sábado, 4 de mayo de 2019

"EEUU debe resarcir a Cuba y a todos los pueblos del mundo por su política imperial"



SPUTNIK  -  23:30 03.05.2019

Un comunicado de la multisectorial de Solidaridad con Cuba en la ciudad argentina de Rosario respondió al Gobierno de EEUU ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton este 2 de mayo.

"Los Estados Unidos de Norteamérica deben resarcir a Cuba y a todos los pueblos del mundo por los daños irreparables que han ocasionado con su política imperial", sentencia el documento.

De acuerdo con la multisectorial argentina, ningún derecho legitima a EEUU a extender el alcance de sus leyes a otros pueblos y naciones. "El Título III de la ley Helms-Burton es una agresión más a la autodeterminación de los pueblos y al derecho internacional", acordaron sus miembros.

El 2 de mayo la administración de Donald Trump activó en su totalidad la Ley Helms-Burton contra Cuba, y con ella las demandas de ciudadanos estadounidenses y cubanos naturalizados en EEUU para aquellas compañías que "trafiquen" con propiedades nacionalizadas en la isla.

La empresa de cruceros Carnival, que realiza viajes regulares a La Habana, fue la primera compañía en recibir una demanda en Florida. La acción que podría afectar considerablemente los viajes turísticos a la isla y las inversiones de países europeos, es considerada por el movimiento de solidaridad con Cuba de Rosario como "una agresión más que EEUU debería resarcir".

Asimismo el comunicado señalan a la Enmienda Platt y la Doctrina Monroe como parte de una obstinación enfermiza de Trump en aras de imponer "la prepotencia del anacrónico imperio".

"También es de absoluta falsedad la acusación a Cuba de sostener fuerzas militares en la República Bolivariana de Venezuela. El único ejército de cubanos que habita suelo Bolivariano es el de médicos y maestros", destaca el texto.

Por otra parte, la multisectorial argentina recuerda cómo EEUU sí tiene bases militares en países de América y en el resto del mundo, "que no tienen otro fin que la constante amenaza a la soberanía e integridad de naciones y pueblos, así como la desestabilización y espionaje a Gobiernos populares y democráticos que se oponen a sus intereses".

"Desde Hiroshima y Nagasaki, pasando por todos los golpes de Estado que organizaron, los genocidios en nuestra América, la división de Colombia y Panamá con la usurpación del canal bioceánico, los magnicidios, la formación y preparación de militares en la tenebrosa Escuela de las Américas, los daños ocasionados por el bloqueo (a Cuba y a otros países en el mundo), los atentados terroristas organizados por la CIA, la financiación y provisión de armamento a grupos terroristas islámicos, el apartheid en Sudáfrica, la usurpación de soberanía a nuestros pueblos, como los casos de Puerto Rico, Granada, Guantánamo e Islas Malvinas", son algunas de las tantas deudas que EEUU tiene pendientes por resarcir a la humanidad, recordaron desde Argentina.

Canadá reitera rechazo a título legislativo de EE.UU. contra Cuba


Ottawa, 4 may (Prensa Latina) El Gobierno canadiense mantiene hoy la posición de que ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, activado hace dos días en Estados Unidos contra Cuba, será reconocida o ejecutada en este país.

Así lo ratificaron la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el ministro de Justicia y fiscal general, David Lametti, en un comunicado dirigido a las empresas de esta nación que operan en la isla caribeña.

'La oposición de Canadá a la Ley Helms-Burton se basa en los principios del derecho internacional y refleja nuestra objeción de larga data a la aplicación extraterritorial de leyes por parte de otro país', expresaron los altos funcionarios en esa declaración emitida ayer.

Recordaron que desde 1996, en virtud de su Ley de medidas extraterritoriales extranjeras (FEMA, por sus siglas en inglés), Ottawa ha implementado acciones para ayudar a proteger a los ciudadanos y las empresas canadienses, así como a los trabajadores empleados por ella.

Nuestra legislación FEMA es fuerte y estamos preparados para aplicarla, añadieron sobre la normativa mediante la cual se establece que el país no reconocerá o ejecutará las sentencias emitidas a raíz del Título III.

Al permitir desde el 2 de mayo la aplicación de ese acápite legislativo, Washington da la posibilidad de promover acciones legales en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En el documento emitido este viernes el ejecutivo de Ottawa también apuntó que la FEMA permite utilizar los tribunales canadienses para demandar a quienes inicien una acción bajo la Helms-Burton, incluso cuando los procedimientos aún estén en curso.

Tal paso permitirá a los ciudadanos del territorio norteño recuperar cualquier cantidad que se haya declarado en su contra, incluidos los gastos legales, y las pérdidas o daños, precisó el comunicado.

El Gobierno de Canadá siempre defenderá a los ciudadanos y las empresas canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas con Cuba, y está revisando todas las opciones en respuesta a la decisión de Estados Unidos, apuntó la declaración. Asimismo, indicó que Ottawa continuará trabajando con sus socios internacionales, incluida la Unión Europea, 'para defender nuestras empresas'.

Este sábado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que conversó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre diversos temas de interés internacional.

Díaz-Canel señaló que durante ese diálogo agradeció a Trudeau por su oposición a la Helms- Burton, una legislación que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados unidos contra la isla hace casi 60 años.

acl/mar

"Un crimen contra la humanidad": Turquía acusa a Israel de bombardear su agencia de noticias en Gaza


RT  -   4 mayo 2019 21:32 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel denunció el lanzamiento de más de 200 misiles desde la Franja de Gaza y atacó 120 objetivos de Hamás y Yihad Islámica Palestina.

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro intercepta cerca de Sderot, Israel, cohetes lanzados desde Gaza, el 4 de mayo de 2019. Ariel Schalit / AP

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha responsabilizado a los militares israelíes de llevar a cabo un ataque aéreo contra la oficina de la agencia de noticias turca Anadolu, situada en la Franja de Gaza.

El medio reportó que contra su oficina lanzaron al menos cinco misiles y difundió este sábado videos de la explosión y de los escombros que quedaron del edificio, y entre los que trabajan los equipos de emergencia. No se reportaron muertos ni heridos.

Cavusoglu calificó el bombardeo contra la agencia de "un nuevo ejemplo de la agresión desenfrenada de Israel", y declaró que "la violencia israelí contra personas inocentes sin hacer distinción alguna es un crimen contra la humanidad". "Los que alientan a Israel también son culpables. Seguiremos defendiendo la causa palestina, aunque estemos solos", escribió el ministro de Exteriores turco en su cuenta de Twitter.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no han asumido la responsabilidad por el ataque contra la oficina de Anadolu y han afirmado que atacaron 120 blancos de los movimientos palestinos de Hamás y Yihad Islámica Palestina, a los que consideran como terroristas.

Los israelíes llevaron a cabo una serie de ataques aéreos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de más de 250 misiles contra casas de civiles, y denunciaron que los lanzamientos se efectuaron desde viviendas de los palestinos.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, ocho ciudadanos palestinos murieron a causa de los bombardeos de los israelíes desde este viernes, entre ellos una mujer embarazada y un bebé.

Guaidó fracasa en la convocatoria frente a los cuarteles y admite "errores" de cálculo sobre el apoyo de las FANB


RT   -   4 mayo 2019 23:10 GMT

El diputado opositor, quien dirigió un fallido intento de golpe de Estado, logró escaso apoyo este sábado en las manifestaciones en Caracas y reconoció, en entrevista con el Washington Post, que la oposición sobreestimó el respaldo que tenía dentro de las filas militares.

Los partidarios de Juan Guaido se reúnen cerca de la base aérea "La Carlota" en Caracas, Venezuela. 4 de mayo de 2019. Manaure Quintero / Reuters

Hoy no hubo fotos aéreas de una multitud ondeando banderas, ni discursos grandilocuentes, ni retratos heroicos. Este sábado, la convocatoria realizada por el diputado opositor Juan Guaidó apenas contó con la presencia de un centenar de adeptos.

El objetivo, según Guaidó, era acudir a los cuarteles de todo el país a entregar un mensaje a los uniformados, con la finalidad de "sumar más" y "producir la transición en Venezuela". "Mientras nos mantengamos unidos en número en la calle, será mucho más seguro para todos", dijo el viernes.

Pero el escenario de este sábado fue otro. En Altamira, bastión por excelencia de la oposición, se concentraron unos 50 miembros de la "resistencia", como se denominan los grupos de choque de la derecha, desde tempranas horas de la mañana, mientras otro grupo se acercó a las instalaciones de la base aérea militar de La Carlota, a unos 50 metros de allí, para entregar el documento que fue recibido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los efectivos de la GNB recibieron el texto e inmediatamente lo quemaron ante las cámaras, alegando que "bajo ningún concepto la Fuerza Armada será chantajeada". El hecho ocurre a menos de una semana después del fallido intento de golpe de Estado encabezado por Guaidó, quien acompañado de un reducido grupo de militares, llamó a una insurrección después de sacar ilegalmente al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Según reportes de EFE, el grupo más numeroso de manifestantes —que no pasó de un centenar— acudió hasta la residencia presidencial de La Casona, que no está habitada por ningún mandatario desde hace años, y donde fueron contenidos por un grupo de policías con equipos antimotines. Al final de la tarde, los pocos seguidores de la oposición abandonaron la calle.

Guaidó reconoce "errores"

A diferencia de otras oportunidades, Guaidó no acompañó la manifestación de la oposición este sábado ni se ha pronunciado sobre la actividad. En Caracas reina la calma, aunque se observa mayor presencia policial.

En una entrevista publicada este sábado por el Washington Post, Guaidó admitió que hubo "errores" de cálculo en el intento de sublevación militar del pasado martes, y atribuyó la causa del fracaso a que la oposición sobrestimó el apoyo que tenía dentro de las FANB.

"Todavía necesitamos más soldados para apoyarlo", dijo. El opositor, quien se autoproclamó como "mandatario encargado" de Venezuela en enero de este año sin haber cumplido ningún estatuto constitucional, confió en que a pesar del escaso respaldo que tiene la oposición dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

El opositor Juan Guaidó se prepara para la grabación de video en Caracas, Venezuela. 3 de mayo de 2019. / Manaure Quintero / Reuters

No obstante, ante un escenario cada vez más incierto, Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, pero con el apoyo de uniformados locales.

Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de seguridad John Bolton para que EE.UU. intervenga, Guaidó aseguró que le diría: "Gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos".

El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una "gran noticia" para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano: "Es bueno saber que importantes aliados como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da una posibilidad".

De momento, el hecho sobre el que existe mayor incertidumbre es en el destino de Leopoldo López, quien permanece en calidad de "huésped" en la embajada de España en Venezuela, luego de haber violado su medida de casa por cárcel. El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó su detención por quebrantar "flagrantemente" el arresto domiciliario. 

La orden de aprehensión fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

Nazareth Balbás

EE.UU.: Un avión con 136 pasajeros a bordo se sale de la pista y acaba en un río en Florida


Cubasí   -    Rusia Today  -  Sábado, 04 Mayo 2019 07:24


Se trata de un Boeing 737 que cubría la ruta de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo a la Estación Aérea Naval de Jacksonville.

Un avión se ha salido de la pista y ha terminado en las aguas poco profundas del río St. Johns, en cercanías de la Estación Aérea Naval de Jacksonville (Florida, EE.UU.).

Según los medios locales, se trata de un Boeing del modelo 737, que transportaba a 136 pasajeros y siete miembros de tripulación. Se precisa que la aeronave se salió de la pista cuando intentaba aterrizar.
   
El hecho fue confirmado por el alcalde de la ciudad de Jacksonville, Lenny Curry, quien escribió en su cuenta de Twitter que "tenemos un avión comercial en el río". Por su parte, la Oficina del Sheriff y el Departamento de Bomberos local comunicó que todas las personas a bordo se encontraban bien y que el avión no se había sumergido. La prensa local informa que 21 personas han sido trasladadas a un hospital con lesiones menores.
   
La Estación Aérea Naval de Jacksonville dijo en un comunicado, citado por ABC News, que el avión cubría la ruta de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo a este aeropuerto militar en Florida cuando ocurrió el accidente. Según el medio, pese a que el alcalde afirmó que era un avión comercial, en realidad se trata de un Boeing contratado por el Departamento de Defensa, y operado por la empresa aérea Miami Air International.

Actualmente, las autoridades están trabajando para controlar el combustible del avión que se había filtrado al agua.

Maduro llama a los militares a prepararse para defender el país de un eventual ataque de EE.UU.


RT  -   4 mayo 2019 15:24 GMT

El presidente venezolano se ha dirigido a soldados de un centro de adiestramiento militar en la localidad de El Pao, estado Cojedes.

Miraflores Palace / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado este sábado un llamamiento a los militares para que se preparen a defender el país de un eventual ataque de EE.UU., advirtiéndoles que "hay un imperio" que pretende "gobernar toda la Latinoamérica" con la Doctrina Monroe. 

"Ellos pretenden utilizar la Doctrina Monroe para recolonizar América Latina y el Caribe, y le han puesto el ojo a las riquezas de Venezuela", denunció el mandatario en un centro de adiestramiento militar en la localidad de El Pao, estado Cojedes. En su discurso, Maduro calificó la política de Washington en relación a Venezuela de "guerra de carácter no convencional para debilitar la patria".

"Tienen una conspiración con mucho dinero para debilitar, dividir y destruir la Fuerza Armada Bolivariana desde adentro con un grupo de traidores golpistas", aseveró el presidente venezolano, quien instó a los soldados a estar "ojo pelao" con los "vendepatria", "traidores" y "quinta columna".

APARATOSO RIDÍCULO DEL GOLPISMO YANQUI


Por Manuel E. Yepe

Mas que un intento fallido de golpe de Estado contra el legítimo gobierno de Venezuela, lo ocurrido en ese país suramericano el fin de semana anterior ha sido un aparatoso ridículo para la derecha fascista estadounidense y específicamente para algunos de los más grotescos personajes del imperialismo estadounidense y varios de sus parásitos más desprestigiados.

Ha sido lastimoso observar cómo el gobierno del país que ha representado el papel de gran potencia única global desde el fin de la Guerra Fría y pudo haber sido líder del mundo en una ruta de recíproco respeto y armonía dentro de las diferencias, ha ido cayendo en lo más hondo de la escala de valores políticos universales.

Es cierto que Washington nunca ha mostrado mucho respeto por la verdad y la honestidad en los momentos más críticos de la historia de las relaciones internacionales, pero sorprende que entes políticos tan probadamente carentes de prestigio fueran convocados a conducir la diplomacia de esa nación a un lugar tan inmerecido por su noble pueblo trabajador.

Es difícil hacerse a la idea de que Donald Trump, quien se considera a sí mismo un “ganador permanente” en virtud de su mal habida fortuna y su picardía para los negocios, pueda vencer en cualquier tarea con asesores políticos corruptos de la calaña de Elliott Abrams, Mike Pompeo, Elliott Abrams, Marco Rubio, Rick Scott, Peter Navarro, Juan Guaidó, y el prófugo permanente de la justicia Leopoldo López, que integran, entre otros, la tropa que le fuera asignada por la siempre perdedora mafia miamense para esta batalla para tragarse a Venezuela.

Ninguna de las falacias que el equipo de asesores le fabricó se podía sostener, lo que prueba que quienes las idearon pretendían lanzar a Trump al suicidio político.

Los medios de comunicación dispuestos para la farsa dieron inicio a ésta con la difusión de una declaración de Secretario de Estado, Mike Pompeo, asegurando que Guaidó había sido elegido “debidamente”, para ajustar la narrativa de la intromisión de Estados Unidos en Venezuela a ese  nuevo curso mentiroso del golpe. Las autoridades, y buena parte de los medios estadounidenses de comunicación comenzaron a referirse al farsante Juan Guaidó como el “presidente debidamente elegido de Venezuela”.

En realidad, Guaidó no había sido debidamente elegido como presidente, ni tampoco participó en la elección venezolana alguna para ese máximo cargo. Fue apenas elegido a un escaño en el parlamento en 2015, y desde ahí ascendido a una posición de poder sustancial dentro del parlamento en virtud del apoyo de los Estados Unidos.

Luego, en enero, los asesores de Trump comenzaron a presionar a Guaidó para que intentara apoderarse del país. El falso pretexto legal era que la constitución permitía que el jefe del parlamento sea nombrado “presidente interino” en caso de no  presentarse el electo a su toma de posesión.

Lo cierto y conocido por la totalidad de los ciudadanos de Venezuela es que el Presidente Maduro tomó posesión el 10 de enero, después de haber sido electo en limpias elecciones. La toma de posesión tuvo lugar ante la Corte Suprema en vez del edificio de la Asamblea donde la oposición obtuvo una reducida mayoría, lo que fue pretexto para que los que preparaban el golpe afirmaran posteriormente que ello no era lo legal.

El reconocimiento por Estados Unidos de la legitimidad de la toma de poder por Guaidó fue un movimiento cínico y llamarle “presidente debidamente elegido” una absoluta mentira.

“Conociendo lo que aprendí cuando el intento de destituir al presidente venezolano Hugo Chávez en 2002, no me sorprendió cuando el esfuerzo fue renovado por la administración Trump, particularmente cuando personajes como Elliott Abrams, Marco Rubio y Rick Scott -por no mencionar a John Bolton- comenzaron a aparecer en la nómina de la Casa Blanca”.

Así lo ha declarado Larry Wilkerson coronel retirado del Ejército de Estados Unidos (retirado) y ex Jefe de Estado Mayor del Secretario de Estado Colin Powell.

 “Pero el derramamiento de sangre en Venezuela -militar y civil- y los soldados y marines estadounidenses muertos y heridos no le darán ningún consuelo a este viejo soldado”, afirmó.

 “Conozco a los militares venezolanos, he entrenado a algunos de ellos. La mayoría de ellos, si el ejército estadounidense llegara a Venezuela, se adentrará en las muy formidables colinas con telones de fondo selváticos. Acosarán, matarán, harán prisioneros de vez en cuando y, en general, aguantarán para siempre o hasta que se vayan los gringos. Podríamos recordar cómo lo lograron los norvietnamitas y los talibanes; Así también lo harán los venezolanos”.

La Habana, Mayo 3 de 2019

Especial para el diario POR ESTO! de Mérida, México.

Trump contradice a sus asesores sobre la supuesta interferencia rusa durante la intentona golpista en Venezuela


RT   -    4 mayo 2019 01:11 GMT

Durante una conversación telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario estadounidense aseguró que los dos esperan una "solución positiva" para la coyuntura que atraviesa el país suramericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en un mitin realizado en el Complejo del Centro Resch en Green Bay, Wisconsin, el 27 de abril de 2019. Yuri Gripas / Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció una versión muy distinta sobre la situación política en Venezuela de la expresada el pasado martes por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien aseguró que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, planeaba dejar el Palacio de Miraflores tras una intentona golpista comandada por el diputado opositor Juan Guaidó, pero supuestamente desistió por órdenes de Rusia.

Este viernes, tras sostener una llamada telefónica con el presidente ruso Vladímir Putin, en la que discutieron sobre la situación en Venezuela y Corea del Norte, Trump dijo ante medios de comunicación que Moscú y Washington no buscan intervenir en el conflicto del país sudamericano. 

"[Putin] no considera involucrarse en Venezuela. Además, le gustaría que algo positivo sucediera en Venezuela", dijo Trump ante medios de comunicación, agregando que él se siente "de la misma manera" que su homólogo ruso. 

El intento golpista

El martes en la madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guiadó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra Maduro, a quien llama "usurpador".

Ante el desarme del intento golpista en el transcurso de ese mismo martes, Pompeo justificó el fracaso de la oposición y aseguró que había un avión listo para que Maduro dejara el poder, pero que "los rusos le dijeron que debía quedarse". 

Las declaraciones de Trump sobre Venezuela también marcan una distancia importante con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien el martes hizo un llamado a un "cambio de régimen" en Venezuela, luego del intento golpista  que encabezó Guaidó. 

Tras la polémica declaración de Pompeo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, lo acusó de "inventar una noticia falsa" como una manera "muy triste de aceptar que el golpe fracasó otra vez". 

Por su parte, Maduro aseveró que nunca ha habido en la historia de EE.UU. un Gobierno "tan loco" como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. 
Sobre las declaraciones del secretario de EE.UU., Maduro señaló: "Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad (...) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista".

Ley Helms-Burton. ¿Una Piñata?


Jorge Gómez Barata

La Ley Helms-Burton es todo lo que de ella se ha dicho, aunque no es una piñata. En primer lugar, porque no ampara demandas para la devolución de entidad alguna, por lo cual, ningún interesado pondrá un dedo en las propiedades aludidas. En todos los casos se trata de multas que, en el supuesto de ser favorecidas por algún fallo judicial, se aplicarían a las compañías extranjeras, que las operan, no al estado cubano.

Por otra parte, los litigios no serán coser y cantar. Desde 1949, Estados Unidos emitió la “Ley de Resolución de Reclamaciones Internacionales (ICSA), (22 U.S.C.) en la cual se define a un “nacional de Estados Unidos” como a una persona física que es ciudadana de Estados Unidos o a una entidad constituida en virtud de las leyes de ese país…En todos los casos para recibir protección del gobierno norteamericano, los reclamantes deben ser titulares del 50 por ciento o más del capital aludido.

Amparado en la mencionada Ley, en 1964 el Congreso norteamericano creó la Comisión de Estados Unidos para el Arreglo de Reclamaciones en el Extranjero (FCSC), a la cual encargó reunir información acerca de las demandas de nacionales estadounidenses a Cuba por propiedades confiscadas.

En 1972 la Comisión había inventariado 5,911 reclamaciones susceptibles de compensación, por un total de 1.851.057.358 de dólares. Luego se añadieron algunas otras que elevaron el total certificado a 1.906.479.883 millones de dólares, monto al que se suma un seis por ciento anual en calidad de intereses.

LA PRIMERA DEMANDA

Durante años se creyó que la aplicación de la Ley Helms-Burton comenzaría con demandas a empresas europeas y canadienses que han operado con propiedades norteamericanas nacionalizadas y que al amparo del Capítulo III de la mencionada legislación pudieran ser penalizadas, sin embargo, la primera firma encausada ante una corte norteamericana es la naviera estadounidense operadora de cruceros Carnival con sede en Miami.

 El abogado Bob Martínez en representación de Miikael Behn cuyo abuelo, ciudadano de los Estados Unidos, era “propietario” de la empresa Havana Docks Corporation que operaba en el puerto de la Habana, con el cual, según se afirma, ha “traficado” Carnival cuyos cruceros atracan en esas instalaciones desde 2016.

La presunta “propiedad” sobre la cual los herederos de Havana Docks Corporation han establecido la reclamación, se refiere a una concesión otorgada en 1905 por el Decreto 467 del presidente Tomas Estrada Palma a la Port of Havana Docks Company, que luego se trasformó en la Havana Docks. El texto facultaba a la compañía para construir y operar tres espigones y varios almacenes y ofrecer servicios a embarcaciones y comerciantes. 

Por referirse a un espacio en un puerto que, incluye aguas y costa y es compartido por otras instalaciones estatales, entre ellos la Aduana, la Capitanía del Puerto, las oficinas de Inmigracion, la Policía Marítima, Departamento de Cuarentena, Inspección del Ministerio de Agricultura, Médicos del Puerto, Sanidad Vegetal, sindicato de obreros portuarios y otros, la mayor parte de esa área perteneció siempre al Estado. De hecho, Havana Docks Corporation nunca fue propietaria de la instalación donde hoy radica la llamada Terminal de Cruceros.

Al parecer, la Havana Docks Corporation disponía en el puerto de La Habana no de una “propiedad”, sino una especie de franquicia, que le permitió construir tres espigones y almacenes, dar servicio y cobrar por ellos a los buques atracados y que incluían espacios de mar que de ninguna manera podían pertenecerles.

La demanda a Carnival y presuntamente a otras compañías de cruceros, parece insustancial porque se trataría de contabilizar las veces que buques de esa naviera atracaron en los espigones aludidos, calcular el valor de cada atraque que nunca sobrepasó las 24 horas y, caso que el tribunal fallara a su favor, abonar a los herederos los ridículos montos de una demanda realmente exigua. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

 La Habana, 04 de mayo de 2019

……………………………………………………………………………………
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!