domingo, 10 de febrero de 2019

Gazprombank desmiente que PDVSA haya abierto nuevas cuentas en su entidad


RT  -   10 feb 2019 10:32 GMT

Reuters informó el sábado que la petrolera estatal venezolana traslada las cuentas de sus empresas mixtas al banco ruso.

Logotipo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una estación de servicio en Caracas. Andres Martinez Casares / Reuters

El banco Gazprombank de Rusia ha afirmado este domingo que la petrolera estatal venezolana PDVSA no ha abierto ninguna nueva cuenta recientemente, más allá de aquellas que tiene con el banco desde hace varios años, desmintiendo una información publicada previamente por Reuters.

"La información de Reuters no es cierta. Como una de las compañías petroleras más grandes del mundo, PDVSA tiene cuentas abiertas con muchos grandes bancos, incluidos internacionales", precisaron representantes de Gazprombank en declaraciones a los medios rusos.

Desde la entidad precisan que "en el marco de la cooperación con varias empresas rusas que son clientes del banco, hace unos años también se abrieron cuentas de PDVSA en el grupo Gazprombank".

"Sin embargo, enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea su apertura", aseguran.

Reuters informó el sábado que la petrolera estatal venezolana traspasa las cuentas bancarias de sus empresas petroleras mixtas a Gazprombank y que está avisando a los clientes de dichas compañías que depositen los ingresos por ventas en una cuenta recientemente abierta en ese banco ruso.

Según la agencia, la medida respondería a la nueva tanda de sanciones estadounidenses impuestas el 28 de enero, que buscan bloquear al Gobierno de Nicolás Maduro el acceso a los ingresos petroleros de Venezuela.

Congresista estadounidense a Guaidó: "Usted no puede autorizar intervenciones militares de EE.UU."


RT   -   10 feb 2019 10:35 GMT

Ro Khanna recuerda al líder opositor venezolano que solo el Congreso de EE.UU. puede autorizar las intervenciones militares del país.

Soldados de Estados Unidos durante una misión en Afganistán, el 21 de diciembre de 2014. Lucas Jackson / Reuters

Después de que el diputado opositor venezolano Juan Guaidó no descartara esta semana autorizar una intervención de EE.UU. en el país caribeño, el congresista demócrata estadounidense Ro Khanna le ha recordado al autoproclamado "presidente encargado" que no le corresponde a él tomar este tipo de decisiones.

"Señor Guaidó, usted puede proclamarse líder de Venezuela, pero no puede autorizar las intervenciones militares de EE.UU. Solo el Congreso de EE.UU. puede hacerlo", tuiteó Khanna el sábado. Y agregó: "No lo haremos".

En otro tuit reiteró que ni el presidente, ni los "funcionarios neoconservadores del Departamento de Defensa", ni tampoco los cabilderos contratistas de defensa "tienen el poder de decidir si EE.UU. debe participar en conflictos militares". "Solo el Congreso", enfatizó.

Interpelado por AFP acerca de si autorizaría una intervención militar de EE.UU., el líder de la Asamblea Nacional en desacato dijo esta semana estar dispuesto a "hacer todo" lo necesario. "Haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", subrayó Guaidó.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el pasado domingo que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que vive la nación latinoamericana.

La crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.

Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".