lunes, 18 de marzo de 2019

Ahora, un poquito de memoria histórica…


Soberbia, ignorancia y su sierva, la mentira


Por Chencho Alas

La soberbia es considerada como uno de los pecados capitales en la moral cristiana. No es lo mismo que orgullo, que a veces se refiere al éxito que se tiene cuando se hace algo muy bien, tal es el caso del estudiante que está orgulloso de las buenas notas que ha sacado en sus exámenes o el deportista que ha hecho ganar a su partido por los goles que ha metido.

La soberbia es la sobrevaloración que se tiene de nuestras cualidades y que nos lleva a considerarnos sobre los demás. Equivale a una inflación de nuestro yo. Su opuesto es la humildad, palabra que tiene su raíz etimológica del latín, “humus”, que significa tierra y que indica estar apegado a la realidad.

La soberbia está muy relacionada con el narcisismo que según Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, abarca una serie de características de la persona vinculadas a la vanidad y al ego. El narcisista al igual que el soberbio considera que su manera de pensar es irrefutable, que posee toda la verdad y que por lo mismo merece todos los elogios y admiración. Si se encuentra en una posición de poder, no admite el disentimiento, humilla a quien opina de manera diferente o se le opone, trata de aplastar al otro, solamente admite la adulación. Fácilmente cae en el racismo, porque considera su color perfecto, como un símbolo de excelencia. Si es blanco, humilla a los pueblos de color y si tiene riqueza, desprecia al infinito a los pobres y crea muros reales o ficticios de separación. Desconoce la solidaridad, la hermandad universal de la raza humana. 

La soberbia es hermana de la ignorancia. La ignorancia puede que se deba a la falta de oportunidades para recibir la educación más básica a la que se pueda aspirar, pero hay otra ignorancia que ofende a la inteligencia y es el negarse al estudio, al aprender, a escuchar a aquellos que nos pueden guiar por el camino del saber. Se tiene la idea de que no se necesita saber más, porque ya todo se sabe. Esta es una ignorancia dogmática, estúpida, que hace mucho daño a los pueblos, si el ignorante tiene una posición de dominio en la sociedad. La tienen algunos jefes de gobierno.

La soberbia y la ignorancia tienen una hermana malvada, la mentira. Como no se sabe qué decir, se acude al invento de respuestas faltas de lógica, de coherencia, que fácilmente se pueden cambiar, que en ocasiones resultan contradictorias o lo peor de todo, en respuestas o afirmaciones venenosas. Se falta a la verdad y siempre se hace con soberbia, tratándose de imponer.

El ejemplo que tenemos de soberbia, ignorancia y falsedad es Donald Trump, presidente actual de los Estados Unidos. Según Trump, su coeficiente mental está por encima de la mayoría de los mortales. Hace algún tiempo afirmaba que su inteligencia era superior a la de Obama, su predecesor en la presidencia, graduado de la Universidad de Harvard y profesor de derecho constitucional de la misma. En sus twitts ha afirmado muchas veces que él es el presidente más sobresaliente de la historia de este país. Es evidente que el narcisismo le consume y le ofusca, impidiéndole reconocer las verdades de los otros. Sufre de ideas fijas, tal es el caso del muro que a toda costa y contra toda lógica quiere construir en la frontera sur. La mayoría de la población cree que el muro no es necesario y que está inspirado en el racismo del blanco nacionalista. Sus calificaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití son totalmente ofensivas al llamar a nuestros países letrinas.

Como está teniendo mucha oposición en el congreso para la aprobación de fondos billonarios para la construcción del muro, ha inventado la idea de que los migrantes que llegan al sur constituyen una crisis nacional. No le ha bastado con lanzar la política de migración cero, de enjaular a niños y separarlos de sus padres, de enviar elementos del ejército a la frontera, de acusarlos de cometer toda clase de crímenes. Su capacidad de mentir no tiene fin. CNN le ha llevado la cuenta de todas las mentiras que ha dicho. Se lleva el trofeo histórico de mentiroso.

Desgraciadamente, este es el presidente del país más poderoso de la tierra: soberbio, ignorante y mentiroso. La secuela que va a dejar después de que deje la Casa Blanca va a ser desastrosa y duradera, particularmente el racismo. De hecho, ya ha habido crímenes horrendos cometidos debido al racismo, como por ejemplo el último en el que murieron 49 musulmanes en dos templos de Nueva Zelanda. La masacre fue cometida por un nacionalista australiano quien mencionó a Trump como su inspiración.  

Austin, Tx, 18 de marzo de 2019

EL FARISEISMO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS


Por Pedro Martínez Pírez

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró este domingo que Cuba permanecerá firme y decidida frente a la escalada de agresiones del gobierno de los Estados Unidos, que a partir de este lunes aplicó nuevas restricciones a los viajes de ciudadanos cubanos.

En su cuenta social Twitter el jefe de Estado de Cuba rechazo el lenguaje amenazador de los dirigentes de Washington, que apelan a falsos incidentes de sus diplomáticos en La Habana, a la aplicación íntegra de la Ley Helms Burton destinada a desalentar el turismo y las inversiones, y a los anuncios de reimplantar la Doctrina Monroe en Nuestra América.

A partir de este lunes 18 de marzo las visas B-2, para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento era otorgada por cinco años y permitía entradas múltiples, se rebaja a solamente tres meses y una sola entrada, lo cual afecta sensiblemente a las familias cubanas.

La Cancillería cubana rechazó de inmediato la nueva medida de Washington, y dijo que era un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los cubanos de visitar a sus familiares en los Estados Unidos.

Denunció también el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores que esta medida se suma al anterior cierre de los servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, así como a la interrupción injustificada del otorgamiento de visas a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países, incurrir en gastos elevados y sin garantía alguna del otorgamiento del visado.

Estados Unidos está también incumpliendo la cuota de visados establecida en los Acuerdos Migratorios de 1994, firmados con Cuba.

Precisa la Cancillería cubana que no es cierto que la restricción haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad, por cuanto Cuba ofrece todas las facilidades para que los ciudadanos estadounidenses, desde cualquier país del mundo, incluidos los propios Estados Unidos, obtengan de inmediato un visado para poder viajar a Cuba.

Recalca el Ministerio cubano del Exterior que si el gobierno de Estados Unidos quiere realmente aplicar la reciprocidad, debería reabrir de inmediato su Consulado en La Habana, cumplir la cuota de otorgamiento de visados a cubanos y eliminar la prohibición a ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba.

Y este fariseísmo de la política exterior de Estados Unidos me recuerda la afirmación que leí recientemente en la publicación Barómetro Latinoamericano en el sentido de que el verdadero peligro que está enfrentando en este momento la humanidad es el avasallamiento del derecho internacional por los Estados Unidos y la impunidad que promueven las decisiones de Donald Trump contra el orden internacional.

De ahí la postura firme y digna de la Revolución Cubana, que rechaza y denuncia desde hace muchos años la prepotencia yanqui.

La Habana, 18 de marzo de 2019.

China realiza con éxito la primera cirugía cerebral a distancia con tecnología 5G


RT  -  17 mar 2019 19:21 GMT

Esta nueva red "ha resuelto" los problemas de retraso de la señal de video y del control remoto que experimentan las redes 4G, asegura el médico a cargo de la operación.

Un paciente que padece la enfermedad de Parkinson recibió la primera cirugía remota basada en 5G de China con un implante de estimulación cerebral profunda (DBS), según los medios locales. El hospital general chino de PLA (PLAGH), con la ayuda de China Mobile y la tecnología Huawei 5G, llevó a cabo la operación el sábado. CGTN

En China se llevó a cabo la primera cirugía cerebral a distancia con la ayuda de una computadora conectada a una red de Internet 5G, desarrollada por el gigante tecnológico Huawei, informó CGTN.

El procedimiento se realizó en el Hospital General PLA de Pekín y estuvo a cargo del neurocirujano Ling Zhipei, quien logró implantar un estimulador neuronal en un paciente con párkinson manipulando los instrumentos desde la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, situada 3.000 kilómetros al sur de la capital china.

La intervención quirúrgica se prolongó cerca de tres horas y resultó todo un éxito. Según Ling, la tecnología 5G "ha resuelto" los problemas de retraso de la señal de video y del control remoto que experimentan las redes 4G en este tipo de eventos. De este modo, fue posible hacer la operación con una conexión "casi en tiempo real" y sin interrupciones. "Apenas se siente que el paciente está a 3.000 kilómetros de distancia", aseguró el especialista.

La tecnología 5G hizo su debut en la medicina asistida de forma remota el pasado 8 de enero en China, tras una exitosa lobotomía hepática realizada a un animal de laboratorio con la ayuda de un brazo robótico, a 50 kilómetros del quirófano. La semana pasada tuvo lugar la primera intervención quirúrgica de este tipo en humanos: una compleja cirugía de hígado en un hospital de la ciudad china de Shenzhen, bajo el mando de un reconocido experto ubicado en Pekín.

Las instituciones médicas de todo el mundo vienen realizando cada vez con más frecuencia toda clase de experimentos que implican las cirugías asistidas por robots, la telemedicina y la asistencia remota. Este desarrollo tecnológico, en combinación con las ventaja que ofrece la red móvil 5G, podría permitir la realización de procedimiento médicos en regiones lejanas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos sin importar su ubicación.