jueves, 7 de marzo de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 08 DE MARZO DE 2019



Esta semana se anuncian buenos augurios para la realidad salvadoreña que pudiera enrumbarse favorablemente; luego que se conociera la intención de dar impulso a medidas que favorezcan la cultura nacional, como sustrato indispensable de las transformaciones que este país centroamericano requiere.

Todo surge a raíz de una publicación del poeta y novelista salvadoreño Manlio Argueta, en el espacio de opinión de un matutino local, en la que reflexiona – de la mano de textos y versos de Roque Dalton - sobre lo que adolece el país en el plano cultural; y acogiéndose a la paradoja de que en el pasado se contaba con instituciones culturales que prestigiaron dignamente su tiempo y con las que actualmente, por diversas razones, no se cuentan.

Pero pareciera haberse iluminado el final del túnel ante las posibilidades de que por fin se emprenda el camino que debió haberse tomado antes.

En el artículo, alerta Manlio, que el futuro es ya, y que el presente fue ayer; y al tomar la frase de Roque de que “no siempre fuimos feos”, refiriéndose a que mejor en el pasado se contó con al menos una biblioteca digna a la altura de su finalidad, como es la de resguardar el patrimonio bibliográfico de la nación; pero cuyo edificio fue destruido por el terremoto de 10 de octubre de  1986, por lo que en la actualidad la biblioteca, de la que es director Argueta, no tiene edificio propio ni adecuado.

Pero, aunque resiente que por la realidad que se vive, la utopía resulta inalcanzable; aspira, al menos, en fundar una biblioteca-museo para escritores.

En la posdata también propone a quien lea y escuche, que ahí está la casa donde vivió Dalton, que le ha sido ofrecida por sus buenos amigos propietarios. Agrega que para ello aporta como contraparte su biblioteca de escritor, con más de 60 años de libros y lecturas.

Habrá que recordar que Manlio Argueta, perteneció al grupo literario de mediados del siglo pasado, conocido como la Generación Comprometida, integrado también por Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton, Álvaro Menen Desleal, Waldo Chávez Velasco, Irma Lanzas, Mercedes Durand, entre otros.

Pero, en fin, su iniciativa no pudo pasar inadvertida por mucho tiempo, y en cuestión de horas, el presidente electo y exalcalde de la capital, Nayib Bukele, a su estilo y a través de redes sociales le respondió literalmente, “Manlio, hagamos la biblioteca museo”. De inmediato se ha propagado el entusiasmo y reacciones de ciudadanos que ya dan por hecho la realización de esta utopía de Manlio Argueta. 

Han acompañado esta eventualidad los miembros de la familia de Roque Dalton, tal como se expresa en el medio digital Contrapunto esta misma semana, donde se afirma que ellos han celebrado la decisión, asintiendo que existe necesidad de crear espacios y acciones culturales en la sociedad salvadoreña. Además, han agradecido la propuesta e iniciativa de Argueta y Bukele.

Todo esto se da a menos de tres meses que inicie funciones la administración del nuevo gobierno encabezado por Bukele, del que se pretende supere las expectativas de la población, mayoritariamente decepcionada del desempeño de los gobernantes que, en particular al hablar del tema cultural y educativo, arrastra tantas deficiencias.

Lo que se ha entendido de este intercambio entre propuesta y aceptación también es contraparte de aquellos que han tenido posiciones de decisión y ser parte del gobierno por años, y que no han podido o querido cumplir totalmente las aspiraciones de los salvadoreños; incluso, aquellos que han ignorado vergonzosamente la figura del salvadoreño poeta y revolucionario más reconocido en el mundo, hasta ni siquiera pronunciar su nombre.

Al parecer la reivindicación de Roque será una realidad con la materialización de esta obra emblemática y meritoria, pero también con la puesta en práctica del anunciado Proyecto Dalton, que forma parte del programa Cuscatlán del futuro gobierno que, como ya lo hemos descrito en anteriores reportes, pretende facilitar que, en 5 años, al menos 20,000 jóvenes estudiantes salvadoreños puedan obtener becas universitarias en diversas ciudades del mundo.

Así, también se honrará, junto a Roque, “a los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los primeros en sacar el cuchillo,  los tristes más tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos…”; al mejor tono de su Poema de Amor.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


RESISTIR Y AVANZAR


Jorge Gómez Barata

La capacidad de resistencia es una virtud, aunque no un programa político, excepto cuando se le combina con maniobras que impliquen opciones de salida. Tal vez en otros momentos la respuesta al acoso estadounidense con el recrudecimiento del bloqueo a Cuba podía haber sido otra, ahora lo viable es la resistencia acompañada de la apertura para incorporar al esfuerzo nacional el ingenio empresarial de los emprendedores.

Aunque no existen dudas del estoicismo y la preparación del pueblo cubano para soportar privaciones, sacrificar el consumo y el bienestar, es obvio que las carencias se asumen mejor cuando son respaldadas por gestiones, que además de paliar las tribulaciones generadas por el incremento del bloqueo, auspician capacidades para crear bienes, incrementar las producciones industriales y agrícolas, perfeccionar el comercio, acceder a los mercados deportivos y culturales, y desarrollar la ciencia, todo lo cual se asocia a la profundización y ampliación de las reformas del modelo económico que, además de aspirar a mejorar el desempeño de la economía estatal, suman al sector privado.

Resulta evidente que la solidaridad internacional unida a la crítica y la condena al bloqueo imperialista contra Cuba, que lejos de atenuarse se incrementa, no alcanzan para detener la injusticia y atenuar sus devastadores resultados, incrementados por las recientes manipulaciones del capítulo III de la Ley Helms-Burton, cuya aplicación se encamina a crear nuevos obstáculos al acceso de la inversión extranjera a la Isla.  

La habilidad del liderazgo local para reforzar la capacidad de resistencia del pueblo cubano, asentada en sus valores nacionales, en la determinación de defender sus conquistas sociales, y las convicciones a favor del socialismo, pudiera expresarse en el impulso y la profundización de las reformas económicas en curso.

El sector no estatal, que es susceptible de ampliarse mediante la creación de condiciones para el fomento de micro, pequeñas, medianas, incluso grandes empresas privadas, es un resultado para el cual el estado cubano no necesita promover, proyectar, ni financiar, y que además de proporcionar empleo a cientos de miles de personas, producirá bienes que satisfacen necesidades, pudieran integrarse a la exportación de productos no tradicionales y sumar ingresos fiscales al estado.

De abarcar a los profesionales y técnicos con preparación superior y experiencias en la dirección económica, las pequeñas y medianas entidades privadas cubanas pueden incursionar en las esferas de la alta tecnología y la elaboración de proyectos ingenieros de mayor complejidad en las ramas industriales y agrícolas, procesos informáticos, urbanización, comunicaciones, viales, riego, así como instalaciones hospitalarias, administración de empresas, y otras complejas realizaciones.

Un atractivo particularmente interesante es que difícilmente el bloqueo de los Estados Unidos pueda estorbar y menos anular el crecimiento y la eficacia del sector no estatal de la economía cubana que, habilitado para importar y exportar, puede como ya lo hacen de modo precario las llamadas “mulas” que, operando sin licencia, probablemente acudiendo a la corrupción, cubren parte de la demanda y que legalizadas pudieran convertirse en aliados en una batalla económica en la cual ningún aporte es despreciable. 

Estoicismo para resistir, valor para combatir, talento para maniobrar, y constancia para consolidar resultados son armas que enriquecen el arsenal del pueblo cubano y de sus líderes. Plan contra plan, es la mejor alternativa. Allá nos vemos.     

La Habana, 06 de marzo de 2019

…………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

LA VENTAJA DE SABER LO QUE PIENSA UN FASCISTA


Por Manuel E. Yepe

¿A qué conclusión podemos llegar en torno a la profundidad de ideas de quienes pretenden gobernar al mundo, a partir de la lectura del vergonzoso mensaje de Twitter por el que el senador Marco Rubio amenazó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, con provocarle el mismo destino de tortura y asesinato que en 2011 le fuera aplicado a Muamar el Gadafi, líder durante 43 años de Libia, con una botella rota insertada en la cavidad anal?

A la anterior pregunta respondió el veterano periodista Martin Sieff quien ha fungido durante 24 años como corresponsal de The Washington Times y la United Press International, en 70 países y doce guerras con participación estadounidense.

“Ni en las obscenidades y la absoluta e ilimitada estrechez de la cultura política estadounidense de finales del siglo XX y XXI, tal amenaza pública encuentra precedentes. Se asegura que los nazis se comportaban así. Los torturadores y los gánsteres cuando toman el poder a pequeña o enorme escala a veces se comportan de esta manera.

Los excesos públicos y las brutalidades de Al Capone, Dutch Schultz y Albert Anastasia desde la década de 1920 hasta la de 1950 fueron tan grandes que incluso los otros jefes del Sindicato Nacional del Crimen a lo largo de Estados Unidos acabaron por renegar de ellos”, aseguró Sieff.

Ahora está claro que personajes como Lucky Luciano, el gran cerebro de la prostitución y el contrabando de heroína en Estados Unidos desde los años veinte hasta los cincuenta, y Frank Costello, el llamado Primer Ministro del Inframundo, tenían más moderación y gusto que todos los miembros actuales del Senado de los Estados Unidos de América.

Luciano y Costello desaprobaron este comportamiento público y lo refrenaron activamente, a menudo con ejemplos letales y permanentes de los perpetradores. Sin embargo, ni un solo senador estadounidense actual ha condenado a Marco Rubio por hacer una exhibición pública tan repugnante y jactanciosa ante el mundo entero.

Rubio se ha revelado como un pequeño y feo matón. Pero lo peor es que este sujeto no pueda ser excluido de ninguna manera como probable futuro mandatario de la nación norteamericana.

“Rubio, que es muy ambicioso, intentó la postulación a la Casa Blanca en 2016. Fue promovido como candidato creíble por los principales medios de comunicación estadounidenses (MSM).

Con los votantes republicanos teóricamente a su favor -incluso en su estado natal de Florida- no lo compraron. A pesar de una abundante financiación, su campaña no llegó a ninguna parte. “Pero no es de ninguna manera inconcebible que aun pueda terminar en la Casa Blanca.

Como mínimo, podría ser un futuro candidato a la vicepresidencia. Sólo por el hecho de se haya revelado como un depravado ante el mundo entero no significa que no debamos tomarlo en serio”.

Es fácil burlarse de Rubio, pero no se puede exagerar el daño que está haciendo a la reputación de su propio país en todo el mundo y a la crucial causa de la paz mundial.

En su vil Tweet, Rubio buscaba establecer un precedente permanente no sólo de intimidación sino de amenaza de asesinato como un elemento básico de la política exterior de Estados Unidos.

Rubio probablemente ni siquiera se dio cuenta de lo que estaba haciendo, siempre ha sido un oportunista barato y superficial, ávido por aprovechar las últimas modas y las histerias del momento para aumentar su visibilidad y ganar popularidad barata.

Si Rubio llegara a ser presidente o vicepresidente de Estados Unidos, secretario de Estado o embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, los demás líderes mundiales tendrían motivos para temer que la política de los Estados Unidos se haya trocado en un régimen con el asesinato como principio general.

Si eso ocurriera, lo que habrían sido desacuerdos políticos rutinarios entre las principales naciones sobre la mayoría de los temas se convertirían automáticamente en amenazas para la supervivencia existencial. El peligro de una guerra global se intensificaría de forma incontrolable.

Lejos de unir fuerzas para enfrentar a las principales organizaciones criminales y terroristas del mundo, incluso las principales potencias termonucleares se alinearían para hacer alianzas con esas entidades contra sus vecinos.

Estados Unidos también fue el gran pionero mundial en esto, cuando la OSS y luego la CIA durante y después de la Segunda Guerra Mundial forjaron su alianza práctica con la mafia siciliana y la Camorra napolitana contra el comunismo revolucionario.

Se puede concluir con seguridad que Rubio ignora totalmente todas estas preocupaciones. Nada le importa más que los aplausos del momento y que se le asocie a un gran éxito de política exterior, como habría sido el derrocamiento del gobierno de Venezuela.

Toda consideración de decencia o moderación, por no hablar de la paz mundial, son totalmente ajenas a él.

La Habana, Marzo 7 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Huawei demanda al Gobierno de EE.UU. por la prohibición federal de usar sus productos


RT  -   7 mar 2019 05:22 GMT

La compañía china afirma haber presentado una demanda judicial contra el Gobierno estadounidense.



El gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies ha presentado una demanda judicial contra el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de actuar ilegalmente al promulgar una ley que prohíbe a las estructuras gubernamentales del país hacer negocios con las empresas que utilizan los productos de Huawei como "componente sustancial o esencial".

La demanda de Huawei ha sido presentada en el tribunal de distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Texas. La compañía afirma que las restricciones impuestas por la sección 889 de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) aprobada en agosto del año pasado, están dirigidas contra su negocio en territorio estadounidense y son "inconstitucionales".

"El Congreso de EE.UU. ha fallado repetidamente en presentar evidencia alguna que respalde sus restricciones contra los productos de Huawei", ha declarado el presidente rotativo de la compañía, Guo Ping, en un comunicado. "Esta prohibición no solo es ilegítima, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa, perjudicando finalmente los intereses de los consumidores estadounidenses", ha agregado.

En una rueda de prensa en la sede de Huawei en la ciudad china de Shenzhen, Guo Ping también ha acusado al Gobierno de EE.UU. de haber 'hackeado' los servidores de la empresa y haber robado sus correos electrónicos y el código fuente, según recoge AFP.

El Gobierno estadounidense ve en los productos de Huawei una amenaza para la seguridad nacional del país y trata de convencer a sus aliados de expulsar a Huawei del mundo de los negocios en sus territorios por supuestos riesgos de espionaje de parte de la compañía china, acusaciones que Huawei ha rechazado en repetidas ocasiones.

Huawei se dedica al desarrollo de la tecnología 5G y podría poseer una décima parte de las patentes esenciales para este tipo de redes. Los dirigentes de la compañía sostienen que las restricciones impuestas por la ley de defensa de EE.UU. no le dejan ofrecerles tecnologías más avanzadas de 5G a los consumidores estadounidenses y por lo tanto impiden los esfuerzos de mejorar el funcionamiento de las redes 5G en el país. 

"Estimaciones de fuentes de la industria muestran que permitirle a Huawei competir reduciría el costo de la infraestructura inalámbrica entre un 15 % y un 40 %. Esto le ahorraría a América del Norte al menos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años", han afirmado desde Huawei.

2018: Trump contra Huawei

En enero del año pasado, AT&T se negó a vender teléfonos inteligentes Huawei en la víspera de la firma de un acuerdo, algo que obligó a este empresa a entablar negociaciones con otros operadores estadounidenses.

En abril, Huawei anunció un pacto con Hewlett Packard Enterprise para el desarrollo de tecnologías de redes de área extensa (SD-WAN). No obstante, la firma norteamericana negó tal asociación y cualquier otra similar.

En agosto, Donald Trump firmó una ley que prohíbe el uso de dispositivos chinos a funcionarios gubernamentales, contratistas y agencias. Además, el Pentágono privó a las empresas minoristas que sirven a bases militares, vender dispositivos Huawei y ZTE.