lunes, 13 de mayo de 2019

Millonaria inversión cubana en sistema ferroviario



La Habana, 13 mayo (Prensa Latina) Cuba fomenta la recuperación de su sistema ferroviario, para lo cual está prevista la inversión de unos tres mil millones de dólares, se conoció hoy.

Como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril en la isla se espera la pronta llegada de 80 coches, que redundará en la transportación de pasajeros, deprimida en la actualidad.

Como parte del programa volverá a circular el tren que cubre la distancia entre esta capital y la oriental ciudad de Holguín, capital de la provincia de mismo nombre.

El esperado tren contará con coches de fabricación china, informó el diario Granma.

Una parte de estos vagones será de primera clase, al disponer de aire acondicionado, circuito interno de televisión y asientos confortables.

Potentes locomotoras remolcarán al tren holguinero, como se le llama aquí, que además contará con 12 vagones y servicio de cafetería.

Cuba dispone de ocho mil kilómetros de vías férreas sobre mil 839 puentes, cuatro mil 567 pasos a nivel y con 252 estaciones.

El parque de locomotoras de la isla supera las 500, más de 13 mil vagones de carga, pero menos de 300 coches de pasajeros.

mgt/ool

Desalojan a activistas que resguardaban la embajada de Venezuela en Washington


RT   -   14 mayo 2019 00:52 GMT

La sede diplomática estaba ocupada por movimientos sociales para impedir la entrada del personal nombrado por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado".

Carlos Vecchio, el 'representante diplomático' nombrado por el diputado de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla fuera de la embajada en Washington, EE. UU., 1 de mayo de 2019. Clodagh Kilcoyne / Reuters

Agentes federales de EE.UU. ordenaron este lunes el desalojo de la embajada de Venezuela en Washington, que había sido cerrada al público y tomada por activistas estadounidenses para impedir la entrada del personal nombrado por el diputado opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como "presidente encargado" del país caribeño.

Desde su autoproclamación, Guaidó intenta hacer ingresar a la sede diplomática a quien designó arbitrariamente como 'representante' ante ese país, Carlos Vecchio, y a su 'embajador' ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño.

En un documento que no lleva membretes ni firma, supuestas autoridades norteamericanas instaron a los activistas a "desalojar la embajada" porque solo debe ser "usada para fines diplomáticos", al tiempo que advirtieron que, de lo contrario, los ocupantes estarían violando la ley federal y local. No obstante, en el texto se reconocen a Vecchio y Tarre como 'representantes legítimos' de Caracas, a pesar de que sus designaciones son ilegales a la luz de la Constitución venezolana.

La operación llega luego de las presiones de los seguidores del diputado opositor, que encabezó el intento de golpe de Estado en Caracas el pasado 30 de abril, y tras varios días de protestas e incidentes en las afueras del edificio con manifestantes a favor del presidente Nicolás Maduro, que pretendían defender la embajada. Durante esos cruces, la Policía detuvo a tres personas.

Los movimientos sociales que encabezaban la vigilia en la embajada, agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformado por 'Popular Resistance' y 'Codepink', fueron invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal de Guaidó había tomado dos edificios: el consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril; y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.

La líder del movimiento Codepink, Medea Benjamin, lamentó a través de su cuenta de Twitter el desalojo del edificio, y dijo que los movimientos intentaban "evitar que la embajada de Venezuela fuera entregada a un líder golpista no electo". Sin embargo, advirtió que "la lucha continúa".

El pasado 24 de abril se cumplieron tres meses desde que el presidente venezolano ordenara regresar a Caracas a todo su personal diplomático acreditado en EE.UU., tras la ruptura de relaciones entre ambos países.

No obstante, la Convención de Viena establece la obligación de los Estados de resguardar las instalaciones y los activos de los países que se usan para fines diplomáticos aunque se rompan las relaciones.

EN CUBA SE PUEDE CONFIAR


Jorge Gómez Barata

Cuando en Venezuela la confrontación interna ha cruzado la línea de no retorno, desborda las fronteras, y se proyecta internacionalmente movilizando tanto dispositivos de presión como estructuras negociadoras, gana espacio la idea de sumar a Cuba en la búsqueda de soluciones.

La Isla cuenta con avales que acreditan buena fe, y capacidades para intermediar en difíciles situaciones políticas, aun cuando simpatice con alguna de las partes. Aunque sus relaciones con el movimiento de liberación nacional de Colombia eran conocidas, ello no impidió que varios presidentes colombianos confiaran en la capacidad mediadora de los cubanos. Tampoco el involucramiento en Angola inhibió sus capacidades para la diplomacia, ni las tensiones de una guerra afectaron su profesionalismo.

La participación cubana en Angola duró 15 años, en el curso de los cuales aportó unos 75 mil colaboradores civiles y más de 380 mil soldados y oficiales, contando los relevos, que circunstancialmente y pagando un altísimo precio, enfrentaron a las huestes de Sudáfrica y Zaire, y a las levas mercenarias reclutadas en Europa.

En la lucha armada y en la búsqueda de la paz, en los puestos de mando cubanos, y en el teatro de operaciones angolano, Raúl Castro, entonces ministro de las FAR y mano derecha del Comandante en Jefe en el diseño de las estrategias, junto a los generales, oficiales, soldados y reservistas cubanos, cumplieron un papel fundamental.

Cuando después de la victoria de Cuito Cuanavale en marzo de 1986, se creó en el sur de Angola una agrupación de tropas cubanas que llegó contar con 50 mil hombres, 1 500 tanques y transportadores blindados, 1 800 antiaéreas, 370 piezas de artillería, 80 aviones y 20 helicópteros y con la cual Sudáfrica no podía lidiar, Fidel Castro no aprovechó la ventaja para procurar una solución de fuerza, sino todo lo contrario.

A Estados Unidos no le convenía el apartheid, que constituía un obstáculo para su política africana y estaba en vías de liquidación, y además no le preocupaba quien gobernara en Namibia. Su meta era la retirada de Cuba, que por su parte, comprendía que su misión había sido cumplida y podía retirarse dejando a Angola segura, Namibia independiente, y al apartheid herido de muerte.

De esa coincidencia estratégica, nunca expuesta de modo explícito, surgió el ambiente para las conversaciones de paz, en las cuales Cuba plantó su bandera: lo último que se discutiría sería el cronograma para la retirada de sus tropas, lo cual ocurría después de que Sudáfrica hubiera evacuado Angola. El criterio fue aceptado.

A partir de aquel momento, mientras se combatía intensamente, en mayo de 1988 comenzaron negociaciones en Londres a “cuatro bandas”, Angola-Cuba-Sudáfrica con Estados Unidos como mediador. Los avances fueron rápidos, entre otras cosas porque Sudáfrica aceptó retirarse de Angola y acató la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU para la independencia de Namibia. A partir de entonces se efectuaron conversaciones, una en la capital británica, tres en Brazzaville, dos en Nueva York, dos en Ginebra, y una en Cabo Verde.

Cuando Sudáfrica se había retirado de Angola y acatado la Resolución 435 para la independencia de Namibia, se negoció el cronograma para la retirada de las tropas cubanas. Sudáfrica exigía que fuera en siete meses, luego aceptó que fuera en veinticuatro, mientras Cuba y Angola fijaban el listón en treinta meses. Tras intensas negociaciones, finalmente se adoptó un plazo de veintiséis meses.

La operación sería verificada por la ONU. El presidente Ronald Reagan pudo vivir sus instantes de gloria al anunciar que había sacado a los cubanos de Angola, omitiendo que los cubanos, junto con angolanos y namibios, habían sacado a Sudáfrica de allí, y Namibia estaba lista para saludar su independencia. Los buenos entendimientos son así: todos ganan.

El 22 diciembre de 1988 en Nueva York fueron firmados los acuerdos. La guerra y la misión internacionalista habían concluido. Para Cuba comenzó la Operación Tributo, que consistió en regresar a casa a 50.000 efectivos y los restos de los 2 085 combatientes y 204 colaboradores civiles caídos en aquella épica lucha.

Un detalle que habla de la limpieza de su comportamiento es que Cuba no aprovechó ninguno de los contactos ni las relaciones establecidas con expertos o miembros de la administración estadounidense para introducir ningún elemento de su diferendo bilateral con Estados Unidos. De Angola solo se llevó sus muertos. 

En un informe resumen al secretario de estado George Schultz, Chester Crocker, principal negociador estadounidense escribió: “Los cubanos piensan que es una forma de arte … Somos testigos de un gran virtuosismo táctico y de una verdadera creatividad en la mesa de negociación. Castro tenía la estrategia más clara de todas las partes. En efecto, Fidel Castro fue uno de los grandes estrategas políticos del siglo XX y la calidad de sus diplomáticos fue una joya nacional…”

Chester Crocker hizo justicia al líder cubano, pero también a su fuerza de tarea en la contienda diplomática que, bajo la dirección de Fidel, libraron la batalla de las palabras.  

Si en lugar de hostilizarla, Cuba fuera sumada a la búsqueda de la paz en Venezuela, pudiera aportar su capacidad de convocatoria en América Latina, su privilegiada relación con el gobierno venezolano, y su experiencia para procurar moderación, dar chances a la diplomacia, encontrar fórmulas de avenencia, frenar la violencia, y alejar las nefastas amenazas de intervención militar.   

Cuba no es parte del problema. Ninguna de las circunstancias adversas por las que atraviesa Venezuela se debe a la relación o a la presencia de personal civil cubano, especialmente médicos que trabajan por la felicidad de un pueblo que merece la paz. Como han afirmado el presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez: “No hay allí tropas cubanas”.
Estados Unidos, como también Venezuela lo sabe, en Cuba se puede confiar. Los diplomáticos esperan su oportunidad. Para ellos todo el apoyo y toda la confianza. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de mayo de 2019


…………………………………………………………………………….
El presente artículo fue publicado por el diario ¡Por Esto!

El Dow Jones pierde 700 puntos en medio de una escalada en la guerra comercial entre China y EE.UU.


RT   -   13 mayo 2019 17:07 GMT

Las acciones de Wall Street han caído este lunes tras el anuncio de Pekín sobre nuevos aranceles que se impondrán en productos estadounidenses.

Brendan McDermid / Reuters

Los precios de las acciones han caído bruscamente este lunes en la apertura de Wall Street, después de que el Ministerio de Finanzas chino anunciara un plan de represalias ante la última tanda de aranceles impuestos por Washington.

A partir del 1 de junio, Pekín introducirá nuevas tarifas sobre las importaciones estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares. La medida se produce después de que la Administración Trump elevara la semana pasada los aranceles a las importaciones chinas del 10 % al 25 % por valor de 200.000 millones de dólares al año. 

Los inversores están preocupados ante la posibilidad de que continúe la disputa comercial entre Washington y Pekín. Por lo tanto, el promedio industrial Dow Jones ha bajado casi 700 puntos, o un 2,7 %. El S&P ha caído un 2,6 %. El Nasdaq Composite, por su parte, ha disminuido un 3,5 %.

Las empresas centradas en la tecnología, la industria y el consumidor son las más afectadas por las pérdidas. Apple ha bajado un 4.4 %, mientras que Caterpillar ha perdido un 4 %.

EL ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN CUBA


Por Pedro Martínez Pírez

Mientras en La Habana este lunes será recordado el reportero ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, considerado el último periodista asesinado en Cuba, la UNESCO reportó más de mil 300 periodistas asesinados en el mundo en el  último quinquenio.

Por su parte la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP, la Federación Latinoamericana de Periodistas, informó que han sido cerca de quinientos los reporteros asesinados en los últimos años en países de Nuestra América.

El joven Carlos Bastidas fue asesinado en La Habana el 13 de mayo de 1958 por un sicario de la dictadura de Fulgencio Batista, que al triunfo de la Revolución Cubana huyó hacia los Estados Unidos.

De apenas 23 años de edad el reportero ecuatoriano fue uno de los periodistas de América Latina y Estados Unidos que subió a la Sierra Maestra para reportar la lucha de los guerrilleros que, comandados por Fidel Castro, combatían a la tiranía batistiana desde el dos de diciembre de 1956.

En las montañas del oriente cubano estuvo Bastidas durante cerca de dos meses. Habló por la clandestina Radio Rebelde con el seudónimo de Atahualpa Recio, y según contó a Radio Habana Cuba la primera generala de brigada cubana, conocida como Teté Puebla, Bastidas, por su actuación, se ganó la confianza, el cariño y el respeto de los integrantes de la guerrilla revolucionaria.

Una vez en La Habana, cuando se disponía a viajar al exterior para publicar sus entrevistas y reportajes, el joven comunicador ecuatoriano fue vilmente asesinado.

La Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas le recuerda cada año y en esta ocasión el homenaje a Carlos Bastidas estará a cargo del Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez Hernández, quien junto al fallecido colega Juan Marrero, autor del libro titulado ANDANZAS DE ATAHUALPA RECIO, ha estudiado la obra y la vida del comunicador asesinado hace 61 años en La Habana.

Por decisión de los padres de Carlos Bastidas Argüello, y de su hermano Edmundo, los restos del valiente reportero ecuatoriano reposan en el Cementerio Cristóbal Colón, en el Mausoleo de los Combatientes y Mártires de la Revolución Cubana.

Prohibido olvidar al ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba.

La Habana, 13 de mayo de 2019

China planta cara y responde a EEUU con una fuerte subida de aranceles


La medida, valorada en 60.000 millones de dólares, se hará efectiva a partir del próximo 1 de junio

Pekín - Lunes, 13/05/2019 17:40 CEST

Un barco mercantil en el puerto de Virginia, EEUU. / AP / STEVE HELBER

La guerra comercial sigue la senda prevista. China ha anunciado esta noche que subirá los aranceles a las importaciones estadounidenses en respuesta a la misma medida que había aprobado Estados Unidos la semana pasada. La casuística anticipaba la reacción de Pekín y el calentamiento de un conflicto bilateral con potenciales consecuencias globales. La medida ha provocado que Wall Street haya abierto con pérdidas.

Pekín incrementará los aranceles de 5.140 productos estadounidenses del 10 % actual al 25%, ha revelado el Ministerio de Comercio en un comunicado pasadas las 20 horas (hora local). La falta de precedentes de una nota tan tardía sugiere la excepcionalidad de la situación. La medida entrará en vigor el 1 de junio y afectará a importaciones valoradas en 60.000 mil millones de dólares (53.300 millones de euros), según las cuentas de Pekín. La lista vuelve a castigar al sector agrícola y ganadero estadounidense, el único que registra un superávit con China y donde Donald Trump recoge el grueso de sus votos. Entre los productos figuran cacahuetes, azúcar, trigo, pollo y pavo.

Los últimos tuits de Trump acabaron de disipar las dudas sobre la decisión de hoy. “China no debería tomar represalias, sólo empeorará su situación”, había advertido en las últimas horas, así que a Pekín no le quedó más opción que tomar represalias para que el mundo y su pueblo no percibiera la cobardía. Es difícil pensar que incluso a Trump se le escapase un razonamiento tan pedestre. Ni la Casa Blanca ni el Departamento del Tesoro han reaccionado aún a la última subida arancelaria china.

Munición menos pesada

Washington había aumentado la semana pasada los aranceles a importaciones chinas también del 10 al 25 % por un valor de 200.000 millones de dólares (177.000 millones de euros). Cabe destacar, pues, que China va a rebufo de la hostilidad estadounidense y con munición menos pesada porque aún alberga esperanzas de una solución pactada.

Trump ha acusado a Pekín de incumplir su palabra y los negociadores chinos tendrán que sumergirse en el pragmatismo para olvidar una ofensa que aquí no es ligera. “Le digo abiertamente al presidente Xi y a todos mis amigos en China que China sufrirá heridas muy graves si no firman un acuerdo porque las compañías se irán de China hacia otros países. Será demasiado caro comprar en China. Tenías un gran acuerdo, casi completado y te retiraste”, dijo en su catarata de tuits.

Las dos potencias mundiales finiquitaron la semana pasada su undécima ronda de negociaciones en Washington sin ningún acuerdo. Desde la Casa Blanca se subrayó su “carácter constructivo” mientras Pekín regateó la hipocresía con un elegante silencio. No hay planes sobre la duodécima ronda y las esperanzas se centran ahora en la reunión que mantendrán Xi Jinping y Donald Trump a finales de junio en Japón durante la cumbre del G-20.

Presiones externas

En China se asume que llegan tiempos de plomo y se pide más prudencia que beligerancia. “Arrogante por su fuerza, Washington provocó la guerra comercial, creyendo que los aranceles bastan para aplastar a China. La respuesta china demuestra la filosofía del 'taichí'. Se ha adherido a sus principios, sin temer la guerra comercial mientras trata de desactivar las provocaciones estadounidenses con un robusto aguante”, decía hoy el matutino 'Global Time's. Aseguraba el editorial que China ha previsto todos los escenarios, incluido el de un punto de no retorno en la guerra comercial. “La percepción de que China no aguantará es una fantasía y un juicio erróneo”, sostenía.

Un editorial del 'Diario del Pueblo' adelantaba que China nunca se arrodillará ante presiones extremas. “Quizá Washington deba plantearse algunas cuestiones: ¿en qué era está ahora el mundo? ¿Qué clase de crecimiento tiene ahora China? ¿Cuántas oportunidades de mercado perderá Estados Unidos con estas violentas fricciones comerciales?”, continuaba.

Tanto los mensajes oficiales de Pekín y su prensa aledaña como la tímida subida arancelaria aprobada hoy subrayan la voluntad pactista de China, pero no es improbable que desde la Casa Blanca sean interpretados como un síntoma de debilidad y el augurio de una inminente victoria por aplastamiento. Sería un error terrible.

China es un "maestro del kung-fu" que dará un "golpe mortal" a la economía de EE.UU., según un exfuncionario


RT  -   13 mayo 2019 16:24 GMT

En el Gobierno chino "ya entienden completamente el patrón de EE.UU. en las negociaciones comerciales". Por lo tanto, tienen "la voluntad de librar una guerra prolongada", según un ex viceministro chino.

Darrin Zammit Lupi / Reuters

Pekín tiene abundantes herramientas para contraatacar los aranceles impuestos por parte de Washington sobre los productos chinos en medio de las crecientes tensiones comerciales, advirtió un exfuncionario del gigante asiático.

"China no solo actuará como un maestro de kung-fu en respuesta a los trucos de EE.UU., sino también como un experimentado boxeador que puede dar un golpe mortal al final", aseveró Wei Jianguo, ex viceministro del Ministerio de Comercio y responsable de comercio exterior, al periódico South China Morning Post.

De acuerdo con Wei, los que toman decisiones en el Gobierno chino "ya entienden completamente el patrón de EE.UU. en las negociaciones comerciales". Por lo tanto, Pekín tiene "no solo la determinación y la capacidad, sino también la voluntad de librar una guerra prolongada", subrayó el ex viceministro.

El exfuncionario destacó varias esferas donde China puede golpear a EE.UU. con fuerza. Sin ir más lejos, señaló que el primer objetivo para las represalias chinas podría ser una de las prioridades de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020: la agricultura, incluido el trigo, el maíz y la carne de cerdo.

China iba a comprar 100 aviones Boeing 737 como parte de un esfuerzo por satisfacer las demandas de Estados Unidos para reducir el déficit comercial. Sin embargo, ahora Pekín puede apuntar a los fabricantes de aviones y vehículos de EE.UU., lo que dificultaría la entrada de estos productos al mercado chino, según Wei.

Además, China puede imponer sanciones contra los sectores financiero, turístico y cultural de EE.UU, de acuerdo con el ex viceministro.

Intercambio de aranceles

A principios de mayo, Washington incrementó del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. Poco después, el presidente Donald Trump ha ordenado elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.

Este lunes, ha trascendido que China introducirá a partir del 1 de junio aranceles sobre las importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. Las nuevas tarifas serán impuestas sobre alrededor de 4.500 productos estadounidenses.