jueves, 2 de mayo de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 03 DE MAYO DE 2019



Las dos últimas semanas de abril del presente año se han destacado por el incremento notable de los actos delictivos con la marca de los grupos del crimen organizado, en especial las pandillas o maras, subiendo exponencialmente las cifras de asesinatos, que previamente rondaban en promedio de 8 a 9 fallecidos diarios, hasta sobrepasar los 25 a 30, tal como han reportado los medios de comunicación.

Hechos de mucho impacto también se reflejan con en el asesinato de policías y soldados mientras disfrutaban de licencia, muertos a sangre fría y por la espalda en diversos lugares del país; y que en el lapso de 2 a 3 días alcanzó la cifra de al menos 6 agentes y miembros del ejército.

Las reacciones han sido diversas de parte de la ciudadanía que ya ha vivido estas circunstancias en períodos previos, por lo que desde hace años se ha vislumbrado la idea que también las cifras de asesinatos han sido manipuladas o, en última instancia, elevadas o disminuidas dependiendo de los antojos e intereses del crimen organizado, insertado en la vida política nacional.

Las primeras explicaciones de las autoridades policiales luego del alza de hechos criminales fueron para atribuirlas a disputas entre las diversas pandillas, a manera de purgas entre ellos; pero al sumarse las muertes de policías, y por último de una especie de carro bomba que estalló mientras la policía inspeccionaba un vehículo abandonado, las explicaciones han variado notablemente.

Tal es así que, según el director de la policía nacional civil, PNC, Howard Cotto, el incremento de homicidios en las últimas fechas por parte de las pandillas, tiene como objetivo afectar negativamente los resultados en materia de seguridad de la actual administración y, además, presionar por esta vía al nuevo gobierno para obtener beneficios.

Ha resaltado el supuesto interés de mostrar su presencia al nuevo gobierno en cuanto a lo que la pandilla podría hacer, si acaso no se accede a lo que ellos estarían pretendiendo en cuanto a ciertas ventajas de parte de la próxima administración de Nayib Bukele, a partir del 1 de junio.

Estas afirmaciones las ha expresado a través de una entrevista del canal 10 de la televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Según el jefe policial las pandillas pretenden que los abogados defensores y familiares puedan ingresar a los centros penales sin dificultad, y así poder ordenarles que realicen actividades que ellos consideran necesarias en el ámbito delictivo; es decir, recuperarlas, porque las han perdido luego de la implementación de sucesivas medidas de los planes de seguridad.

De igual manera, Coto afirma que los delincuentes pretenden que no se continúe con los procesos de investigación de los casos emblemáticos, en los que se ha descubierto y atacado la logística y apoyo financiero de las agrupaciones criminales, acá identificadas por ley, como terroristas.

Por último, señala el jefe policial, de acuerdo a datos de inteligencia, buscan que se realicen investigaciones a miembros de la PNC para determinar su responsabilidad en lo que lo que los grupos delincuenciales llaman ejecuciones extrajudiciales.

A menos de un mes para que asuma el nuevo gobierno, la población se ve en medio de ese clima alzado de crímenes e inseguridad, la amenaza de suspensión de servicios, como el agua, de manera masiva por falta de pago del gobierno a las empresas privadas de distribución de energía para su bombeo, la acuciante falta de medicamentos en las clínicas y hospitales del estado, y la incertidumbre creciente de cuáles serán las respuestas de la administración entrante que, curándose en salud, ha denunciado desde que fueron las elecciones, que recibirá un gobierno en la más profunda crisis y con necesidades crecientes que no podrán soslayarse.

Ese es el clima social y político que enfrentan los salvadoreños, cuando pareciera que inicia la época de lluvias, y el anuncio de las autoridades que ocurrirán períodos de sequía que afectarán de nuevo las siembras y cultivo. Nada para envidiar.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


La empresa de cruceros Carnival, la primera en ser demandada bajo la controvertida Ley Helms-Burton


RT  -   2 mayo 2019 17:07 GMT

Este 2 de mayo se reactiva el artículo III de la norma, que permite demandar a las compañías que estén explotando propiedades confiscadas durante la revolución cubana.

Alexandre Meneghini / Reuters

La compañía estadounidense de cruceros Carnival ha sido la primera entidad demandada al amparo de la controvertida Ley Helms-Burton, por utilizar las instalaciones portuarias en Santiago de Cuba y en la Habana, que fueron confiscadas después de la revolución de 1959. Son las primeras acciones legales que se aprovechan de la reactivación título III de la controvertida ley, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron nacionalizadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder. 

Se trata de dos demandas presentadas este jueves en los tribunales federales de Miami (Florida, EE.UU.), por Javier García Bengoechea, que se presenta como legítimo propietario del puerto de Santiago de Cuba, y por Mickael Behn, cuya familia, originaria de EE.UU., poseía la empresa Havana Docks Corporation en el puerto habanero. Ambos demandantes podrían emprender en los próximos días acciones legales similares contra otras empresas de cruceros o navieras que operan en los mencionados puertos.

El título III de la Ley Helms Burton ha estado suspendido desde la promulgación de esta norma en 1996, pero este 2 de mayo esa suspensión ha sido revocada, por decisión del Gobierno de EE.UU., que anunció esta medida mediante un comunicado oficial el pasado 5 de marzo.

Reacciones desde la Unión Europea

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) ha anunciado este mismo jueves que podría llevar a EE.UU. ante la Organización Mundial de Comercio o aplicar sanciones de represalia para proteger a sus empresas en Cuba, tras la decisión de Washington de reactivar el mencionado título.

La UE considera que "la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional", por lo que tomará "todas las medidas apropiadas", tal como advirtió la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini. 

Por su parte, el embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, lamentó la decisión de Washington y adelantó que el Eurogrupo defenderá a los inversores europeos con "todos los medios" a su alcance.

"EE.UU. puede hacer la legislación que quiera y aplicarla a su territorio, pero lo que no puede es pretender aplicarla a los demás países", comentó.

Una polémica de largo recorrido

El artículo III de de la Ley Helms-Burton ya fue objeto de una querella presentada hace 23 años por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio. Entonces EE.UU. accedió a suspenderlo a cambio de paralizar el trámite judicial. Lo que se llevará a cabo este jueves es la revocación de esa suspensión.

Desde su promulgación en 1996, la Ley Helms-Burton ha protagonizado una considerable controversia internacional por entrar en conflicto con intereses comerciales de diversos países en el mundo. La propia legislación de Cuba, a través de la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas del 24 de diciembre de 1996, establece que dicha norma es "ilícita", "inaplicable" y niega su eventual efecto jurídico, además de considerar nula toda reclamación amparada en dicha ley, por cualquier persona natural o jurídica. 

En una reciente entrevista, el expresidente del Parlamento cubano y exrepresentante de Cuba ante la ONU, Ricardo Alarcón, llegó a afirmar que la aplicación de la Ley Helms-Burton "significa sencillamente la liquidación de Cuba como nación, como país, y por lo tanto del pueblo cubano".

BLOQUEO TOTAL


Jorge Gómez Barata 

El presidente Donald Trump acaba de amenazar a Cuba con el “bloqueo total”. ¿Qué será un bloqueo total? 

En épocas recientes, lo más parecido a un bloqueo total fue el cierre del tráfico terrestre, ferroviario, y fluvial decretado por la Unión Soviética en 1948 para aislar a Berlín Occidental.

La operación, uno de los grandes y desafortunados eventos de la Guerra Fría, fue contrarrestado por un puente aéreo realizado por la aviación militar de Estados Unidos y otros países. La campaña, que duró once meses, incluyó 200. 000 vuelos, mediante los cuales se trasladaron dos millones setecientas mil toneladas de cargas. La Unión Soviética no intervino para impedir el intenso tráfico aéreo y, el 12 de mayo de 1949 levantó el cerco.

Otra acción de este tipo fue realizada durante la Crisis de los Misiles de 1962, cuando la escuadra norteamericana se desplegó en aguas internacionales frente a Cuba para impedir el paso de buques soviéticos con material nuclear. Entonces la idea era menos cruel, pues se inspeccionaban los barcos en alta mar, y de no trasportar elementos prohibidos, se les permitía el paso. 

Ahora Trump, al parecer mal aconsejado por John Bolton, propone una acción todavía no descrita, pero de apariencia criminal. Tratándose de una isla, pudiera consistir en el desaplique de unidades navales frente a los 4.746 kilómetros de costas de Cuba, o más sencillo, frente a sus puertos. Para los aviones tal vez Estados Unidos sueñe con imponer una zona de exclusión aérea. 

Contadas con prisa, las fuerzas navales de los Estados Unidos ascienden a casi medio millón de efectivos, más de 500 buques, entre ellos, 11 portaviones, todos de propulsión nuclear, 72 submarinos, 62 destructores, 22 cruceros, 10 fragatas y otros tipos de barcos, apoyados por 3.700 aeronaves. Aunque no lo necesita, de modo simbólico, el agresor podría involucrar a la OTAN y sumar algunas carracas de sus aliados latinoamericanos.

En caso necesario, al menos una parte de su fuerza aérea, también la mayor del mundo, estaría en disposición combativa. Se trata de unas seis mil aeronaves, más de dos mil misiles cruceros y 450 intercontinentales.

Excepto Rusia por su potencial nuclear, ningún país de la tierra ni todos juntos pueden igualar el poderío militar de los Estados Unidos, entre otras cosas, porque incluye un arsenal de casi 7 mil ojivas nucleares, más de treinta para cada país del orbe, que serían trasladadas por miles de aviones basificados en todo el mundo y 500 misiles, algunos de ellos con alcances de hasta 13 000 kilómetros.

Ante tal asimetría, desde hace casi 30 años, Cuba adquirió conciencia de la incapacidad para establecer una correlación material de fuerzas, ante lo cual diseñó y puso a punto una doctrina militar llamada Guerra de Todo el Pueblo, basada en conceptos de lucha territorial y guerra popular generalizada en el interior del país.

Ese enfoque que involucra a toda la población, asegura que cada cubano dispuesto a luchar disponga de un lugar, un medio, y una forma de hacerlo. La idea es convertir al país en un avispero, y hacerlo inconquistable. Estados Unidos pudiera ocupar Cuba, pero someterla es otra cosa.

Hace poco un presidente de Estados Unidos declaró que el embargo económico destinado a aislar y rendir a Cuba había fracasado y aislado a los Estados Unidos. La alternativa escogida por Barack Obama no fue más bloqueo, sino menos y mejor entendimiento. De ese modo, creía él, Estados Unidos ganaba más de lo que perdía. Ojalá fuera escuchado. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de mayo de 2019

……………………………………………………………………..
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

Guatemala, elecciones generales y el infalible sistema neoliberal


Ollantay Itzamná

Tomado de Internet

Si existe en América Latina un país más vapuleado y humillado por el intervencionismo norteamericano, durante el pasado y presente siglo, ese país es Guatemala.

País tropical con abundantes tierras fértiles y agua dulce que podrían saciar el hambre y la sed de toda Centroamérica. Pero, es el país, en este momento, más empobrecido y desnutrido de toda América Latina, después de Haití.

El mayor daño que causó esta condición de colonialidad continuada no es tanto en lo material (ocupación, despojo, golpes de Estado, etc.), sino a nivel moral, espiritual e intelectual en las grandes mayorías de su población. Sí. Se configuró y afianzó en el imaginario colectivo e individual del guatemalteco humillado, indígena o no, la creencia de: “Nuestro redentor vendrá de los EEUU”. La condición de colonialidad se grafica en el amor/deseo que el colonizado tiene por su verdugo. A mayor nivel educativo, mayor es la condición de colonialidad.

Esta creencia, consciente o inconscientemente se materializa en las conductas, emociones, sentimientos y categorías de análisis que vierten analistas y opinadores en los medios corporativos y en las redes sociales.

Coyuntura electoral evidencia nuestra condición de colonizados

Como en las mitologías de la Caverna, las noticias, análisis y comentarios nacionales sobre el proceso electoral para el próximo 16 de junio excluyen por completo cuestiones como: el debate sobre el neoliberalismo como ideología y el injerencismo norteamericano como geopolítica.

Es más, se asume, implícita o explícitamente, que la Embajada norteamericana es el veedor democrático de dicho proceso electoral. Por eso se aplaude las excepcionales capturas o requerimientos legales contra narco candidatos guatemaltecos en los EEUU como un acto valioso para limpiar y/o persuadir a un proceso electoral limpio. ¿En qué momento le importo a los gobiernos norteamericanos el bienestar o libertad de los pueblos de Guatemala?

Los gobiernos norteamericanos, mediante las iglesias pentecostales y las ONG financiadas por la USAID (que ahora financia casi a la totalidad), instauraron en el imaginario guatemalteco las “infalibles” verdades sobre las bondades del sistema neoliberal, y sobre la benignidad de la “ayuda norteamericana”. Esas creencias, construidas en los antros de la cooperación de la USAID, se divulgó y divulga en las universidades y centros de investigación. Y, así, de tanto repetirse se convirtió en verdades absolutas.

Por eso en estas elecciones, como tampoco en el pasado, el sistema neoliberal, ni el imperialismo en Guatemala, son asuntos de debate, ni por los partidos políticos socialdemócratas, la izquierda, mucho menos por la derecha. Este performance “electoral”, llega al grado que un candidato de la izquierda (uno de los más potables) afirma: “Nosotros no planteamos, ni debatimos ideologías, plateamos soluciones a los problemas cotidianos de la gente”.

Ningún partido político plantea la necesidad de revisar o auditar el letal sistema neoliberal vigente. Mucho menos cuestionan el intervencionismo norteamericano que con su financiamiento y asesoramiento colapsó a todas las instituciones públicas del país.

En Guatemala el resultado de las próximas elecciones ya están decididas desde antes de la convocatoria. El gobierno de los EEUU tiene más de 20 partidos, con sus candidatos “probos” en acción. Y uno de ellos seguirá implementando el saqueo neoliberal, y afianzando el imperialismo en este país del eterno Viernes Santo.

Probabilidades del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)

En este espectro colonial, los nefastos impactos del sistema neoliberal encubó su antídoto narrativo desde las comunidades y territorios en resistencia al despojo. Estos actores sociales, por primera vez en la historia republicana, lograron crear su propia organización política denominada MLP, con recursos, ideas y esfuerzos propios.

La principal bandera de MLP es la “nacionalización de todo lo privatizado”, y el proceso constituyente popular y plurinacional para la creación del Estado Plurinacional. Su triada ética es: Austeridad (disminuir salarios a funcionarios públicos), Transparencia (quitar el secreto bancario para funcionarios públicos) y Honradez (quitar el derecho de antejuicio para funcionarios).

Fueron las comunidades en resistencia quienes en asamblea eligieron las y los candidatos. Thelma Cabrera, indígena maya mam, va a la Presidencia. Y, Vicenta Jerónimo, maya mam, encabeza el listado nacional para diputados.

Utilizan las asambleas comunales y las redes sociales para difundir sus propuestas de gobierno. En las ciudades y en el área rural las propuestas de MLP tienen bastante aceptación. Especialmente porque es la única organización política que plantea necesarios cambios estructurales al país. Aunque por el racismo y el machismo generalizado, le costará aún a Guatemala optar por el rostro de bronce de MLP.

Serán las comunidades en resistencia, junto a un creciente segmento electoral del sector urbano, quienes colocaran algunos diputados en el Congreso Nacional por MLP. Lo inquietante es cómo actuarán dichos representantes de cara a los planteamientos de MLP como diputados. Si se convierten en diputados “bien portados”, MLP pasará formar parte de la clásica izquierda insignificante. Si logran sacar la agenda política del Congreso de la República a las calles, entonces, fagocitarán al monstruo colonizado hasta desafiar políticamente a su amo.

La Embajada norteamericana tiene todo bajo control para evitar que los resultados electorales sean favorables para el MLP. Pero también es consciente, por su desastrosa experiencia en la rebelión democrática boliviana, de diciembre del 2005, que no puede atacar abiertamente a MLP si acaso no quiere acelerar la primera rebelión democrática del presente siglo en Centro América.



Ollantay Itzamná
Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos
@JubenalQ

La UE tomará medidas para proteger a sus empresas en Cuba de las sanciones de EE.UU.


RT  -   2 mayo 2019 14:42 GMT

Washington anunció que a partir de este 2 de mayo permitirá demandas contra empresas con negocios en la isla tras reactivar una polémica ley.



La Unión Europea podría llevar a EE.UU. a la Organización Mundial de Comercio o aplicar sanciones de represalia para proteger a sus empresas en Cuba tras la decisión de Washington de reactivar una polémica ley que permitirá demandas contra compañías con negocios en la isla.

La Unión Europea considera que "la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional", por lo que tomará "todas las medidas apropiadas", anunció la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

En particular, podría recurrir a la Organización Mundial del Comercio o al Estatuto de bloqueo, que permite a las empresas de la Unión Europea demandadas en EE.UU. reparar los daños en los tribunales de la UE. Asimismo, Bruselas "continuará trabajando con sus socios internacionales que también han expresado sus preocupaciones", precisa el comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció a mediados de abril que el 2 de mayo revocaría la suspensión del título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que fueron confiscadas en la isla tras el ascenso de Fidel Castro al poder.

La entrada en vigor de esa polémica ley abrirá la puerta a una previsible oleada de demandas por parte de personas o entidades cuyas propiedades fueron nacionalizadas durante la Revolución cubana o en los años posteriores.

El embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, lamentó la decisión de Washington y adelantó que la UE defenderá a los inversores europeos con "todos los medios" a su alcance.

"EE.UU. puede hacer la legislación que quiera y aplicarla a su territorio, pero lo que no puede es pretender aplicarla a los demás países", comentó en declaraciones a RT.

Director del Instituto Ron Paul: "Guaidó ahora vale más muerto que vivo para la CIA y para la oposición"


RT   -   2 mayo 2019 12:29 GMT

El opositor venezolano es por ahora "una especie de figura desdichada", pues "llama a las protestas masivas y nadie aparece", señala Daniel McAdams, el director ejecutivo del Instituto Ron Paul.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó en Caracas (Venezuela), el 1 de mayo de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Tras el fallido intento de Juan Guaidó de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ahora vale más muerto que vivo no solo para la CIA", sino también "para su propia gente de la oposición", advierte Daniel McAdams, director ejecutivo del Instituto que lleva el nombre de Ron Paul, el excongresista y excandidato presidencial que lo invitó este martes a su programa 'Liberty Report' para analizar la situación en Venezuela.

Paul, que dedicó su programa a los intentos fallidos de Guaidó de derrocar al Gobierno con ayuda de Washington, se mostró preocupado antes la posibilidad de que el país latinoamericano se vea sumido en una ola de violencia a gran escala en caso de alguna provocación. "Si hay una [operación de] bandera falsa o si matan a algún funcionario importante de cualquier lado, no se puede decir qué podría pasar", advirtió el político republicano.

"Figura desdichada"

En este sentido, McAdams señaló que el propio Guaidó, con su historial tras no haber podido movilizar la protesta contra el Gobierno de Maduro, podría ser el objetivo de este tipo de provocación.

El experto explica que el líder opositor "ha sido una especie de figura desdichada hasta ahora", en el sentido de que "llama a las protestas masivas y nadie aparece". "No creo que en este momento se dé cuenta de que, en realidad, ahora vale más muerto que vivo, no solo para la CIA, sino también para su propia gente de la oposición", alerta.

"Desesperación" de Guaidó 

Sobre el anuncio realizado por Guaidó este martes sobre la "fase final" de la operación para derrocar el Gobierno, McAdams opinó que "parece una especie de desesperación", pues el opositor venezolano "se declaró presidente [interino] en enero y no pasó nada", y tampoco tuvo éxito en sus esfuerzos por atraer a los militares a su lado.

Por otro lado, Paul criticó a los funcionarios estadounidenses que apoyan enérgicamente a Guaidó y sus esfuerzos por tomar el poder en Venezuela mientras denuncian con indignación cosas como la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"¿En cuántos lugares hemos estado involucrados en los últimos 20-30-40-50 años? Quiero decir, ese es nuestro negocio. Está fortaleciendo nuestro imperio", aseguró el excongresista, que tachó de "grupo de payasos" a personas como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que llamaron a los soldados venezolanos a proteger la Constitución de su nación poniéndose del lado de Guaidó.

"No tienen la menor idea de cómo es la ley constitucional en nuestro país. ¿Y van a restaurar la ley constitucional en otros países? ¡Son solo clichés y sin sentido!", sentenció Paul.  

  • La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del orden público.

  • Por su parte, el presidente venezolano pidió mantener "los nervios de acero" a través de su cuenta de Twitter, e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".

  • Igualmente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".