jueves, 9 de mayo de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 10 DE MAYO DE 2019



En El Salvador, lo últimos días se agolpan informaciones y acontecimientos que ilustran detalles de lo que será la nueva administración del poder ejecutivo a partir del 1 de junio, a cargo del presidente electo Nayib Bukele.

Realmente nunca un mandatario de este país se ha visto obligado a anunciar quiénes constituirán su gabinete de gobierno antes de tomar posesión, pero los nuevos tiempos condicionan a que ello no siga siendo así; quizás por la necesidad de conocer la siguiente noticia con inmediatez, tal como la tecnología favorece, o porque la participación ciudadana es más demandante y los funcionarios deban responder a ella.

En todo caso, el presidente electo ha mostrado ficha, permitiendo complacer a los impacientes y también descubrir los matices con que gobernará al identificar a sus colaboradores y a través de ellos su discurso.

De manera programada y a su estilo ha hecho públicos por la red digital twitter, cada 2 a 3 días desde la semana anterior, cuatro nombres a la fecha que se escribe este reporte, y pertenecientes todos a mujeres. Así se ha conocido que Alexandra Hill Tinoco será la nueva canciller; Suecy Callejas la ministra de cultura; María Ofelia Navarrete, ex combatiente conocida como María Chichilco, a cargo del nuevo ministerio de desarrollo local que absorberá al ente autónomo FISDL; y Michelle Sol en el nuevo ministerio de Vivienda.

Quien encabezará la política exterior del país es quién ha recibido más comentarios y críticas, posiblemente al ser la primera en ser anunciada y también por algunas imprecisiones de su discurso y algunas desafortunadas frases para justificar su identidad con el departamento de estado de los Estados Unidos de América, y asumir posiciones plegadizas y de incondicionalidad a sus intereses, algo que sería muy discutible por muchos en este país centroamericano; sobre todo si se solidifica esa tendencia en el manejo de la política exterior salvadoreña que depende del propio presidente.

Con las otras tres futuras funcionarias las reacciones han sido más benévolas, probablemente por su conocida labor a nivel local; para el caso de Suecy Callejas, identificada con los temas de cultura puestos en práctica durante los gobiernos municipales de Bukele, en la capital principalmente, a quien le suman adhesiones en espera de su desempeño en el gobierno nacional; para el caso de María Chichilco, proveniente de la exguerrilla del Fmln, del que se ha distanciado hace varios años, y quien en los noventa fue diputada, y viceministra de gobernación del anterior gobierno, se le considera aceptable para la población en el área social que desempeñaría; por último, y hace unos minutos de anunciada, Michelle Sol, quien ejerce con aceptablemente su segundo período de alcaldesa en Nuevo Cuscatlán, siendo continuidad del primer cargo de Bukele de 2012 a 2015.

Nadie puede dudar que el momento adecuado de ajustar cuentas será luego que se consoliden en sus funciones a partir del 1 de junio, pero los adelantos anunciados mantienen ocupados a muchos; mientras, aún falta conocer lo que sucederá con los cargos fuertes, como las carteras de hacienda, economía, seguridad pública, defensa, salud y educación, entre los demás, y que no se sabe cuándo serán anunciados.

Mientras esto ocurre, la Universidad Centroamericana – UCA-, a través del instituto de estudios de opinión, IUDOP, ha dado a conocer los resultados de su última encuesta en la que se evalúan las elecciones del 3 de febrero, destacando que el 86,9 por ciento de la población se considera distante respecto al partido Fmln; y respecto al derechista partido Arena, ese distanciamiento se sitúa en 82,6 por ciento.

Luego sigue el partido Gana, por el que se postuló y ganó Nayib Bukele, con 64,8 por ciento de distanciamiento. Curiosamente, el partido Nuevas Ideas, que fuera fundado por el presidente electo, el resultado muestra división de opiniones al respecto, pues el 47,6 por ciento se considera cercano a dicho instituto político, mientras el 45,1 por ciento se considera distante.

Aunque los resultados corroboran la posición de los ex partidos gobernantes como causa de su victoria; y que el 82,4 por ciento de la población opina que los resultados de las elecciones presidenciales representan la voluntad del pueblo, no parecen darle un cheque en blanco y sin condiciones al nuevo mandatario. Aun entre los que no le votaron, muchos tienen expectativas que haga un buen gobierno; pero sin duda será medido con la misma vara por sus resultados y ejecuciones.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Opositor venezolano señalado de participar en la intentona golpista solicita protección como huésped en la Embajada de Argentina


RT   -   9 mayo 2019 15:24 GMT

Este hecho se produce un día después de la detención del parlamentario Edgar Zambrano.

El legislador Richard Blanco durante un mitin contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas, Venezuela. Andres Martinez Casares / Reuters

El diputado opositor Richard Blanco pidió la protección, en calidad de huésped, de la Embajada de Argentina, en Caracas, un día después de la detención del parlamentario Edgar Zambrano por su participación en el intento del Golpe de Estado del pasado 30 de abril.

En una entrevista telefónica, hecha por el periodista venezolano Sergio Novelli, Blanco manifestó que se encontraba "en calidad de huésped" en la sede diplomática, ubicada en el municipio Chacao, en el este de la ciudad, según VPItv.

Anteriormente, su hijo, Richard Humberto Blanco, había publicado en su cuenta de Instagram: "Mi papá se encuentra bien. Solicitó protección como huésped en la Embajada de Argentina, en Caracas. Estar preso en estos tiempos es muy difícil".

Hasta el momento, el Gobierno argentino no se ha pronunciado.

Once diputados

Hasta ahora son once diputados con desafuero pedido por el máximo tribunal venezolano entre la semana pasada y este martes: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia, Richard José Blanco Delgado, Edgar José Zambrano.

El miércoles, el TSJ pidió agregar a los parlamentarios Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González y Juan Andrés Mejía Szilard.

De esta oncena, ocho fueron despojados de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el pasado martes, por una petición del Supremo que los responsabiliza por "la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio".

Hasta ahora, solo ha sido detenido uno, el diputado Zambrano, y dos solicitaron resguardo en las sedes diplomáticas: Mariela Magallanes, en la de Italia, el pasado miércoles, y Blanco en la de Argentina, este jueves.

Por otra parte, el dirigente político Leopoldo López, quien fue sacado de su arresto domiciliario por el diputado opositor Juan Guaidó, junto a un grupo de militares y policías insurrectos, también se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de España, desde el 30 de abril.

Parte médico oficial del diputado argentino baleado: "Héctor Olivares corre peligro"


RT  -   9 mayo 2019 16:31 GMT

El legislador que representa a la provincia de La Rioja en el parlamento se encuentra en un hospital de la capital.

Policía en la escena donde Héctor Olivares resultó herido de gravedad y un funcionario fue asesinado, Buenos Aires, Argentina, 9 de mayo de 2019. Natacha Pisarenko / AP

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, fue baleado en la mañana de este jueves en las inmediaciones del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra herido en el hospital Ramos Mejía. Según el último parte médico oficial, "corre peligro".

"El paciente se encuentra en estado crítico, su estado general es muy grave, en función de la inestabilidad hemodinámica y el alto requerimiento de drogas para mantener sus funciones vitales. Corre peligro y en las próximas 24 horas se definirá en qué momento se realizarán nuevas intervenciones", indica el texto.

El legislador riojano ingresó al centro de salud a las 7.15 "con una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo, a nivel abdominal, lesionando el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares", detalla el parte. A raíz de ello, se realizó una "cirugía de urgencia para control del daño". 

Olivares fue atacado por dos atacantes desconocidos en la esquina del Congreso sobre la calle Rivadavia al 1600 cuando caminaba con junto a un asesor, Miguel Yadón, quien también recibió disparos y murió en el acto. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante.

En un breve mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente argentino, Mauricio Macri, se mostró esta mañana "muy conmovido" por el ataque que sufrió el diputado y aseguró que el Gobierno va "a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y para encontrar a los culpables".
  
Más información, en breve.

México-Estados Unidos: Primer disparo de sus alimañas


Cubasí  -  Escrito por  Nicanor León Cotayo  -  Jueves, 09 Mayo 2019 06:32

Se esperaba, la postura independiente del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no agrada en Washington.

Así lo corroboró este martes un artículo del que se hizo eco en Miami la agencia española EFE.

Su título: “López Obrador empieza a empuñar el lápiz rojo de la censura”. 

Bajo la firma de Manuel Corao, el texto dice que durante los primeros 100 días de su mandato hizo ofertas de todo tipo.

En una dimensión tal que por sus bondades “dejaban boca abierta a los más exigentes críticos del mandatario”.

¿Por ejemplo? Vale preguntar, ser fiel aliado de los pobres y mantener nexos respetuosos con todas las naciones del planeta.

Luego, quienes desde Washington trazaron lo dicho en Miami, no ocultaron su oreja peluda.

Primero cuestionaron las reuniones diarias con los medios bajo el pretexto de que empiezan a ser “monótonas”.

Luego colocaron entre signos de interrogación las políticas informativas y publicitarias del Presidente.

Quien escribió en el Nuevo Herald, primero lo valoró como un supuesto convenio social de 20 artículos.

A continuación lo bautizó “mamotreto” que no deja contentos a muchos.

Después, para reafirmar que cumple órdenes emanadas de Estados Unidos, afirma lo siguiente:

Adictos a López Obrador en apariciones públicas se constituyen de hecho en “grupos colectivos oficialistas”, al estilo de Venezuela, unidades de respuesta rápida, como se les llama en Cuba.

Estos seguidores pitan y abuchean cuando un comunicador “independiente” solicita una respuesta del mandatario sobre temas incómodos para su Administración.

Tal repulsa, llega a estimar el Herald, lleva una velada autocensura, pero también a iniciar una etapa que arroje en la cárcel a personal de este sector.

El Herald cita a Reporteros sin Fronteras, grupo catalogado por algunos como cercano a la CIA.

De acuerdo a sus criterios, México se ubica en la posición 147 de las naciones donde se respeta la libertad de expresión.

Curioso, porque mientras gobernó Enrique Peña Nieto, una figura rabiosamente pro-yanqui, tales Reporteros se proyectaron con suma docilidad.

No así con Venezuela, a la que situaron “levemente por encima de México, debido al número de transgresiones que limitan el ejercicio del periodismo.

Según RSF, Venezuela representa hoy “lo peor debido a la férrea dictadura impuesta allí. 

Que una pandilla made in USA como los titulados Reporteros sin Fronteras ataquen a Cuba le otorga una medalla de oro a esta.

Nunca el excremento político sería bien recibido en La Habana.