lunes, 25 de febrero de 2019

Brasil no considera "en ninguna hipótesis" permitir que EE.UU. use su territorio para invadir Venezuela


RT  -   25 feb 2019 20:34 GMT

El vicepresidente brasileño asevera que su país hará todo lo posible para evitar un conflicto militar con Caracas.

Soldados del ejército brasileño se ven en la frontera con Venezuela, en Pacaraima, Brasil, 25 de febrero de 2019. Bruno Kelly / Reuters

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, ha hecho un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas a la situación venezolana, aseverando que su país no maneja la opción de apoyar una intervención militar contra Caracas.

"Brasil no lo considera en ninguna hipótesis", afirmó este lunes Mourão en entrevista con GloboNews, tras ser indagado sobre la posibilidad de que se le permita a EE.UU. utilizar el territorio venezolano para una eventual intervención militar.

Hablando en Bogotá (Colombia) en el marco de la reunión del Grupo de Lima, el vicepresidente aclaró que Brasilia trabaja para evitar que la crisis se convierta en un conflicto regional, y explicó que cualquier presencia militar extranjera en Brasil debe contar con la autorización del Congreso nacional.

El Gobierno de Jair Bolsonaro "simplemente no puede" permitir el ingreso de las fuerzas de forma unilateral, subrayó Mourão, añadiendo que "la mayoría" de los funcionarios en torno al presidente comparten esta postura.

Previamente, el vicepresidente brasileño había asegurado que su país podría brindar ayuda económica a Venezuela para su reconstrucción en caso de ser necesario.

¿'Ayuda humanitaria' o intervención militar?

Las declaraciones se producen después del intento fallido del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, de forzar la entrada al país sudamericano de la 'ayuda humanitaria' proveniente de EE.UU., que dejó violentos choques el sábado en la frontera con Colombia.

Venezuela ha reiterado que la entrada al país de la supuesta 'ayuda humanitaria' sería el primer paso para una intervención militar en su territorio, y ha expresado que no tolerará ninguna injerencia extranjera para abordar los problemas que, según Caracas, los propios venezolanos se encargarán de resolver.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, había destacado que, si EE.UU. realmente quiere ayudar a Venezuela, debería descongelar los "casi 10.000 millones de dólares" que necesita el país y que han sido bloqueados por orden de la Casa Blanca, en lugar de forzarlo a aceptar la 'ayuda humanitaria'.

Cuba aprueba su nueva Constitución tras la celebración de un referéndum


RT  -   25 feb 2019 21:16 GMT

El 86,8 % de los votantes (73,3 % de todos los electores cubanos) votó 'Sí' a la reforma de la carta magna surgida del debate popular realizado entre agosto y noviembre de 2018.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vota en el referéndum constitucional, La Habana, 24 de febrero de 2019 / Ramon Espinosa / AP

Este domingo 24 de febrero los cubanos y cubanas votaron en un referéndum a favor de reformar la Constitución vigente desde 1976. Con una participación del 84,40 % (el voto no es obligatorio), el 86,85 % de los votantes respondió 'Sí' a la pregunta: "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?".

Esto corresponde a un apoyo de 6.816.169 ciudadanos (el 73,31 % del padrón electoral), mientras que 706.400personas (el 7,59 % del padrón y el 9,39 % de los votos válidos) marcaron el 'No' en la consulta popular. La Comisión Electoral Nacional cubana anuló 127.100 boletas, y las restantes 198.674 quedaron en blanco.

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, declaró a los medios, luego de asistir al centro de votación, que se trata de una carta magna "moderna" que "formula un Estado socialista de derecho". "Nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social", añadió.

A su vez, recordó que "el 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución", lo que implicó un "momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional".

Finalmente, sostuvo que la votación fue "también por América Latina, por Venezuela y la dignidad de la región". "Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina", agregó en relación a la crisis que se vive en Venezuela y las amenazas de intervención militar por parte de EE.UU.

"Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, ideológica y cultural", completó.

¿Qué plantea la nueva Constitución?

El texto aprobado en el referéndum de este domingo supone una serie de modificaciones de distinta índole y mantiene derechos consagrados por el modelo cubano. Entre los artículos más importantes se destacan:

  • Título II: actualización del modelo económico y reconocimiento del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera para hacer frente al bloqueo de EE.UU.

  • Artículo 4: se ratifica que el país no volverá al capitalismo y se destaca el carácter "irrevocable" del sistema socialista.

  • Artículo 82: se considera al matrimonio como una forma de organización familiar que "se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges". De esta manera, se modifica la descripción que planteaba que era la unión de un varón y una mujer, abriendo la puerta para que el matrimonio igualitario sea legalizado en el futuro. 

  • Artículos 126 y 127: se crea el cargo de presidente del país que tendrá un mandato de cinco años con opción a una sola reelección por un período de tiempo similar. Además, la edad mínima requerida para aspirar a este cargo serán 35 años y la máxima 60 a la hora de presentarse por primera vez.

  • Artículo 15: se explicita el carácter laico del Estado y se mantiene la libertad de credo y el respeto igualitario a todos ellos.

  • Artículo 55: se declara que "los medios fundamentales de comunicación social", en cualquiera de sus formas y soportes, son de propiedad socialista y "no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad".

  • Artículo 42: todas las personas recibirán "igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna".

  • Artículos 72 y 73: tanto la Salud como la Educación serán garantizadas por el Estado de forma gratuita.

  • Artículo 86: se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho para garantizar "su desarrollo armónico e integral" teniendo en cuenta "su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan".

Un proceso de debate inédito en el mundo

El primer borrador de la nueva Constitución fue presentado a mediados de 2018 en la Asamblea Nacional y sometido a un debate popular de varios meses, que comenzó el 13 de agosto y finalizó el 15 de noviembre.

Según informó Prensa Latina, casi 9 millones de cubanos –sobre 11.500.000 habitantes– participaron de 133.000 reuniones de discusión que se llevaron a cabo en barrios, centros de trabajo y estudio. De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.

De esta forma, el texto fue devuelto a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tomó las sugerencias hechas por la población y aprobó una nueva versión en el mes de diciembre. Esta implicó cambios en 134 artículos y se eliminaron otros tres. En total, fueron 760 modificaciones, algunas más sustanciales, como leyes completamente nuevas, y otras menores, que implicaron omisiones o reemplazos de frases y palabras.

DOS GOLPES AL IMPERIO DESDE LA PATRIA GRANDE


Por Pedro Martínez Pírez

Los pueblos de Venezuela y Cuba dieron este fin de semana dos golpes sólidos a las intenciones imperialistas de imponer en Nuestra América la Doctrina Monroe, al rechazar en la patria bolivariana la provocación golpista y en la Mayor de las Antillas asistir masivamente a las urnas para aprobar una nueva Constitución.

En ambos casos fue necesario librar una dura batalla contra la mentira fabricada desde el poderío mediático del imperialismo, que se empleó a fondo para derrocar al presidente Nicolás Maduro y lograr en Cuba que algunos se abstuvieran de participar en el referendo constitucional y otros votaran contra la aprobación de una nueva ley de leyes.

Fue una doble derrota para el gobierno de Estados Unidos y algunos de sus lacayos en América Latina.

La mejor definición del triunfo de Venezuela la brindó  el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el pueblo venezolano defendió la independencia, soberanía, identidad y dignidad de esa nación suramericana, pero también de toda la Patria Grande.

Y en La Habana, poco después de ejercer su derecho al voto que reveló favorable a la nueva Constitución, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó que Cuba obtendría este domingo una victoria que será también de América Latina y el Caribe, así como de apoyo a Venezuela.

Criticó el Jefe de Estado de Cuba la falta de dignidad de algunos gobernantes latinoamericanos, como los de Colombia y Chile, así como al congresista estadounidense Marco Rubio, quien parecía que estuviera dirigiendo desde un puesto de mando lo que debía ocurrir en la frontera colombo-venezolana.

Recalcó Díaz-Canel el lamentable papel desempeñado por el Presidente de Colombia, Iván Duque, al alentar la guerra contra Venezuela, olvidando que Cuba y otras naciones del mundo han trabajado durante muchos años en apoyo al proceso de paz para Colombia.

Para el presidente Donald Trump, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el senador por Florida, Marco Rubio,  quienes han pretendido descalificar la validez del referendo constitucional en Cuba y han alentado el golpe de estado en Venezuela,
los acontecimientos de este fin de semana deben haberles recordado la vigencia del legado de dos grandes de Nuestra América: el venezolano Simón Bolívar y el cubano José Martí.

La Habana, 24 de febrero de 2019

La Unión Europea urge a evitar una "intervención militar" en Venezuela


RT  -   25 feb 2019 13:31 GMT

Así lo ha declarado la portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic.

Opositores descargan la ‘ayuda humanitaria’ tras el incendio en uno de los camiones, Cúcuta, Colombia, 23 de febrero de 2019. Marco Bello / Reuters

La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela, tras las declaraciones en las que el diputado opositor Juan Guaidó se mostró a favor de mantener "todas las opciones abiertas".

La portavoz comunitaria para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, aseguró en rueda de prensa que "la posición de la UE en este contexto es muy clara: Hay que evitar la intervención militar".

Por otra parte, está previsto que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anuncie este lunes "pasos concretos" y "acciones claras" para hacer frente a la crisis en Venezuela, durante la reunión de los líderes regionales de América Latina que forman parte del denominado Grupo de Lima, a la que acudirá Guaidó. Así lo afirmó un funcionario gubernamental de alto rango, que declinó entrar en detalles sobre las nuevas medidas, según informa Reuters.

La posibilidad de una intervención militar en el país sudamericano ha aumentado después del intento fallido de forzar la entrada a Venezuela de la "ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU. que tuvo lugar este sábado, con el aval de Colombia. Guaidó había reiterado previamente su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a que desconociera la autoridad del presidente Nicolás Maduro y que permitiera el ingreso de los vehículos. Por su parte, el Ejecutivo venezolano manifestó su negativa al ingreso de las 300 toneladas de insumos procedentes de EE.UU. argumentando que se trataría del primer paso hacia una intervención en el país. 

Los hechos de violencia que se registraron a lo largo de la jornada se iniciaron cuando tres militares de la FANB tomaron dos tanquetas, irrumpieron contra el cordón de seguridad fronterizo de Venezuela en el Puente Simón Bolívar, a 10 kilómetros al sur del paso de Tienditas, atropellaron a dos personas y fueron recibidos del lado colombiano por el diputado venezolano José Manuel Olivares.

"Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando", expresó el mismo sábado Juan Guaidó en un tuit que ha generado alarma internacional.

La postura de la Unión Europea

No es la primera vez que el bloque europeo se manifiesta en contra de una posible intervención militar. A principios de este mismo mes de febrero, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, comenzaba la reunión del Grupo de Contacto Internacional, reunido en Uruguay, señalando que resulta "fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa" en Venezuela y "abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas" en el país.

El Parlamento Europeo reconoció a finales de enero a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela, el mismo día en que Mogherini anunciaba por su parte la creación de un grupo de contacto internacional para contribuir a solucionar la crisis política en el país latinoamericano, con un objetivo explícito: "Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones". 

Pocos días después, el 4 de febrero, la jefa de la diplomacia europea incidía en que el reconocimiento de los líderes de otros países "es competencia y prerrogativa de los Estados miembros" y no de la UE. En esa fecha, un total de 19 países europeos, –entre ellos el Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Austria, Alemania y Portugal– ya habían  reconocido al líder opositor.