sábado, 16 de febrero de 2019

Una ministra brasileña aconseja a los padres de niñas salir del país por la violencia


Destacó que la violencia contra las mujeres en Brasil es una "triste realidad"

EL PERIÓDICO  -  Viernes, 15/02/2019 a las 22:24 CET

Damares Alves, la ministra brasileña de Mujer, Familia y Bienestar.  / AFP

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, aconseja a los padres de niñas abandonar el país por los altos índices de violencia y abusos sexuales que se registran.

En la entrevista a la emisora de radio Joven Pan, la ministra manifestó este viernes su preocupación por un estudio que señala a Brasil como el peor país de Suramérica para criar niñas.

"Vemos un cuadro que vamos a necesitar cambiar. Recibimos una encuesta que dice que Brasil es el peor lugar de América del Sur para criar a las niñas. Vean, si tuviera que dar un consejo para quien es padre de una niña o madre de niña, (diría) huya de Brasil! Usted está en el peor país de América del Sur para crear chicas!", dijo Alves, en referencia a los casos de abusos sexuales a niñas.

Una de cada tres sufrirá abusos

Según datos divulgados por la ministra en la entrevista, diversos estudios indican que una de cada tres niñas en Brasil sufrirá abusos antes de los 18 años de alguna forma.

"Eso es mucho, vamos a tener que revisar la protección a la mujer con una revolución cultural. Tendremos que trabajar un cambio de comportamiento en Brasil", consideró.

Destacó que la violencia contra las mujeres en Brasil es una "triste realidad" y resaltó la necesidad de protegerlas contra la violencia desde el inicio de la actividad escolar.

"La violencia no está solo dentro de casa, la violencia está en la calle, está en los autobuses. Es un país donde aún los hombres se frotan con mujeres dentro de los autobuses, es un país en el que los hombres le pasan la mano a la mujer dentro del metro. Eso es violencia contra la mujer, atentado a la dignidad de la mujer", recalcó.

Polémicas declaraciones

Esta no es la primera vez que la ministra, quien es pastora evangélica de la Iglesia Cristiana Cuadrangular y se define como "terriblemente cristiana", hace declaraciones polémicas que, según ella, se ponen fuera de contexto.

Alves fue el centro de polémica por unas afirmaciones realizadas tras tomar posesión como ministra del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro el pasado 1 de enero, al decir que comenzaba "una nueva era" en la que "los niños visten de azul y las niñas de rosa".

Entonces, la ministra defendió sus declaraciones y señaló que se trataba de una metáfora. "En Brasil tenemos el 'octubre rosa', que se refiere a la campaña de prevención del cáncer de mama de mujeres, y tenemos el 'noviembre azul', en relación al cáncer de próstata con el hombre; cuando dije que la niña viste color rosa y el niño azul significa que vamos a respetar la identidad biológica de los niños", explicó.

Guaidó dice que la Fuerza Armada Bolivariana tiene "ocho días" para ponerse del "lado de la Constitución"


RT  -   16 feb 2019 02:32 GMT

Las declaraciones del opositor coincidieron con las de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien indicó que es el momento para que el Ejército venezolano "haga lo correcto".

El diputado autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaido, se reúne con trabajadores. Caracas, 14 de febrero 2019. Andrés Martínez Casares / Reuters

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país, fijó un plazo de ocho días al Ejército venezolano para permitir el ingreso de un lote de "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU., que pretende introducirse por la fuerza desde Cúcuta, Colombia.

"Se acerca el 23 de febrero, señores de las Fuerzas Armadas (...) Tienen la oportunidad en ocho días, el 23 de febrero, de ponerse del lado de la Constitución", dijo este jueves en un foro. El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado el ingreso del cargamento como un "show" para justificar una intervención militar en la nación caribeña.

Los ochos días fijados por el Guaidó comienzan a correr desde este viernes y culminan el próximo 23 de febrero, una nueva fecha crucial establecida por el diputador opositor para lograr el ingreso a territorio venezolano de la "ayuda humanitaria" enviada por el Gobierno de EE.UU. y otros países, que lo reconocen como "mandatario legítimo".

Ante el intento de ingresar por la fuerza el cargamento de insumos, que no ha sido autorizado por el Gobierno constitucional de Maduro, la FANB ha redoblado su presencia en la frontera venezolana, en especial los 2.219 kilómetros que comparte con Colombia.

En días pasados, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, intentaron hacer ingresar la carga por el inactivo Puente Las Tienditas, que se conecta con Ureña, en San Cristóbal, en Venezuela, pero fracasaron.

El ultimátum del diputado opositor coincide con la afirmación de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien este viernes indicó que el momento  para que el Ejército venezolano "haga lo correcto" es "ahora". "No es demasiado tarde", publicó en su cuenta en Twitter.

Despliegue en la frontera 

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las Fuerzas Armadas un plan de despliegue permanente para cuidar la frontera de su país ante las amenazas de Colombia.

"Hay que estar bien desplegados para defender nuestra tierra, para desmontar cualquier provocación, cualquiera, las que conocemos y las que aún no conocemos", pidió Maduro desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. 

Maduro llamó a defender los mares, costas y ciudades, mientras señaló a los "sectores traidores apátridas" que desde Venezuela "han llamado a una invasión, ocupación y guerra de EE.UU. contra la nación". 

Claves de la crisis

  • Caracas ha denunciado que enfrenta un "golpe de Estado" orquestado desde EE.UU., con el apoyo de 16 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos países de Europa. 

  • El asedio internacional contra el país suramericano se intensificó el pasado 23 de enero, tras la autoproclamación del diputado. 

  • Como parte de la maniobra insurreccional, el jefe del Parlamento ha solicitado el apoyo de la FANB para su "gobierno de transición". En respuesta, el cuerpo castrense ha ratificado su lealtad al Gobierno de Maduro, electo con más del 60% de los votos.  

  • Durante un balance de los ejercicios militares, realizados en Venezuela entre el 10 y 15 de febrero, Maduro resaltó que el cuerpo castrense juega un rol importante frente a la "asechanza" de EE.UU.