martes, 30 de abril de 2019

Canciller de Chile confirma que Leopoldo López y su familia están en su embajada en Caracas


RT   -   30 abr 2019 21:35 GMT

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años por delitos que incluyen instigación pública y asociación para delinquir.

Sede de la embajada de Chile en Caracas, Venezuela. Marco Bello / Reuters

El opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López, junto a su familia, se encuentra refugiado en la Embajada de Chile en Venezuela en condición de "huéspedes".

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, quien informó que Lilian Tintori, esposa de López, y su hija, ingresaron como "huéspedes a residencia" a la sede diplomática De Santiago en Caracas.

"Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos", afirmó el canciller chileno.

López salió ilegalmente de la prisión domiciliaria, impuesta por un tribunal, tras un operativo con un pequeño grupo de militares sublevados, encabezado por el diputado Juan Guaidó, quien hizo un llamado a un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En septiembre de 2015, López fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. 

El 8 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud".

Venezuela derrotó un nuevo intento de golpe, dice embajador en ONU


Naciones Unidas, 30 abr (Prensa Latina) Venezuela derrotó un nuevo intento de golpe de Estado, apoyado desde el Gobierno de Estados Unidos, aseguró hoy aquí el representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada.

En una comparecencia ante la prensa, el embajador denunció además la complicidad de los gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Paraguay.

También del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, el senador Marco Rubio, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Según denunció el embajador, se intentó por medios violentos desestabilizar a Venezuela y se empleó a un grupo reducido de militares para ello.

Este fue un hecho violento promovido desde el exterior, lo cual viola la Carta de la ONU y toda norma del derecho internacional, así como el principio de independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos, recalcó.

De hecho, puntualizó, ahora en la ONU se reúnen los miembros del Movimiento de Países No Alineados para expresar su solidaridad al principio de no intervención, defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

La mayoría del pueblo venezolano quiere vivir en paz, pero los líderes opositores insisten en sus llamamientos a la insurreción, sobre todo, dirigidos a las fuerzas armadas, para pedirles que desobedezcan sus mandos legítimos, denunció.

Moncada se refirió a cómo el Gobierno de Caracas actuó con rapidez este martes para aislar el foco de desorden público e informó que hasta el momento no hay víctimas que lamentar.

Pero recalcó que desde fuera se impulsan acciones para desestabilizar al país y afectar a las mayorías inocentes que tienen derecho a vivir en democracia y en paz. Mientras tanto, el autoproclamo mandatario encargado Juan Guaidó, quien no tiene ningún poder real, sigue pidiendo a las personas que salgan a las calles para usarlas como carne de cañón, insistió Moncada.

Lo ocurrido hoy en Venezuela fue básicamente una operación mediática para abrir las puertas a un golpe militar, a una intervención y a un Gobierno títere, porque Estados Unidos considera a mi nación como parte de su propiedad, resaltó.

De hecho, dijo, la única bombona de oxígeno que tienen estos sectores es el apoyo del Gobierno norteamericano.

En ese sentido, demandó una postura más fuerte por parte de la ONU que no debería mantenerse imparcial cuando se ataca el Gobierno legítimo de un Estado miembro, apuntó el embajador.

También rechazó las sanciones y bloqueo contra su país, que resultan un castigo colectivo y hacen sufrir a todo un pueblo.

jf/ifb

Venezuela: Militares sublevados se repliegan en el bastión opositor y abandonan el sitio donde estaban concentrados


RT  -   30 abr 2019 16:23 GMT

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha asegurado además que el 80% de los militares que participaron en el levantamiento fueron "engañados".

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López. Carlos Jasso / Reuters

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó este martes que la mayoría de los militares que se encontraban sublevados en el Distribuidor Altamira, en las cercanías de la Base Aérea La Carlota, en Caracas, ha abandonado el lugar y se han dirigido a la Plaza Altamira, bastión de la oposición.

Padrino expresó que el Gobierno venezolano no permitirá agresiones contra las leyes, las instituciones, la democracia y la Constitución y que responsabiliza a la dirigencia opositora de "cualquier derramamiento de sangre" y hechos de violencia que puedan suscitarse luego de que un "reducido grupo de militares y funcionarios policiales", liderado por el diputado Juan Guaidó, sacara a Leopoldo López de su casa, donde cumplía arresto domiciliario.

El titular castrense informó que esta facción sublevada se llevó algunos vehículos militares, armamento y municiones para apostarse en el Distribuidor Altamira, desde donde Guaidó envió un mensaje a través de las redes sociales, para que los venezolanas se sumara a su acción.

Más información, en breve.

Chavismo se moviliza en rechazo a intento de golpe en Venezuela


Diversos países del mundo claman por la paz y la calma en la nación suramericana luego del intento de golpe de Estado. | Foto: @ErikaOSanoja

Telesur  -   30 abril 2019 (Hace 1 hora 56 minutos)

El Estado venezolano extendió el llamado al pueblo a defender la soberanía de esa nación y rechazar cualquier intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional. 

El pueblo de Venezuela hizo acto de presencia en las cercanías de la sede del Gobierno venezolano, Palacio de Miraflores, en respaldo al primer mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, luego del intento de golpe de Estado impulsado por un sector de la oposición venezolana este martes. 

De esta manera, la colectividad venezolana demuestra su respaldo a la democracia de la nación suramericana y rechaza de manera directa cualquier intento de socavar las bases de la libertad venezolana. 

En este sentido, el pueblo de Venezuela responde al llamado realizado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, quien alentó a la colectividad del país suramericano a apersonarse a las inmediaciones del Palacio de Miraflores para defender la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro ante los ataques de la derecha venezolana y la administración de Estados Unidos (EE.UU.).

“Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente”, exhortó Cabello. 

A propósito de este intento de golpe de Estado frustrado en Venezuela, diversos mandatarios del mundo se han pronunciado en condena de esta acción que atenta contra la paz y la soberanía del territorio venezolano.

Nicolás Maduro asegura que todos los mandos militares le son leales


RT  -   30 abr 2019 15:01 GMT

El mandatario se pronunció luego del intento de golpe de Estado, liderado por Guaidó y el ahora prófugo de la justicia Leopoldo López.

Maduro en acto de celebración de 17 años del regreso al poder de Chávez, Caracas, abril de 2019. Carlos García Rawlins / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los principales comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad, luego del intento de golpe de Estado liderado por el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "mandatario encargado" del país suramericano, y el ahora prófugo de la Justicia, Leopoldo López.

"¡Nervios de Acero!", escribió el mandatario en Twitter, donde dijo que conversó con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron "su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".

Nicolás Maduro @NicolasMaduro  ¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos! 8:07 - 30 abr. 2019

El mandatario hizo un llamado "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz".

Este es el primer pronunciamiento de Maduro, luego que la mañana de este martes fuerzas opositoras sacaran a López de su arresto domiciliario y este se reuniese con Guaidó, al que respaldaba un grupo reducido de militares desertores.

La "Operación Libertad" de la oposición

López informó, a través de Twitter, que se inició "la fase definitiva para el cese de la usurpación" con "la Operación Libertad" y anunció que ha sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó".

En un video compartido por el opositor prófugo, Guaidó aparece rodeado de militares y dice que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta". Asimismo, el político venezolano explica que "en este momento" se encuentra "con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo tras este levantamiento que la FANB "continuará defendiendo el orden constitucional", ya que todas sus unidades y bases militares están bajo control, incluida la de La Carlota, que, erróneamente, algunos medios de comunicación dijeron que había sido tomada por "estos efectivos traidores".

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, por su parte, manifestó que la FANB "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Entretanto, José Ornelas, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (COFANB) publicó en Twitter: "Como soldado de esta patria, reafirmo mi lealtad absoluta a mi comandante en jefe Nicolás Maduro".

"Hoy más que nunca en la FANB venceremos contra quienes buscan quebrantar la paz de la República", añadió Ornelas.