domingo, 5 de mayo de 2019

Lavrov: "Rusia condena la campaña estadounidense para derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela"


RT  -   5 mayo 2019 15:16 GMT

El canciller ruso se reúne este domingo en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Evgenia Novozhenina / Reuters

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, se reúnen este domingo en Moscú para abordar la situación política en el país latinoamericano, escenario esta semana de un intento de golpe de Estado.

Según había anunciado la Cancillería rusa, los dos ministros tenían previsto discutir las perspectivas de una solución política y diplomática de las discrepancias existentes en el país caribeño "en el marco de la Constitución venezolana", así como las opciones para los esfuerzos de mediación internacional "para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Asimismo, la agenda de la reunión incluía abordar los pasos para "profundizar la asociación integral entre Rusia y Venezuela" en el ámbito internacional, así como para "intensificar los esfuerzos" del "grupo informal" de países que buscan proteger los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y "contrarrestar las sanciones unilaterales impuestas ilegalmente, que empeoran la situación socioeconómica" de Venezuela.

Finalmente, los dos cancilleres tenían programado tratar la puesta en marcha de los acuerdos relacionados con "grandes proyectos conjuntos" en el ámbito de energía, industria, agricultura, medicina y productos farmacéuticos, así como de tecnología moderna y cooperación técnica y militar.

Antes de la reunión de Lavrov y Pompeo

El encuentro entre Lavrov y Arreaza se celebra la víspera de la reunión prevista para este lunes en Rovaniemi (Finlandia) entre el canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

"Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones", adelantó al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, agregando que, además, es muy probable que se aborden la situación en Siria y "tal vez de Ucrania".

Lavrov y Pompeo mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que el representante ruso le advirtió de "las graves consecuencias" que traería consigo la continuidad de "los pasos agresivos" del Gobierno norteamericano hacia Venezuela. En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición "con el claro apoyo de EE.UU.", el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano "viola el derecho internacional".

  • La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del orden público.

  • Maduro pidió mantener "nervios de acero" e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".

  • El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".

TODOS CONTRA CUBA


Jorge Gómez Barata 

En un giro no previsto, Cuba enfrenta la presión coaligada de los efectos acumulativos del bloqueo estadounidense, la agresividad de una administración que amenaza con bloqueo total y opción militar y el retroceso político latinoamericano, a todo lo cual acaba de sumarse la hostilidad de empresas norteamericanas que como Exxon Mobile se habían mantenido al margen del conflicto bilateral. 

Durante los 23 años trascurridos desde la aprobación de la Ley Helms-Burton se creyó que al amparo del Capítulo III serían demandadas las empresas europeas y canadienses cuya gestión estuviera asociada con propiedades norteamericanas nacionalizadas. Estábamos listos para presenciar una manifestación de las contradicciones interimperialista. No ha ocurrido así.

La primera empresa emplazada judicialmente, no es europea ni canadiense, sino la operadora de cruceros Carnival con sede en Florida y la segunda la transnacional estadounidense EXXON contra las empresas cubanas CubaPetróleo (CUPEX) y la Corporación de Importación y Exportación (CIMEX).

No se trata de que los expertos se hayan equivocado, sino que de que, al parecer, como parte de una maniobra cuidadosamente calibrada, se ha operado un cambio de acentos en la interpretación de la Ley que no puede ser inocente ni casual. Como sostiene George Fowler, abogado de Carnival: “…la intención de la Ley Helms-Burton no era ir contra compañías americanas con negocios legales en Cuba…”

A simpe vista, tampoco parece tener sentido la demanda de Exxon contra CUPEX y CIMEX que son dependencias del gobierno cubano que ha declarado “Inaplicable y jurídicamente nula la ley Helms-Burton y que difícilmente accedería a cumplir requerimientos de una corte estadounidense.

Aunque aclaran que es pronto para extraer conclusiones, para algunos expertos, entre ellos el profesor Jesús Arboleya, la intempestiva irrupción de Exxon que dirige sus dardos contra el núcleo del sistema de gestión energética cubano, parece estar ligado al problemático desempeño de esta firma en el escenario petrolero venezolano.

Cuba Petróleo (CUPET), creada en 1992, es una de las mayores organizaciones económicas cubanas, un holding formado por 41 empresas estatales y cinco mixtas que gestionan la rama del petróleo, el gas y los lubricantes. De su gestión depende la prospección, extracción, refinación y distribución de los combustibles. Opera cuatro refinerías, todos los pozos, oleoductos y las flotas de buques, cisternas de ferrocarril y camiones.

Por su parte la Corporación CIMEX es otro grupo empresarial de capital estatal cubano que integra más de 80 empresas con sucursales en toda la Isla. Estas dos entidades tienen un peso importante en las relaciones con socios extranjeros y su fortaleza es vital para la economía nacional cubana y sus expectativas de atraer capital foráneo.

En cualquier caso, lo cierto es que Cuba además de su proverbial firmeza, deberá encontrar modos de lidiar con situaciones inéditas. Seguramente aparecerán formulas. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de mayo de 2019

………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por esto!

120 blancos destruidos en Gaza en respuesta a más de 400 misiles: Israel y Palestina reavivan la escalada de violencia


RT   -   5 mayo 2019 05:57 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel responsabilizaron a Hamás y a Yihad Islámica Palestina de lanzar más de 400 misiles contra su territorio.



En la ciudad israelí de Beerseba, situada en el sur del país, se han activado las sirenas luego de que un cohete lanzado por los palestinos impactara contra una vivienda y causara un incendio en una escuela cercana, informa The Jerusalem Post. El hecho no dejó heridos y se suma a otros numerosos ataques que han sufrido las provincias sureñas de Israel en medio del intercambio de ataques con la Franja de Gaza y la escalada de violencia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel denuncian el continuo lanzamiento de más de 430 proyectiles contra su territorio desde la Franja de Gaza a lo largo de este sábado y las primeras horas del domingo. Militares israelíes han compartido videos desde hogares destruidos por los cohetes de Hamás y Yihad Islámica Palestina, y denunciaron que los lanzamientos se efectuaron desde zonas residenciales en Gaza.

La mayor parte de los cohetes palestinos han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. No obstante, un israelí murió y 83 personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer de 80 años fue lesionada de gravedad por metralla en la cabeza y extremidades.

En respuesta, los israelíes atacaron en Gaza 120 blancos de los movimientos palestinos que consideran como terroristas. Además de destruir una instalación subterránea de fabricación de misiles, centros de producción de armas y oficinas de inteligencia y seguridad de Hamás, las fuerzas israelíes también devastaron un edificio que albergaba la oficina de la agencia de noticias turca Anadolu.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, este sábado seis palestinos murieron a causa de los bombardeos de Israel, entre ellos una mujer embarazada y una bebé de 14 meses, y 45 personas resultaron heridas, incluida una niña de tres años, recoge Palestine Post 24.

Otros cuatro palestinos murieron en las protestas del viernes por la Marcha del Retorno en la frontera entre Gaza e Israel. Aquel día las fuerzas israelíes hirieron al menos a 116 palestinos, entre ellos 39 niños y 4 mujeres, y fue después de aquel brote de violencia que Hamás intensificó los ataques contra Israel al día siguiente.

Tel Aviv responsabilizó a Yihad Islámica Palestina del ataque de francotiradores durante las manifestaciones de Hamás en Gaza este viernes, que dejó heridos a dos soldados en territorio israelí, y de emprender la excavación de un túnel rumbo a Israel, que fue detectado y destruido por los israelíes.

Entre los objetivos atacados por las FDI se encuentra un complejo conjunto de Hamás y Yihad Islámica Palestina, lugares de entrenamiento, un complejo naval y un cuartel general de Hamás, desde el cual el grupo coordinaba los ataques contra Israel, las transferencias de dinero, equipo y logística.

Una intervención militar de EEUU en Venezuela sería "agresión" a juicio de senadores rusos


© REUTERS / Stoyan Nenov

SPUTNIK  -  11:52 05.05.2019

MOSCÚ (Sputnik) — Cualquier escenario que implique una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela será visto por Rusia como una agresión, dijo a Sputnik el senador Konstantín Kosachov, jefe del comité internacional de la Cámara Alta.

"Por supuesto que vamos a interpretar como una agresión cualquier escenario de intervención militar de EEUU, porque Venezuela solo tiene un presidente", afirmó Kosachov.

Para el senador ruso, el opositor Juan "Guaidó ha confirmado que no cuenta con el apoyo del pueblo ni del ejército". 

En una entrevista al diario The Washington Post, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que necesita "más soldados" y "más altos cargos del régimen" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

A la pregunta de qué haría ante una oferta de intervención por parte de EEUU, Guaidó declaró que sería considerada y, tal vez, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento en desacato).

Para Kosachov, las declaraciones de Guaidó "confirman la conclusión de que el ejército venezolano sigue leal al presidente Maduro".

Sobre su disposición de estudiar la oferta de intervención militar, el senador señaló que "disipa del todo las dudas sobre los intereses a los que está sirviendo".

"Estados Unidos tendría que asumir de hecho el reprobable papel de invasor y agresor, en lugar del de inspirador e instigador como ahora. Incluso en el supuesto de que Guaidó subiera al poder gracias a las bayonetas estadounidenses, difícilmente ganaría popularidad y legitimidad en el país y en el mundo", opinó el parlamentario ruso.