


Por Pedro Martínez Pírez

Más de mil quinientos maestros de varios continentes participarán desde este lunes en La Habana en la Décimo Sexta edición del Congreso Internacional de Pedagogía que en este 2019 tiene como lema “Por la unidad de los educadores”, y se extenderá hasta el próximo viernes.

El foro, que viene celebrándose en Cuba desde 1986, pretende socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer de miles de profesionales del sector para lograr una educación de calidad y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Como en ediciones anteriores se efectuarán conferencias, mesas redondas, coloquios y paneles en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de la inauguración en el Teatro Carlos Marx.

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una de las instituciones que auspicia el foro de La Habana, destacó que la unidad de los educadores favorecerá la integración entre países en una coyuntura mundial de gran complejidad, por las agudas contradicciones económicas y sociales, así como el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología.

La doctora Eva Escalona Serrano, Presidenta del Comité Científico del Congreso indicó que la primera jornada del evento incluirá la realización de un panel dedicado al fundador de estos foros Fidel Castro, titulado “Educar con arte, ciencia y ética”, que será conducido por la doctora Lesbia Cánovas, Presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Según se informó las delegaciones más numerosas este año, cuando La Habana celebra el medio milenio de su fundación, proceden de México, Colombia, Brasil y Ecuador.

Y La Habana es también la cuna del más universal de los cubanos, José Martí, quien advirtió hace más de un siglo que “el único modo eficaz de mejorar los males sociales presentes, por medios naturales y efectivos, es el perfeccionamiento de la educación”.

La Habana, lunes 4 de febrero de 2019