jueves, 23 de mayo de 2019

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 24 DE MAYO DE 2019



Continúan en este país centroamericano los acuciosos debates acompañados de mucha participación ciudadana y observación internacional, referidos a los trabajos que realiza la subcomisión especial recién creada en la asamblea legislativa, que ha estudiado el proyecto de la llamada ley de reconciliación nacional que sustituiría a la de amnistía de 1993, ya abolida por la sala de lo constitucional de la corte suprema de justicia.

De esta manera, los parlamentarios salvadoreños muy difícilmente escapan del seguimiento y escrutinio de los ciudadanos, asociaciones gremiales o especializadas del tema, sobre todo por la trascendencia que implica, y alertados por lo que, en el pasado, y recientemente, se ha acostumbrado al legislar en este país, a través de encerronas o madrugones, y a espaldas de la población. Eso, al parecer, ya no les ha de ser permitido tan fácilmente.

Algunos diputados la semana pasada intentaron una maniobra para aprobar a como diera lugar el proyecto que les favorecía, y que luego se retractaran públicamente; todo hace indicar que aún no han renunciado a concretar su plan de presentar y aprobar una ley que omita los juicios y penas contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, que no obligue a resarcir a las víctimas, ni propiciar la búsqueda de la verdad.

Ya han señalado muchos que les adversan que se trataría de una amnistía encubierta en esa ley de reconciliación; precisamente porque no cumple el mandato de la resolución de la sala de la corte suprema de justicia que declaró inconstitucional la ley de amnistía que estaba vigente, que promovía la impunidad, e ignoraba a las víctimas y la verdad, elementos fundamentales que no se piensan corregir.

Por ello un grupo de entidades de la sociedad civil que han luchado y luchan por el respeto de los derechos humanos han presentado el martes de esta semana, ante la subcomisión especial, un nuevo proyecto de ley que les parece más justo y adecuado para la reconciliación del país, pero al parecer los diputados tienen prisa y probablemente no lo consideren seriamente.

A nivel interno continúan las muestras de rechazo a las pretensiones de la mayoría de diputados, en especial pertenecientes a los partidos Arena, Fmln, Pcn y Pdc; quienes han avalado las conclusiones de la primera comisión ad hoc y la reciente subcomisión especial, cuyo contenido pretendería salvaguardar a ambos bandos del conflicto y sin resarcir debidamente a las víctimas, ni la búsqueda de la verdad.

Las sospechas indican que buscan a toda costa presentar el proyecto en la sesión plenaria de este jueves, que ocurriría posterior a la redacción del presente reporte, con tal que fuera aprobado por la mayoría y ser inmediatamente enviado al presidente Sánchez Cerén, quien, de acuerdo a ellos, lo sancionaría como ley de la república.

Todo, a pesar del rechazo interno y también desde el exterior, atento a lo que sucede en este país centroamericano; tal es así que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha advertido que este proyecto de la subcomisión especial es una puerta abierta para la impunidad.

En su informe asegura que en el proyecto aludido se establecen disposiciones que benefician de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos que durante el conflicto armado ordenaron, o no adoptaron medidas para prevenir o reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos; así como desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones de derecho internacional, según se cita.

Al igual que Bachelet, otras personalidades del entorno internacional que defienden los derechos humanos se han expresado al respecto, así como localmente lo han hecho las asociaciones que representan a las víctimas, otras organizaciones que defienden los derechos humanos, y académicos de prestigio, como el sacerdote jesuita José María Tojeira, entre otros, que se han mostrado en contra del rumbo que han decidido tomar los diputados y sus partidos políticos, sin importarles la opinión de los demás.

Los organizados de la sociedad civil y representantes de las víctimas le han pedido al presidente Sánchez Cerén, este jueves, que vete la ley. Hasta el momento nadie sabe lo que ocurrirá, pero lo que hagan los llamados representantes del pueblo pondría más en claro para quién y con quién trabajan, por si hay alguien que aún lo dude.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para el programa El Club de la Pluma, desde la provincia de Córdoba, Argentina, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.