jueves, 21 de febrero de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 22 DE FEBRERO DE 2019


AUDIO


Los efectos más dramáticos e inocultables se experimentan en el seno de las dos fuerzas políticas que hasta antes de los comicios presumían de poseer las más poderosas estructuras partidarias, por cargos electos como por penetración territorial; es decir, el Fmln aún en el gobierno, y la exgobernante Arena.

El recuento de los daños aún continúa, y los efectos a partir de los resultados oficiales y finales anunciados por el tribunal electoral luego de concluido el escrutinio, se explican cuando Bukele bajo la bandera de Gana y su coalición con Nuevas Ideas y Cambio Democrático, alcanzó 1 millón 434 mil 856 votos, correspondientes al 53,10 % de los votos válidos.

Por su parte, Arena y su coalición de partidos de derecha, Pcn, Pdc y Ds, consiguen 857 mil 84 votos, equivalentes al 31,72 %; es decir a 22 puntos del primer lugar. El gobernante Fmln solo consigue 389 mil 289 votos, que corresponden a 14,41 %, a 39 puntos del primero; y el partido Vamos obtuvo 20 ml 763 votos, representando 0,77 % del total.

Lo notable es que dichos resultados son, en general, los que preveían todas las encuestas de opinión, que sí acertaron en este país centroamericano.

Los números indican, además, que los hasta entonces primeras fuerzas han perdido más de 500 mil votos, respecto de las anteriores elecciones presidenciales de 2014, para el caso de Arena; y un poco más del millón de votantes para el Fmln.

Quiere decir que cada fuerza deberá asumir dichas posiciones, definidas por los votantes, en su desempeño a inmediato y mediato plazo; primero, el triunfador arrastra igual una gran responsabilidad por tantas expectativas creadas a su alrededor, y que se alinearon a las tendencias provenientes de años atrás de parte del electorado que se había mostrado decepcionado hasta el hastío de los últimos gobiernos que, al igual que no han sabido superar y complacer las necesidades y demandas de la población, se han visto involucrados en vergonzosos escándalos de corrupción.

Lo que hasta el momento se ha visto es la expresión de un presidente electo que ya está haciendo política a su estilo, señalando a través de redes sociales posibles acciones irregulares en contrataciones de futuros exfuncionarios o militantes partidarios en plazas permanentes en la fase terminal de la administración, y demandando al gobierno de Sánchez Cerén a que garantice la transición transparente y sin conflictos; y del que ha recibido señales positivas en dicho sentido, así como la inmediata respuesta de cada quien, según del sector político en que se encuentra.

Por su lado, tanto Arena como el Fmln, que aún digieren sus derrotas aplastantes, dan señales de pretender la necesaria renovación de sus cúpulas que públicamente han afirmado que cederán sus posiciones; algunas a regañadientes o con golpes de pecho, pero recibiendo la presión, cuestionamiento y cercana vigilancia de los correligionarios de ambos que esperan se rescate a dichos institutos políticos de la mejor manera, y evitar su caída al abismo por la minimización o el fatal desaparecimiento.

Nada está claro del todo, pero ya empezarán a conocerse hechos concretos con el anuncio de los futuros miembros del equipo que acompañará a Bukele en su gobierno, así como sus prioritarias decisiones.

Por el lado de los partidos afectados y sus militantes, la urgencia es saber cuándo serían las elecciones de las nuevas cúpulas, y si dicho emprendimiento no constituirá causa de fragmentaciones o profundización de sus crisis. Todo está por verse.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.