miércoles, 17 de abril de 2019

Maduro responde a Bolton: "Sus sanciones nos dan más fuerza"


RT  -   17 abr 2019 22:47 GMT

El mandatario venezolano reaccionó a las recientes medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra el país suramericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la reciente sanción aplicada por EE.UU. contra el Banco Central de Venezuela, a las que calificó como "inmoral". 

"Sus sanciones nos dan más fuerza", dijo el mandatario en una transmisión televisiva.

Maduro dijo que tras hablar con el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, la entidad bancaria enfrentará "con la ley en la mano y con dignidad" las sanciones anunciadas por John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En su discurso, Bolton señaló a la entidad bancaria de jugar un papel clave en la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro, "incluso mediante el control del oro y de las divisas", por lo que indicó que "EE.UU. usará al máximo sus herramientas económicas" para limitarle el espacio de maniobra. 

"Los bancos centrales en el mundo son sagrados, todos los países lo respetan", dijo al respecto el dignatario venezolano, quien considera que el Gobierno de Donald Trump anda "como loco y desesperado".

El 22 de marzo, Washington sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia. 

Según anunció el Departamento del Tesoro, todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EE.UU. quedaban "bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)".

Más información, en breve.

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela


RT  -   17 abr 2019 18:45 GMT

Las sanciones afectan la banca y a varios individuos de dichos países.

Imagen ilustrativa. Alexandre Meneghini / Reuters

Estados Unidos ha añadido a su lista de sanciones cinco nombres vinculados a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluida la aerolínea Aerogaviota.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó en una alocución a los veteranos de la fracasada invasión de Playa Girón, que EE.UU. restringiría el turismo no familiar a Cuba para reducir el "turismo velado" que provee fondos al sector de seguridad de la isla.

"El Departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir los viajes no familiares a Cuba", dijo Bolton en un almuerzo en Miami con la comunidad cubana, informa AFP.

"También anunciaremos nuevos límites a las remesas a Cuba".

Se limitarán las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a 1.000 dólares trimestrales.

"Además, me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, destinadas a limitar las transacciones estadounidenses con este banco y cerrarle acceso a los dólares estadounidenses", indicó Bolton.

En su discurso el asesor confirió al Banco Central de Venezuela un papel clave en la permanencia en el poder del presidente Nicolás Maduro, "incluso mediante el control del oro y de las divisas", por lo que "EE.UU. usará al máximo sus herramientas económicas para limitarle a Maduro" el espacio de maniobra.

Según Bolton, las medidas de Washington deben servir de fuerte advertencia a "todos los jugadores exteriores, incluida Rusia" para que "no desplieguen fuerzas y medios militares en Venezuela en apoyo al régimen de Maduro".

Más información, en breve.

Los padres del informático sueco detenido en Ecuador por su presunta vinculación con WikiLeaks denuncian "irregularidades" en su arresto


RT  -   17 abr 2019 16:34 GMT

Ola Bini se encuentra en prisión preventiva acusado de atacar sistemas informáticos.

Los padres del sueco Ola Bini durante la rueda de prensa en Quito, Ecuador. 16 de abril de 2019. Dolores Ochoa / AP

Los padres del informático sueco Ola Bini, detenido la semana pasada en Ecuador por atacar presuntamente sistemas informáticos y estar vinculado a Wikileaks, denunciaron "irregularidades" en el arresto y pidieron su liberación.

"Hablamos con los abogados de Ola y nos enteramos de varias y severas irregularidades en su detención, lo que nos preocupa", declaró el padre del informático, Dag Gustafsson, en una rueda de prensa en la capital andina, junto a su mujer, Görel Bini Gustafsson.

Los progenitores de Bini estuvieron acompañados por Carlos Soria, uno de los abogados de su hijo y también defensor del fundador de Wikileaks, Julian Assange, arrestado el jueves pasado después de que Quito le retirase el asilo el pasado jueves 11 de abril tras permanecer desde 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres.

"Sabemos que es inocente de lo que se le acusa", sentenció el padre de Bini, quien confirmó que su hijo es amigo de Assange.

Detención

Bini, de 36 años, fue detenido el pasado jueves –día en el que Ecuador quitó el asilo a Assange– cuando se disponía a viajar desde Quito a Japón. Desde entonces se encuentra arrestado bajo prisión preventiva durante 90 días en el Centro de Detención Provisional El Inca, situado en la capital ecuatoriana.

La ministra ecuatoriana de Interior, María Paula Romo, aseguró que desde hace varios años vivía en Ecuador "uno de los miembros claves de esta organización, Wikileaks, y persona cercana al señor Julian Assange". 

Además, Romo dijo tener "evidencias suficientes de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno", y afirmó que el informático realizó viajes al exterior con Ricardo Patiño, canciller de Ecuador cuando se otorgó el asilo a Assange durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017). La ministra también mencionó que dos 'hackers' rusos podían estar involucrados.

"Bini es inocente"

Los padres de Romo reiteraron que Bini es inocente. "Nuestro hijo no ha atacado la integridad de ningún sistema privado, ni público", señalaron.

"Ola trabaja en una organización sin fines de lucro como desarrollador de software, sobre todo en los aspectos digitales de derechos humanos esenciales como la libertad de expresión y la integridad personal de internet", apuntaron. 

"40 millones de ataques cibernéticos"

Quito ha denunciado que tras retirar el asilo a Assange las agresiones contra la seguridad informática del país se contabilizaron en 40 millones.

Según informó el viceministro de Telecomunicaciones, Patricio Real, las principales instituciones afectadas fueron: Cancillería, Banco Central, Presidencia de la Republica, Ministerio del Interior, Servicio de Rentas Internas, entre otras.

MÉXICO: Orden de aprehensión contra Marín y Nacif por torturar a Lydia Cacho


La Jornada  -  César Arellano García | martes, 16 abr 2019 12:51

La periodista Lydia Cacho recibió una disculpa pública por parte del gobierno relativo al caso ocurrido hace 13 años en la que fue detenida por el caso Mario Marín. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Un Tribunal Unitario de Quintana Roo libró orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la policía estatal y el empresario textilero Kamel Nacif, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho hace 13 años.

El pasado 11 de abril la magistrada María Elena Suárez emitió la orden de aprehensión contra cuatro personas, entre ellos el ex gobernador Mario Marín y revocó la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito que negó librar el mandamiento judicial.

La impartidora de justicia ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que realizar los trámites respectivos para suspender los derechos políticos de los inculpados.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal 26/2018 en la que se le acusa a Mario Marín y Kamel Nacif el delito de tortura de Lydia Cacho quien fue detenida de manera arbitraria en 2005 tras la publicación del libro Los demonios del Edén,acerca de redes de trata de menores.

En enero pasado el Estado mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ofreció una disculpa. En ese acto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno federal y prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

Cuba califica de "agresiva escalada" la decisión de EE.UU. de permitir las demandas por las propiedades confiscadas en la isla.


RT  -  17 abr 2019 15:26 GMT

Washington dice que pondrá fin a la suspensión del título III de la Ley Helms Burton.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez. Alexandre Meneghini / Reuters

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que La Habana califica de "agresiva escalada" la decisión de EE.UU. de permitir las demandas por las propiedades confiscadas en la isla.

"Rechazo enérgicamente el anuncio del Secretario de Estado [de EE.UU.] Pompeo [Mike] de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados", dijo en un tuit. 

Anuncio de Washington

El Gobierno de los EE.UU. anunció este miércoles que revocará el próximo día 2 de mayo la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

Se abrirá así la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la revolución o en los años posteriores.
El Departamento de Estado estimó en su momento la existencia de unas 200.000 demandas potenciales. Esta maniobra jurídica ya fue anunciada en un comunicado oficial el pasado 5 de marzo.

En un mensaje publicado este mismo miércoles en la cuenta oficial en español del Departamento de Estado norteamericano, el secretario Mike Pompeo manifestó que "los ciudadanos de EE.UU. podrán demandar personas por tráfico de propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano", añadiendo que "después de más de 22 años, los estadounidenses tendrán la oportunidad de justicia".

Conflicto abierto con la Unión Europea

La decisión de Washington ha contribuido a elevar el tono del conflicto de intereses comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea.

Dados los graves perjuicios que esta maniobra jurídica podría causar a numerosas e importantes empresas europeas que operan en Cuba a través de propiedades nacionalizadas por el Gobierno de Fidel Castro, y ante el anuncio de su inminente ejecución por parte de Washington, la Comisión Europea reaccionó este mismo miércoles alertando a la Administración Trump sobre las represalias que podrían llevar a cabo desde el bloque para compensar el impacto negativo sufrido.

Fallece expresidente peruano Alan García tras dispararse para evitar ser detenido por vinculación al caso Lava Jato


Telesur  -  17 abril 2019 (Hace 16 minutos)

Médicos informaron que disparó en la sien derecha y que ya habría sufrido tres paros respiratorios.

El expresidente peruano Alan García falleció este miércoles luego que atentara contra su vida con un disparo que lo envió a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó en estado grave por el impacto de bala.

En desarrollo...

EE.UU. permitirá demandas contra empresas con negocios en Cuba a partir del 2 de mayo


RT  -   17 abr 2019 14:30 GMT

Washington reitera que pondrá fin a la suspensión del título III de la Ley Helms Burton.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Cúcuta (Colombia), el 14 de abril de 2019. Luisa Gonzalez / Reuters

El Gobierno de los EE.UU. revocará el próximo día 2 de mayo la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

Se abrirá así la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la revolución o en los años posteriores.

El propio Departamento de Estado estimó en su momento la existencia de unas 200.000 demandas potenciales. Esta maniobra jurídica ya fue anunciada en un comunicado oficial el pasado 5 de marzo.

En un mensaje publicado este mismo miércoles en la cuenta oficial en español del Departamento de Estado norteamericano, el secretario Mike Pompeo manifestó que "los ciudadanos de EE.UU. podrán demandar personas por tráfico de propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano", añadiendo que "después de más de 22 años, los estadounidenses tendrán la oportunidad de justicia".

Conflicto abierto con la Unión Europea

En el plano internacional, la decisión de Washington ha contribuido a elevar el tono del conflicto de intereses comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea.

Dados los graves perjuicios que esta maniobra jurídica podría causar a numerosas e importantes empresas europeas que operan en Cuba a través de propiedades nacionalizadas por el Gobierno de Fidel Castro, y ante el anuncio de su inminente ejecución por parte de Washington, la Comisión Europea reaccionó este mismo miércoles alertando a la Administración Trump sobre las represalias que podrían llevar a cabo desde el bloque para compensar el impacto negativo sufrido.

A través una carta firmada por Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Exteriores, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, Bruselas advirtió que la UE recurriría "a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses", incluyendo "la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)". 

"Si una cadena de hoteles estadounidense (...) reclama [compensación] a una cadena europea ante tribunales de EE UU (...), la europea podría reclamar la misma compensación a la estadounidense ante un tribunal europeo", afirmaron desde la Comisión Europea, recordando, casi a modo de amenaza directa, que "la inmensa mayoría de los 50 mayores denunciantes, que suman el 70 % del total del valor de las reclamaciones certificadas, tienen activos en la UE".

Una polémica de largo recorrido

El artículo III de de la Ley Helms-Burton ya fue objeto de una querella presentada hace 22 años por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio. Entonces EE.UU. accedió a suspenderlo a cambio de paralizar el trámite judicial. Lo que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo es la revocación de esa suspensión.

Desde su promulgación en 1996, la Ley Helms-Burton ha sido objeto de controversia internacional por entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo. La propia legislación de Cuba, a través de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996, establece que dicha norma es "ilícita", "inaplicable" y niega su eventual efecto jurídico, además de considerar nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica. 

En una reciente entrevista, el expresidente del Parlamento cubano y exrepresentante de Cuba ante la ONU, Ricardo Alarcón, llegó a afirmar que la aplicación de la Ley Helms-Burton, "significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo  tanto del pueblo cubano".