jueves, 14 de marzo de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 15 DE MARZO DE 2019



El lunes de la presente semana se ha dado a conocer que, la cámara tercera de lo penal de San Salvador, ha confirmado el auto del juez tercero de paz, también de la capital, y ha ordena la reapertura del caso Jesuitas.

El Juzgado debe señalar la fecha para la audiencia inicial, y así instruirse el proceso en contra de los autores intelectuales de tan abominable crimen, todos miembros del exalto mando de las Fuerzas Armadas, tal como lo comunicó por redes sociales el abogado de la Universidad Centro Americana, UCA, Arnau Baulenas.

Debe recordarse que seis sacerdotes de la Compañía de Jesús que pernoctaban en las instalaciones de la UCA, fueron asesinados brutalmente al igual que dos de sus colaboradoras - madre e hija - el 16 de noviembre de 1989, mientras se desarrollaba una ofensiva guerrillera que abarcó casi todo el país, y que puso en duros aprietos al gobierno y ejército de la época.

El caso que juzga la masacre fue reabierto por orden del juzgado tercero de paz de San Salvador que, en abril de 2018, declaró nulidad absoluta de la audiencia inicial celebrada en el año 2000; ordenando en esa fecha a la fiscalía, dirigida en ese entonces por el anterior titular, Douglas Meléndez, presentar un nuevo requerimiento y posterior celebración de la audiencia inicial.

El Juzgado declaró la nulidad absoluta de esa audiencia del año 2000 en la que se dictó el sobreseimiento del proceso a favor de seis militares y del expresidente de la república, Alfredo Cristiani, del período 1989 a 1994; por lo que en esta ocasión tendrá que comparecer como uno de los autores intelectuales del crimen.

La defensa de los implicados ha tratado de dilatar el proceso judicial alegando que ya hay cosa juzgada. Por lo que el instituto de derechos humanos de la universidad, con sus siglas Idhuca, debió solicitar en noviembre de 2017 la reapertura de la causa penal contra los acusados.

Los militares en retiro que habrían participado como autores intelectuales en el asesinato, catalogado de lesa humanidad, son los generales Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Elena Fuentes, Rafael Zepeda, René Emilio Ponce (ya fallecido), y el coronel Inocente Montano; este último quien fuera extraditado de los Estados Unidos de América a España el 29 de noviembre de 2017, donde enfrenta juicio por este crimen.

La muerte de cinco sacerdotes de origen español, uno salvadoreño y dos empleadas ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, siendo responsable el batallón de élite Atlacatl.

Las víctimas siempre recordadas, son Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, ellos españoles. Así como el sacerdote salvadoreño Joaquín López y las colaboradoras Elba Ramos y su hija Celina.

En la actualidad, por la masacre solo guarda prisión el coronel Guillermo Alfredo Benavides, uno de los condenados a 30 años en 1992, pero por la amnistía decretada en 1993 fue dejado en libertad. Al declarar la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia, el 13 de julio de 2016, que tal amnistía era inconstitucional, debió reingresar a prisión. En todo caso, la UCA ha pedido que esta pena le sea conmutada.

También esta semana, el 12 de marzo, se ha rememorado la fecha de 1977 en que fuera asesinado el también sacerdote jesuita Rutilio Grande, junto al amigo Manuel Solórzano, de 70 años, y Nelson Rutilio Lemus, de tan solo 16, que le acompañaban en el vehículo que fuera atacado con armas de alto calibre de los cuerpos represivos de entonces.

A 42 años de ese otro vil asesinato de un hombre bueno y entregado a su labor pastoral, aún se mantiene la total impunidad. Lo que resulta gratificante en contraste de la injusticia no resuelta, es que en la actualidad avanza el proceso de beatificación de Rutilio Grande, amigo y colaborador de san Oscar Arnulfo Romero; proceso también que resulta vindicación de su memoria y legado, del que pueden testimoniar quienes le conocieron como fieles, amigos y alumnos; como en este caso, quien les habla.

De una u otra manera, los asesinos de este país centroamericano han tenido una semana que les recuerda sus crímenes, y con ello la esperanza de que los familiares se las víctimas puedan resarcir la pena y el dolor acarreado por ellos desde hace tantos años.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


"La opción de fuerza no la controlamos nosotros": Juan Guaidó cae en una broma telefónica de cómicos rusos


RT  -   14 mar 2019 16:33 GMT

Los bromistas Vován y Lexus se hicieron pasar por el presidente de la Confederación Suiza y lograron que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela firmara una solicitud para bloquear los 'activos' de Maduro en un banco inexistente.

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas, el 12 de marzo de 2019. Marco Bello / Reuters

Tras su llamada telefónica al representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, los bromistas rusos Vován y Lexus de nuevo se hicieron pasar por el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, y esta vez entablaron un presunto diálogo con Juan Guaidó.

De acuerdo con el conocido dúo de humoristas, la conversación con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela se llevó a cabo el 20 de febrero, mismo día en que Guaidó afirmó en una entrevista con Televisa que sostuvo una llamada telefónica con el "presidente de Suiza".

Durante la entrevista, Guaidó afirmó haber sido informado por parte del político suizo de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, intentaba realizar movimientos ilícitos de dinero en el país europeo, como se aprecia en la supuesta conversación con 'Maurer'.

Peligro para Maduro

"Hay que buscar la manera de congelar esas cuentas, presidente, y usted me indicará a través de los canales regulares cómo poder avanzar", se escucha en el audio compartido en las redes sociales por Vladímir Kuznetsov (Vován) y Alexéi Stoliarov (Lexus).

A su vez, el dúo de bromistas preguntó sobre una posible intervención militar en Venezuela y el peligro que esto podría significar para Maduro.

"Bueno, eso es una opción. Claramente esa opción no la controlamos nosotros. Sería una opción de fuerza. Lo mejor que pudiera pasar, obviamente, es una elección pactada. Pero hoy, con la crisis que hay...", se aprecia en la grabación de los humoristas la presunta voz de Guaidó.

Documento 'oficial'

Emulando la voz de Maurer, los cómicos pidieron un documento 'oficial' para concretar el ficticio bloqueo de activos. "Perfecto, trabajamos inmediatamente en eso", asintió supuestamente el presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Tras las afirmaciones públicas de Guaidó al respecto, el Ministerio de Exteriores de Suiza no tardó en desmentirlas. "Esta información no es correcta. No hubo un contacto telefónico entre el Sr. Guaidó y el presidente Maurer", indicó un portavoz a Reuters.

Los humoristas, para evitar que su broma saliera a la luz, afirmaron haber contactado luego al enviado estadounidense para Venezuela —de nuevo haciéndose pasar por Maurer— para que reprendiera a Guaidó por no haber mantenido la conversación en secreto, afirmando que a causa de ello "el clan de Maduro puede retirar inmediatamente todo el dinero de Suiza".

Abrams, presuntamente, se creyó el argumento. "Sí, eso fue un error de su parte. Por supuesto que mantendremos todo confidencial. Le haré saber a Guaidó, de forma gentil, que su comentario fue un error y no debería repetirse", citan los bromistas un presunto correo electrónico del diplomático.

El enviado especial además se habría cerciorado de que la solicitud fuera enviada. "Estimado Sr. Maurer: por favor hágame saber si ese documento no les es enviado a tiempo, y les recordaremos gentilmente [enviarlo]", reza otro mensaje.

Ahora, Vován y Lexus han afirmado haber recibido de parte de Guaidó el documento en cuestión, que con una firma y un sello de la Asamblea Nacional solicita "oficialmente lo conducente para la protección y/o bloqueo de activos del Estado Venezolano". El texto incluye una mención al "Lexus Vovanial Bank Ltd", una entidad ficticia pero que los humoristas subrayaron como clave para realizar el 'bloqueo'.

El Senado de EE.UU. aprueba la resolución que pone fin al apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen


RT   -  14 mar 2019 09:45 GMT

Ahora la medida debe recibir el apoyo de los miembros de la Cámara de Representantes.



El Senado de EE.UU. aprobó este 13 de marzo una resolución que debe poner fin al apoyo de su país a la coalición encabezada por Arabia Saudita en la guerra que se desarrolla en Yemen, informa Reuters.

En el proyecto de ley se plantea acabar con toda participación militar de Washington en ese conflicto armado que no cuente con una aprobación especial por parte del Congreso. Los defensores de la propuesta sostienen que las acciones militares en Yemen contravienen los requisitos constitucionales, que establecen que no es el presidente sino el Congreso quien tiene autoridad para decidir sobre la participación del país en cualquier guerra.

"Ayudamos a un poder extranjero a bombardear a sus adversarios, en algo que sin duda e irrefutablemente es una guerra", declaró el senador republicano Mike Lee.

La medida fue respaldada por 54 miembros del Senado, mientras que 46 votaron en contra. Ahora la iniciativa requerirá el apoyo de los miembros de la Cámara de Representantes, para luego ser firmada por el presidente Donald Trump y entrar en vigor. Sin embargo, la Casa Blanca adelantó este miércoles que el mandatario planea vetarla.

En diciembre, el Senado de EE.UU. respaldó una resolución que preveía el cese de la asistencia militar estadounidense para esta guerra, pero los legisladores en la Cámara de Representantes impidieron que se votara tal medida.

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.

  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.

  • El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.

  • El país enfrenta una catástrofe humanitaria causada por el bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita. Según un informe, cerca de 85.000 niños de menos de cinco años podrían haber muerto como resultado de una desnutrición grave.

  • El 13 de diciembre, las partes enfrentadas en Yemen acordaron un alto el fuego en toda la provincia occidental de Hodeida.