lunes, 25 de marzo de 2019

CUBA ACOMPAÑADA POR EL MUNDO


Por Pedro Martínez Pírez

Quienes desde Washington o Miami se empeñan en aislar a Cuba deben sentirse frustrados ante la dinámica del acontecer diplomático de la semana que incluyó la presentación de credenciales de casi una decena de nuevos Embajadores y la llegada este domingo a La Habana del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, miembros de la realeza británica.

Cuatro días antes de la llegada a La Habana del Príncipe y la Duquesa, que permanecerán en Cuba hasta el próximo miércoles, el Presidente Miguel Díaz-Canel recibió las Cartas Credenciales de nuevos Embajadores de Japón, Pakistán, Guinea, Togo, Uganda, Etiopía, Fiji y Montenegro.

Y mientras esto ocurría en La Habana eran cálidamente recibidos en Angola y Namibia el Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Meza, y en Sudáfrica la Vicepresidenta Inés María Chapman, quien luego visitará otras dos naciones africanas: Lesotho y Kenia.

En contraste, el gobierno de Estados Unidos en franca violación del derecho internacional continuó su política agresiva contra Venezuela y en un acto más de prepotencia reconoció el Golán sirio ocupado como territorio de Israel.

Personalidades de los propios Estados Unidos, así como del resto del mundo, observan con suma preocupación el irrespeto a la ley internacional de los principales dirigentes estadounidenses, quienes además mienten, ofenden y tratan de sembrar la división entre los pueblos de Nuestra América.

La Habana, 24 de marzo de 2019

¿Privatización del agua? Ya se tiene en el Aeropuerto San Oscar Romero.


Por Chencho Alas

El Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí afirma: Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado… El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas.” El agua “es un derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.” (29)

Me ha alegrado mucho el rechazo de Nayib Bukele a la elección de la junta directiva de un ente rector en el que la mayoría de los elegidos son  representantes de instituciones empresariales como la ANEP. Más importantes han sido las manifestaciones de distintos sectores de la sociedad en contra de ese ente rector. El rechazo ha sido universal, lo que ha obligado a los diputados miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, a que cedieran y volvieran al punto cero de la discusión de la ley sobre aguas.

La lucha y creación de documentos sobre el recurso hídrico comenzó a discutirse hace 13 años, concretamente desde 2006. No se ha avanzado. El punto de tropiezo ha sido la inclusión de privados en las decisiones que se tomen una vez aprobada la ley. De antemano sabemos que ANEP va a favorecer a sus afiliados. De hecho, según el P. Tojeira ya se está haciendo. El padre afirma: "Si lo entendemos como el uso privado del agua, para beneficio privado, eso ya existe -con permiso del Estado-. Está el agua Cristal, el agua para cervezas, el agua de los regantes.”

En la realidad, ya existe un abuso al cual el gobierno debe ponerle paro. Me refiero a la falta de servicio público de agua potable en el Aeropuerto San Oscar Arnulfo Romero a partir de la remodelación del mismo que se inició el año 2014 bajo Mauricio Funes. La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) decidió suprimir el servicio de agua que ya existía desde la construcción del aeropuerto. Debido a mi trabajo por la paz y a favor del medio ambiente, me ha tocado viajar por muchos aeropuertos del mundo. Hasta ahora no he encontrado un solo aeropuerto que no tenga fuentes para saciar la sed; pero en El Salvador esto se da. Somos la excepción.

Si le toca tomar a uno los primeros vuelos, debe de levantarse a las 2:00 o 3:00 de la mañana y salir de la casa a las 4:00 am. Para esa hora, todavía no se tiene sed. Las tiendas están cerradas. El vuelo sale alrededor de las 7:00 am y los auxiliares comienzan a prestar servicio a los pasajeros a la 8:00 am. Para esa hora, ya se tiene mucha sed. El costo de la botella de agua cristal es muy elevado y no siempre se tiene el dinero para comprarla.

¿A quién beneficia la falta de fuentes públicas de agua potable en el aeropuerto? Naturalmente, a la Constancia. O sea, a la empresa afiliada a ANEP que apoya a ARENA.

El número de pasajeros que usan el aeropuerto ha sobrepasado los tres millones en el último año. ¿Cuántos de estos pasajeros se han visto obligados a comprar su botella de agua cristal? ¿Cuál ha sido el monto de entradas que le han quedado a la Constancia, a un puñado de familias oligárquicas? Lo que sucede a nivel micro, puede darse a nivel macro. Si a nivel de aeropuerto el agua está privatizada, esto mismo puede darse a nivel del territorio nacional. Los cultivos de caña de azúcar de los Salaverría van a tener agua de riego, mientras los hogares se van a ver privados del líquido vital.

Austin, Tx, 25 de marzo de 2019