lunes, 22 de abril de 2019

El precio del petróleo se pone al alza ante el fin de las excepciones de EE.UU. a las compras de crudo iraní


RT  -   22 abr 2019 23:03 GMT

El barril de crudo alcanzó su pico máximo en casi seis meses luego de que Washington anunciara que a partir de la próxima semana no habrá más postergación de sanciones.

El barco petrolero iraní Delvar en Singapur, en marzo de 2012. Tim Chong / Reuters

Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en casi seis meses, después que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán.

En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en mayo, referencia en Estados Unidos del precio petrolero, ganó un 2,66 % –1,7 dólares– y se situó en 65,7. En Londres, el barril de Brent para entrega en junio, referencia europea, subió un 2,88 % –2,07 dólares–, para llegar a los 74,04.

"Parece que ha habido conversaciones tras bambalinas entre Arabia Saudita y Estados Unidos, cuyos intereses convergen cuando se trata de Irán", dijo Matt Smith, de ClipperData. Sin embargo, "el mercado está preocupado por la escasez de suministro de petróleo", advirtió Daniel Ghali, de TD Securities.

Según la agencia especializada S&P Global Platts, Irán exportó en marzo una media de 1,7 millones de barriles por día, de los cuales 628.000 fueron vendidos a China.

Compensación de pérdidas

Por su parte, Riad anunció planes para compensar las potenciales pérdidas que puedan sufrir ciertos países debido a la intención estadounidense de llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán.

"Arabia Saudita está monitoreando de cerca la situación del mercado de petróleo", afirmó el ministro de Energía saudí, Khalid al Falih, al precisar que Riad "se coordinará" con otros productores de crudo para garantizar unos "suministros adecuados". "El mercado global del petróleo no se desequilibrará", agregó.

  • India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la isla china de Taiwán se exponen a nuevas sanciones si continúan comprando petróleo a Irán a partir del 2 de mayo.

  • China y la India son en estos momentos los mayores importadores de crudo iraní.

  • Grecia, Italia y Taiwán han suspendido ya por completo esas importaciones.

  • Turquía ha rechazado la decisión de EE.UU. de terminar la exención de sanciones, alegando que no contribuirá a la paz y estabilidad regional.

Ministerio de Defensa ruso: Los apagones en Venezuela son fruto de una "operación planificada" de EE.UU.


RT  -   22 abr 2019 17:39 GMT

El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomin, aseveró que "Estados Unidos no se detiene" a la hora de presionar a Venezuela, en una entrevista con RT.

Un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Los casos de desconexión masiva de las instalaciones de suministro de energía en Venezuela son el resultado de una operación planificada y dirigida por Estados Unidos, declaró el viceministro de Defensa de Rusia, el coronel general Alexánder Fomin, en una entrevista con RT.

Fomin señaló que "Estados Unidos no se detiene" a la hora de presionar a Venezuela. "No rechazan ninguna herramienta. Utilizan ampliamente las herramientas de las guerras híbridas, las revoluciones de color, así como entrenan a líderes y militantes de movimientos radicales”, aseveró el viceministro.

"Puede ver que está en marcha una operación llamada 'Blackout'. Se trata de un cierre planificado y artificial de instalaciones energéticas, que también afecta negativamente a la atmósfera en el país y solo hace agravar la crisis existente, principalmente la crisis económica", agregó Fomin.

Además, el alto funcionario vaticinó que Cuba y Nicaragua serán "las siguientes víctimas" de Washington.

Fomin también opinó que la "opción de fuerza" que EE.UU. tiene preparada y con la que "asusta a todos" no resulta beneficiosa para Washington, porque "puede unir más a la población en torno al Gobierno venezolano". 

El viceministro ruso declaró que Rusia apoya a Venezuela en cuanto a "cooperación técnico-militar", así como "en términos de restauración de armas y equipo militar".

Frecuentes apagones en Venezuela

El pasado 10 de abril, se produjo un nuevo apagón en varias zonas de Caracas y en algunos sectores de numerosos estados de Venezuela.

Este apagón se suma a la serie de cortes eléctricos que se inició el pasado 7 de marzo e interrumpió las actividades laborales y estudiantiles, afectando al normal funcionamiento de los servicios de telefonía, Internet, agua y transporte colectivo.

Caracas responsabilizó a EE.UU. y a factores de la ultraderecha venezolana de los "ataques" al servicio, como parte de un plan para deponer al Gobierno, mientras que la oposición alegó una supuesta "falta de mantenimiento" e "ineficiencia" de las autoridades.

Parque Lenin de La Habana cumple 47 años



La Habana, 22 abr (Prensa Latina) El emblemático Parque Lenin de esta capital cumple hoy 47 años con signos de renovación y su sello de pulmón verde de esta ciudad al que acuden los fines de semana muchas familias y turistas.

Situado a 25 kilómetros al sur de La Habana, sus 472 hectáreas de áreas verdes tienen un engarce favorable con conciertos para adultos y niños, y la organización de diferentes tipos de ferias.

Los administrativos de este parque reseñan que fue concebido en 1969 durante una visita del líder cubano, Fidel Castro, a la vecina presa Ejercito Rebelde que en ese entonces era un embalse en fase de terminación.

La heroína cubana Celia Sánchez propició entonces dicha idea con un inicio de obras en 1971, para un año después fijar la fecha de inauguración de dicho parque que lleva el nombre del estadista ruso Vladimir Ilich Lenin.

Los estudios preliminares concibieron un parque y complejo recreativo con un carácter definido de bosque.

El parque fue levantado en una zona agreste, sin flora propia en la que predominaba el marabú.

Toda la vegetación que integra los bosques, así como la que complementa los espacios exteriores de las instalaciones, fueron transportada desde diversos lugares del país.

Debido a la mala calidad del suelo de la zona, hubo que excavar alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de tierra vegetal para crear un nuevo suelo que permitiera la siembra de los árboles, las arbustivas y el césped.

Además, el proyecto paisajístico circundaba un pequeño embalse de agua que sería utilizado con fines recreativos, y que también fue creado artificialmente con este propósito.

Alrededor de 80 mil árboles se trasplantaron en estado adulto, y entre las especies más abundantes se encontraban la caña brava, la yagruma, el ficus, el pino y la araucaria, el cedro, el almácigo, la carolina, el triplaris, la cyca, y diversas palmáceas.

Posee 670 hectáreas de bosque. Es parte del cinturón verde de la ciudad, considerada como el más grande de su tipo de la capital, y cuenta con un parque de diversiones, amplias piscinas, restaurantes, y un tren de vapor del siglo XIX para recorrer las distintas áreas.

El complejo posee además una galería de arte (Amelia Peláez, homenaje a reconocida pintora ya fallecida) y un taller de cerámica.

Comentan los guías que el sistema constructivo fue diseñado por el arquitecto Juan Tosca con la participación del ingeniero Pimpo Hernández en la comprobación de los análisis estructurales.

Anfiteatro, acuario, terreno de rodeo, piscinas, Bosque Martiano (José Martí, Héroe Nacional cubano), Monte de los Poetas y Valle de Celia, acompañan a un paisaje sumamente atractivo.

El 2 de septiembre de 2017 reinauguraron este parque con la reconstrucción de muchas de sus áreas, entre estas su anfiteatro.

oda/rfc

El momento más oscuro precede al amanecer


Jorge Gómez Barata

Hoy no se discute el derecho de Cuba a expropiar los bienes de las empresas estadounidenses establecidas en la Isla hace casi sesenta años. Tampoco se debate la obligación de compensar a los afectados, compromiso establecido por la propia ley, y que el gobierno cubano ha estado dispuesto a honrar.

La cuestión no ha sido zanjada no por falta de voluntad de Cuba, ni por desacuerdos puntuales en torno al tema, sino porque lo ha impedido la incomunicación derivada de la constancia, la intensidad, y la violencia de la confrontación bilateral.

La Ley Fundamental, dictada por el Gobierno Revolucionario en 1959, sucedánea de la Constitución, dispuso que las leyes establecerían tanto los procedimientos expropiatorios como las formas de pago. La disposición fue cumplida mediante diversas leyes como la de Reforma Agraria (1959) la cual contempló el pago mediante bonos de la República aplicable a cubanos y extranjeros.

El proceso continuó con la ley 851 del 6 de julio de 1960, y las leyes 890 y 891 de octubre de 1960, y la ley 1076 de diciembre de 1962, que afectó a propiedades norteamericanas. La ley 851 de 6 de julio de 1960, estableció que “El pago se realizaría mediante Bonos de la República emitidos por el estado cubano”.

A tales efectos se crearía un fondo que se nutriría anualmente con el veinticinco por ciento de las divisas extranjeras que correspondían al exceso de las compras de azúcares que en cada año realizaban los Estados Unidos de Norteamérica sobre tres millones de toneladas. A ese efecto, el Banco Nacional de Cuba abriría una cuenta especial denominada “Fondo para el Pago de Expropiaciones de Bienes y Empresas de Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica”.

El procedimiento abortó debido a que mediante las órdenes ejecutivas 3355, 3383, 3401 de 1960, la administración del presidente Dwight Eisenhower canceló la cuota azucarera asignada a Cuba. De ese modo, el Gobierno de Estados Unidos eliminó el procedimiento y la capacidad de pago de la Isla para indemnizar a los ciudadanos y firmas norteamericanas afectadas. A ello se añade la ruptura de relaciones diplomáticas y el establecimiento del bloqueo en 1960.

El resto de la historia es conocida. Desde entonces Cuba ha reiterado su disposición a pagar, pero la dinámica política signada por una aguda confrontación ha impedido toda negociación al respecto.

Según han reconocido las partes, el valor de las propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba originalmente ascendía a unos dos mil millones de dólares de la época. Con el paso del tiempo y la aplicación de intereses, la demanda asciende hoy a unos diez mil millones, cifra que, no obstante la desmesura, pudiera servir de base para negociaciones concretas.
   
La mejor oportunidad se presentó cuando las administraciones de Raúl Castro y Barack Obama negociaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, ocasión en que el mandatario estadounidense apeló al Congreso de su país para levantar el bloqueo a Cuba. La negociación sobre el pago de las propiedades confiscadas se puso a la orden del día, incluso entre 2015 y 2017 hubo varias reuniones de una comisión para examinar el tema, incluidas las reclamaciones de Cuba.

El cambio de política hacia Cuba protagonizado por la administración de Donald Trump que implica el recrudecimiento del bloqueo y la decisión de aplicar el capítulo III de la ley Helms-Burton, a la vez que añade nuevas tensiones y cierra caminos, da lugar a una mirada contemporánea sobre hechos ocurridos hace más de medio siglo, y quizás permita que surjan nuevas ideas y ofrezca otras oportunidades.

Al respecto es importante establecer que: (1) las nacionalizaciones son hechos consumados, cuya legalidad se reconoce. (2) Cuba admite la obligación de indemnizar a los afectados, reitera su disposición a hacerlo, y dispone para ello de un procedimiento que sería necesario actualizar.

Debido a que Estados Unidos no lo hará, Cuba pudiera tomar la iniciativa actualizando la ley que estableció el fondo y la cuenta bancaria para el pago, el cual obviamente no pudiera asociarse al comercio azucarero con Estados Unidos porque este no existe.

En cuanto a los nacionales cubanos afectados por las nacionalizaciones, los cuales vivían en Cuba y no eran ciudadanos norteamericanos en la época, se trata de una cuestión diferente respecto a la cual Cuba pudiera legislar para remitirla a los tribunales cubanos.

De no haber consenso en la parte norteamericana, Cuba pudiera intentar negociar los modos de cumplir las obligaciones reconocidas con las empresas afectadas, sin intervención del gobierno estadounidense.

No se trata de hacer concesiones, sino de desatar un nudo gordiano que estorba, y de dar pasos al encuentro de la solución que despolitice una cuestión cuyos perfiles son esencialmente técnicos y jurídicos, contribuyendo a neutralizar la agresividad estadounidense. En definitiva. El momento más oscuro es el que precede al amanecer.  Allá nos vemos.

La Habana, 22 de abril de 2019

…………………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

QUIEN SERÁ EL CANDIDATO DE LA GUERRA EN 2020


Por Manuel E. Yepe

"El presidente ha dicho que no quiere ver a este país envuelto en guerras interminables... y yo estoy de acuerdo con eso", dijo Bernie Sanders a la audiencia de Fox News la semana pasada en Bethlehem, Pensilvania. Luego, mirando directamente a la cámara, añadió: “Señor Presidente, esta noche tiene usted la oportunidad de hacer algo extraordinario: firmar esa resolución. Arabia Saudita no debe determinar la política militar o exterior de este país”.

Sanders hablaba de una resolución sobre la Ley de poderes de guerra que pondría fin a la participación de Estados Unidos en la guerra civil de cinco años en Yemen, que ha creado una de las mayores crisis humanitarias de nuestro tiempo, con miles de niños muertos en medio de una epidemia de cólera y hambruna.

Apoyada por un partido demócrata unido en el Congreso y una facción anti intervencionista del partido republicano encabezada por los senadores Rand Paul y Mike Lee, de Utah, la resolución de las Potencias de Guerra había sido aprobada en ambas cámaras del Congreso.

Pero 24 horas después de que Sanders instara a Trump a firmarla, éste vetó la resolución, calificándola de “intento peligroso de debilitar mis autoridades constitucionales”.

Según el periodista Buchanan J. Buchanan, con suficientes votos republicanos en ambas cámaras para resistir el veto de Trump, ese pudo haber sido el final del asunto, pero no lo fue. De hecho, Trump cedió a los demócratas su lema a favor de la paz para 2020. Si Sanders emergiera como el nominado, tendríamos una elección entre un demócrata que se postulará con el tema de "no más guerras" que Trump promocionó en 2016. Así, Trump quedaría defendiendo el bombardeo de rebeldes yemeníes y civiles por el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.

En 2008, John McCain, líder halcón en el Senado, resultó derrotado por el senador progresista de Illinois Barack Obama, que había ganado su nominación derrotando a la belicosa Hillary Clinton quien había votado por autorizar la guerra en Irak.

En 2012, el candidato republicano Mitt Romney, que era mucho más agresivo que Obama respecto a Rusia, perdió. Sin embargo, en 2016, Trump se presentó como un tipo diferente de republicano, opositor de la guerra de Irak, anti intervencionista y que prometía llevarse bien con el ruso Vladimir Putin y salir de estas guerras del Oriente Medio.

Ninguno de los candidatos que van a la cabeza para la nominación demócrata de 2020 -Joe Biden, Sanders, Kamala Harris, Beto O'Rourke, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Cory Booker- parece ser tan agresivo como se ha vuelto Trump.

Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán negociado por el Secretario de Estado John Kerry y reimpuso severas sanciones contra los persas. Declaró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán organización terrorista, a lo que Teherán respondió con la misma acción contra el Comando Central de Estados Unidos.

Trump ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, trasladó allí la embajada de Estados Unidos, cerró el consulado que se ocupaba de los asuntos palestinos, cortó la ayuda a los palestinos, reconoció la anexión por Israel de los Altos del Golán arrebatados a Siria en 1967 y guardó silencio sobre la amenaza de Netanyahu de anexarse asentamientos judíos en Cisjordania.

Trump ha hablado de sacar todas las tropas estadounidenses de Siria, Irak y Afganistán. Sin embargo, siguen allí.

Aunque Sanders apoya a Israel, dice buscar una solución de dos estados y critica al régimen de Netanyahu.

Trump llegó al poder prometiendo llevarse bien con Moscú, envió misiles antitanque Javelin a Ucrania y anunció la retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987 suscrito con Ronald Reagan, que prohibía todos los misiles nucleares de alcance intermedio basados en tierra.

Cuando Putin envió a Venezuela un centenar de soldados rusos para reparar el sistema antiaéreo y antimisiles S-400 que fue dañado en los últimos apagones, Trump, provocativamente, ordenó a los rusos que “salieran” del país bolivariano y chavista. Según Buchanan, el centro de gravedad de la política estadounidense está cambiando hacia la posición de Trump en 2016. Y el ala anti-intervencionista del Partido Republicano está creciendo.

Sumadas las alas antiintervencionista y antibélica del Partido Demócrata en el Congreso, son capaces, como en la resolución de las Potencias de la Guerra de Yemen, de producir una nueva mayoría bipartidista.

Buchanan predice que en las primarias de 2020, la política exterior estará en el centro y el Partido Demócrata habrá capturado el terreno político del lema "no más guerras" que el candidato Donald Trump explotó en 2016.

La Habana, Abril 22 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

"Mentimos, engañamos y robamos": Mike Pompeo sobre su etapa de director de la CIA


RT  -   22 de abril de 2019 | 06:40 GMT


El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington, EE.UU., el 12 de enero de 2017. Carlos Barria / Reuters

"Eso le recuerda de la gloria del experimento americano", añadió el Secretario del Estado durante la entrevista en la Universidad de Texas A&M.

El secretario de Estado de EE.UU. y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, rememoró durante la entrevista en la Universidad de Texas A&M la etapa cuando era director de la CIA.

"Yo era el director de la CIA. Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento", dijo Pompeo, desatando la risa de los presentes. "Era como si tuviéramos todos los cursos de capacitación", añadió el Secretario del Estado entre aplausos.

Por su parte, la audiencia en la universidad recibió sus palabras con un fuerte aplauso y risas, mientras que los usuarios de las redes sociales no estaban muy felices con estas 'revelaciones'.

"¿¡Y lo aplauden!? ¿Dónde será ese foro? Qué clase de participantes!", escribe uno de los internautas en su cuenta de Twitter.

"Yo creo que lo peor no es lo que dice, porque ya se conoce mundialmente como política de Estado. Lo peor es que se rían, la gracia que les causa una declaración de esta magnitud. Es un chiste con consecuencias terroríficas", destaca otro usuario.

Robert De Niro: “Trump es un aprendiz de mafioso”


Publicado en Cubadebate el 22 de abril de 2019

El actor es un fuerte crítico del presidente. Foto: Archivo

Robert De Niro volvió a la carga con sus críticas a Donald Trump, esta vez llamándolo “aprendiz de mafioso”. En una entrevista en The Late Show with Stephen Colbert, el actor analizó su personaje en The Irishman, la película de Martin Scorsese que se estrenará en Netflix en el segundo semestre de este año.

“A le gente le gustan los tipos fuera de la ley, excepto por ese aprendiz de mafioso que tenemos ahora en la Casa Blanca”, dijo De Niro. “Aun los gangsters tienen moral y cierta ética. Tienen un código, y sabes que cuando le dan a alguien su palabra tiene valor, porque es lo único que tienen. Este tipo ni siquiera sabe lo que eso significa“.

Cuando Colbert le preguntó al actor por qué no le daba a Trump ni una oportunidad, De Niro respondió que se la dio en el pasado, pero que cree que el presidente de Estados Unidos “ha probado largamente ser un perdedor”.

De Niro tiene una larga historia de críticas públicas a Trump, algo que hizo que el mandatario lo describiera como “un individuo con muy bajo coeficiente intelectual” en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con el periódico inglés The Guardian, el ganador del Oscar llamó a Trump “racista” y realizó comparaciones entre él y Adolf Hitler. “Si lo dejaran, llevaría a este país a una situación muy, muy maña”, dijo. “Quiero decir, en el pasado solían reírse de Hitler. Todos ellos se ven graciosos. Hitler se veía gracioso, Mussolini se veía gracioso. Muchos dictadores y déspotas se veían graciosos”.

Basada en el libro de Charles Brandt I Heard you Paint Houses, The Irishman es un proyecto que supuso varias complicaciones para Scorsese. Protagonizado por actores de peso como De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, cuenta la historia de Frank “The Irishman” Sheeran, un asesino a sueldo de la mafia que se dice podría haber estado involucrado en la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa en julio de 1975.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares (sobre todo por la inversión realizada en los efectos especiales de Industrial Light and Magic para mostrar a De Niro joven), es el film más caro en toda la historia del realizador italoamericano.

(Tomado de Pagina 12)