miércoles, 24 de abril de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 26 DE ABRIL DE 2019



Este miércoles 24 de abril las autoridades del ministerio de salud pública han anunciado, a través de rueda de prensa, la interrupción temporal del funcionamiento del centro oftalmológico, a cargo de la brigada médica cubana, ubicado en San Vicente, cabecera del central departamento del mismo nombre; y que el gobierno de la República de Cuba ha retirado a sus profesionales, debido al impasse originado por arbitrariedades de la junta de vigilancia de la profesión médica que ha negado la licencia para su desempeño en el país.

Al respecto se ha asegurado que la interrupción temporal del citado centro oftalmológico, que lleva a cabo el programa Misión Milagro en el país, actualmente estaría afectando a 250 personas que serían operadas por profesionales cubanos y salvadoreños, con un promedio de 52 operaciones diarias y 70 pacientes en control postoperatorio.

Ante tal medida, dichos pacientes serían remitidos a los 8 hospitales con servicio de oftalmología, con las limitantes que ello representa; en cuanto la ministra, Violeta Menjívar, ha asegurado que dicha institución, junto a la presidencia de la república y la cancillería salvadoreña trabajan para lograr el restablecimiento de la Misión Milagro que funciona en el hospital Santa Gertrudis de San Vicente.

Han destacado los titulares de salud que en El Salvador dicho programa solidario impulsado por Cuba, en sus diferentes modalidades, ya sea viajando al exterior a operarse, o por el contrario, operándose en el país, desde 2006 a marzo de 2019 ha realizado cerca de 50 mil cirugías oftalmológicas.

Se detalla también que antes del año 2009, que es cuando el ministerio de salud participa institucionalmente en la Misión Milagro, se realizaban 166 cirugías anuales de cataratas y pterigiones. En contraste, hasta diciembre de 2018 se han realizado un promedio de 6,000 cirugías al año, de la mano de la solidaridad de Cuba, principalmente.

Ha agregado la ministra que los equipos con los que empezó a funcionar el Centro Oftalmológico Nacional los donó Cuba, y que de mayo de 2015 a marzo de 2019 se han realizado 22,682 cirugías de cataratas, pterigión y cirugía láser de retinopatía diabética; además, 141,855 consultas pre y postoperatorias, y la práctica de 34,441 exámenes de química sanguínea para corroborar el estado de salud de los pacientes.

Se ha catalogado la atención del Centro Oftalmológico de alta calidad, a cargo de 19 profesionales cubanos, entre ellos, oftalmólogos, optometristas, retinólogo, enfermeras, laboratorista clínico, biomédico, químico y farmacéutico; así como también 14 profesionales salvadoreños.

Pero tal situación se ha puesto en riesgo debido a lo que las autoridades de salud han descrito como una campaña de desprestigio hacia los profesionales cubanos; la que se fundamenta en una cuestión de tipo burocrática, pero que se proyecta a devaluar la calidad de dichos profesionales, de parte de conocidos sectores médicos de la derecha más rancia enquistados en el colegio médico, y actualmente en la junta de vigilancia de la profesión médica; a tal grado que la ministra ha pedido investigar por qué esta última institución ha obstaculizado los permisos para dar atención a los más necesitados del país.

La semana anterior – aún en medio del período vacacional por la semana santa - se han divulgado denuncias y críticas contra estos sectores que aspiran a que dicho programa pudiera ser suspendido – aprovechando la próxima iniciación de un nuevo gobierno el 1 de junio – y que, como es de entender, afectaría los intereses de algunos profesionales nacionales que seguramente no participarían en un programa institucional como el que abordamos.

Desde que se hizo conoció de los requerimientos de la junta de vigilancia y médicos afines, ha habido pronunciamientos de entidades sociales y políticas, entre ellos del gobierno de la república, denunciando las intenciones de dichos sectores de la derecha que creen que descalificando a los profesionales extranjeros obtendrían beneficios; aunque en todo ello esconden el odio por todo lo que representan.

En medio de los debates que se han desatado principalmente a través de las redes sociales, el presidente electo, Nayib Bukele, el pasado viernes 19 de abril, ha escrito en su cuenta de twitter que, a partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro. Ha mencionado que cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán - de 2012 a 2015 - pudo ver cómo se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos de ellos que ya no tenían esperanzas de ver.

Concluye pidiendo que se deje de politizar sobre lo que llama cosas buenas para la población. De igual manera, agregó que se contratarían también oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo.

Por su lado, la actual alcaldesa de ese mismo municipio del departamento de La Libertad, Michelle Sol, ha asegurado a través del mismo medio, que en Nuevo Cuscatlán se ha continuado con dicho programa, con el que se ha beneficiado al 100 por ciento de los adultos mayores con Misión Milagro.

Es de esperarse que en los siguientes días se tranquilicen las aguas, se confirmen las afirmaciones del próximo gobierno, y se restablezca y amplíe tan meritorio programa de solidaridad, muy bien apreciado y agradecido por los salvadoreños; y así se logre de nuevo derrotar las intenciones y deseos de los sectores que se guían por la mezquindad y el egoísmo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EL VIEJO CUENTO DEL CAPITALISMO BUENO


Por Manuel E. Yepe

Cecilia Zamudio es una pintora y escritora nacida en Colombia que ha vivido en una decena de países del mundo. Su obra, muy versátil e integral, se define dentro del Colorismo Humanista y en ella resalta su preocupación y estudio por los procesos sociales e históricos.

Uno de sus más recientes trabajos está dedicado a demostrar que el capitalismo es salvaje por naturaleza, que no existe un capitalismo menos salvaje puesto que es un ordenamiento social que se basa en la explotación.

Constantemente se incrementa la pobreza a nivel mundial, a la par que las grandes fortunas crecen de manera exponencial: los capitalistas degradan cada vez más el planeta y esclavizan y cosifican a más seres vivos. Excluyen a millones de personas de la posibilidad de vida sana y dignamente, al tiempo que exterminan especies y ecosistemas”, expone la intelectual colombiana.

Millones de seres humanos, empobrecidos por el saqueo que perpetran las multinacionales que capitalizan a base de la destrucción de montañas y ríos, terminan apiñándose en los cinturones de miseria de las grandes ciudades enriquecidas.

Se intensifica el éxodo de personas desde los países más brutalmente saqueados, hacia la metrópoli del capitalismo. Pero los países enriquecidos a costa de empobrecer a los demás aprecian cínicamente las riquezas pero no a las personas. Crecen los muros y las alambradas a la par que disminuye el análisis y la empatía. La arena de las playas se blanquea con la osamenta de miles de naufragados en su intento por huir de la caldera capitalista en que los hombres han convertido a sus países, a punta de saqueo y guerras imperialistas.

La patronal de los países en la metrópoli capitalista, que también intensifica la explotación contra los trabajadores propios y precariza sus condiciones de vida, necesita un chivo expiatorio al que culpar de acciones contra las que ella no quiere cargar; usa sus medios de comunicación para alienar a las mayorías aduciendo que la precarización de sus condiciones de vida se debe a “los inmigrantes".

Se intensifica en los medios de alienación masiva, la promoción del racismo y del fascismo, para incrementar así la división de la clase trabajadora, y multiplicar los niveles del fanatismo racista.

La violencia contra las mujeres es también intensamente promovida por los medios de alienación masiva. Dado que el machismo es parte fundamental de la superestructura capitalista, crecen las ganancias de unos pocos sobre la aberración del feminicidio.

La cosificación del ser humano se promueve hasta la saciedad. Los valores de la solidaridad son reemplazados por seudo virtudes consumistas. La noción de “justicia social" busca ser borrada, y suplantada por la perversa, egocéntrica y triste "caridad".

“Mientras los medios de alienación capitalista adocenan a la gente con su promovido “no cambies el mundo, cámbiate a ti mismo" (como si no se pudiera intentar hacer las dos cosas a la vez); los capitalistas continúan depredando. Implementan con mayor intensidad la obsolescencia programado (envejecimiento prematuro y programado de las cosas),  convirtiendo el planeta en un basural. Envenenan la tierra y los alimentos de manera cancerígena, asesinan por hambreamiento a un niño cada cinco segundos, en un mundo en el que la agricultura actual alcanzaría para alimentar a 12 mil millones de personas”.

Los capitalistas aprovechan la precarización de las condiciones de vida que ellos mismos promueven para ampliar su cantera de los esclavizables: crecen la esclavitud moderna, la prostitución, el tráfico de niños”.

Es urgente salir de este sistema en el que un puñado capitaliza sobre la sangre, el sudor y las lágrimas de las mayorías. Ante la inevitable constatación del incremento de la explotación de la miseria y del saqueo de la naturaleza, los grandes capitalistas arremeten con sus tanques de pensamiento: tratan de colonizar nuestras mentes y manejar la percepción de la realidad.

Estos tanques de pensamiento intentan plantear el problema bajo luces deformantes, y para ganar tiempo inventaron esta falsa dicotomía entre “capitalismo salvaje" versus un supuesto “capitalismo con rostro humano".

El capitalismo es salvaje por naturaleza, puesto que se basa en la explotación de una parte de los humanos contra otra: no hay un “capitalismo menos salvaje" dado que la violencia del mismo es intrínseca a la aceleración de la acumulación capitalista que cada día aumenta más.

 Y con ella,  la exclusión, la explotación, el saqueo, la represión, el terrorismo de Estado, las guerras imperialistas, el fascismo, racismo, machismo, y todas las formas de violencia de ricos contra pobres.

La Habana, 24 de abril de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

EL DIFICIL EJERCICIO DEL PRAGMATISMO


Jorge Gómez Barata

En una relación profundamente contradictoria, desmesuradamente asimétrica, y altamente ideologizada como la sostenida entre Cuba y Estados Unidos a lo largo de 120 años, y que desde 1959 protagonizan una confrontación extrema, incluidos episodios militares, intentos de magnicidio, y actos terroristas; es difícil auspiciar soluciones negociadas.

No obstante, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se concentraron en lo posible, rodearon obstáculos, aplazaron debates, encajaron críticas e hicieron la diferencia levantando un monumento al pragmatismo político.

Aunque es difícil recrear las circunstancias en las cuales, actuando con realismo político, gobernantes que se presumían adversarios irreconciliables llegaron al mismo tiempo a conclusiones semejantes. Ello demostró que no todas las puertas están cerradas, y que quien encuentre nuevos caminos y tome la iniciativa, obtendrá las ventajas. El inmovilismo y la falta de creatividad son hándicap.

Si bien entonces Cuba tuvo en Barack Obama un interlocutor inteligente, realista, y motivado, con el cual el presidente Díaz Canel, por ahora, no puede contar, ello no significa que haya que “colgar los guantes”, esperar, y soportar. Resistir no es sufrir sino maniobrar y luchar con los medios al alcance. Hoy las armas no son la retórica, sino la imaginación y la audacia. 

Aunque la coyuntura respecto a la administración de Estados Unidos es sumamente desfavorable, es preciso estar atentos, porque debido a las contradicciones, los intereses diversos, errores de cálculo, e inconsecuencias al interior de la administración norteamericana, pueden crearse coyunturas favorables, sino para soluciones globales, si para avances parciales.

En la compleja dialéctica del entramado bilateral pudieran aparecer oportunidades para Cuba y su nueva administración, que actuando en consecuencia con el legado de Raúl y con apremios aún mayores, logre adelantar iniciativas, mediante las cuales siempre habrá más oportunidades de ganar que riesgos de perder.

Al respecto la posición del canciller Bruno Rodríguez me pareció un encaje perfecto: “Si Estados Unidos cierra, Cuba abre”, a lo cual pudiera agregarse si Estados Unidos busca la confrontación, Cuba procura la avenencia. No se trata de hacer concesiones, sino de buscar soluciones y colocar al adversario antes sus inconsecuencias.

No basta con proclamar en tribunas locales e internacionales la disposición para el diálogo, sino de actuar de modo proactivo y procurarlo, proponerlo, sugerirlo, promover agendas, aproximar posiciones, y llevar a los adversarios, incluidos los más encarnizados, a un terreno donde algún entendimiento sea posible.

Obviamente no siempre se obtendrán ventajas inmediatas, y en ocasiones habrá que ceder, todo lo cual es consustancial a la diplomacia que no conoce la intransigencia, pasa por alto ofensas y desaires, siempre está lista para intentarlo otra vez, y para evadir la confrontación y los antagonismos.  

  Cuba es un estado de derecho responsable por sus actos y cumplidor de sus obligaciones. No es un rival militar ni un competidor económico de los Estados Unidos, tampoco un promotor de conflictos ni se propone exportar un modelo político, y obviamente no es un factor decisivo en la geopolítica mundial. Al hostilizar a Cuba Estados Unidos reitera una política que el propio estado norteamericano ha reconocido como fallida y se desacreditada. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de abril de 2019

……………………………………………………………………………..
El presente trabajo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Exigen liberación de Assange frente al Parlamento británico


Texo y foto: Nestor Marin

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Una veintena de personas exigieron hoy aquí la liberación de Julian Assange, y expresaron su oposición a una eventual extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos.

'Una sola decisión, no a la extradición', corearon los simpatizantes del periodista australiano, desde una esquina de la plaza del Parlamento británico, donde también se encuentra la Corte Suprema de Justicia.

El grupo, que dijo haberse autoconvocado a través de las redes sociales, desplegó pancartas y telas en las cuales exigieron la libertad de Assange, y denunciaron que el Gobierno estadounidense pretende encarcelarlo para disuadir a todos los que buscan la verdad.

En mi opinión es un héroe, porque dio a conocer al mundo las atrocidades cometidas por los militares estadounidenses en países como Iraq, declaró Sara Payne a Prensa Latina.

La activista, quien viajó desde Cambridge con el único propósito de participar en la manifestación de este miércoles, criticó, además, el trato que está recibiendo Assange en la prisión donde está confinado desde su detención en la embajada de Ecuador el 11 de abril pasado.

Está siendo tratado de una manera terrible y, por eso, creo que el Gobierno británico está coludido con Washington para entregarlo, aseveró.

Nelia Arequipa, una ecuatoriana residente en Reino Unido, declaró, por su parte, que se sumó a la protesta para expresar su indignación por la decisión del presidente Lenín Moreno de retirarle el asilo político otorgado a Assange siete años atrás.

Como ecuatoriana me siento muy indignada con lo que hizo Moreno, afirmó Arequipa, tras acusar al mandatario de haberse plegado a los intereses de Washington.

El fundador de Wikileaks se asiló en la embajada de Ecuador en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde era requerido por presuntos delitos sexuales que según declaró entonces eran solo un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos.

Ahora, tras ser entregado por el Gobierno ecuatoriano, deberá responder por violar la libertad bajo fianza que le concedió una corte británica siete años atrás, un delito por el podría ser sentenciado a 12 meses de cárcel.

La justicia norteamericana quiere juzgar a Assange por el delito de piratería informática, en relación con la divulgación en su portal digital de decenas de miles de archivos y documentos secretos del departamento de Estado y el Ejército estadounidenses.

La primera audiencia sobre el pedido de extradición presentado por Washington está fijada para el 2 de mayo, y según se anunció, el ciberactivista dará su testimonio vía videoconferencia desde la prisión londinense de Belmarsh.

El arresto de Assange desató una ola de repudio internacional contra el Gobierno ecuatoriano, mientras que en el Reino Unido muchos políticos, entre ellos el líder de la oposición en el Parlamento, el laborista Jeremy Corbyn, han expresado su rechazo a que sea extraditado a Estados Unidos.

mgt/nm

Piñera inicia su visita en Pekín con la firma de un "plan de acción" para fortalecer las relaciones con China


RT  -   24 abr 2019 15:30 GMT

El mandatario participará en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (conocida como Nueva Ruta de la Seda).

Los presidentes de Chile y China, Sebastián Piñera y Xi Jinping, en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, 24 de abril de 2019. Kenzaburo Fukuhara / AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este miércoles, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, el 'Plan de Acción 2019-2022' entre Santiago y Pekín para profundizar la relación entre ambos países.

De acuerdo a una nota de prensa de la Presidencia de Chile, el documento fue firmado en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, durante el primer día de la visita de Estado de Piñera al país asiático.

El plan rubricado abarca 14 áreas de relación bilateral, entre ellas comercio, energía, agricultura, electromovilidad, tecnología, educación, ciencia y cultura, "muy importantes para la calidad de vida de los chilenos", según comentó Piñera.

El mandatario suramericano señaló —reseña la nota de prensa— que ambos países han acordado implementar "un nuevo y modernizado acuerdo de libre comercio que permitirá ampliar el acceso de productos chilenos, especialmente del sector agrícola, al mercado asiático".

De acuerdo a las autoridades chilenas, China es el principal socio comercial de esta nación suramericana, al concentrar el 28 % del intercambio total que este país tiene con el mundo, equivalente a 42.791 millones de dólares.

Ruta de la seda

En este primer día de visita, Piñera también se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el líder de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

De acuerdo a la agenda, este jueves 25 de abril, el mandatario chileno participará de foros de economía digital e innovación; además, visitará empresas de tecnología china relacionadas con electromovilidad.

Sin embargo, este viaje de Piñera a China se concentrará, del 25 al 27 de este mes, en su participación, junto a una treintena de líderes mundiales, en el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional (conocida como Nueva Ruta de la Seda).

La gira de Piñera a China se da luego que a mediados de este mes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante una visita en Chile, criticase los nexos de Santiago con Pekín, y en especial con la empresa Huawei, que el mandatario tienen previsto visitar en su gira por el país asiático.

"[Piñera] es el presidente de una nación soberana, él decide a quiénes ve, dónde viaja. Lo que hablamos hoy y lo que hemos dicho de manera pública es que Huawei está controlado por el Gobierno de China. Está profundamente conectado. Entonces, poniendo la información de los ciudadanos en ese tipo de tecnología, en esa infraestructura china, presenta riesgos a los ciudadanos de tu país", dijo Pompeo a CNN.

EE.UU. Y EL DESTINO MANIFIESTO



COMENTARIO DE RADIO HABANA CUBA

En lo que parece un desmedido afán por imponer su dominio en todos lados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese de las excepciones a la compra de petróleo iraní como una fórmula para ahogar económicamente a la nación persa y destruirla sin ningún reparo.

Recordemos que tras imponer un embargo petrolero a Irán, Washington “permitió” a China, Corea del Sur, Grecia, India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía, comprar crudo a Teherán sin sufrir sanciones, fórmula imperial a la que ahora puso fin.

Lo primero que me vino a la mente al leer esta información fue ¿con qué derecho Estados Unidos se abroga la capacidad de decidir quién puede o no comprar los hidrocarburos extraídos por Irán e imponer sanciones a los que desobedezcan?

Imposible no hacer una vinculación con ese engendro jurídico que es la Ley Helms-Burton, que aplica castigos a personas o empresas de terceros países que comercien con Cuba, llevando así al terreno internacional el bloqueo contra la Mayor de las Antillas, impuesto hace 57 años para destruir a la Revolución Cubana.

Ahora bien, independientemente de que Trump ha llevado al paroxismo toda esta agresividad de la política exterior de la nación norteña, hay que decir que la prepotencia y el afán por la expansión imperial no son un invento suyo. El sólo le agregó el toque grotesco a algo que está inscrito en su código genético desde los primeros días de las llamadas “Trece colonias”.

Se trata de la Doctrina del Destino Manifiesto, esa perversa convicción de que dios eligió a los Estados Unidos para ser una nación superior, una potencia política y económica situada por encima del resto del mundo.

Una de las primeras veces que el concepto apareció explícito fue en 1845, cuando el periodista John O´sullivan justificó la anexión de Texas diciendo que: “el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la providencia…. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”.

Los políticos hicieron suyo el concepto, lo elevaron a la categoría de doctrina y les sirve para justificar el despojo y exterminio de otros pueblos, ya no solo en el continente, que pronto les quedó chiquito, sino en cualquier esquina del planeta donde haya alguna riqueza que les apetezca.

Solo así se puede explicar el afán desmedido por extender su hegemonía por doquier, sin que les importe fabricarse enemigos a cada paso porque, como dice Eduardo Galeano en su libro La escuela del mundo al revés, los enemigos son fundamentales para la industria militar, es decir para la economía de Estados Unidos.

El despojo de dos millones y medio de kilómetros cuadrados a México; la expansión al Caribe y Asia; la fantasiosa “guerra de las galaxias” de Ronald Reagan; las invasiones a Panamá, Iraq y Afganistán, y la larga lista de atrocidades cometidas hasta nuestros días, pasan por esa doctrina que amparada en una perversa concepción divina ha llenado de dolor, miedo, odio y muerte al mundo entero.

La Habana, 24 de abril de 2019