domingo, 21 de abril de 2019

IMPACTO EN EUROPA DE LA AGRESIÓN YANQUI A CUBA


Por Pedro Martínez Pírez

La irracional política anticubana que impulsa el grupo ultraderechista que domina la Casa Blanca, así como las reiteradas declaraciones sobre su aspiración de implantar en América la Doctrina Monroe, está agudizando las contradicciones entre Europa y Estados Unidos.

Elemento esencial de este choque de intereses entre Washington y Bruselas es la decisión estadounidense de aplicar en su totalidad la Ley Helms-Burton, en especial su título Tercero, que estaba en suspenso desde que se aprobó en 1996.

Según anunció el Secretario de Estado yanqui, Mike Pompeo, Washington permitirá a partir del dos de mayo próximo que se presenten en tribunales de los Estados Unidos reclamaciones sobre la propiedad de instalaciones que fueron nacionalizadas por la Revolución Cubana.

El Embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, dijo que esa institución lamenta profundamente, y va a defender con todos los medios a su alcance a los inversores y a los ciudadanos europeos.

Agregó el diplomático europeo que la aplicación extraterritorial del título Tercero de la Ley Helms-Burton es contraria al derecho internacional. Y enfatizó que Estados Unidos puede hacer la legislación que quiera y hacerla valer en su territorio, pero lo que no puede pretender es aplicarla a los demás países en el mundo.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Moguerini, y Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, firmaron recientemente una carta en la cual advierten que Bruselas recurriría a todos los instrumentos a su disposición, incluída la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses, incluyendo la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio.

En la grotesca escalada de acciones contra Cuba, en la cual además de Pompeo figuran el vicepresidente  Pence, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, así como el senador republicano Marco Rubio, el presidente Donald Trump está siendo arrastrado a una política que puede conducirlo a una nueva derrota en el ámbito internacional.

Las mentiras para tratar de justificar el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, pueden volverse contra Washington, pues la mayoría de los cubanos residentes en los Estados Unidos no quiere ver afectados sus lazos con sus familiares y a los empresarios estadounidenses que tienen alguna relación con Cuba, tampoco les entusiasma el irresponsable manejo de la política de Washington hacia La Habana.

Y qué decir de los estadounidenses a quienes se prohíbe viajar libremente a Cuba, algo que viola los derechos humanos de toda la población de Estados Unidos?

El gobierno de Estados Unidos se está excediendo peligrosamente en su tratamiento hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y en general América Latina, subestimando a pueblos y gobiernos pues, como declaró en La Habana la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la aplicación del título Tercero de la Ley Helms-Burton viola flagrantemente los derechos humanos del pueblo cubano, afecta directamente la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Cuba y constituye un franco desprecio a los principios consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

La Habana, 22 de abril de 2019

LEY DE LA VENGANZA


Jorge Gómez Barata

Originalmente, la ley Helms-Burton no fue concebida para liquidar al régimen socialista cubano, sino para evitar que se reprodujera.

En los años noventa, cuando importantes círculos políticos occidentales apostaban a que la Revolución Cubana no sobreviviría, Estados Unidos no quiso correr el riesgo de que algún heredero, reformador, u outsiders capitalizara una transición que consideraban inminente. De ahí que elaboraran un texto aplicable después de que en la isla se produjera el cambio de régimen.

En la coyuntura política de 1995, cuando el socialismo en Europa Oriental y en la Unión Soviética eran historia, Cuba soportaba la más profunda crisis, en Miami se demandaban “tres días de licencia para matar”, y se escribían libros acerca de “La hora final de Fidel Castro”, Estados Unidos creyó necesario fijar las reglas para la transición. Así surgió la ley Helms-Burton, que consta de cuatro capítulos.

El Capítulo Primero es retórica destinada a justificar la adopción del texto, y es irrelevante.

El Capítulo II, que constituye el núcleo de la ley, faculta al Congreso y al presidente de los Estados Unidos para monitorear el establecimiento de un gobierno de transición en Cuba después de Fidel Castro. La letra de ese capítulo conculca la soberanía nacional, fija los parámetros para liquidar las instituciones cubanas, y de hecho suspende la acción del estado, otorgando a Estados Unidos la conducción del proceso de transición, incluyendo la formación del nuevo ejército. De ese modo la Isla quedaría convertida en un protectorado.

Ese ítem establece incluso que las nuevas autoridades no dispondrán de ayudas económicas de los Estados Unidos, excepto las de carácter humanitario, y aseguraba que el embargo no sería levantado hasta que se cumplieran los requisitos fijados en el texto, y el presidente norteamericano certificara que la transición, según las reglas prefijadas, se hubiera completado.

La guinda del pastel es la disposición según la cual el Presidente de Estados Unidos designará un “oficial” encargado de implementar la estrategia, y asegurar la distribución rápida y eficiente de la ayuda, supervisar y garantizar la coordinación entre las agencias del gobierno de EEUU, y resolver cualquier disputa que surja entre ellas. Ese procónsul tendría plenos poderes.

Según el Capítulo II de la ley Helms-Burton una vez que el presidente de Estados Unidos certifique que existe en Cuba un gobierno aceptable, en coordinación con el “oficial a cargo” de la implementación del programa de asistencia, se autorizaría al Presidente a designar un Consejo Estados Unidos-Cuba para la coordinación entre el gobierno y el sector privado de Estados Unidos.

Tampoco habría fiesta en Miami. Según la letra de la ley, “Sólo después del establecimiento de un gobierno de transición, debidamente certificado, se permitirá que los cubanos viajen sin restricciones a visitar a sus familiares. Y después de que, cumplidos todos los requisitos establecidos por la ley y previa notificación al Congreso, el Presidente podrá comenzar a tomar medidas para suspender el embargo económico a Cuba…”

La paradoja del capítulo II es que es que solo puede ser aplicado después de haberse consumado el cambio de régimen en Cuba, no antes.

El capítulo III, que originalmente carecía de significación, entre otras cosas porque cuando se dictó la ley, los inversionistas extranjeros, que aún son sumamente pocos, no estaban en Cuba, y muchos no tenían nada que ver con propiedades nacionalizadas, cosa que explica por qué durante 20 años su aplicación fue suspendida por cuatro presidentes, incluido Donald Trump.

Otra contradicción en la ley es que, precisamente como parte de las reformas en curso en la Isla, los preceptos y regulaciones acerca de la propiedad privada, incluso las asociadas con la inversión extranjera; se han flexibilizado a favor de la introducción de prácticas propias de las economías de mercado.

La perversidad de la decisión de aplicar ahora el Capítulo III se debe a la voluntad del gobierno cubano de realizar reformas económicas internas, incluyendo la apertura a la inversión extranjera, para lo cual ha tratado de crear condiciones económicas y jurídicas.

Según el texto y el espíritu de la legislación, más que de liberar a Cuba se trata de vengarse de ella. Ricardo Alarcón, el diplomático cubano más experimentado y que mejor conoce la política estadounidense hacia Cuba, ha dicho: “La aplicación plena de la ley Helms-Burton significaría la liquidación de Cuba como país”. Allá nos vemos.

La Habana 10 de abril de 2019

……………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado en el diario ¡Por esto!

EL IMPERIO DEL MAL VISTO DESDE ADENTRO


Por Manuel E. Yepe

“Es deprimente observar cómo Estados Unidos de América se ha convertido en el imperio del mal. Habiendo yo servido en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y en la Agencia Central de Inteligencia durante la segunda mitad de la Guerra Fría, tuve una visión interna de cómo nuestra política de seguridad nacional esencialmente pragmática se transformaba poco a poco en una doctrina bipartidista que figuraba como condición sine qua non de dominio global para Washington. Infelizmente, cuando la Unión Soviética colapsó, la oportunidad de poner fin de una vez por todas a la confrontación nuclear bipolar que amenazaba con la aniquilación global, se desperdició, porque el presidente Bill Clinton decidió humillar y utilizar a la OTAN para contener a una Rusia ya desmoralizada y sin líderes.”

Así se expresa el periodista estadounidense Philip M. Giraldi en un artículo fechado el 18 de abril en curso con título de Rumores de Guerra: Washington Busca Pelea.

El excepcionalismo estadounidense se convirtió en el grito de batalla de un gobierno cada vez más desorientado, para un público engañado por los medios de comunicación. Cuando llegó el 11 de septiembre, el país estaba listo para atacar al resto del mundo. El presidente George W. Bush gruñó que "Hay un nuevo sheriff en el pueblo y de ahora en adelante quien no está con nosotros, está contra nosotros".

Le siguió Afganistán, luego Irak y, con espíritu bipartidista, los demócratas protagonizaron otro escenario en Libia y el primer compromiso serio en Siria. En su manifestación actual, uno se encuentra a Estados Unidos amenazando a Irán casi semanalmente y rompiendo los acuerdos de control de armas con Rusia, al tiempo que mantiene despliegues de fuerzas estadounidenses en Siria, Irak, Afganistán, Somalia y lugares como Malí. En todo el mundo hay 800 bases militares estadounidenses, mientras que Rusia y China, los principales supuestos enemigos de Washington, sólo tienen una y ninguna, respectivamente.

Venezuela está siendo amenazada con una invasión porque está en el hemisferio occidental y por lo tanto sujeta a la supuesta autoridad proconsular de Washington. El vicepresidente Mike Pence dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la Casa Blanca retirará del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro, preferiblemente con diplomacia y sanciones, pero “todas las opciones están sobre la mesa”. Pence advirtió que Rusia y otros amigos de Maduro deberán abandonar su apoyo a Venezuela ahora o tendrán que enfrentar las consecuencias. Rusia ha aceptado que la guerra está llegando y, según estimaciones muy objetivas, su ejército está mejor equipado y más preparado para el combate que el de Estados Unidos, pese a que éste último gasta casi diez veces más en “defensa”.

Nunca antes en mi vida había visto a unos Estados Unidos tan beligerantes, y eso a pesar del hecho de que no hay un solo enemigo o combinación de enemigos que realmente amenace a la geografía de Estados Unidos o a un interés vital suyo.

El pasado miércoles el vicepresidente Mike Pence dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la Casa Blanca retirará del poder al presidente venezolano Nicolás Maduro, preferiblemente con diplomacia y sanciones, pero "todas las opciones están sobre la mesa".

Pence advirtió que Rusia y otros amigos de Maduro necesitan irse ahora o enfrentar todas las consecuencias.

Según Giraldi, Irán está mejorando su capacidad defensiva, que es formidable. Washington se ha retirado del acuerdo nuclear, le ha impuesto sanciones cada vez más punitivas y, recientemente, ha declarado que una parte del ejército iraní es una "organización terrorista extranjera", sujeta a un ataque estadounidenses en cualquier momento. Está claro que la guerra será el siguiente paso.

En tres semanas, EEUU tratará de imponer una prohibición global a las compras de petróleo iraní. Varios países, entre ellos Turquía, aliado nominal de EEUU, han dicho que ignorarán la prohibición y habrá que ver qué intenta EEUU para hacerla cumplir. O qué hace Irán para romper el bloqueo.

Pero incluso, pese al cúmulo de horribles decisiones que se están tomando en la Casa Blanca, hay una organización que está mucho más loca y posiblemente más peligrosa. Se trata del Congreso de Estados Unidos, un órgano legislativo que sólo el 18% del pueblo estadounidense toma en serio y aprueba sus decisiones.

La Habana, Abril 19 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Detienen a líder de grupo antimigrante en EE.UU


Autoridades de EE.UU advirtieron a los grupos privados que eviten vigilar la frontera. | Foto: EFE

Telesur  -   21 abril 2019

El arrestado se identificó como comandante nacional de las milicias Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos.

El líder de grupos de civiles armados antinmigrantes, Larry Hopkins, fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el estado de Nuevo México, días después de que las milicias realizaron detenciones ilegales de al menos 300 migrantes centroamericanos.

Según la oficina del fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, el apresado de 69 años, alias Johnny Horton, se identificó como el comandante nacional de las milicias autodenominadas Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos.

La detención, con la asistencia del Departamento de Policía de la ciudad de Sunland Park, se produjo tras una denuncia que señaló a Hopkins como un criminal en posesión de armas de fuego y municiones, precisó la fuente.

En una declaración, Balderas indicó que Hopkins era miembro del grupo que había detenido a los centenares de migrantes, hecho que fue condenado por el gobierno de México.

Balderas indicó que Hopkins "es un delincuente peligroso que no debe tener armas alrededor de niños y familias. El arresto indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de oficiales entrenados, no de vigilantes armados".

Las autoridades federales advirtieron este viernes a los grupos privados que eviten vigilar la frontera después de una serie de videos en las redes sociales que mostraban a civiles armados deteniendo a grandes grupos de familias centroamericanas en Nuevo México.

Los videos publicados a principios de la semana muestran a miembros de los Patriotas Constitucionales que ordenan grupos familiares de hasta siete personas y varios cientos de personas para sentarse en la tierra con sus hijos, algunos niños pequeños, esperando a que lleguen los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En este sentido, México condenó los actos de intimidación, extorsión y detención de indocumentados por parte de milicias estadounidenses en la zona fronteriza.

El Gobierno de México reprueba y expresa su “profunda preocupación” por las actividades “racistas” de milicianos antimigrantes en la frontera del estado de Nuevo México, reportó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

Progresa Zona Económica de Corea del Norte pese a sanciones de EE.UU.


Por Benito Joaquín Milanés

Publicado en Cubadebate el 21 abril 2019 

Foto tomada de PL.

La Zona Económica Internacional (ZEI), que ocupa parte de la ciudad de Sinuiju, Corea del Norte, progresa pese al recrudecimiento desde hace 16 meses de las sanciones internacionales auspiciadas en ONU por Estados Unidos.

Esta región está ubicada a 208 kilómetros al Norte de Pyongyang, en la ribera Sur del caudaloso río que los norcoreanos nombran Amnokgang, y los chinos Yalu, y que separa a este lugar de la ciudad de Dandong, en la sureña provincia de Liaoning, de la vecina nación.

La ZEI fue establecida hace cerca de siete años y aquí operan y se construyen industrias de alta tecnología, fábricas de diferentes producciones para la exportación y mercado nacional, centros financieros, comercios, hoteles, unidades de bienes raíces y centros politécnicos y universidades tecnológicas.

Sinuiju, capital de la provincia de Phyongan del Norte, es un sitio concebido para que los inversionistas extranjeros establezcan empresas de propiedad exclusiva y sucursales, oficinas de agente y administrarlos por su propia voluntad, entre otros negocios, refirió un portavoz del Ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero de Corea (MREE).

En la ciudad se potencia el capital humano para las islas industriales inmediatas de Imdo, Wihwado y Hwanggumphyong, las tres con singulares perspectivas de inversión y desarrollo.
De acuerdo con las autoridades de inversión extranjera de la RPDC, las producciones de Sinuiju están vinculadas a clientes e inversionistas de países vecinos como China, Rusia y Japón, entre otros.

Para facilitar más su desarrollo y el cumplimiento de los objetivos fundacionales en 2012, está a punto de concluirse un moderno puente sobre el Amnokgang, que multiplicará las posibilidades de similar viaducto de la Amistad Corea-China, de exactamente 944 metros de largo y que data de antes de la primera mitad del pasado siglo.

Precisamente, tan añejo puente constituye el actual cordón umbilical del intercambio fronterizo terrestre entre Pyongyang y Beijing.

Igualmente se avanza en lo que será el Aeropuerto Internacional de Sinuiju, un puerto marítimo y fluvial en las zonas costeras de los cercanos Distritos adyacentes de Cholsan y Yomju.
Entre las industrias que hasta el momento realzan más el desarrollo sinuijuense están fábricas de artículos de ferreterías esmaltadas, de la industria química, textiles, universidades y de productoras de equipos electrónicos, según el MREE.

Asimismo, la industria de cosméticos, una de las principales joyas industriales de Sinuiju, visitada en ocho ocasiones entre 1952 y 2018, por su creador, Kim Il Sung, así como el dirigente, Kim Jong Il y el actual presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, encargados de ampliar y modernizar la fábrica.

Foto tomada de Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Sondeos a boca de urna: El comediante Zelenski obtiene un 73 % en las elecciones presidenciales de Ucrania


RT  -   21 abr 2019 17:26 GMT

Este domingo los ucranianos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos cinco años.

Vladímir Zelenski. Valentyn Ogirenko / Reuters

Los centros electorales ya han cerrado sus puertas en Ucrania, donde este domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La Comisión Electoral Central del país comienza el conteo de votos.

De acuerdo a sondeos nacionales realizados a boca de urna, el comediante Vladímir Zelenski ha obtenido un 73, 2 % de los votos, mientras que el actual presidente, Piotr Poroshenko, recibió un 25,3 % de los sufragios. Un 1,5 % de las papeletas han resultado dañadas, por lo que no se cuentan.

Zelenski, sin embargo, se metió en problemas con la ley cuando mostró su papeleta marcada al lado de su nombre ante las cámaras. Esto viola la legislación ucraniana sobre el secreto del voto. La Policía llegó a la sede de la campaña del candidato para emitir una multa por el hecho.

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 31 de marzo, ninguno de los 39 candidatos logró obtener la mayoría de los votos. Por ello Poroshenko y Zelenski, los dos candidatos más votados, con el 30,24 % y el 15,95 % de los votos, respectivamente, pasaron a la segunda vuelta.

El ganador estará al mando del país, que cuenta con una población de 42 millones de habitantes, durante los próximos cinco años.

Embajador de la UE en Cuba: "EE.UU. puede hacer la ley que quiera, pero no puede pretender aplicarla a los demás países"


RT  -   19 abr 2019 15:18 GMT

Washington anunció que a partir del próximo 2 de mayo permitirá demandas contra empresas con negocios en la isla al revocar una polémica ley.


La Unión Europea lamenta la decisión tomada por EE.UU. de reactivar la polémica ley que permite las demandas por las propiedades nacionalizadas en Cuba, y reitera que defenderá con "todos los medios" posibles a los inversores europeos, ha aseverado el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro.

Esta semana el Gobierno estadounidense anunció que revocará el próximo 2 de mayo la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que en la isla fueron confiscadas durante la Revolución cubana o en los años posteriores.

"La UE lamenta profundamente, y va a defender con todos los medios a su alcance a los inversores, a los ciudadanos europeos", afirmó Alberto Navarro en declaraciones a RT. El diplomático explicó que la aplicación extraterritorial del título III de la Ley Helms-Burton "es contraria al derecho internacional". "EE.UU. puede hacer la legislación que quiera y aplicarla a su territorio, pero lo que no puede es pretender a aplicarla a los demás países", comentó.

La entrada en vigor de esa polémica ley abrirá la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades que fueron nacionalizadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

Por otro lado, Navarro indicó que la Unión Europea es el primer socio comercial de Cuba, y que solo en el 2018 el intercambio mercantil entre las partes supuso un total de 2.600 millones de euros (unos 2.920 millones de dólares). Sin embargo, la aplicación extraterritorial de la ley estadounidense desincentivaría a los empresarios europeos a invertir en la isla, añadió.

Dados los graves perjuicios que la maniobra jurídica de EE.UU. podría causar a numerosas e importantes empresas europeas que operan en Cuba, la Comisión Europea ya advirtió a Washington sobre las represalias que podrían llevar a cabo desde el bloque para compensar el impacto negativo sufrido.

A través una carta firmada por Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE, y Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, Bruselas avisó que recurriría "a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses", incluyendo "la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)".