viernes, 8 de febrero de 2019

EL SALVADOR: La realidad se impuso, por Rodolfo Cardenal


Rodolfo Cardenal

NOTICIAS UCA -  07/02/2019

Finalmente, Nayib Bukele llegó a las portadas y a los grandes titulares de la prensa nacional, pero solo después de obtener un triunfo incontestable en las urnas. Aun cuando todas las encuestas habían anunciado consistentemente ese aplastante triunfo, las empresas mediáticas le negaron de manera sistemática el espacio, y cuando se lo dieron fue para criticarlo. A lo largo de la campaña, el hoy presidente electo fue el gran ausente en la prensa tradicional, la misma que se vanagloria de objetividad. No es la primera vez que se comporta de manera retorcida. La misma actitud adoptó con monseñor Romero, a quien ahora venera como “el santo salvadoreño”. En este caso, la traicionó su fuerte e irracional apuesta por el candidato de Arena. Su parcialidad fue tal que no sería extraño que haya contribuido a alimentar los espejismos de las cúpulas de Arena y del FMLN.

La realidad les puso los pies sobre la tierra de una manera brutal. El triunfo electoral de Bukele es abrumador. Captó una cantidad de votos muy superior a los otros tres partidos juntos. No perdió en ningún departamento. En ocho ganó por más de la mitad y en los otros, por más del 40 por ciento. Arena se quedó en un distante segundo lugar, el mismo que le habían asignado las encuestas, a pesar de la coalición con otros partidos, que, en realidad, le aportaron muy pocos votos. Vamos consiguió casi tantos votos como el PCN. El FMLN, el gran perdedor, quedó en un lejano tercer lugar. Si la intención de voto se mantiene, habrá otra debacle en las próximas elecciones de diputados y alcaldes. Claro, esto dependerá de cómo gobierne Bukele. En cualquier caso, Arena y el FMLN tenían razones de peso para impedirle participar en estas elecciones.

Aquellos que confiaron en la fuerza del territorio percibieron erradamente el sentir de la mayoría. Tampoco atinaron los que confiaban en una “remontada” o en la inevitabilidad de su destino victorioso. Les falló lo fundamental: la cercanía y la escucha del sentir popular. Tal vez en las innumerables visitas les dijeron lo que querían oír, un vicio tan antiguo como la colonia española. Tal vez los mítines y los desfiles fueron creaciones publicitarias para entusiasmar a otros que, al final, no lograron movilizar. La significativa cantidad de ciudadanos que ni siquiera se molestaron en acudir a las urnas es otro dato incontestable. El balance final arroja que el resultado de las urnas no se corresponde con la enorme inversión en tiempo, energías y dinero de la larga campaña electoral. Con mucho menos se hubiera conseguido el mismo resultado, porque el meollo de la cuestión no es la campaña, sino la realidad. Por primera vez, el enorme desprestigio de los partidos, los diputados y del poder ejecutivo, reflejado en las encuestas de opinión desde hace tiempo, se expresa en las urnas, donde más duele.

Los dos grandes perdedores, en lugar de preguntarse cuál era la razón de la popularidad de su contrincante, recurrieron a las tácticas de siempre, sin caer en cuenta de su inoperancia. Ni siquiera las constantes invectivas contra Bukele y su partido hicieron mella en ellos. Al contrario, se revirtieron sobre Arena y el FMLN, los dos partidos responsables directos de la corrupción y de la ineficiencia gubernamental. Este es, muy probablemente, el meollo de la cuestión. El desafío no era la campaña electoral, sino la escandalosa corrupción, la destacada ineficiencia de la gestión pública y la inseguridad. Durante más de tres décadas, Arena y el FMLN han permanecido enfrascados en luchas de poder que se remontan a la década de 1970; mientras, la corrupción medraba, la gestión pública se deterioraba y la población era presa del miedo.

Este malestar fue hábilmente aprovechado por Bukele. Su mensaje se centró en echar del poder a “los mismos de siempre” y en exigirles “devolver lo robado”, una frase que, irónicamente, no salió de las filas de Nuevas Ideas. Pero ese mensaje no hubiera sido eficaz, ni siquiera con el uso intenso de las redes sociales, si el descontento no fuera real. Las leyendas en algunas de las papeletas de votación expresan la cólera que embarga a mucha gente. El malestar existe desde que el FMLN ganó la primera presidencia. Pero ni él ni Arena tomaron nota. Tampoco se percataron de que la realidad nacional había cambiado, anclados como estaban en su pasado de posguerra. No tenían nada que ofrecer, excepto sus antiguos recelos y pendencias.

El resultado electoral marca un cambio profundo en la política nacional. Si los dos partidos tradicionales aspiran a volver a la relevancia, tendrán que convertirse al pueblo y a sus necesidades. Arena tendrá que repensar su identidad conservadora, distanciarse de los ricos y abrirse a la novedad de los tiempos actuales. El FMLN tendrá que repensar en qué consiste la representación popular que se ha arrogado desde la guerra. Su cúpula piensa que representa el pueblo, pero este no se ve representado por ella. Y Bukele tendrá que actuar rápida y eficazmente para introducir al menos algunas de las novedades anunciadas y esperadas, a pesar de que la situación es muy compleja y de que no cuenta con respaldo legislativo. De lo contrario, el azul de la golondrina se desvanecerá, así como se han desvanecido los otros colores políticos.

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Una científica mexicana descubre la cura para eliminar al 100 % los virus del papiloma humano


RT  -   8 feb 2019 11:05 GMT

En 2018, provocó la muerte de 311.000 mujeres en todo el mundo.

Infección con virus del papiloma humano. www.globallookpress.com

Los virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes en todo el mundo, hay más de 100 tipos, de los que al menos 14 son de alto riesgo y causantes del cáncer cervicouterino (CCU) que, en 2018, provocó la muerte de 311.000 mujeres en todo el mundo, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, parece haber una esperanza para erradicarlos.

Tras 20 años de investigación, la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), halló una terapia con la que logró la eliminación del 100 % del VPH.

El hallazgo fue dado a conocer en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019 y demuestra, con base en estudios moleculares, que con terapia fotodinámica se logra la eliminación total del virus, así como de lesiones premalignas de cáncer de cérvix.

El hallazgo

La terapia fotodinámica, que ha sido estudiada por Ramón Gallegos durante dos décadas, consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

En la fase clínica se trató a 420 pacientes de los estados de Oaxaca y Veracruz, además de 29 en Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

En la primera parte de la investigación, que contempló solo a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Los resultados fueron los siguientes: en las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 %; en quienes tenían el virus con lesiones, también se logró en el mismo porcentaje y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 %.

La doctora Eva Ramón Gallegos (al centro) con parte de su equipo de trabajo. / Instituto Politécnico Nacional

Mientras que en las habitantes de Ciudad de México se aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico, logrando eliminar el VPH en el 100 % de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64,3 % en las mujeres con virus y lesiones, y el 57,2 % en quienes presentaban lesiones sin VPH.

A decir de la investigadora, esta terapia no tiene efectos secundarios. "A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino", explicó.

Los virus del papiloma humano

Son la causa más frecuente de infección vírica del aparato reproductor y la mayoría de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida, incluso presentando infecciones recurrentes.

Los VPH se transmiten por vía sexual, sin que necesariamente haya una relación sexual con penetración, pues el contacto directo piel con piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido, a decir de la OMS.

Asimismo, el organismo informa que muchas de la infecciones por este tipo de virus suelen desaparecer sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído y alrededor del 90 % remite al cabo de 2 años.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de las infecciones por determinados tipos de VPH puede persistir y convertirse en cáncer.

En 2018, alrededor de 311.000 mujeres murieron de cáncer cervicouterino en el mundo, registrándose el 85 % de los decesos en países de ingresos bajos y medios.

Se calcula que en México hasta un 80 % de la población está infectado con VPH y que el 90 % de las mexicanas lo ha tenido alguna vez, con base en datos del Instituto Nacional de la Mujeres.

La tasa de mortalidad media nacional mexicana por este virus fue situada en 18,24 %, ubicando al país dentro de los primeros lugares a nivel internacional y siendo, a nivel nacional, la segunda causa de muerte en mujeres.

Recomendaciones

La OMS estima que en 2018 hubo 570.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino (CCU), que representaron el 7,5 % de la mortalidad femenina por cáncer, sin embargo, destaca que es curable si se diagnostica en estadios tempranos.

El control integral del CCU consiste en la prevención primaria, con base en vacunas que protejan contra los VPH 16 y 18, así como con la oportuna detección y tratamiento de las lesiones precancerosas y, finalmente, con el diagnóstico y tratamiento del CCU invasivo, apunta el organismo.

HASTA DÓNDE LLEGARÁ CHINA EN 2025


Por Manuel E. Yepe

Los comunistas chinos consideran que las empresas conjuntas con productores extranjeros son una manera de impulsar sus industrias a lo largo de la cadena de valor hacia sectores más sofisticados y al país hacia las filas de las naciones ricas. La tecnología adquirida mediante asociación económica con entidades de alto desarrollo tecnológico se difunde en la economía china, contribuyendo a que las empresas chinas compitan con las extranjeras de mayor nivel de desarrollo.

China busca alcanzar la autosuficiencia en alta tecnología para el año 2025 mediante un plan denominado Hecho en China 2025 que apunta a la idea de saltar para entonces a las primeras filas de la alta tecnología, igualando y finalmente superando a las empresas de Occidente.

Los países que han llegado a dominar al mundo en la economía, la política y militarmente siempre han sido antes grandes defensores de la libertad de comercio. Estados Unidos no utilizó el libre comercio hasta que se convirtió en la potencia económica dominante tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces, los aranceles que imponía Estados Unidos eran los más altos del planeta. Al salir de la Segunda Guerra Mundial como la potencia económica más fuerte del planeta, Washington ha hecho cuanto ha podido para imponer el libre comercio, los mercados libres y la libre empresa en la mayor parte del mundo que dominaba, y no dudó en usar la guerra económica, la CIA y la fuerza militar para lograr sus objetivos.

Hoy Washington, en cambio, se opone con tanta intensidad al modelo chino en la economía, que está dispuesto a utilizar la guerra económica, la intimidación militar y tal vez incluso la guerra convencional para enfrentarlo.

El acceso a los mercados chinos y a la mano de obra de bajos salarios es muy valorado por Estados Unidos, pero a Washington le molesta que el acceso dependa de acuerdos de riesgo compartido o joint venture que permitan que la tecnología estadounidense sea asimilada por las empresas chinas. Estados Unidos, por su parte, exige que sus inversionistas sean eximidos de esos condicionamientos, y que se conceda a las empresas estadounidenses acceso sin trabas a todos los mercados internos chinos y  se les permita a empresas de Estados Unidos competir con las empresas chinas en igualdad de condiciones, sin favorecer a las chinas. Washington basa estas demandas en dos objetivos de sus inversores: maximizar las oportunidades de ganancia disponibles para los inversionistas estadounidenses en China e impedir que Beijing construya grandes "corporaciones nacionales" capaces de competir con las corporaciones de Estados Unidos.

La élite económica estadounidense ha expresado durante años sus disgustos contra las empresas estatales de China. Se quejan de que a los consorcios estadounidenses "se les niega acceso al negocio lucrativo del Estado en China. Los empresarios de Estados Unidos afirman que "en los últimos años, China ha aumentado significativamente el papel del gobierno en la economía, que ha impulsado el sector estatal desplazando a las empresas privadas y extranjeras". Lamentan que las "empresas estatales chinas fuertemente protegidas y subsidiadas... están golpeando a las empresas estadounidenses no sólo en China sino también en la competencia mundial".

En respuesta a estos supuestos agravios, Washington presiona para reducir el papel de las empresas estatales chinas en la economía del gigante asiático".

Cuando China habló de construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda, poco después, planteó ampliar el proyecto con una ruta de la Seda Marítima.

China ha privilegiado también su relación con América Latina dentro del gran proyecto de inversiones e intercambio económico. El proyecto tiene como raíz la reconstrucción de la antigua Ruta de la Seda y la creación de una marítima paralela, que impactará a unos 70 países, que cuentan con el 75% de las reservas energéticas conocidas del mundo, el 70% de la población mundial y estaría en capacidad de generar cerca del 55% del PIB mundial. La ruta se sostendrá sobre cinco pilares: comunicación política, circulación monetaria, entendimiento entre los pueblos, conectividad vital y fluidez.

La ruta de la seda pretende generar para los países involucrados una mejor distribución de los ingresos, reducción de la pobreza y la marginalidad, aumento del empleo y una nueva distribución de las economías regionales.

El Gobierno chino aspira que la ruta se encuentre operando para el año 2049, cuando se cumplen 100 años de fundación de la República Popular.

La Habana, Febrero 7 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

VENEZUELA. INJERENCIA RUDA Y BLANDA


Jorge Gómez Barata

El escaso margen de maniobra del gobierno y el desmadre de la oposición apuntalada desde el extranjero, han permitido que en Venezuela se instale una “dualidad de poderes” formada por dos presidentes y dos parlamentos. La insólita situación revela la imposibilidad de las partes para neutralizarse mutuamente o llegar a un acuerdo que permita la cohabitación pacífica. Afortunadamente, hay un solo ejército que actúa como fiel de la balanza.

Ante semejante cuadro político, acompañado por una situación de penuria económica, como por gravedad, emergen gestiones internacionales. La peor de ellas es la injerencia liderada por Estados Unidos y apoyada por la Unión Europea y más de una docena de países latinoamericanos. Por otra orilla, también desde el exterior algunos gobiernos y figuras, respetuosas de la legalidad internacional, promueven una “intromisión blanda” que ha llevado a la convocatoria de una Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Lo más complicado de ese ejercicio es que respecto a ese asediado país, lo que suele llamarse “comunidad internacional” no es neutral, sino profundamente critica del gobierno y favorable a la oposición. De ahí que el ejercicio diplomático en curso no procure una solución a partir del mantenimiento del status quo, sino del cambio.

La palabra que ronda en el ambiente es elecciones fiscalizadas internacionalmente que tal vez sean la última oportunidad antes de que se desate la guerra civil, la intervención extrajera o se llegue a un cuadro de ingobernabilidad. 

La Conferencia Internacional sobre Venezuela, originalmente convocada por Uruguay, México y Bolivia que, a nivel ministerial dará inicio hoy 7 de febrero en Montevideo, ha comenzado a mutar convirtiéndose en un “Grupo de Contacto”. Está por ver si ese convite es una oportunidad o una cuenta regresiva.  

La integración del “Grupo de Contacto” formado por los países convocantes (Uruguay, México, y Bolivia), la Unión Europea y la ONU + Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido, Suecia, Costa Rica y Ecuador, fue anunciada mediante un comunicado suscrito por el presidente uruguayo Tabaré Vazquez y Federica Mogherini, responsable en la UE para la política exterior y de seguridad.

Como se observa, el “Grupo” que no incluye a la administración ni a la oposición venezolana, acoge a dos gobiernos (Uruguay y México) que no son hostiles al gobierno venezolano, Bolivia que es decididamente partidario y da voz y voto a países que, como Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido, firmaron el ultimátum dado por la Unión Europea para que Maduro convoque a elecciones. El mandatario venezolano que pidió apoyo al papa reveló que también los gobiernos del Caribe se han sumado a la iniciativa.

La cuestión radica en saber hasta qué punto el Grupo de Contacto que aspira “…A contribuir a crear las condiciones necesarias a la emergencia de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, celebrando elecciones libres, transparentes y creíbles” puede formular una plataforma capaz de atraer a la mesa de diálogo al gobierno y a la oposición, cuyas posiciones son extraordinariamente distantes.

Mientras unos reclaman la salida del presidente Maduro o, como mínimo, la celebración inmediata de elecciones presidenciales, el gobierno se propone realizar comicios parlamentarios anticipados.

Aunque debido a lo complejo del cometido a cumplir, los resultados del   ejercicio político-diplomático son de pronóstico sumamente reservado, no obstante, es importante que la mesa se instale para, a partir de los posicionamientos iniciales tratar de percibir aquello que la iniciativa puede aportar. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de febrero de 2019

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El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!