viernes, 17 de mayo de 2019

¿Marcha atrás?: EE.UU. podría reducir algunas restricciones comerciales a Huawei


RT   -   18 mayo 2019 00:15 GMT

El Departamento de Comercio anunció este miércoles la inclusión de la compañía en su 'Lista de Entidades', lo que impedirá a Huawei comprar piezas y componentes a las empresas de EE.UU. sin la aprobación del Gobierno.

Imagen ilustrativa. Charles Platiau / Reuters

Después de que esta semana anunciara la inclusión de Huawei en su 'Lista de Entidades', lo que impedirá al gigante chino de telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las empresas de EE.UU. sin la aprobación del Gobierno, el Departamento de Comercio norteamericano no descarta reducir algunas restricciones, informa Reuters, citando a una portavoz de la cartera.

Concretamente, el Departamento podría emitir una licencia general temporal que daría tiempo a las empresas y personas que tienen equipos de Huawei para mantener la fiabilidad de sus redes de comunicaciones y equipos, precisó la vocera.

Esta posible licencia duraría 90 días y no se aplicaría a las nuevas transacciones. 

Más información, en breve.

Huawei descarta grandes afectaciones tras prohibición de EE.UU.


Beijing, 17 mayo (Prensa Latina) El gigante tecnológico chino Huawei descartó hoy grandes afectaciones en el suministro de sus productos ante las restricciones de Estados Unidos, porque desde hace años preparó un plan alternativo para enfrentar situaciones como la actual.

Según He Tingbo, presidente de la subsidiaria fabricante de chips Hisilicon, cuentan con una variante que permitirá mantener las operaciones en un escenario donde sea imposible acceder a tecnología y materiales en la nación norteña.

La empresa -explicó- comenzó desde hace tiempo a desarrollar sus propios sustitutos ante la creciente dificultades y desafíos en la arena internacional, y ahora está lista para cubrir la caída en el abastecimiento que se desprenderá de la medida estadounidense.

Además, indicó que Huawei seguirá invirtiendo en innovación y la independencia tecnológica, lo cual le servirá para blindarse en situaciones extremas.

El miércoles Estados Unidos puso a la compañía china y sus filiales en una lista que las obliga a solicitar la autorización gubernamental cuando quieran comprar su tecnología.

Ese paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional por parte del presidente Donald Trump a fin de prohibir a las empresas norteamericanas a usar equipos de telecomunicaciones fabricados en países extranjeros, porque supuestamente amenazan la seguridad.

Huawei fustigó la acción, denunció el trasfondo político y aclaró que limitar sus negocios no hará a Estados Unidos ni más fuerte ni seguro.

El gobierno de China también rechazó los últimos movimientos unilaterales de Washington, los calificó de abusivos y advirtió que protegerá con determinación los intereses y derechos de las corporaciones domésticas.

La Casa Blanca lleva adelante una contienda feroz de presiones sobre sus aliados para convencerlos de frenar a Huawei, mientras se pone al frente de la red 5G, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

Esa campaña conllevó a las universidades norteamericanas Stanford y el Massachusetts Institute of Technology, más la británica Oxford, a suspender las donaciones de la compañía por supuestas preocupaciones de seguridad.

Expertos y medios internacionales de prensa también la consideran un método disuasivo contra el plan Hecho en China 2025, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación, inteligencia artificial, realidad virtual y el Big Data.

Ese proyecto comprende nueve áreas prioritarias, entre ellas, la integración de tecnología e industria, el fortalecimiento y reestructuración de la base manufacturera, así como el fomento, fabricación respetuosa con el medioambiente e internacionalización de las marcas domésticas.

tgj/ymr

Maduro sobre el diálogo con la oposición: "Nuestra delegación en Noruega regresa con buenas noticias"


RT   -   17 mayo 2019 23:46 GMT

El mandatario informó que se han iniciado "con buen pie" las conversaciones con la oposición para avanzar hacia "acuerdos de paz y armonía".

Palacio de Miraflores / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  este viernes que la delegación de su Gobierno que participó en conversaciones con la oposición en Noruega, integrada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, regresó a Caracas "con buenas noticias".

"Venezuela tiene que procesar sus conflictos no por la vía de las armas, tiene que hacerlo por la vía de la política, de la paz", dijo. 

De igual forma, manifestó que la delegación del Gobierno sostuvo conversaciones con la oposición para construir "una agenda de paz" para la nación caribeña. 

"Quiero agradecer al Gobierno de Noruega que recibió a la delegación venezolana" dijo Maduro quien expresó que las autoridades del país nórdico hacen esfuerzos para lograr la paz: "Creo en el diálogo, esta es la enésima vez que hemos reiniciado el camino", agregó. 

El dignatario señaló que aunque no podía adelantar detalles del acercamiento, realizado en Oslo, sí enfatizó que se han iniciado "con buen pie" las conversaciones para avanzar hacia "acuerdos de paz, de concordia y de armonía". 

El presidente Maduro hizo un llamado a que cese el odio de "la minoría, de la oligarquía", que adversa a su Gobierno. 

El líder bolivariano señaló que respetará "las reglas del juego", sin ofrecer más detalles sobre la reunión en el país nórdico entre representantes del Gobierno y oposición.

Carter reconoce a EEUU como la nación más beligerante del mundo


El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, en la iglesia Bautista Maranatha, en su ciudad natal de Plains, en estado de Georgia, 13 de abril de 2019.

HISPANTV  - , 16 de abril de 2019

EE.UU. es la nación más beligerante en la historia del mundo, afirma el expresidente estadounidense Jimmy Carter, al explicar el preocupante avance de China.

Carter, el trigésimo noveno presidente estadounidense (1977-1981), aseguró el sábado ante los feligreses reunidos en la Iglesia Bautista Maranatha en su ciudad natal de Plains, en estado de Georgia, que comparte la preocupación del actual mandatario Donald Trump de cómo China “se está poniendo por delante” de EE.UU.

El expresidente demócrata precisó que, días antes, había mantenido una conversación telefónica con Trump en la que el líder republicano expresó su inquietud ante la creciente fortaleza económica del gigante asiático. 

Carter, que normalizó las relaciones diplomáticas entre Washington y Pekín en 1979, sugirió que China se está adelantando a Estados Unidos, porque mientras Washington se dedica a atender guerras en otros países, Pekín aprovecha para impulsar su economía.

(EE.UU. es) la nación más beligerante en la historia del mundo por haber disfrutado de tan solo 16 años de paz en sus 242 años de historia”, reconoce el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.

“Desde 1979, ¿Saben cuántas veces China ha estado en guerra con alguien?”, preguntó Carter y se respondió: “Ninguna. Y (nosotros) hemos permanecido en guerra” desde entonces.

En opinión de Carter, EE.UU. es “la nación más beligerante en la historia del mundo por haber disfrutado de tan solo 16 años de paz en sus 242 años de historia”, debido al deseo de imponer al resto los valores estadounidenses.

Estados Unidos y China están inmersos en una guerra comercial que ambas partes están tratando de solventar a través de negociaciones. El detonante de este enfrentamiento fue la imposición de aranceles estadounidenses a los productos chinos y la consecuente medida recíproca por parte del país asiático.

Mientras tanto, las tensiones militares entre Pekín y Washington continúan sobre las reclamaciones territoriales chinas en el mar de la China Meridional y la demanda de la soberanía china sobre Taiwán

krd/ncl/hnb

Recapturan al exlíder de las FARC Jesús Santrich después de su liberación


RT  -   17 mayo 2019 22:09 GMT

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este día la "libertad inmediata" de Seuxis Paucias Hernández, quien estaba recluido en la cárcel La Picota, ubicada en la capital colombiana.

Una partidaria del exlíder de las FARC Jesús Santrich sostiene un cartel en Bogotá, 1 de mayo de 2018. Jaime Saldarriaga / Reuters

El exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, fue recapturado después de que había abandonado la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá.

Después de trece meses en prisión, Jesús Santrich salió vestido todo de blanco y en una silla de ruedas, visiblemente débil, mientras lo rodeaban elementos de la policía colombiana. 

Sin embargo, inmediatamente después de que fue liberado, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de La Picota, en donde se montó un fuerte operativo de seguridad que incluyó elementos de la policía antimotines, mientras decenas de simpatizantes y periodistas aguardaban afuera después de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la liberación inmediata del exlíder guerrillero.

Los simpatizantes de Santrich que esperaban a las afueras de La Picota comenzaron a gritar consignas en favor del exlíder de las FARC.  

"Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de la Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la Paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo", tuiteó el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La senadora del partido FARC , Sandra Ramírez, denunció el abuso del escuadrón antidisturbios por la "injusta captura" de Santrich.

"Esta es una arremetida irregular contra los derechos de nuestro compañero", tuiteó la senadora.

Tras la recaptura, se reforzó la seguridad en La Picota y un helicóptero descendió a las instalaciones de la cárcel. 

De acuerdo con reporteros locales, hubo varios momentos de tensión en el exterior de la cárcel, principalmente a las 12:30 horas (tiempo local), cuando se dio a conocer extraoficialmente que Santrich tenía heridas autoinflingidas, después de que corrieron rumores de que el presidente Iván Duque consideraba la posibilidad de declarar el estado de conmoción interior para extraditar al exguerrillero. 

Jesús Santrich habría usado una cuchilla de una barbera para lesionarse en el brazo, aunque el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), William Ruiz Garzón, confirmó que el exguerrillero había recibido atención médica y que se encontraba fuera de peligro. 

Minutos después de que aumentara la tensión en La Picota, la Secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María Martínez, confirmó a medios locales que Duque no consideraba decretar el estado de conmoción interior para extraditar a Santrich mediante un acto administrativo. 

La decisión de la JEP

El miércoles pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC, ordenó la "libertad inmediata" de Santrich y negó su extradición a EE.UU., en donde un tribunal de Nueva York lo acusó de traficar con 10 toneladas de drogas valuadas en 15 millones de dólares entre 2017 y 2018, después de la entrada en vigor del acuerdo de paz. 

La JEP argumentó que las pruebas no permitían "evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización" y aplicó "la garantía de no extradición".

Tras la decisión, se generó una crisis institucional en el país que provocó la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez. El fiscal señaló que la decisión de la JEP era "un desafío al orden jurídico". 

Minutos después, la vicefiscal colombiana, María Paulina Rivero, también manifestó que abandonaba su cargo.

Este viernes, en medio de la espera por la liberación de Santrich, el expresidente y actual senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, expresó su confianza en que el exlíder de las FARC será extraditado, según reportó El Tiempo. 

Detención de Santrich

El 9 de abril de 2018, Santrich fue detenido en respuesta a una solicitud realizada por un juez de Nueva York, EE.UU., quien ordenó su captura tras acusarlo de narcotráfico. 

La solicitud de detención incluyó, también la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero. Además, fue pedido en extradición para ser juzgado en tribunales estadounidenses.

En 2018, el excombatiente de las FARC obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, pero no pudo ocupar el cargo. 

Desalojo de embajada venezolana desmontó cerco mediático


El colectivo defensor de la embajada venezolana en Washington logró un cambio en la opinión pública. | Foto: Reuters

Telesur  -   17 mayo 2019

La disputa por la misión diplomática se convirtió en una especie de simulación en HD de la guerra de Estados Unidos contra Venezuela, de acuerdo con analistas.

El ingreso ilegal de fuerzas policiales estadounidenses para desalojar a los activistas que defendían la embajada de Venezuela en Washington desenmascaró el cerco mediático y la asfixia económica de Estados Unidos(EE.UU.) contra el país suramericano, de acuerdo con analistas.

El pulso por la misión diplomática sostenido entre un grupo de antichavistas y el colectivo de activistas “se convirtió en una especie de simulación en HD (o 3D) de la guerra de Estados Unidos contra Venezuela”, manifestó Bruno Sgarzini en un artículo publicado el jueves en el sitio web Misión Verdad.

“En vivo y en directo, el público estadounidenses observó como su propia gente era tratada de la misma forma que en este momento son tratados los venezolanos, más allá de su posición política”, detalló Sgarzini.

Afirmó que el colectivo que -con autorización de diplomáticos venezolanos- protegía la embajada desde abril pasado logró un cambio en la opinión pública.

Pues -sostuvo- los opositores venezolanos que asediaron la legación diplomática querían hacerse pasar como un grupo “de lucha contra la dictadura y en defensa de los derechos humanos”, pero devinieron en golpeadores de ciudadanos estadounidenses.

El articulista opinó que el asedio que los antichavistas cometieron contra la embajada venezolana en Washington se convirtió en una representación del bloqueo económico impuesto unilateralmente por EE.UU. contra la nación suramericana.

Asimismo, Carlos Vecchio, que se identifica como representante diplomático del autodenominado presidente interino venezolano, el diputado Juan Guaidó, dilapidó “el poco prestigio que habían obtenido en la opinión pública a favor de su innoble causa de cerco y asfixia contra Venezuela”, externó.

Sgarzini dijo que algo que “descolocó por completo” a Vecchio fue que la discusión comenzó a pasar por la división entre quienes están a favor y en contra de una guerra en Venezuela.

En este sentido, sostuvo que con la toma de la misión diplomática terminó por cumplirse “el sueño húmedo de Juan Guaidó (...) Estados Unidos, finalmente, invadió Venezuela, sin que payasos como su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, pudiera haber evitado con su gente, el mal trago de ver las fotos de oficiales del Servicio Secreto en la embajada”.

"¡No se pongan cómodos, se marcharán pronto!": Trump promete expulsar a inmigrantes ilegales


RT  -   17 mayo 2019 14:40 GMT

El mandatario asegura que se ya están creando fuerzas para tal propósito y que se reformarán las leyes necesarias.

Donald Trump. Leah Millis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido este viernes mediante un mensaje de Twitter la pronta expulsión de su país de todos los inmigrantes ilegales que residen allí.

"Toda la gente que está ingresando ilegalmente a Estados Unidos ahora será expulsada de nuestro país en una fecha posterior en la medida que creamos nuestras fuerzas para sacarlos y en que nuestras leyes son cambiadas", reza el mensaje del mandatario.

"¡Por favor, no se pongan demasiado cómodos, se marcharán pronto!", concluyó el inquilino de la Casa Blanca.

El día anterior, Trump presentó un nuevo plan de inmigración, destinado a crear un sistema "justo, moderno y legal" para su país de manera que favorezca a los trabajadores altamente calificados en lugar de privilegiar los lazos familiares. Y aseguró que las leyes migratorias actuales de EE.UU. "discriminan a los genios" y "la brillantez.

"Si se adopta, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de EE.UU. en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno", aseguró el mandatario norteamericano. Además, el presidente prometió cambiar la ley para poner fin al tráfico de menores y enviar a aquellos niños ingresados ilegalmente al territorio de EE.UU. de regreso con sus familias "tan pronto como sea posible.

Hasta el momento, las iniciativas de Trump no han recibido la aprobación de su propio partido ni mucho menos de los demócratas. Los medios locales estiman que esas reformas deberán afrontar una ardua batalla en el Congreso.

La demócrata Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., ya ha calificado de "condescendiente" el énfasis de Trump en la inmigración basada en el mérito, porque, en su opinión, las familias también lo tienen.

Mientras tanto, exfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional denunciaron la existencia de un operativo, por ahora suspendido, que busca "llevar a cabo arrestos masivos y dramáticos" en las principales ciudades de destino de migrantes centroamericanos para disuadir a los indocumentados de entrar o asentarse en territorio estadounidense.